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“Logística aplicada a los procesos productivos de Exportadores Uruguayos” Una perspectiva desde Chile Juan Carlos Muñoz Montevideo, 12 de marzo del 2009.

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1 “Logística aplicada a los procesos productivos de Exportadores Uruguayos” Una perspectiva desde Chile Juan Carlos Muñoz Montevideo, 12 de marzo del 2009 Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística

2 Reconocimientos Entrevistas a –Juan Enrique Coeymans, ex presidente de Directorio en Puerto de San Vicente –Alvaro Espinosa, actual Gerente General de EPSA (empresa concesionaria del puerto de Valparaíso)

3 Respecto del caso chileno Situación similar –Interés reciente en temas logísticos –Inercia hacia soluciones históricas –Logística poco sofisticada, en especial la de proveedores –Frecuentemente se observan enormes inventarios –Frecuentemente se observan bodegas más que CD –Escasa integración operacional y de información

4 Respecto del caso chileno: puertos Un 80% de la carga conteinerizada se concentra en dos zonas –Macrozona central: Valparaíso, San Antonio y Quintero –Zona Bio-Bio: San Vicente, Talcahuano y otros 5 terminales especializados Privatización de terminales contemplando competencia

5 Terminales marítimos Zona Bío-Bío LIRQUÉN TALCAHUANO SAN VICENTE PUCHOCO JURELES CORONEL PENCO Acumulado Enero - Diciembre 200620072008 Talcahuano 270.145276.408236.785 San Vicente 4.416.3295.241.3457.061.027 Lirquén 3.834.5074.920.9844.882.865 Penco 461.809456.157353.954 Coronel 2.361.7942.747.1842.428.125 Jureles 587.543581.705883.969 Puchoco 1.053.5861.168.0271.740.883 Tonelaje Región 12.985.71315.391.81017.587.608

6 Proceso de Privatización Se fortalecen algunos puertos de modo de alcanzar economías de escala que justifiquen inversiones. –Mayor demanda en un puerto genera: mayor frecuencia de buques y menores tiempos de espera Se justifican inversiones que modernizan carga y descarga, mejoran la gestión de almacenaje, mejoran accesos viales y ferroviarios, etc. Se separa la carga general de los graneles buscando especialización Una empresa pública por terminal. Regulación a través de contratos. Severa competencia entre terminales de puertos cercanos Pocos operadores privados por terminal

7 Impactos de privatización Se ha pasado desde 30 a 40 ton/hr a 300 ton/hr en carga general La tarifa ha bajado en 30% Los concesionarios están sanos financieramente y ofrecen servicios portuarios de calidad Se ha invertido en equipamiento (e.g. grúas Gantry) Se reciben (progresivamente) buques de mayor tamaño que no requieren traer sus propias grúas

8 Logística inbound A diferencia de países desarrollados, el uso del ferrocarril es incipiente. –Debiera ser un modo confiable, económico y de bajas externalidades –En Chile es un modo desprestigiado, poco confiable y no siempre el más barato (mueve sólo 3% de contenedores). Se ha progresado mucho en conectividad vial a terminales portuarios –Carreteras concesionadas de alto estándar En algunos terminales se ha invertido en sectores de almacenamiento de contenedores (puertos secos).

9 Logística inbound Grandes avances en documentación electrónica Camiones que llegan con guía de despacho electrónica no enfrentan demoras Ultimo paro de empleados no detuvo operaciones pues el sistema descansa en documentación electrónica Qué permitió estos avances: –Colaboración de SII y Aduanas –Privatización de terminales –Competencia entre terminales –Operaciones concentradas en pocos operadores por terminal

10 Logística outbound Exportaciones chilenas están asociadas principalmente a materias primas Ejemplos de logística compleja: –CSAV ha invertido en terminales frigorizados en principales destinos de fruta chilena para conservar cadena de frío. –La industria vinícola usa terminales portuarios para preparar pedidos específicos a cada destino (picking)

11 Inventarios Búsqueda por reducir inventarios En casos de conflictos o eventos inesperados, afecta inventarios de inmediato Los inventarios tienen doble justificación (responden a decisiones económicas racionales) –El inventario óptimo de ciclo –El inventario de seguridad

12 Inventario óptimo de ciclo Dependerá de: –Costo financiero de los productos –Costo de almacenaje en puerto –Modos de transporte disponible, capacidad y costos asociados –Tasa de consumo

13 Inventario de seguridad Dependerá de incertidumbres en: –Tiempos de abastecimiento –Tasas de consumo –Eventos de desabastecimiento En definitiva cuán confiable es el sistema Este inventario no pasa por la regla de la raíz cuadrada.

14 Caso farmacéuticas en Chile Se propuso generar una central de abastecimiento que centralizara compras de hospitales reduciendo los stock de seguridad del sistema (que se traducen también en pérdidas por vencimiento de productos) Farmacéuticas ofrecieron productos a hospitales a un costo menor

15 Eficiencia Sugiero medir tasas de ocupación de terminales, tiempos de espera de buques y camiones, tasas de transferencia a buques de modo de identificar posibles ineficiencias y congestión. Realizar benchmark en estas variables.

16 “Logística aplicada a los procesos productivos de Exportadores Uruguayos” Una perspectiva desde Chile Juan Carlos Muñoz Montevideo, 12 de marzo del 2009 Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística

17 Lirquén (container y en parte graneles sólidos) Penco (graneles de sal y minerales principalmente) Talcahuano ( container y algo de carga general) San Vicente (container y algo de graneles sólidos) San Vicente (petrolero, graneles líquidos) Coronel (graneles y containers) Puchoco (graneles forestales) Jureles ( Graneles forestales)


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