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Publicada porAdalberto Carlos Modificado hace 9 años
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ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES
PRESENTACION DEL SISTEMA DE SALUD BOLIVIANO RIO DE JANEIRO JULIO 2011
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DATOS SOCIO - DEMOGRAFICOS DE BOLIVIA
Población (habitantes): Extensión territorial (Km2): Densidad (habitantes/Km2): 9,5 Tasa Global de Fecundidad (+): 3,5 Tasa Global de Fecundidad Urbana (+): 2,8 Tasa Global de Fecundidad Rural (+): 4,9 Esperanza de vida al nacer (años**): 66 Esperanza de vida al nacer hombres (años**): 63,4 Esperanza de vida al nacer mujeres (años**): 67,7 Índice de desarrollo Humano (++): 0,643 (+): fuente ENDSA 2008 (**): dato proyectado para el periodo , INE
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DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD POBREZA E INEQUIDAD EN EL INGRESO
DESIGUAL DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO NACIONAL El 10% más pobre 0.3% del ingreso nacional El 10% más rico 47.2% del ingreso nacional El 20% más pobre 1.5% del ingreso nacional El 20% más rico % del ingreso nacional INCIDENCIA DE LA POBREZA (UDAPE 2002) Pobreza moderada 60.2% de la población Pobreza absoluta 39.3% de la población Pobreza absoluta 24.1% de la Pob. No indígena Pobreza absoluta 49.2% de la Pob. Indígena
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INDICE DE SALUD MUNICIPAL 2009
TASA DE MORTALIDAD INFANTIL CASOS DE EDA X 1000 < 5 AÑOS PERSONAL DE SALUD X 1000 HBTS %EMBARAZADAS 4 CONTROLES PRENATALES INGRESO REAL PER CAPITA ANUAL EN DOLARES ALUMNOS POR DOCENTE MEDIANA ESCOLARIDAD ADULTOS %POBLACION CON ACCESO ELECTRICIDAD % VIVIENDAS CON HASCINAMIENTO % VIVIENDAS CON ACCESO AGUA POTABLE EFICIENCIA RELATIVA RECURSO ECONOMICO
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SISTEMA SANITARIO DE BOLIVIA SUB SECTOR SEGURIDAD SOCIAL
SUB SECTOR PÚBLICO Sub Sector Medicina Tradicional Sub Sector Privado
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SISTEMA SANITARIO DE BOLIVIA LA EXCLUSIÓN SOCIAL EN SALUD
SIN PROTECCION EN SALUD 57.5% Baja Cobertura en Salud SEGUROS PUBLICOS SUMI SSPAM 11.9% Seguro Social de Corto Plazo 30.6% 6
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COBERTURA Y PROBLEMAS EN LA SEGURIDAD SOCIAL
CNS 81.8% CPS 5.8% SSU 4.2% CBES 0.1% CSBP 1.7% CSC 0.9% CSCO 2.0% COSSMIL 2.7% SINEC 0.2% COTEL Seguros Del. 0.5% Grupos Etareos Pob. Total INE 2008 Pob Proteg, Seg Social De años De años 60 O mas TOTAL Sistema Segmentado y fragmentado. Inequidad en la calidad de atención. Ineficiencia económica (elevados costos administrativos, deficiencia en la provisión de medicamentos é insumos, dotación de recursos humanos) Problemas 7
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Poblacion Protegidad SUMI SSPAM
COBERTURA Y PROBLEMAS EN EL SUBSECTOR PUBLICO Elevado gasto de bolsillo Mala calidad en la atención Acceso limitado por la barrera económica, geográfica y cultural. Sistema fragmentado y segmentado. Diferentes fuentes de financiamiento RRHH (TGN, Gobernaciones, municipios y fondos propios) Grupos Etareos Pob Total INE 2008 Poblacion Protegidad SUMI SSPAM De años De años 60 O mas TOTAL
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EVOLUCIÓN DEL GASTO NACIONAL CON RELACIÓN AL PRODUCTO INTERNO BRUTO
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INEQUIDAD EN SALUD GASTO PERCAPITA EN SALUD
ENTE GESTOR GASTO ENSALUD (EN US$) POBLACION PROTEGIDA GASTO PER CAPITA (EN US$) S. Social Universitario ,11 341.67 Caja Nacional de Salud ,91 60.9 Caja Petrolera de Salud ,73 273.9 Caja de S. de la Banca privada ,61 51.172 443.1 Sub sector Público 42.5
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INEQUIDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DE RR.HH
RELACION MEDICOS X HBTS. 7.2 X 6.5 X 10.3 X
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ALGUNOS INDICADORES DE SALUD
Fuente: ENDSA 2008
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ALGUNOS INDICADORES DE SALUD
AÑO 1998 2003 2008 Tasa de mortalidad infantil 65 x mil NV 54 X mil NV 50 x mil NV Tasa de mortalidad en de 5 años 92 x mil NV 75 x mil NV 63 x mil NV Tasa de mortalidad materna 290 x mil NV 235 x mil NV S/I Prevalencia de la desnutrición crónica en de 5 años 26.8% 26.5% 22.0% Prevalencia desnutrición crónica en niños menores de 5 años (urbano): 13% Prevalencia desnutrición crónica en niños menores de 5 años (rural): 33% FUENTE: ENDSA Y 2008
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GRAFICO EVOLUCION MORTALIDAD NEONATAL, INFANTIL Y DE LA NIÑEZ BOLIVIA
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CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO
Asambleas Pre constituyentes de salud
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REFERENDUM NACIONAL APROBANDO LA NUEVA CNP
MARCHA POR LA NUEVA CPE REFERENDUM NACIONAL APROBANDO LA NUEVA CNP
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La Constitución Política del Estado Plurinacional
Art. 18 La Salud Derecho Fundamental Art.30 Art.37 Derecho a la Salud de las naciones y pueblos indígenas y originarios Obligación del Estado a garantizar y sostener el derecho a la salud Art.35 Sistema Único incluyente de la medicina tradicional Acceso Universal a Servicios Art.36 Acceso al Seguro Universal de Salud Art.39 Art.42 Vigilancia de la calidad de atención Promoción y práctica de la Medicina Tradicional Art.16, 17, 18, 19, 20 Art.37 Determinantes de la salud Priorización de la promoción de la salud y prevención de enfermedades Art.40 Participación de la población en la toma de decisiones y gestión del sistema Art.45 Derecho a La Seguridad Social Art.43, 44 Art.41 Derechos de los pacientes Acceso a los medicamentos, priorizando los genéricos
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La Constitución Política del Estado Plurinacional
Art. 18 I. Todas las personas tienen derecho a la salud. II. El Estado garantiza la inclusión y el acceso a la salud de todas las personas, sin exclusión ni discriminación alguna. III. El sistema único de salud será universal, gratuito, equitativo, intracultural, intercultural, participativo, con calidad, calidez y control social. El sistema se basa en los principios de solidaridad, eficiencia y corresponsabilidad y se desarrolla mediante políticas públicas en todos los niveles de gobierno.
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La Constitución Política del Estado Plurinacional
Art. 35 I. El Estado, en todos sus niveles, protegerá el derecho a la salud, promoviendo políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso gratuito de la población a los servicios de salud. II. El sistema de salud es único e incluye a la medicina tradicional de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.
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La Constitución Política del Estado Plurinacional
Art. 37 El Estado tiene la obligación indeclinable de garantizar y sostener el derecho a la salud, que se constituye en una función suprema y primera responsabilidad financiera. Se priorizará la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.
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LEY MARCO DE AUTONOMIAS
Artículo 81. (SALUD). Nivel central del Estado: Ejercer la rectoría del Sistema Único de Salud en todo el territorio nacional, con las características que la Constitución Política del Estado establece, de acuerdo a la concepción del vivir bien y el modelo de salud familiar comunitario intercultural y con identidad de género. 2. Gobiernos departamentales autónomos: Ejercer la rectoría en salud en el departamento para el funcionamiento del Sistema Único de Salud, en el marco de las políticas nacionales. Gobiernos municipales autónomos: Implementar el Sistema Único de Salud en su jurisdicción, en el marco de sus competencias.
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ANTEPROYECTO DE LEY SISTEMA UNICO DE SALUD
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CONGRESOS DEPARTAMENTALES1er CONGRESO NACIONAL DE SALUD
SISTEMA UNICO DE SALUD CONGRESOS DEPARTAMENTALES1er CONGRESO NACIONAL DE SALUD
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ANTEPROYECTO DE LEY DEL SISTEMA ÙNICO DE SALUD OBJETO, FINALIDAD
ARTÍCULO 2.- (OBJETO) En cumplimiento del mandato constitucional, se crea el Sistema Único de Salud que garantiza el derecho a la salud y el acceso universal de todos los habitantes en el territorio del Estado Plurinacional, con carácter universal, gratuito, integral, equitativo, intracultural, intercultural, participativo, con calidad y control social. Incluye a la medicina tradicional. ARTÍCULO 3.- (FINALIDAD) El Sistema Único de Salud tiene la finalidad de garantizar la inclusión y la equidad en salud, a través de la implementación de la Política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural, priorizando la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad y los riesgos, incidiendo sobre los determinantes sociales de la salud para contribuir a la construcción de una sociedad justa y equitativa y al Vivir Bien
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DIAGNOSTICO Y PROPUESTA FUNCIONAL DE SERVICIOS DE SALUD EN BOLIVIA ESTRUCTURA ACTUAL ESTRUCTURA FUNCIONAL
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SISTEMA ÚNICO DE SALUD FACTORES FAVORECEDORES
Marco Constitucional y Legal. Apoyo activo de las Organizaciones Sociales. Mayoría parlamentaria, de los Gobiernos departamentales y Municipales.(7 de 9 gobernaciones, 65% de los municipios). Estudio técnico del SUS concluido. Anteproyecto de Ley General de Salud. Apoyo Internacional FACTORES OBSTACULIZADORES Bajo presupuesto asignado al sector. Oposición de los trabajadores bajo régimen obrero patronal. Oposición de las organizaciones gremiales de profesionales y trabajadores de la seguridad social.
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QHALLALLA UNASUR MUCHAS GRACIAS…..
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