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Clases 1 Paradigmas, Ciencia, Método e Investigación

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Presentación del tema: "Clases 1 Paradigmas, Ciencia, Método e Investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Clases 1 Paradigmas, Ciencia, Método e Investigación
Curso de Metodología de la Investigación Profesor Manuel Lobos González Año 2011

2 Tema 1: Conceptos

3 INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Investigación científica:
objeto, características y principios Investigación científica: como proceso de construcción del conocimiento científico acerca del objeto la ciencia o las ciencias con relación a las cuales examinamos el quehacer investigativo

4 LAS CIENCIAS QUE LA ESTUDIAN
LA EDUCACIÓN LAS CIENCIAS QUE LA ESTUDIAN naturaleza compleja del fenómeno educativo estudio no puede desarrollarse de forma parcial y unilateral por una u otra de las ramas del saber, sino que exige un abordaje multidisciplinario.

5 LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SISTEMA
estudian la realidad educativa desde la totalidad se aproximan a sus diferentes dimensiones, facetas, relaciones y procesos particulares integrando los aportes las Ciencias Pedagógicas, la Psicología de la Educación, la Sociología de la Educación, la Filosofía de la Educación, la Historia de la Educación, la Informática Educacional,

6 Objeto de las Ciencias de la Educación
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA la actividad científica de construcción del conocimiento en el campo de las Ciencias de la Educación Objeto de las Ciencias de la Educación COMPLEJIZA LA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

7 EL SISTEMA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
tienen en común el estudio de la EDUCACIÓN Complejidad de la Educación como fenómeno social. Carácter clasista e histórico concreto. Función social de transmisión y asimilación de la cultura (socialización) y de formación y desarrollo de la personalidad. Carácter interactivo, relacional, donde intervienen múltiples agentes e influencias.

8 INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
“La investigación educativa es el proceso dialéctico de construcción del conocimiento científico multidisciplinar acerca de la realidad educativa como objeto complejo del sistema de Ciencias de la Educación, con la finalidad de comprenderla y transformarla en un contexto histórico concreto”. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Proceso dialéctico de construcción del conocimiento científico acerca de la realidad natural y social por el investigador como sujeto cognoscente. Se distingue del conocimiento cotidiano por el carácter consciente y metódico de la búsqueda, su sustento en referentes teórico-metodológicos de partida y la integración de los hechos descubiertos en sistemas teóricos desde los cuales es posible describir, explicar, predecir y transformar el objeto.

9 ESCUELA DESCRIPCIÓN ANÁLISIS DE FACTORES Y CAUSAS
CLASES MEDIOS Y RECURSOS RELACIÓN PROF.-ALUMNO METODOS INVESTIGACIÓN DESCRIPCIÓN ANÁLISIS DE FACTORES Y CAUSAS PROPUESTAS DE CAMBIOS Y MEJORAS

10 PROBLEMAS DEL DESARROLLO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE.
Falta de enfoque dialéctico, instrucción y educación, se estudian de modo aislado y tienden a excluirse. No se plantea la necesidad del establecimiento de relaciones afectivas entre aprendices y maestros. No estímulo al desarrollo de la personalidad de los estudiantes. Enseñanza plana que impide la iniciativa y creatividad del estudiante.

11 El proceso es asistémico e ineficiente.
PROBLEMAS DE GESTIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE (E-A). Planes de estudio que se mantienen en parámetros tradicionales, gran número de asignaturas y temas con corte academicista. El proceso es asistémico e ineficiente. Los que ejecutan y dirigen el proceso no siempre tienen suficiente dominio de la teoría didáctica. Carácter impersonal que los docentes le imprimen al proceso. Métodos de enseñanza- aprendizaje tradicionales, memorísticos y reproductivos. Docentes autoritarios que se hacen escuchar, atienden a objetivos a corto plazo. Ausencia de un clima didáctico adecuado a las relaciones interdisciplinarias.

12 Método científico El método de investigación para el conocimiento de la realidad observable, que consiste en formularse interrogantes sobre esa realidad, con base en la teoría ya existente, tratando de hallar soluciones a los problemas planteados. El método científico se basa en la recopilación de datos, su ordenamiento y su posterior análisis J. R. Rodríguez Yáñez, 2000

13 METODO CIENTIFICO CIENCIA INVESTIGACION REALIDAD
LA BASE Y PUNTO DE PARTIDA DEL CIENTIFICO ES UNA REALIDAD DETERMINADA, QUE MEDIANTE LA INVESTIGACION LE PERMITE LLEGAR A LA CIENCIA CIENCIA INVESTIGACION REALIDAD METODO CIENTIFICO

14 PRINCIPIO DE LA INVESTIGACIÓN
VER EN LA REALIDAD LO QUE OTROS NO HAN VISTO

15 EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (Erika Himmel)
CUERPO DE CONOCIMIENTOS REALIDAD

16 CUERPO DE CONOCIMIENTOS
FASE I FASE III FASE IV FASE V CUERPO DE CONOCIMIENTOS TEORÍAS MODELOS CIÓN EVALUA- INFERENCIA PROBLEMA COMUNICACIÓN HIPÓTESIS DISEÑO ANÁLISIS DE DATOS REALIDAD HECHOS FENÓMENOS DATOS EXPERIENCIA FASE II

17 El Proceso de Investigación
Tema 2: El Proceso de Investigación

18 Componentes del proceso de investigación científica
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y PRESUPUESTO César Agusto Bernal T.

19 Documentos impresos: libros, revistas, mapas, ……
1. ORIGEN DE UNA IDEA Fuentes de ideas Documentos impresos: libros, revistas, mapas, …… Vivencias, experiencias, antecedentes culturales: en el cine, escuela, calle, bar, playa, bosque, cárcel, iglesia, biblioteca, jugando fútbol, en una noche de insomnio, en las tragedias, con un profesor, con un niño, viendo televisión, después de un sueño, presenciando actos de injusticia, ……

20 1. ORIGEN DE UNA IDEA Categorías del estado del conocimiento
Temas investigados, estructurados y formalizados: amplias fuentes documentales, de fácil acceso. Temas investigados, menos estructurados o formalizados: fuentes dispersas. Temas poco investigados: escasa información, de difícil acceso. Temas no investigados: no existen fuentes.

21 1. ORIGEN DE UNA IDEA Características de las ideas
Aunque no sean necesariamente nuevas, si deben ser novedosas. Alientan, incitan e intrigan al investigador. Contribuyen a elaborar teorías y a resolver problemas.

22 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Criterios para plantear un problema Está enunciado claro y sin ambigüedades, en forma de pregunta. Expresa una relación entre variables. Pertinente y relevante Es factible realizar una prueba empírica.

23 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Elementos del problema Justificación: porqué es relevante el estudio. Formulación: Pregunta de investigación: una, muy concreta y cerrada, susceptible de contrastar.Señala qué se quiere investigar Sistematización. Delimitación Conceptual, Temporal y Espacial Objetivos de la investigación: claros y concisos.

24 2.1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Porqué sólo una pregunta? ¿ No corremos el riesgo de dejar fuera datos importantes? Una investigación científica centra su atención en un aspecto del conocimiento. Las preguntas múltiples tornan confuso el proceso.

25 3. ESTABLECER EL TIPO DE INVESTIGACIÓN
Exploratorios Temas poco estudiados, que no han sido abordados antes. Descriptivos Se describen de manera independiente algunas o todas las variables que integran un objeto de estudio con la mayor precisión posible. Ofrecen la posibilidad de predicciones incipientes.

26 3. ESTABLECER EL TIPO DE INVESTIGACIÓN
De Asociación Inferir el comportamiento de una variable a partir del conocimiento de variables relacionadas. Es de un valor explicativo parcial. Puede dar una correlación espuria. Comparativos Contrastar el comportamiento de una variable en las distintas categorías de otras variables. Explicativos Relación de causa y efecto entre variables.

27 4. FORMULAR LA HIPÓTESIS ¿Qué es una hipótesis?
Premisa usada en el razonamiento. Consiste por lo tanto en un supuesto de la relación entre variables. Proponen respuestas provisionales a las preguntas de Investigación.

28 4. FORMULAR LA HIPÓTESIS ¿Qué es una hipótesis?
Enunciado fáctico general susceptible de ser verificable. Surgen del planteamiento del problema. Una investigación puede tener una o más hipótesis.

29 4. FORMULAR LA HIPÓTESIS REQUISITOS DE UNA HIPÓTESIS
Las hipótesis deben referirse a una situación social real. Los términos (variables) de la hipótesis tienen que ser comprensibles, precisos y lo más concretos posible. La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil (lógica). Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos, deben poder ser observados y medidos, o sea tener referentes en la realidad. Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.

30 4. FORMULAR LA HIPÓTESIS Sirven de guía para:
la clase de datos que deben ser recogidos para poder responder a la pregunta que dio origen a la investigación la forma en que debe organizarse más eficientemente el análisis.

31 4. FORMULAR LA HIPÓTESIS TIPOS DE HIPÓTESIS
1- De investigación o de trabajo: proposiciones tentativas acerca del estado o de las posibles relaciones entre variables. Se simbolizan con H1, H2, H3.....

32 4. FORMULAR LA HIPÓTESIS SEGÚN LA ESTRUCTURA DE LA HIPÓTESIS DE TRABAJO Descriptivas: describen el valor de las variables que se van a observar. ejemplo: H1: LAS EDUCADORAS DE PÁRVULOS DE LA COMUNA DE PUENTE ALTO PRESENTAN UN NIVEL MEDIO DE INTENSIDAD AFECTIVA

33 4. FORMULAR LA HIPÓTESIS SEGÚN LA ESTRUCTURA DE LA HIPÓTESIS DE TRABAJO De correlación: especifican la relación entre variables. ejemplo: H1: EXISTE UN NIVEL DE ASOCIACIÓN O RELACIÓN FUERTE Y DIRECTA ENTRE LA INTENSIDAD AFECTIVA DE LOS PROFESORES DE EGB Y SU NIVEL DE SATISFACCIÓN LABORAL.

34 4. FORMULAR LA HIPÓTESIS SEGÚN LA ESTRUCTURA DE LA HIPÓTESIS DE TRABAJO? De diferencia entre grupos: comparan grupos ejemplo: H1: LAS EDUCADORAS DE PÁRVULOS EGRESADAS DE UNIVERSIDADES PRIVADAS PRESENTAN UN NIVEL DE INTENSIDAD AFECTIVA SUPERIOR RESPECTO DE LAS EGRESADAS DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS.

35 4. FORMULAR LA HIPÓTESIS SEGÚN LA ESTRUCTURA DE LA HIPÓTESIS DE TRABAJO De causalidad: establecen relaciones de causa-efecto. ejemplo: H1: LA APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN A LOS PADRES EN ESTRATEGIAS DE ESTUDIO PARA NIÑOS DE APRENDIZAJE LENTO, TIENE UN EFECTO POSITIVO SOBRE EL RENDIMIENTO ESCOLAR EN MATEMÁTICAS Y LENGUAJE.

36 4. FORMULAR LA HIPÓTESIS TIPOS DE HIPÓTESIS
2- Hipótesis Estadísticas: Una Hipótesis Estadística es una afirmación que se hace con respecto a los parámetros de algún modelo probabilístico. Hipótesis Nula ( Ho ) es la que se contrasta respecto del modelo. Hipótesis Alternas (H1) es la opuesta a la hipótesis nula.

37 Hipótesis Nula Corresponde a la hipótesis que será objeto de la contrastación estadística. Es la afirmación que se quiere poner a prueba. Usamos la notación Ho para señalarla.

38 Hipótesis Alternativa
Corresponde a la posibilidad alternativa, que sugiere el investigador, en caso de que la hipótesis nula sea falsa Usamos la notación H1 para señalarla.

39  Valor crítico o tabulado
Se definen:  medida de discrepancia con una distribución de probabilidad conocida  Regla de decisión(nivel de significación a)  Valor crítico o tabulado HIPÓTESIS DE TRABAJO HIPÓTESIS ESTADÍSTICAS datos de la muestra Se calcula una medida de discrepancia Valor calculado Se comparan los valores calculado con tabulado ¿se rechaza Ho? NO SI H1 Se extraen conclusiones

40 Contraste de Hipótesis
Un Contraste de Hipótesis es un procedimiento (que hace uso de la evidencia experimental y de herramientas estadísticas), que se lleva a cabo con el fin de corroborar la veracidad de una hipótesis estadística.

41 Elementos que conforman un Contraste Hipótesis
Hipótesis Nula Hipótesis Alternativa Estadístico de Prueba Región de Rechazo Nivel de significancia Valor p

42 Identificación de hipótesis
Hipótesis nula Ho La que contrastamos Los datos pueden refutarla No debería ser rechazada sin una buena razón. Hipótesis Alternativa H1 Niega a H0 Los datos pueden mostrar evidencia a favor No debería ser aceptada sin una gran evidencia a favor.

43 Estadístico de Prueba Corresponde a la operación que hacemos con los datos ( valores observados de la muestra aleatoria), con el objeto de corroborar la veracidad de la afirmación (hipótesis nula) hecha. El estadístico de prueba resulta ser una cantidad aleatoria, porque depende de la muestra aleatoria. Entonces, es natural preguntar por su ley de probabildad.

44 Región de Rechazo de Ho Valores del estadístico de prueba que me hacen dudar de la hipótesis nula En Educación se han fijado por convención la zona rechazo de Ho: - en los valores 0.05 o menor para el caso que se quiera rechazar Ho - en los valores 0.10 o mayor para el caso que se quiera aceptar Ho

45 Situación ante un problema de decisión

46 Nivel de significancia
Es la probabilidad de rechazar la hipótesis nula, cuando en realidad esta es cierta

47 4. FORMULAR LA HIPÓTESIS Variable Variable: Característica de interés sobre cada elemento individual de una población o muestra. Dato: Valor de la variable asociada a un elemento de la población o muestra. Este valor puede ser un número, una palabra o un símbolo.

48 4. FORMULAR LA HIPÓTESIS Determinar variables según Posición Metodológica Independiente (de control) Dependiente Se puede asignar valores a voluntad dentro de límites. Sus cambios son causas. Eje horizontal de una coordenada, X. Su valor está en función de los cambios de las variables independientes. Sus cambios son efectos. Eje vertical de una coordenada, Y.

49 Clasificación de las variables
Dependientes Independientes Moderadoras Intervinientes Controladas

50 Variables dependientes: consecuentes, efectos, resultados, productos
Variables independientes: antecedentes, causas, insumos. Ejemplo: PREGUNTA: ¿Tienen algún efecto las expectativas educacionales de la familia del estudiante sobre el rendimiento escolar ?

51 Hipótesis: Los estudiantes que provienen de familias con altas expectativas educacionales para sus hijos tienen un mejor rendimiento escolar que los que pertenecen a familias con bajas expectativas. Variable independiente: expectativas educacionales de la familia Variable dependiente: rendimiento escolar

52 Variables moderadoras: son aquéllas que modifican la relación entre la variable independiente de primer orden y la dependiente. Ejemplo: Hipótesis: En los varones se presentan una correlación entre desarrollo físico y desarrollo social, pero en las niñas esta correlación es nula.

53 Variable independiente:
desarrollo físico Variable dependiente: desarrollo social Variable moderadora: sexo

54 Variable(s) controlada(s): son factores controlados por el investigador para eliminar o neutralizar cualquier efecto que podrían tener sobre el fenómeno estudiado. Ejemplo: Si en el estudio precedente se determina que el rango de edad tanto para hombres como para mujeres es entre los 12 y 15 años, entonces la edad es una variable controlada. Las variables controladas definen la población de estudio.

55 Variables intervinientes (constructos teóricos): son factores postulados teóricamente como explicativos de un efecto sobre el fenómeno estudiado, pero no pueden ser observados directamente ni manipulados; su influencia sólo puede ser inferida a partir de sus efectos sobre las variables dependientes. :

56 Ejemplo: Hipótesis: Los niños que son reprimidos en la consecución de sus metas exhiben conductas agresivas más frecuentemente que los niños que no son tan reprimidos.

57 Variable independiente:
grado en que se reprime el logro de las metas. Variable interviniente: frustración Variable dependiente: número de conductas agresivas

58 4. FORMULAR LA HIPÓTESIS Determinar variables según propiedades matemáticas Dicotómica. Politómica Continua Discreta. Cualitativa Cuantitativa

59 Tipos de Variables Cualitativa o de Atributos Clasifica o describe un elemento de la población. Los valores que puede asumir no constituyen un espacio métrico, por lo tanto las operaciones aritméticas, como sumar y obtener promedios, no son significativas. Ejemplos: Sexo, Nacionalidad, Marcas de auto, Grado de Satisfacción con la Universidad, etc.. Pueden manifestarse en dos (dicotómicas) o más categorías (politómicas)

60 Tipos de Variables(cont.)
Cuantitativa o Numérica Cuantifica un elemento de la población. Los valores que puede asumir constituyen un espacio métrico, por lo tanto las operaciones aritméticas, como sumar y obtener promedios,son significativas. Ejemplos: Cantidad de Habitaciones, Número de hijos, Kilómetros recorridos, Tiempo de vuelo, Ingreso, etc..

61 Tipos de Variables(cont.)
Las variables cuantitativas se pueden clasificar a su vez en discretas o continuas. Cuantitativas Discretas: solo pueden asumir ciertos valores y normalmente hay huecos entre ellos. Son conteos normalmente. Ejemplo1: cantidad de materias aprobadas.(1, 2, ) Ejemplo2: cantidad de hijos (1, 2, 3,4...)

62 Tipos de Variables(cont.)
Cuantitativas Continuas: puede asumir cualquier valor dentro del rango de medición. Normalmente se miden magnitudes como ser longitud, superficie, volumen, peso, tiempo, dinero Ejemplo 1: Peso al nacer. Ejemplo 2: Salario de un empleado

63 4. FORMULAR LA HIPÓTESIS Determinar variables según su escala de medición NOMINAL ORDINAL INTERVALAR Y DE RAZÓN

64 Las variables cualitativas se miden en escala nominal o ordinal.
Escalas de Medición Las variables cualitativas se miden en escala nominal o ordinal. Nominal: los elementos solo pueden ser clasificados en categorías pero no se da un orden o jerarquía Ejemplo 1: Barrio de residencia de los alumnos . Ejemplo 2: Color de ojos Ejemplo 3: Simpatizante de un club de fútbol

65 Escalas de Medición Ordinal: los elementos son clasificados en categorías que tienen un orden o jerarquía, la diferencia entre valores no se pueden realizar o no son significativas. Ejemplo 1: Grado de satisfacción en el uso de un servicio público . Ejemplo 2: Nivel socioeconómico.

66 Las variables cuantitativas se miden en escala de intervalo o razón.
Escalas de Medición Las variables cuantitativas se miden en escala de intervalo o razón. Intervalo: los elementos son clasificados en categorías que tienen un orden o jerarquía, la diferencia entre valores se pueden realizar y son significativas.La diferencia entre dos valores consecutivos es de tamaño constante y no existe el 0 absoluto. Ejemplo: Escalas de notas

67 Escalas de Medición De razón : Los elementos son clasificados en categorías que tienen un orden o jerarquía, la diferencia entre valores se pueden realizar y son significativas. Existe el 0 absoluto, es decir la ausencia de la variable medida. Ejemplo 1: Estatura. Ejemplo 2: Ingresos familiares.

68 Escalas de Medición

69 Resumen de Tipos de variables y Escalas de Medición

70 4. FORMULAR LA HIPÓTESIS Operacionalización variables: es seleccionar referentes relevantes con los cuales será posible contrastar una hipótesis.

71 4. FORMULAR LA HIPÓTESIS Operacionalización variables:
La secuencia aproximada es: Identificar la teoría en que se sustenta la hipótesis (en la medida que una hipótesis es una relación entre variables); Seleccionar los conceptos específicos (variables) clave que integran la teoría;

72 4. FORMULAR LA HIPÓTESIS Operacionalización variables:
c) definir las dimensiones de la las variables, es decir, deducir los conceptos secundarios que componen o se derivan (dan cuerpo) de los conceptos específicos d) determinar e instrumentar los rasgos observables, susceptibles de cuantificar, de todas y cada una de las dimensiones o variable dependientes

73 4. FORMULAR LA HIPÓTESIS Operacionalización variables: Experiencia Docente, se expresa en años y se centra en su Media Regional de Capacitación de Maestros en Servicio, es el número de cursos de formación tomados en los últimos tres años. Salario Adecuado, codificado 1 si el maestro está satisfecho con su salario y 0 si no lo está. Media Regional de Expectativas de los Maestros, fue codificada de 1 a 5, denotando distintos niveles de educación que creen que la mayoría de sus alumnos van a alcanzar.

74 4. FORMULAR LA HIPÓTESIS Operacionalización variables: Alumno estuvo en preescolar, fue codificado 1 si el alumno estuvo en alguna forma de educación preescolar antes del grado 1 y 0 si no fue el caso. Luego la variable fue centrada en la Media Regional de Clima del Aula, fue creado de la media de otras tres variables: si es que hay alumnos en la clase que molestan a los otros (1= no, 0 =sí), si ocurren peleas con frecuencia (1= no, 0= sí) , y si los estudiantes de la clase son buenos amigos (1= sí, 0= no).


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