La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. Gastón Sosa Michelena

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. Gastón Sosa Michelena"— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Gastón Sosa Michelena
Espacios pedagógicos usando medios audiovisuales E.P.U.M.A Educación Financiera Prof. Gastón Sosa Michelena

2 Educación Financiera Taller Básico de aprendizaje en finanzas domésticas Curso de Adm-Contabilidad de Pf. G.S.M. Material Facilitado por Programa de Educación Financiera- BROU Manual de supervivenica para bolsillos- Curso en Cátedra A.Goyena

3 Patrimonio Bienes Derechos Obligaciones
Corporales, apropiables, avaluables Deudor (venta a credito, préstamo) Acredores (compras a crédito, préstamo bancarios, deudas fiscales)

4 ACTIVO BIENES DERECHOS TOTAL ACTIVO(+B+D): 3600 Caja 100 Banco 150
Mercaderías Muebles Vehículos Inmuebles BIENES DERECHOS TOTAL ACTIVO(+B+D): 3000 Deudor x Ventas 200 Conf. A Cobrar Vale a Cobrar 600

5 PASIVO OBLIGACIONES TOTAL PASIVO Acreedor x Compras 200
Vale a Pagar Deuda x IVA BPS Sueldos a Pagar OBLIGACIONES TOTAL PASIVO 500

6 Patrimonio ACTIVO (B y D) +B+D-O= Pn (Pn:C)
deudas ACTIVO (B y D) +B+D-O= Pn (Pn:C) ECUACION PATRIOMIAL =3100 C= 3100 PASIVO (O) A favor Positivo + En contra Negativo - Endeudamiento PASIVO Activo

7 ME ENDEUDO TENIENDO CAPACIDAD DE PAGO FUTURO
“…como ciudadanos debemos necesariamente utilizar mecanismos de financiación, eso es bueno, pero no estamos entrenados ni informados sobre el mejor uso de los instrumentos financieros”. Cr. Gabriel Barandiarán, Director de la ONG de Defensa del Consumidor CC ME ENDEUDO TENIENDO CAPACIDAD DE PAGO FUTURO “no hay nada malo en endeudarse; puede ser que se quiera aprovechar una oferta o una rebaja lo suficientemente importante como para compensar el costo del crédito”, agrega SER CONCIENTE de dos cosas: 1) Cuándo y cómo endeudarse. 2) quien asume una deuda asume un riesgo y si no se tiene capacidad de ahorro no se debería sacar un préstamo.

8 Y recuerda: “primero, pedir prestado no
incrementa nuestra capacidad de gasto y segundo, debemos detectar a tiempo las señales de alarma, asumirlas y buscar soluciones”. Ejemplo: Energía Electrica-UTE Ver gráfico si se altera subiendo en consumo Kw, optimizar energía. Ejemplo: Telefonica: Llamar en horas baratas, desp. 21h, estudiar planes. No comprar bienes o servicios x publicidad sino por necesidad familiar Opciones aconsejables: • Mirar los vencimientos y pagar en fecha. • Los gastos fijos pagarlos y reducirlos, evitar excesos y controlar(&) • Nunca pagar el mínimo ni aproximarse rutinariamente al límite de crédito- evaluarlo de acuerdo a necesidades. • Evitar costos no necesarios (envío estado de cuenta u otro en papel, usar x internet pagos, información y medios de control) • Prevenir costos anuales (tarjetas, seguros, patentes….)

9 La relación es: consumo a corto plazo - pago
a corto plazo, consumo a mediano plazo - pago a mediano plazo, consumo a largo plazo - pago a largo plazo, eso es básico para cualquier empresa y también debería serlo para nosotros como consumidores/as. En Octubre tengo tres opciones: Salgo a cenar con mi pareja y lo termino de pagar a los 3 meses. Compro una Cocina y la termino de pagar en 5 meses. Compro una Table ultimo modelo a pagar en 36

10 Compra Contado o Crédito Art
Compra Contado o Crédito Art. A $1000 Contado 10 x $120: $1200 PTF Crédito Contado Pago con efectivo, cheques o tarjeta  Deuda Financiera Crédito Uso opción segunda: Crédito de la casaDeuda Comercial Medios de Pago Tarjetas: Débito/Crédito/Pre paga Cajeros Automáticos o Redes de Pago/cobro Débito automático Banca Internet- Banca Tecnológica (celu) Otros

11

12 Gracias!! gastonsosamichelena@gmail.com
Coordinacción

13 Sociedad de repeticion-no pensamiento o conocimiento Sociedad de informacion- no procesada sino aceptada Sociedad de trasladar cosas-no comunicación 1)Actividades Presentarse+Decir musica 2) Beethoven en 3 escnarios(para lo exprs) para ver el contexto influye, hay q dar forms-planificacion-gestion Juego o actividad: a) nombre y escuela(conocernos o presentarnos) b) decir en forma espontanea una cancion o cantante q le traiga grato recuerdo (dsd el corazon y sin racionalizar ni darle vueltas) Objetivos: conocernos, es algo espontaneo, genera al visualizar respeto por el gusto del otro, no tengo pq criticar un gusto, es parte de su selección. Esto genera sensaciones de busquedas equivalentes(cada uno recurre a su pasado, deseos, recuerdos y momentos) con causales diferentes(su propio mundo) y eso merece respeto y atencion aceptando q el medio es cirucunstancial(la propuesta) y se recurrio a lo personal. Otro es trabajar en equipo. 1.Pienso yo con mi cabeza: atender, relacionarse, sentirme en el lugar(ser parte, sentir pertenencia y construir sobre ella) Con ese posicionamiento puedo, al ser parte, buscar mejora desde mi espacio(mi cargo, mi lugar de TRABAJO) Libertad, ser yo, tener derecho a tener mis convicciones y sentimientos. La rutina, los estereotipos, los preconceptos, el hacer lo mismo pq siempre fue asi u otro lo dice, no son aspectos q merman la libertad de c/u. Lo menoscaba y deteriora.Diferenciar escna banco con locura, en una me siento pleno en la calle y en otra hay ruptura. Expresarlos y comunicarse, la comunicación es un problema cuando no se encuentra el como decir y encontrar el momento. Trabajar en equipo, no estoy solo, aceptar a otro, su manera, corregir para mejorar el equipo, complementariedad, relacionamiento.


Descargar ppt "Prof. Gastón Sosa Michelena"

Presentaciones similares


Anuncios Google