La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El universo de los libros Lecturas ¿Por qué es importante leer?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El universo de los libros Lecturas ¿Por qué es importante leer?"— Transcripción de la presentación:

1 El universo de los libros Lecturas ¿Por qué es importante leer?

2 Lecturas Si piensas que la sabiduría es cara prueba la ignorancia y verás. Titubea, duda, confunde títulos y autores, no es capaz de nombrar tres libros que lo hayan marcado, pero después de frotar la lamparita mágica responde al fin: “La… la… laaaa ¡la Biblia! Aunque no toda”, precisa. Es así como el candidato mas fotogénico y televisivo, desbarranca hasta la mofa y el escarnio; porque los mexicanos somos así, buenos para el canibalismo urbano. Y como del árbol caído todo el mundo hace leña, hasta los chiquillos andan haciendo chistoretes a cargo del desleído Peña Nieto. Y sin embargo no debería de sorprendernos la indigencia intelectual del candidato de un partido que cuenta entre sus miembros destacados a Marin, a Montiel y a los Moreira. Desde el malhadado tropezón de Peña nieto, cada vez que escucho a un burlón, revierto la pregunta que el candidato no pudo contestar: y a ti, cuales son los tres libros que te han marcado? Las respuestas que he conseguido hasta ahora tampoco están como para presumir: “¿Yooo? Bueno, yo… pues sí, libros, ahh, pues no, así de momento no podría nombrarlos”.

3 Responden algunos, y no ha faltado quien sin el menor pudor me responda que nunca ha leído un libro. ¿Ni El libro vaquero? ¿Ni lagrimas y risas? Nada, afirma contundentemente un exitoso industrial. Merece mención especial la respuesta de mi amiga Bagatela: “Ay querida, hace ya algún tiempo que superé la etapa de los libros, pero por lo visto tú no “. Y así anduve por ahí de preguntona, hasta que de pronto se me ocurrió hacerme la pregunta a mi misma. Mi misma me dije- menciona tres libros que te hayan marcado. Y pues sí, pero no. No puedo elegir tres como nunca he podido responder cuál sería el libro que me llevaría a una isla desierta. La sola idea de limitarme a uno me provoca ansiedad. Fragmento de Lecturas por Adela Celorio La intención es darle sentido a la pregunta: ¿Es importante leer? ¿Que consecuencias puede traer el no leer?, en caso de los candidatos que demuestran, falta de intelecto, o sobrada confianza en si mismos.

4 ¿Por qué es importante leer? Leer es muy importante, es una frase trillada que escuchamos de manera continua por todos lados, desde la escuela, la casa y hasta en la televisión. Lo cierto es que nadie se ha detenido a explicarnos claramente ¿Por qué es importante leer? Repasemos cuáles son los beneficios que nos trae el acercarnos a los libros. Inicialmente diremos que la lectura es un proceso cognoscitivo que estimula el funcionamiento de nuestro cerebro. Al leer activamos distintas zonas cerebrales relacionadas con el razonamiento, la argumentación, la creatividad, la imaginación y la memoria, al hacerlo mantenemos nuestro cerebro ocupado y en buen estado. Ahora bien, por otro lado la lectura nos permite viajar y llevarnos a mundos inimaginables sin tener que movernos ni siquiera un centímetro de nuestro lugar. Leer nos permite conocer costumbres, modos de vida, pensamientos, historias, creaciones, inventos y prácticas de personas de distintas partes del mundo. Además, nos hace imaginar mundos maravillosos y mágicos que serian impensables en la realidad. Pensemos en una novela o un libro de ciencia ficción que nos hace vivir aventuras o hechos que en nuestra vida cotidiana sería imposible realizar.

5 Asimismo, la lectura es una fuente inagotable de conocimiento y aprendizaje. El leer nos permite conocer y comprender mejor el mundo en el que nos desenvolvemos e interactuamos con nuestros semejantes. Además, el proceso de lectura refuerza y desarrolla otras tareas del aprendizaje, por ejemplo, la ortografía, la redacción y el vocabulario. Quién lee de manera recurrente disminuye sus faltas ortográficas, es capaz de articular y expresar mejor sus ideas, ya sea de manera oral o escrita; sin contar que amplía su vocabulario, adoptando nuevas palabras a su glosario personal. Cuando leemos obtenemos no sólo herramientas para el aprendizaje y el conocimiento, también nos permite generar capacidades y habilidades para relacionarnos con las demás personas. La lectura nos brinda la posibilidad de obtener valores y hábitos como el respeto, la tolerancia, la justicia y la igualdad. Principios que facilitan al ser humano relacionarse con sus semejantes de una manera sencilla, generando relaciones sociales amables y duraderas. Por si fuera poco el proceso de lectura constituye una actividad divertida y entretenida, una sana manera de divertirse, de gozar y disfrutar de la compañía de un buen texto, mientras se transporta al mágico mundo del saber y del conocimiento. El término semántica (del griego semantikos, "lo que tiene significado") se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras, expresiones o representaciones formales. Hay personas que leen pero no entienden que leyeron.

6 Los mencionadas anteriormente son algunos de las muchos beneficios que produce el tener el hábito de la lectura, sin contar claro, con el placer y disfrute que significa el tener un libro entre tus manos, hojearlo y navegar entre sus líneas y párrafos, imaginando, descubriendo y aprendiendo nuevos conocimientos, nuevos mundos y nuevas personas. Por: Carlos Hernández Miranda Por todo esto es muy importante razonar el voto; a veces una imagen puede decir mil palabras pero si esa imagen es banal seria mejor leer entre líneas y así evitar 6 años de tristezas. Dictadura perfecta o Democracia imperfecta La lectura es la comunicación con nuestro ser, nuestra imaginación y nuestro gobierno. La lectura nos abre las puertas del mundo que te atrevas a imaginar. Leer te puede dar sabiduría, pero no inteligencia. Los libros me enseñaron a pensar y el pensamiento me hizo libre. Como una gaviota. La lectura es la puerta a la cultura. Yo soy lo que he leído. Peña Nieto los ojos del mau


Descargar ppt "El universo de los libros Lecturas ¿Por qué es importante leer?"

Presentaciones similares


Anuncios Google