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ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD DE POSGRADOS: Aproximación a un análisis Universidad de Nariño San Juan de Pasto, Diciembre de 2014 Colombia.

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1 ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD DE POSGRADOS: Aproximación a un análisis Universidad de Nariño San Juan de Pasto, Diciembre de 2014 Colombia

2 “La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y sus deberes”. (Ley General, art. 1o).‏

3 …el ser humano es un ser no-terminado; es una permanente y continua tarea-por-hacer para sí mismo y de sí mismo... Rafael Campo, Mariluz Restrepo

4 … educación viene del latín ducere, “ducto” y con el prefijo “e” quiere decir “sacar del ducto”, “hacer aflorar”, este sentido de “conducir hacia fuera, de hacer salir” es la manera originaria de entender la educación...

5 1. Papel de los Posgrados en el Desarrollo Científico y Tecnológico

6 1. Desarrollo de Doctorados y Maestrías de Investigación.
Si analizamos la evolución de las mejores universidades a nivel mundial, encontramos una alta correlación entre: 1. Desarrollo de Doctorados y Maestrías de Investigación. 2. Calidad de los Grupos de Investigación (diversos indicadores), e interacción con entorno. 3. Nivel y calidad de las publicaciones científicas. 4. Capacidad de movilizar recursos financieros para investigación. Financiación externa a la universidad. Estos 4 factores desempeñan un papel catalítico en el desarrollo científico y tecnológico contemporáneo. 6

7 En Colombia se inicia la Acreditación de Alta Calidad de Posgrados

8 Acreditación forma parte de la Política de Desarrollo de Doctorados y de Formación de Investigadores
1. Fortalecimiento Marco Institucional de Política: Papel del MEN, COLCIENCIAS, ICETEX, etc. 2. Estrategias de Financiación Doctorados. Distribución entre: Financiación del Estado. Financiación de las IES: Programas de mejoramiento de cuerpo profesoral. Cofinanciación con universidades. Financiación por parte del individuo (crédito). Criterios para asignación de recursos financieros. 3. Modalidades de apoyo a los doctorados: apoyo a individuos (becas), programas y proyectos de investigación. 4. Aseguramiento de la Calidad: CNA ha iniciado la Acreditación de Alta Calidad. Lineamientos en marcha. 5. Asegurar el empleo de los doctores que se gradúen. Consolidar el mercado de trabajo para doctores.

9 2. Contexto internacional de la acreditación de Posgrados
(especialmente en el caso de Doctorados)

10 Acreditación de posgrados se está desarrollando en un contexto internacional
El CNA está intercambiando información sobre metodologías e indicadores de evaluación y acreditación con otras agencias de acreditación, en el contexto de RIACES. En el se realizó un primer estudio (UNESCO-RIACES) sobre los procesos de acreditación de Doctorados en Iberoamérica, que se comparó con el enfoque utilizado en Estados Unidos (NSF-AAAS) y con la experiencia Europea. Resultados en la CRES-2008. Colaboración bilateral con varios países, especialmente Brasil (CAPES) y México (COPAES-CONACYT). Está surgiendo necesidad de desarrollar mecanismos de acreditación de “programas conjuntos” de posgrado que se están creando bajo varias modalidades.

11 Se están iniciando acciones conjuntas en Acreditación de Doctorados
Proyecto Piloto de Acreditación Internacional de Doctorados apoyado por RIACES y la OEI en C. Naturales. Se “armonizaron los criterios”, pero se pospuso el PP. Se está explorando posibilidad de crear una base de datos sobre indicadores de calidad de los Doctorados en América Latina, con el fin de facilitar el “benchmarking”. Se está explorando posibilidad de crear un Sistema de Intercambio de Información sobre Pares Internacionales, por el papel que ellos desempeñan en la evaluación y acreditación de Doctorados. Se estableció el Programa Pablo Neruda para apoyar la movilidad de estudiantes (Doctorandos) entre programas de Doctorado de los países Iberoamericanos.

12 Desafío de la calidad y la globalización está llevando a fortalecer cooperación en procesos de acreditación Como parte del proceso de internacionalización del Sistema Nacional de Acreditación, el CNA está interactuando con las Agencias Nacionales de Acreditación de otros países para asegurar niveles comparables de calidad a nivel mundial. En este contexto, están surgiendo procesos de “benchmarking” para indicadores críticos de calidad de posgrados, especialmente en el caso de los Doctorados. Estos se están discutiendo con Brasil (CAPES), México (COPAES-CONACYT), Argentina (CONEAU) y agencias de Europa y Norte América. Dicho “benchmarking” se irá integrando al sistema nacional.

13 3. Principales dimensiones de la Gestión del Conocimiento en la Universidad

14 Principales dimensiones de la Gestión del Conocimiento en la Universidad
Capacidad de análisis prospectivo para comprender principales cambios en el entorno e implicaciones. Ubicación en el proceso de Diversificación del Sistema Universitario; claridad del PEI (Visión y Misión). Valoración y gestión de los Intangibles de la universidad: (a) Capital Humano; (b) Capital Intelectual (conocimiento generado); y (c) Cultura Organizacional. Proyección de la Universidad en su entorno: (a) Publicaciones científicas y visibilidad internacional; y (b) Transferencia y apropiación social del conocimiento e inserción en el Sistema Regional de Innovación.

15 4. Cambios en el entorno de la Educación Superior

16 Cambios en la Economía del Conocimiento que afectan la Universidad (A)
Veremos cinco cambios de gran importancia: 1. Creciente importancia del Conocimiento (surge “Economía del Conocimiento”): Lleva a la necesidad desarrollar capacidad de generar conocimiento: Importancia de la Investigación. Inversión en I&D ha crecido en casi todo el mundo. a) Mayor crecimiento en países en desarrollo, especialmente NICs (v.gr. China, India, Brasil). Pero brecha entre desarrollados y en desarrollo se mantiene: • En ALC: entre 0.3% y 1.3% del PIB (Brasil) vs • Países OECD: Más de 2% y 3%. c) En Colombia es especialmente agudo el atraso en la inversión en I&D.

17 Cambios en la Economía del Conocimiento que afectan la Universidad (B)
2. Cambios en la estructura de la comunidad científica: a) Inicialmente ( ) en ALC la investigación se desarrolla en Institutos y Centros de Investigación no-universitarios (tecnología agrícola, tecnología industrial, medio ambiente, minería, ciencias sociales). b) Última década del siglo XX y primera del siglo XXI se observa una creciente incorporación de la investigación a la Universidad. La Investigación gana en importancia entre las 3 funciones básicas de la universidad: Docencia, Investigación y Extensión. c) Agotamiento del modelo de los Institutos Públicos de I&D, y de los Institutos adscritos a las Academias de Ciencia (Asia). Dos formas de incorporación a la Universidad: Grupos de Investigación en Facultades o Institutos. Centros Tecnológicos buscan cercanía con la universidad para desarrollar sinergismos (Clusters Regionales y SRI).

18 Cambios en la Economía del Conocimiento que afectan la Universidad (C)
3. Democratización de la Educación Superior. a) Explosión de la matrícula: De menos de 10% a más de 50%. b) Desafío de la calidad, pese al incremento de cobertura: Se generaliza necesidad de evaluación a todos los niveles: Profesores, Programas y Universidades. Surgen los Sistemas de Acreditación como respuesta. 4. Internacionalización de la Educación y la Investig.: a) Generación de conocimiento se realiza crecientemente en redes internacionales de investigación. Movilidad de estudiantes se convierte en parte integrante de la calidad de la educación superior. Se compite internacionalmente para atraer talento: Prof. / Est. Surge el “benchmarking” internacional (Rankings). Surgen “Espacios Regionales de Educación e Investigación”: Ejemplos de esto son el EEES espacio europeo de educación superior y el EIC. Espacio iberoamericano del conocimiento

19 5. Uno de los impactos de lo anterior es la Diversificación del Sistema Universitario

20 Desafíos que esto le genera a la Universidad
Capacidad de responder a estos cambios y de insertarse en el proceso de internacionalización. Sólo la investigación es visible en los indicadores de calidad: Producción Científica (ISI, SCOPUS) y Rankings Internacionales (Shangai, THES). Indicadores de excelencia docente y extensión/innov. poco desarrollados y son caros. Creciente necesidad de relacionar más estrechamente las Políticas de Educación Superior y las Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación. Diversificación del Sistema Universitario y estrategias para fortalecer “Universidades de Investigación”: • Alemania • China • Brasil • Dinamarca • India • Argentina y México.

21 Proceso de Diversificación de los Sistemas de Educación Superior
Universidades que son más intensivas en investigación: Desarrollan mayor capacidad para convertirse en centros de excelencia en términos de su investigación. Universidades que consideran que su misión es primordialmente la de formar buenos profesionales, y por lo tanto ponen un mayor énfasis en sus actividades docentes. Universidades que combinan componentes de los últimos dos tipos de universidades en diversas estrategias que utilizan para lograr la excelencia académica.

22 Características de Universidades intensivas en investigación
1. Énfasis en formación a nivel de Maestrías y Doctorados. Investigación de punta requiere creación y consolidación de Doctorados. 2. Concentración de Talentos, tanto en su cuerpo profesoral como los estudiantes. Profesores de T.C. y con Doctorado. 3. Acceso a recursos financieros para investigación: (a) Aprender a competir por recursos financieros; (b) Existencia de fuentes de financiación, especialmente Fondos Públicos (Brazil, Dinamarca, Chile, etc.). 4. Alta producción científica y visibilidad internacional de los grupos de investigación (ISI, SCOPUS). Scimago. 5. Internacionalización de la universidad: Competir por talento a nivel mundial.

23 Principios que deben orientar proceso de Diversificación
1. El proceso de diversificación no debe ser de naturaleza vertical, si no funcional. No debe ser concebido en forma jerárquica. Se basa en orientaciones que reflejan la Misión, Visión y P.I. Todos los tipos de universidades cumplen una función de gran importancia. 2. Política de educación superior debe buscar mejorar la efectividad y eficiencia de todo el Sistema de Educación Superior, apoyando las diversas IES en el cumplimiento de sus funciones. No se debe concentrar solo en un grupo de IES para proyectare en contexto mundial. 3. En cada tipo de IES se pueden identificar factores y características que permiten evaluar su calidad. La calidad y la excelencia académica se deben fomentar en cada tipo de universidad. La calidad no se debe relacionar exclusivamente con la investigación (limitación de los actuales “Rankings Internacionales”).

24 6. Valoración y Gestión de los Intangibles (Capitales de Conocimiento) de una Universidad

25 Estrategias para Valorar y hacer Gestión de los Intangibles de una Universidad
1. Valoración y gestión del conocimiento generado por las tres funciones: Docencia, Investigación y Extensión. 2. Fomento de las Publicaciones Científicas. 3. Gestión de la Propiedad Intelectual e Industrial de la Universidad (patentes y otras formas de propiedad). 4. Sistemas de Información para la gestión académica (no se analizará). 5. Fomento de una Cultura Organizacional (no se analizará). Analizaremos las tres primeras.

26 A. Competencias Individuales y de comunidades de práctica:
Activos Intangibles de la Universidad como Organización del Conocimiento A. Competencias Individuales y de comunidades de práctica: Conocimientos que tienen los profesores y los investigadores. Conocimientos y prácticas pedagógicas. Desarrollo profesoral. Capacidad de investigación de los grupos de investigación. Capacidad de grupos de extensión para proyectarse en la comunidad. B. Estructuras Internas: Consiste en la Oferta de Conocimiento (“Productos de Conocimientos”) que generan los Grupos de Investigación y las Facultades. Publicaciones científicas. Patentes y otras formas de propiedad del conocimiento. Transferencia de tecnología, emprendimiento, nuevas empresas, etc. Incluye también la cultura de la organización y el “clima interno”. C. Estructuras Externas: Reputación académica de la Universidad. Relaciones con otras universidades: Redes universitarias. Inserción en redes de investigación. Participación en Com. Científicas. Relación con la industria. Proyección en la comunidad.

27 Importancia de las Publicaciones Científicas
1. Son un indicador de la calidad de la investigación de la universidad y sus grupos de investigación. Peer Review asegura calidad de resultados (Rev. Index.). 2. Mide el impacto de la investigación realizada, medido en términos de “impacto en la ciencia” por medio de la circulación de las ideas (no impacto socio-económico). Citas se consideran indicadores de influencia o impacto. 3. Refleja la visibilidad de la investigación realizada y del grupo que la desarrolla. Por tal razón el ISI/SCOPUS se utilizan en Rankings Internacionales de universidades. Esto ha llevado al desarrollo de la Cienciometría.

28 Surgen nuevos campos del conocimiento
6. Cambios en la Ciencia: Surgen nuevos campos del conocimiento

29 Entre Biotecnología e Informática (Bioinformática)
Los campos más dinámicos que impulsan el desarrollo C&T contemporáneo surgen en la intersección entre Disciplinas Científicas tradicionales o entre Nuevas Tecnologías Por ejemplo: Entre Biotecnología e Informática (Bioinformática) Entre Ingeniería y Medicina o Salud. Entre Nuevos Materiales, Biotecnología e Informática. Hay dos recientes análisis sobre la interacción entre ACs: Atlas de la Ciencia (Universidad de Granada) Análisis del DSTI de la OECD sobre “Capturing the Evolving Nature of Science, the Development of New Scientific Indicators and the Mapping of Science” (OECD, febrero 2007). DSTI Directorate for Science, Technology and Industry – OECD Organisation for Economic Co-operation and Development

30 Trabajo de la OECD - DSTI
Utilizando técnicas bibliométricas, busca analizar: ¿Cómo surgen nuevos campos científicos? ¿Cómo se relacionan estos campos? ¿Cómo podemos analizar el carácter interdisciplinario que caracteriza la ciencia contemporánea? ¿Cómo podemos analizar y comprender los “Flujos de Conocimiento” que se dan a nivel internacional? Establece estos mapas alrededor de áreas aplicadas: Ciencias de la Vida, incluyendo Salud y Agricultura Nanociencia y Nuevos Materiales Medio Ambiente y Sistemas Ecológicos Complejos Física de las partículas y cosmología

31 La convergencia entre ACs se está dando alrededor de Grandes Desafíos
Ejemplo de los Desafíos seleccionados por el NSF : 1. Biocomplejidad y Medio Ambiente. 2. Investigación en TICs (desde redes a gran escala, hasta inteligencia artificial e interacción hombre-computador). 3. Nanotecnología: (a) investigación básica y (b) grandes retos (materiales nanoestructurados y manufactura a nanoescala). 4. Aprendizaje para el siglo XXI: Innovación como aprendizaje, nuevos enfoques de aprendizaje. 5. Ciencias del Comportamiento y Económicas: Empleo, nuevo Mercado de Trabajo e Inclusión Social.

32 Este entorno requiere cuatro Capacidades
En un mundo globalizado, tanto la docencia como la investigación tienen que ser de calidad mundial. Creciente énfasis se pone en la pertinencia del conocimiento, buscando relacionarlo con áreas de aplicación y con los grandes retos: Manejo Innovación. Las áreas más dinámicas de la ciencia requieren enfoques interdisciplinarios. Se busca abordar estos problemas en su real complejidad. Se desarrollan las Ciencias de la Complejidad. Para el estudio de sistemas complejos son necesarias ciencia e ingeniería, a menudo apoyados en modelamiento y en sistemas de simulación computacional. Anal. entorno Soc-Econ.

33 Desafío para las Universidades
Para responder a estos profundos cambios las Universidades deberán desarrollar una capacidad: Dominar las Nuevas Áreas del Conocimiento comprendiendo su naturaleza y su alcance, así como el proceso de “Convergencia de Áreas del Conocimiento” que se está dando. Repensar estructura de programas. Desarrollar las competencias y capacidades que el uso de estas nuevas tecnologías requieren (ver anterior). Adoptar las nuevas formas organizacionales de la Comunidad Científica (v.gr. Centros Interdisciplinarios).

34 Estructura Modelo de Evaluación del CNA

35 Estructura Modelo de Evaluación del CNA
CRITERIOS Constituyen el marco ético del CNA, IES y pares académicos en todo el proceso de acreditación. Estructura Modelo de Evaluación del CNA FACTORES Expresan el conjunto de insumos, procesos, productos e impactos presentes en la realización de los objetivos misionales de una institución y de sus programas. CARACTERÍSTICAS Es un aspecto que describe un Factor y determina su calidad permitiendo la diferenciación de uno con otro Describen el nivel de logro esperable. INDICADORES Referentes empíricos de las características. Datos o información, cuantitativa o cualitativa, que permite conocer y describir esa característica. Posibilitan observar o apreciar su desempeño en un contexto dado.

36 La Calidad en la Educación Superior
El concepto de CALIDAD en la educación superior hace referencia a la síntesis de características que permiten reconocer un programa académico o una institución, y hacer un juicio sobre la distancia relativa entre el modo como en esa institución o programa académico se presta dicho servicio, y el ÓPTIMO que corresponde a su naturaleza.

37 Énfasis de la acreditación de alta calidad se basa en autoevaluación y mejoramiento continuo
Autoevaluación que realiza el programa. Visita de Pares externos al Doctorado (dos colombianos y un Par internacional). Informe de Evaluación Externa (Pares). Comentarios del programa y del Rector. Concepto final que emite el CNA. Resolución de Acreditación por parte del Ministerio. Seguimiento. Renovación de la acreditación (N años).

38 Consideraciones Generales (A)
1. La metodología del CNA define los Factores y las Características que hay que tomar en consideración en la evaluación y plantea una gama de Indicadores que se pueden utilizar. Estos últimos deben ser adaptados a las características de cada área del conocimiento y al contexto de cada universidad. 2. Se deja abierta la posibilidad de que tanto en la autoevaluación, como en la evaluación externa, se puedan plantear otros indicadores que complementen los anteriores. 3. No se definen standards mínimos genéricos para los indicadores, por las diferencias que existen entre las áreas del conocimiento. Pero si se espera que tanto en la autoevaluación, como en la evaluación externa, se analicen críticamente los niveles obtenidos en estos indicadores y se argumente cómo se está asegurando la alta calidad.

39 Consideraciones Generales (B)
4. Como se resalta en la última sección de esta presentación, el CNA está interactuando con las Agencias Nacionales de Acreditación de otros países para asegurar niveles comparables de calidad a nivel mundial. En este contexto, están surgiendo procesos de “benchmarking” para indicadores críticos, especialmente en el caso de los Doctorados (ver sección 4). Estos se integrarán. Algunas universidades están preparando sus propias Guías Internas para la Autoevaluación de Posgrados. El CNA está en contacto con la respectiva Vicerrectoría o Dirección de Posgrados para asegurar la comparabilidad de estas Guías, con los Lineamientos y con la Guía para la autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad de Maestrías y Doctorados del CNA. Las primeras son más detalladas. Lo importante es cubrir todos los Factores y Características. La ubicación de cada elemento o característica puede variar.

40 Dos Principios para Doctorados
El Doctorado es un proceso personalizado cuya meta es lograr que un estudiante se convierta en un investigador con capacidad de trabajo autónomo, con dominio de los protocolos teóricos y experimentales del campo de saber al que corresponde el doctorado, a través de desarrollar investigación significativa y rigurosa que implique un aporte original al conocimiento, bajo la dirección de un Tutor. El proceso puede ser parcial o totalmente descolarizado y se basa en una relación unívoca Estudiante-Tutor. Por consiguiente, su éxito depende de las condiciones que debe tener el Tutor y de las capacidades del Estudiante. 40

41 Requisitos para acceder a la Acreditación de Alta Calidad de Maestrías y Doctorados
Mínimo 8 años de funcionamiento. Mínimo 20 graduados de la Maestría. Grupo (s) de investigación en plena producción científica. Doctorados: Mínimo 9 Doctores graduados.

42 Dos Tipos de Maestrías: Decreto 1295/2010
DE PROFUNDIZACIÓN Tienen como propósito profundizar en un área del conocimiento y el desarrollo de competencias que permitan la solución de problemas ó el análisis de situaciones particulares de carácter disciplinario, profesional, ó interdisciplinario, a través de la asimilación ó apropiación de conocimientos y desarrollos científicos, tecnológicos ó artísticos. DE INVESTIGACIÓN Tienen como propósito el desarrollo de competencias que permitan la participación activa en procesos de investigación que generen nuevos conocimientos ó procesos tecnológicos. El trabajo de grado debe reflejar la adquisición de competencias científicas propias de un investigador académico. El trabajo de grado podrá estar dirigido a la investigación aplicada, el estudio de casos, la solución de un problema concreto, ó el análisis de una situación particular.

43 Ley 30/92 Decreto 916 del 2001 Decreto 1295/10 MEN
Programas de Doctorado: Aspectos jurídicos Se concentran en la formación de investigadores a nivel avanzado tomando como base la disposición, capacidad y conocimientos adquiridos por la persona en los niveles anteriores de formación. Ley 30/92 Decreto 916 del 2001 Inicia reglamentación de los Doctorados poniendo énfasis en la formación de investigadores con capacidad de proponer, dirigir y realizar actividades de investigación. Tienen como objetivo la formación de investigadores con capacidad de realizar y orientar en forma autónoma procesos académicos e investigativos en el área específica de un campo del conocimiento. Decreto 1295/10 MEN Sus resultados serán una contribución original y significativa al avance de la ciencia, la tecnología, las humanidades, las artes ó la filosofía.

44 Factores, Características e Indicadores para Evaluar la Calidad de Posgrados
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45 Cumplimiento de los Objetivos del Programa y coherencia con la Visión y Misión de la Universidad.
En estricto no es necesario que el Programa tenga una Visión y una Misión. Basta que tenga unos objetivos bien definidos, y que dichos objetivos sean coherentes con la Visión y Misión de la Universidad. 45

46 Objetivos de la Maestría o del Doctorado y coherencia con la Visión y Misión de la Universidad
Se deben tomar en consideración indicadores tales como: 1. Claridad de los objetivos del programa. 2. Capacidad demostrada para lograr los objetivos. 3. Coherencia entre los objetivos del programa y la Visión, Misión y Proyecto Institucional de la Universidad.

47 Estudiantes 47

48 B - Permanencia y desempeño de los estudiantes durante el posgrado.
Uno de los elementos fundamentales asociados a la calidad de las Maestrías y Doctorados es el de la calidad de los estudiantes admitidos, el tiempo de su dedicación, su inmersión en investigación y su productividad académica y científica. Hay tres momentos importantes para evaluar la calidad de los estudiantes: A - Características en el momento de su ingreso. B - Permanencia y desempeño de los estudiantes durante el posgrado. C - Características de los graduados del programa. 48

49 A - Características de Ingreso
Se deben tomar en consideración indicadores tales como: Rigurosidad del proceso de selección de estudiantes. Estrategia para asegurar un número de estudiantes adecuado en el programa (v.gr. becas u otras formas financiación). Estudiantes de tiempo completo (No.); exclusividad en dedicación al programa. Capacidad del programa de atraer estudiantes de otras instituciones, de otras regiones del país y de otros países. Porcentaje de estudiantes que cumplen nivel de dominio mínimo de una lengua extranjera establecido por el programa. 49

50 B - Permanencia y desempeño de los estudiantes durante el posgrado
Se deben tomar en consideración indicadores tales como: 6. Tasa de deserción. 7. No. publicaciones realizadas por los estudiantes del programa en revistas indexadas nac. e internacionales, obras musicales o artísticas, patentes, etc. 8. Asistencia de estudiantes a congresos y eventos científicos nacionales e internacionales. 9. Participación de estudiantes en redes científicas y su relacionamiento con comunidades científicas internacionales. Participación en grupos, etc. 10. Mecanismo de evaluación del desempeño de los estudiantes; rigurosidad y trasparencia del mismo. 50

51 C - Características de los graduados del programa
Se deben tomar en consideración indicadores tales como: 11. Tiempo de duración promedio, por cohorte, para la obtención del grado. 12. Existencia de un perfil del egresado y cumplimiento del mismo.

52 Profesores-Investigadores
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53 Profesores: Principales características
A. Perfil de los Profesores. B. Producción científica de los profesores. C. Relación Tutor/Estudiante y capacidad Tutorial. D. Política sobre profesores.

54 A - Perfil de los Profesores
Se deben tomar en consideración indicadores tales como: No. adecuado de profesores de tiempo completo y con doctorado que desarrollan actividades académicas en programa, y capacidad para dirigir tesis de grado (habilitados). No. de Profesores Visitantes de universidades extranjeras o colombianas: curso, seminario, investigación o tutor tesis. No. de distinciones que los profesores han recibido en los últimos cinco años (de la universidad, nacionales e internacionales). Dedicación de los profesores a la investigación: Distribución del trabajo académico de profesores, según dedicación a la investigación, creación artística, docencia y extensión. 54

55 B - Producción científica de los profesores
Se deben tomar en consideración indicadores tales como: 5. No. de publicaciones científicas de los profesores en los últimos cinco años: (a) No. artículos en Rev. Int. Indexadas (ISI, SCOPUS). (b) No. artículos en Rev. Nac. Indexadas . (c) No. de libros (con ISBN) relacionados con investigación. (d) No. de cap. libros (idem). NOTA: Mínimo NNN (?) publicaciones en últimos 5 años. 6. Impacto de las publicaciones medidas en términos de citas bibliográficas y cocitaciones (v.gr. ISI y Scimago/SCOPUS). 7. No. de patentes, productos tecnológicos u otro tipo de resultado de investigación, en los últimos cinco años. 8. Cuando sea pertinente: No. de obras musicales o artísticas sometidas a la crítica. 9. Participación en Comités Editoriales. 55

56 C - Relación Tutor / Estudiante y capacidad Tutorial
Se deben tomar en consideración indicadores tales como: 10. Política sobre asignación de profesores como Tutores: Procedimiento para Habilitar. 11. Relación Tutor / Estudiante en el programa (No. de estudiantes por tutor). Solo profesores de T.C. y Habilitados. 12. Flexibilidad del programa para permitir tutores externos. No. de Tutores Externos (solo pueden ser co-Tutores). 56

57 D - Política sobre profesores
Se deben tomar en consideración indicadores tales como: 13. Existencia de políticas de relevo generacional, coherentes con las Líneas de Investigación existentes o planeadas. 14. Política de selección, renovación y contratación de profesores. 15. Formación continuada de profesores (años sabáticos, post-Docs). No. de profesores en últimos tres años. 16. Política y mecanismos de evaluación de profesores y coherencia entre remuneración y méritos académicos. 57

58 Procesos Académicos y Lineamientos Curriculares
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59 Dos aspectos estratégicos
Para Doctorados: Valoración de la calidad de los procesos académicos y lineamientos curriculares que facilitan la formación de investigadores con capacidad para realizar y orientar, en forma autónoma, procesos académicos e investigativos, en un campo específico del conocimiento. Debido al énfasis en formación avanzada organizada alrededor de investigación, no hay necesariamente un Plan de Estudios como en el pregrado, sino un programa académico flexible, centrado en la investigación, que busca desarrollar esas competencias en el joven investigador. 59

60 Se evaluarán cuatro características
A. Formación, aprendizaje y desarrollo de investigadores: El papel de las Tutorías de Posgrado B. Formación del Investigador en términos de su capacidad para comprender el entorno social y geopolítico de la ciencia. C. Flexibilidad del currículo. D. Aseguramiento de la calidad y mejora continua. 60

61 A - Formación, aprendizaje y desarrollo de investigadores: Papel de las Tutorías
Se deben tomar en consideración indicadores tales como: Desarrollo de competencias básicas de investigación mediante estrategias propias de cada campo de conocimiento, tales como: Capacidad de indagación. Capacidad pensamiento autónomo y dominio técnicas investigación. Capacidad construir estados del arte y tendencias. Capacidad de comunicación de resultados investigación. Estrategias y mecanismos de seguimiento por parte de los Tutores (Directores de Tesis o Trabajos de Grado) de labores desarrolladas por los estudiantes. No. de Tesis Doctorales o Trabajos de Grado premiados por fuentes externas a la universidad. 61

62 B - Formación del Investigador en términos de su capacidad para comprender el entorno social y geopolítico de la ciencia Se deben tomar en consideración indicadores tales como: 4. Facilidad de acceso a cursos, seminarios o conferencias en la universidad relacionados con cambios en la ciencia mundial y con aspectos relevantes del entorno social y político del país o del mundo, o con temas ambientales que definen necesidades de desarrollo. 5. En los campos del conocimiento en que sean pertinentes, relación entre el conocimiento generado por la ciencia y su aplicación en el sector productivo, incluyendo aspectos de emprendimiento y desarrollo empresarial. 62

63 C - Flexibilidad del Currículo
Se deben tomar en consideración indicadores tales como: 6. Oferta académica amplia que suministre opciones al estudiante de temas o líneas de investigación en las que puede trabajar. 7. Aprovechamiento de seminarios y ofertas académicas de otros grupos de investigación y programas, de la propia universidad o de otras universidades nacionales y extranjeras. 8. Convenios que faciliten, promuevan y garanticen la movilidad de estudiantes y profesores, mediante estadías de investigación en otras universidades nacionales y extranjeras. 63

64 D - Aseguramiento de la calidad y mejora continua
Se deben tomar en consideración indicadores tales como: 9. La práctica real de procesos periódicos de autoevaluación, conducentes a mejoras en el programa. Existencia de criterios y procedimientos claros que orienten este proceso. 10. Estrategias y evidencias de seguimiento a dicha evaluación. 11. Grado de participación de profesores, estudiantes, directivos y personal técnico y administrativo en estos procesos. 64

65 Investigación, generación de conocimiento y producción artística
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66 Principales Categorías a Analizar
A. Articulación de la Investigación al Programa. B. Los Grupos de Investigación y sus Líneas. C. Productos de la Investigación y su impacto. 66

67 A - Articulación de la Investigación al Programa
Se deben tomar en consideración indicadores tales como: 1. Programa debe explicar, en forma fundamentada, las estrategias por medio de las cuáles la investigación constituye la base del programa y cómo ella asegura la formación de investigadores en el caso de los Doctorados. Desarrollo de competencias en caso de Maestrías. 2. Programa debe demostrar que existen uno o más Grupos de Investigación consolidados, con publicaciones científicas o con los productos que sean relevantes en cada campo del conocimiento, y con investigadores activos que puedan suministrar Tutorías en sus respectivos campos. 3. La universidad debe tener una clara Política de Investigación y estrategias que aseguren su implementación. 67

68 B - Grupos y Líneas de Investigación
Se deben tomar en consideración indicadores tales como: 4. No. Grupos de Investigación relacionados con el programa en categorías A-1 y A de COLCIENCIAS (Doctorado). O grupos de investigación con credenciales similares en aquellos campos del conocimiento en que la estructura de la comunidad científica sea diferente. Condiciones de relacionamiento. 5. No. de investigadores por grupo y línea de investigación, y su vinculación al programa. 6. Banco de proyectos de cada grupo de investigación, constituido por: (a) No. proyectos terminados últimos 5 años; (b) No. de proyectos activos. Se deben dividir entre: (i) proyectos con financiación externa; y (ii) proyectos financiación interna. 68

69 B - Grupos y Líneas de Investigación (cont.)
7. Recursos financieros que los grupos/programa lograron movilizar en los últimos 5 años, ya sea de recursos externos o internos. 8. Integración de los grupos de investigación en consorcios o redes que desempeñan un papel importante en su campo del conocimiento, o de reconocida trayectoria internacional. 69

70 C - Productos de investigación y su impacto
Se deben tomar en consideración indicadores tales como: 9. Publicaciones científicas, patentes, desarrollos tecnológicos, ensayos y producción artística generados por personas vinculadas al programa, en últimos cinco años, tales como: No. de Artículos de Investigación en Revistas Indexadas Int. No. de Libros de Investigación y capítulos. No. de citas y cocitaciones. Productos o procesos Patentados. 10. Una valoración del aporte real de cada grupo de investigación y del posgrado al avance del conocimiento en su respectiva área de la ciencia. Incluye “Estado del Arte” de los avances logrados en investigación y su impacto. 11. Valor generado por el conocimiento en su entorno o medio (aportes prácticos de la investigación, innovaciones, etc.). 70

71 Articulación con el entorno y capacidad para generar procesos de innovación
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72 Se evalúan tres características
A. Posibilidad de trabajo transdisciplinario en el programa. B. Relevancia de las líneas de investigación y de las tesis de grado para el desarrollo del país y de la región. C. Experiencias de interacción con el entorno. 72

73 A - Posibilidad de trabajo transdisciplinario en el programa
Se deben tomar en consideración indicadores tales como: 1. Posibilidad de tomar seminarios o cursos en campos complementarios a los del programa, ya sea en la universidad o en otras universidades. 2. Posibilidad de participar en las actividades de otros grupos de investigación relacionados con el programa de posgrado o con programas complementarios. 3. Posibilidad de trabajar con Directores de Tesis que sean de otras universidades y programas que aportan perspectivas diferentes a las del cuerpo docente del programa. 73

74 B - Relevancia de las Líneas de Investigación para el desarrollo del país o de la región
Se deben tomar en consideración indicadores tales como: 4. Existencia de líneas de investigación relacionadas con problemas o temas de desarrollo de la comunidad local, nacional o global, o con problemas del sector productivo o de otros usuarios del conocimiento. 5. Innovaciones, cambios o mejoras en el entorno (social o productivo), o innovaciones artísticas y culturales, introducidas a partir de resultados de tesis de Doctorado o de Grado de estudiantes, de proyectos de investigación realizados, o de servicios de extensión ofrecidos por el programa. Incluye tanto Innovaciones Tecnológicas como Innovaciones Sociales y Culturales. 74

75 C - Experiencias de interacción con el entorno
Se deben tomar en consideración indicadores tales como: 6. Investigaciones desarrolladas en el Doctorado o en la Maestría sobre problemas o desafíos que se enfrentan a nivel local, nacional o global. 7. No. y temas de las Tesis de Doctorado o de Grado que se han realizado sobre estos aspectos. 8. No. de contratos con actores sociales del entorno (v.gr. Empresas, gremios, agencias de gobierno, ONGs, etc.), para realizar investigación o aplicar conocimiento a problemas específicos. 75

76 Internacionalización e inserción en redes científicas globales
La formación de profesionales al nivel de Maestrías y Doctorados requiere el desarrollo de una capacidad para insertarse en la ciencia global y formar parte activa de redes de investigación a nivel regional y mundial. 76

77 Internacionalización: Principales Características
A. Internacionalización del currículo y bilingüismo. B. Internacionalización de estudiantes y profesores (movilidad internacional). C. Internacionalización de la investigación y de los graduados. 77

78 A - Internacionalización del currículo y bilingüismo
Se deben tomar en consideración indicadores tales como: 1. Requisito de hacer pasantías en grupos de investigación en el extranjero, en grupos de reconocida trayectoria en su respectivo campo. 2. Oferta de seminarios y cursos de carácter internacional (temas internacionales). 3. Requisito de lengua extranjera y cursos o seminarios ofrecidos en otras lenguas . 78

79 B - Internacionalización de estudiantes y profesores (movilidad internacional)
Se deben tomar en consideración indicadores tales como: 4. Porcentaje de estudiantes extranjeros en el programa y existencia en la universidad de una oficina o servicio encargado de estudiantes extranjeros. 5. Convenios de intercambio activos con universidades extranjeras. 6. Experiencias de homologación de cursos del programa en programas extranjeros. 7. Profesores visitantes extranjeros en el programa. 8. Profesores del programa como Prof. Visitante Extranjero 9. Becas o proyectos investigación financiados fuentes ext. 79 79

80 C - Internacionalización de investigación
Se deben tomar en consideración indicadores tales como: 10. Participación redes internacionales investigación. 11. Investigadores del programa que han hecho pasantías en grupos o centros en el exterior. 12. Proyectos de investigación conjuntos con universidades de otros países. 13. Tesis de Doctorado o de Grado codirigidas por profesores de universidades extranjeras. 14. Acceso a laboratorios u otras facilidades investigación en el universidades extranjeras. 15. Transcendencia de actividad artística de profesores en el ámbito internacional (si aplica). 80

81 Bienestar y Ambiente Institucional
Se evaluará una sola característica: Actividades de Bienestar. 81

82 Actividades de Bienestar
Se deben tomar en consideración indicadores tales como: 1. Exigencia de vinculación de los estudiantes a una EPS y en caso de ser necesario a una ARP. 2. Existencia y efectividad de unidades médicas que prestan servicios básicos y asistencia sicológica. 3. Existencia y efectividad de mecanismos que garanticen el bienestar de los estudiantes durante cortas estadías en el extranjero, como parte de la movilidad estudiantil y de la participación en congresos y eventos científicos. 4. Apoyo a la consecución de vivienda para estudiantes casados, sobretodo extranjeros y de otras regiones. 82

83 Graduados y análisis de impacto
83

84 Se evalúan dos características
A. La producción científica de los graduados. B. Análisis del impacto del programa. 84

85 A - La producción científica de los graduados
Se deben tomar en consideración indicadores tales como: 1. ¿Cuántos graduados tiene el programa? ¿Cuántos egresados tiene? ¿Hace el programa seguimiento a sus graduados? ¿Cómo lo hace? 2. Estructura ocupacional de los graduados: ¿Cuántos se quedan en la misma universidad y cuantos en otras, en Colombia y en el exterior? ¿En otras organizaciones? 3. Producción científica de los graduados: No. de publicaciones, siguiendo la misma estructura anterior. 4. Producción científica de los graduados registrada en ISI y en SCOPUS. 5. Premios/distinciones científicos obtenidos por graduados. 85

86 B - Análisis del impacto del programa
Se deben tomar en consideración indicadores tales como: 6. ¿Cual es la productividad académica de los graduados? ¿Cómo podemos valorar sus aportes al campo científico del programa? 86

87 Recursos físicos y gestión administrativa y financiera
En este factor la evaluación debe concentrarse en los recursos físicos y de infraestructura para la docencia y la investigación que el programa de posgrado tiene a su disposición, así como la calidad del apoyo administrativo a dicho programa. 87

88 Se evaluarán cinco características
A. Infraestructura física adecuada. B. Recursos bibliográficos, informáticos y de comunicación. C. Adecuado apoyo administrativo a las actividades de docencia, investigación y extensión del programa. D. Presupuesto del programa. E. Gestión del programa. 88

89 A. Infraestructura física adecuada
Se deben tomar en consideración indicadores tales como: 1. Capacidad, acondicionamiento y adecuada utilización de espacios físicos dedicados a la docencia (aulas) y a la investigación (laboratorios, etc.). 2. Capacidad, acondicionamiento y adecuada utilización de espacios físicos dedicados al estudio por parte de los estudiantes, tales como cubículos u oficinas. 3. Dotación suficiente de las instalaciones para el trabajo individual y colectivo de los profesores y utilización adecuada de los mismos. 89

90 B. Recursos bibliográficos, informáticos y de comunicación
Se deben tomar en consideración indicadores tales como: 4. Adecuado apoyo en términos de material bibliográfico y bases de datos para las líneas de investigación que el programa desarrolla. 5. Disponibilidad de recursos informáticos, estrategias orientadas a facilitar el uso de dichos recursos, conexiones a redes y multimedia, y capacitación en estas tecnologías. 6. Existencia de una plataforma tecnológica que garantice buena conectividad y acceso a bases de datos o sistemas de información a nivel mundial. 7. Apreciación de directivos y profesores del programa sobre lo adecuado de los recursos informáticos. 90

91 C. Adecuado apoyo administrativo
Se deben tomar en consideración indicadores tales como: 8. Proporción adecuada entre el número de personal administrativo y de servicio, y el número de profesores y estudiantes, para responder a requerimientos. 9. Percepción de la calidad del apoyo administrativo por parte de profesores y estudiantes. 91

92 D. Presupuesto del programa
Se deben tomar en consideración indicadores tales como: 10. Existencia de una estrategia de financiación que plantea claramente la viabilidad financiera del programa, proyectando ingresos y egresos para próximos 3 a 5 años. 11. Programación y ejecución del presupuesto de inversión y de funcionamiento del programa, y existencia de adecuados mecanismos de control. 12. Apreciación de directivos y profesores del programa sobre lo adecuado de los recursos presupuestales de que dispone. 92

93 E. Gestión del programa Se deben tomar en consideración indicadores tales como: 13. Existencia y funciones del Comité Asesor o Científico del Programa, especialmente en el caso de doctorados. Papel que desempeña. 14. Calidad de los sistemas de información para la gestión académica del programa (v.gr. sistemas de información sobre actividades de investigación y de divulgación de los resultados. 93

94 4. Contexto internacional de la acreditación de Posgrados
(especialmente en el caso de Doctorados)

95 Acreditación de posgrados se está desarrollando en un contexto internacional
El CNA está intercambiando información sobre metodologías e indicadores de evaluación y acreditación con otras agencias de acreditación, en el contexto de RIACES. En el se realizó un primer estudio (UNESCO-RIACES) sobre los procesos de acreditación de Doctorados en Iberoamérica, que se comparó con el enfoque utilizado en Estados Unidos (NSF-AAAS) y con la experiencia Europea. Resultados en la CRES-2008. Colaboración bilateral con varios países, especialmente Brasil (CAPES) y México (COPAES-CONACYT). Está surgiendo necesidad de desarrollar mecanismos de acreditación de “programas conjuntos” de posgrado que se están creando bajo varias modalidades.

96 Se están iniciando acciones conjuntas en Acreditación de Doctorados
Proyecto Piloto de Acreditación Internacional de Doctorados apoyado por RIACES y la OEI en C. Naturales. Se “armonizaron los criterios”, pero se pospuso el PP. Se está explorando posibilidad de crear una base de datos sobre indicadores de calidad de los Doctorados en América Latina, con el fin de facilitar el “benchmarking”. Se está explorando posibilidad de crear un Sistema de Intercambio de Información sobre Pares Internacionales, por el papel que ellos desempeñan en la evaluación y acreditación de Doctorados. Se estableció el Programa Pablo Neruda para apoyar la movilidad de estudiantes (Doctorandos) entre programas de Doctorado de los países Iberoamericanos.

97 Desafío de la calidad y la globalización está llevando a fortalecer cooperación en procesos de acreditación Como parte del proceso de internacionalización del Sistema Nacional de Acreditación, el CNA está interactuando con las Agencias Nacionales de Acreditación de otros países para asegurar niveles comparables de calidad a nivel mundial. En este contexto, están surgiendo procesos de “benchmarking” para indicadores críticos de calidad de posgrados, especialmente en el caso de los Doctorados. Estos se están discutiendo con Brasil (CAPES), México (COPAES-CONACYT), Argentina (CONEAU) y agencias de Europa y Norte América. Dicho “benchmarking” se irá integrando al sistema nacional.

98 En dicho contexto, resulta fundamental….

99 Cultura de la Calidad. Planes de Mejoramiento y Mantenimiento Intervenciones permanentes a los procesos de calidad, seguimiento y evaluación.

100 Convicción de los procesos de calidad.
Cont… Convicción de los procesos de calidad. Nuevos Lineamientos de Acreditación: Programas Institucional Consolidar el ethos y el pathos académico – administrativo (Universidad de Calidad Mundial)

101 Trivium - Cuadrivium Arte: hacer algo pero con fundamento racional
Objeto: conseguir la moderación y el dominio de uno mismo, imitando el orden y armonía del universo Arte: hacer algo pero con fundamento racional (artis: desde la cultura) Artes liberales: dedicaciones u ocupaciones de personales libres, libres de otras tareas. (ponerse a pensar) Artes de la palabra: conocimientos o actividades. ………En la antigüedad

102 Trivium Cuadrivium Gramática, lingua Dialéctica, ratio Lógica
Retorica, tropus Cuadrivium Aritmética, numerus Geometría, angulus Astronomía astra Música, tonus

103 INVESTIGACIÓN Una manera de leer PROFESOR MAESTRO PEDAGOGO ALUMNO
Pro - fateur MAESTRO Magistro PEDAGOGO Paidos- Gogos ALUMNO A- lumno; luminus-lumno (Disc); Lux.cis (da) INVESTIGACIÓN Investigium - Ire

104 ACREDITACIÓN MAESTRÍAS Y DOCTORADOS: Del Contexto a la Contextualization

105 Temario Contexto de justificación. Los postgrados en los actuales escenarios científicos y tecnológicos en un entorno social y económico globaliazado. Anotaciones sobre la educación en Colombia Modelo de acreditación de postgrados

106 LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA
Incremento en los años de escolarización Dinámica expansiva de los campos del saber especializados e interdiscipinarios (+ de disciplinas científicas en las últimos 30 años) Nueva dinámica económica y social basada en el saber y en la innovación La información y los conocimientos aplicados como elementos dinamizadores de la economía global

107 CONDICIÓN DE POSIBILIDAD PARA EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO
Fortalecimiento de los SNCyT  en  el   cual  se  inserten  las  universidades,  las unidades de  investigación  y  los  postgrados.   Integración  objetivos  entre  los  organismos  de  CyT,  los  go biernos,  las  empresas  y  las  universidades  con  todos   sus   actores  internos. Profundas reformas en las universidades que les  permitan privilegiear  la  investigación  y  los  postgrados. ASEGURAR NIVELES DE EXCELENCIA ACADÉMICA.

108 LA NUEVA EDUCACIÓN Nuevas ofertas y demandas Nuevas disciplinas
Nuevos roles del Estado de aseguramiento de la calidad Nuevas instituciones diferenciadas Nuevos escenarios geográficos Nuevos mecanismos de generación y transferencia de saberes Nuevas tecnologías educativas

109 NUEVO ENTORNO DEL CONOCIMIENTO
FORTALECIMIENTO DE LOS POTGRADOS Renovación de saberes Alta diferenciación disciplinar Crecientes demandas investigativas Referentes globales de calidad Nuevas divisiones sociales y técnicas del trabajo Mayor complejización de procesos productivos

110 LOS POSTGRADOS CONTRIBUYEN A:
El desarrollo de las capacidades de investigación y, por tanto, de generación de conocimiento. La consolidación de comunidades científicas La movilización de recursos financieros para la investigación El incremento de publicaciones científicas en revistas indexadas (focos más dinámicos de publicaciones científicas en el mundo). La internacionalización de la educación superior y la globalización del conocimiento

111 MOTOR DINÁMICO DE LA NUEVA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
POSTGRADOS: MOTOR DINÁMICO DE LA NUEVA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO ESCENARIOS DE LA ESPECIALIZACIÓN DISICIPLINARIA ESCENARIOS DE LA NUEVA DIVISIÓN SOCIAL Y TÉCNICA DEL TRABAJO ESCENARIOS DE LA TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGIA ESCENARIOS LA NUEVA EDUCACIÓN

112 5 años: 16 de abril 2012 – 16 de abril 2017
Red Iberoamericana para la acreditación de la calidad de la Educación Superior 5 años: 16 de abril 2012 – 16 de abril 2017 INQAAHE certifies that: The National Accreditation Council of Colombia (CNA) comprehensively adheres to the INQAAHE Guidelines of Good Practice (GGP) . 12 lineamientos: 9 cumplimiento completo, 3 sustancial.

113 Colombia hace parte del acuerdo MULTRA desde el 21 de junio de 2013.
Mutual Recognition of Accreditation Results regarding Joint Programmes El acuerdo MULTRA fue diseñado con el objetivo de simplificar la acreditación y reconocimiento de programas conjuntos y títulos otorgados, así como para ofrecer una vía eficiente para expandir el reconocimiento mutuo a más países. Las agencias firmantes de este acuerdo, se comprometen a aplicar los principios y procedimientos de ECA en relación con programas conjuntos, y aceptan que dentro de sus competencias aceptan los resultados de procesos de acreditación a programas conjuntos que otra(s) agencias firmantes del MULTRA realicen. 12 agencias de 8 países.

114

115 INTERNACIONALIACIÓN TRASNACIONALIZACIÓN LUCES Y SOMBRAS
COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOLIDARIA DIÁLOGO INTERCULTURAL ESPACIOS ACADÉMICOS AMPLIADOS TRASNACIONALIZACIÓN PRESENCIA COMERCIAL MEDIANTE FRANQUISIAS ACADÉMICAS DESREGURACIÓN

116 ALGUNOS REFERENTES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMBIANA

117 NIVEL DE FORMACIÓN POR TIPO DE INSTITUCIÓN
N° programas* % % Oficial % Privada Técnica profesional 778 8% 29% 71% Tecnológica 1.575 15% 43% 57% Universitaria 3.517 34% 37% 63% Especialización 3.265 32% Maestría 950 9% 50% Doctorado 168 2% 66% Total 10.253 100% Fuente: MEN - SACES. Información con corte a 4 de diciembre de 2012 *Incluye la oferta total del SENA (con y sin registro calificado) y la oferta UNAL

118

119

120 PROGRAMAS DE DOCTORADO POR NÚCLEOS BÁSICOS DE CONOCIMIENTO,OCDE 2002-2011

121 MATRÍCULA TOTAL SEGÚN NIVEL DE FORMACIÓN 2004-2012
Fuente: MEN-SNIES

122 PARTICIPACIÓN PORCENTUAL DE DE LA MATRÍCULA POR NIVEL DE FORMACIÓN (2012)

123 MATRÍCULA EN LOS POSTGRADOS COLOMBIANOS 2004-2012
Fuente: MEN-SNIES

124 GRADUADOS POR NIVEL DE FORMACIÓN (2001-2011)
Part.% 2011 TECNICA PROFESIONAL 4.665 3,4% 18.329 6,8% TECNOLOGICA 18.423 13,3% 72.292 27,0% UNIVERSITARIA 86.782 62,6% 44,0% ESPECIALIZACION 26.965 19,4% 52.673 19,7% MAESTRIA 1.811 1,3% 6.410 2,4% DOCTORADO 33 0,0% 258 0,1% Total 100% Fuente: MEN-SNIES

125 GRADUADOS DE MAESTRÍA EN IBEROAMÉRICA
FUENTE: RICYT (ESTADO DE LA CIENCIA 2012)

126 GRADUADOS DE DOCTORADO EN IBEROAMÉRICA
FUENTE: RICYT (ESTADO DE LA CIENCIA 2012)

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132 FUENTE: RYCIT

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135 DISTRIBUCIÓN DE LOS INVESTIGADORES EN EJC EN ALC
FUENTE: RICYT (ESTADO DE LA CIENCIA 2012)

136 MODELO DE ACREDITACIÓN DE POSTGRADOS EN COLOMBIA

137 POSTGRADOS CON RESOLUCIÓN DE ACREDITACIÓN (JULIO 2013)
INSTITUCIÓN ESPECIALIZACIONES CLÍNICAS MAESTRÍAS DOCTORADOS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA MEDICINA APLICADA A LA ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE  CIRUGIA PLASTICA, MAXILOFACIAL Y DE LA MANO GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DERMATOLOGIA ANESTESIOLOGIA Y REANIMACION NEUROLOGIA PEDIATRIA GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA CIENCIAS POLITICAS LITERATURA COLOMBIANA CIENCIAS BASICAS BIOMEDICAS MATEMATICAS FISICA MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA EDUCACION SALUD COLECTIVA SALUD PUBLICA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES CIENCIAS-FÍSICA ADMINISTRACION INGENIERIA

138 POSTGRADOS CON RESOLUCIÓN DE ACREDITACIÓN (JULIO 2013)
INSTITUCIÓN ESPECIALIZACIONES CLÍNICAS MAESTRÍAS DOCTORADOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA ESTUDIOS URBANO-REGIONALES BOSQUES Y CONSERVACION AMBIENTAL MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO FILOSOFIA LINGÜÍSTICA ARQUITECTURA CIENCIAS AGRARIAS INGENIERÍA - RECURSOS HIDRÁULICOS HISTORIA PSICOLOGÍA TOXICOLOGIA GENETICA HUMANA ENFERMERIA CIENCIAS AGROPECUARIAS FILOSOFÍA SALUD PUBLICA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA LITERATURA INGENIERÍA ELÉCTRICA UNIVERSIDAD DEL VALLE SOCIOLOGÍA

139 EL MODELO No cambia al pasar del nivel de pregrado al nivel de postgrados. Está sustentada en la autonomía universitaria: autoevaluación, autorregulación y mejoramiento continuo

140 LOS OBJETIVOS DE LA ACREDITACIÓN
Propiciar el mejoramiento de la calidad de la educación superior, por ende, de idoneidad, eficacia, eficiencia y solidez de las instituciones y programas. Rendir cuentas ante la sociedad y el Estado sobre el servicio educativo que prestan

141 LA ACREDITACIÓN Es un proceso diferente al de inspección y vigilancia que debe ejercer el Estado Los criterios de calidad conducen a que la sostenibilidad, eficiencia, eficacia y pertinencia de una Maestría o Doctorado forman parte de la calidad de dicho programa. El desarrollo de maestrías y doctorados que aporten al desarrollo del país se requiere asegurar niveles de excelencia académica

142 LOS ACTORES La Institución y el Programa:
Directivos Profesores Estudiantes Administrativos Egresado Empleadores Los Pares Evaluadores nacionales e internacionales Apoyo Técnico de la Secretaría Ejecutiva Los Consejeros –CNA– El Ministro de Educación

143 Tener Registro Calificado Contar con la siguiente trayectoria:
LOS REQUISITOS Tener Registro Calificado Contar con la siguiente trayectoria: Mínimo 8 años a partir del ingreso de los primeros estudiantes Mínimo nueve (9) graduados en el caso de doctorados, o de 20 en el caso de las maestrías

144 LOS ELEMENTOS DE LA EVALUACIÓN
Factores: grandes áreas de desarrollo institucional que expresan los elementos con que cuenta la institución y sus programas para su quehacer académico. Éstos: Características: dimensiones de la Calidad con relación a cada Factor. Describen el nivel de logro deseable. Indicadores: Referentes empíricos cuantitativos, cualitativos y de verificación, que permiten dimensionar o apreciar cada característica.

145 UNIDADES DE EVALUACIÓN
Grandes áreas de desarrollo institucional y del programa, componentes estructurales que inciden en la calidad. FACTORES Dimensiones de la calidad con relación a cada Factor. Deben ser leídas desde la misión de cada institución y la realidad contextual en la cual pretenden ser evaluadas CARACTERÍSTICAS Referentes empíricos cuantitativos, cualitativos y de verificación, que permiten dimensionar o apreciar cada característica. INDICADORES 145

146 A MANERA DE EJEMPLO FACTOR CARACTERÍSTITCAS INDICADORES PROFESORES
PERFIL NIVEL DE FORMACIÓN DEDICACIÓN A LA INVESTIGACIÓN PRODUCCIÓN CIENTÍFICA ARTÍCULOS EN REVISTAS CIENTÍFICAS NACIONALES E INTERNACIONALES LIBROS PRODUCTO DE INBESTIGACIÓN PATENTES

147 LA EVALUACIÓN LA AUTOEVALUACIÓN: no puede ser un ejercicio reivindicativo ni formal. El proceso de autoevaluación debe ser participativo. Se debe contar con una buena base de información. LA EVALUACIÓN EXTERNA: metodología eminentemente cualitativa que se basa en la valoración interpretativa de la calidad de un programa por parte de un grupo de pares académicos que tienen experiencia como profesores universitarios, como investigadores y como directores de tesis doctorales y que, por lo tanto, pueden valorar las fortalezas y debilidades de un programa o de una institución

148 INTEGRALIDAD EN LA EVALUACIÓN
Se separan analíticamente, pero constituyen un todo orgánico que debe enlazar acciones y agentes, de modo que se asegure el cumplimiento de los fines de la manera más plena y eficiente. Los programas constituyen un todo en proceso de cambio que interactúan con la sociedad y se definen por su historia y por sus proyecciones.

149 REFERENTES Indicadores utilizados por los sistemas de ranking mundiales de universidades (v.gr. Shangai y Times): Nº de publicaciones de sus profesores y estudiantes indexadas en el ISI. RIACES. Intercambio de información sobre indicadores de calidad más relevantes para los países Iberoamericanos y puede servir para plantear metas de desarrollo en la calidad de los posgrados en estos países. Análisis comparativo. En promedio, los profesores de un programa de doctorado deben tener por lo menos un proyecto de investigación, preferiblemente con financiación externa en los últimos tres años, la capacidad de movilizar financiación externa para proyectos de investigación o de producción artística. En promedio, los profesores de un programa de doctorado deben haber realizado por lo menos una publicación científica en los últimos tres a cinco años, individualmente, en coautoría con sus pares o con sus estudiantes. Análisis de la situación actual de los Doctorados en Colombia, realizado en el 2008.

150 29 95 1 3 10 4 14 11 12 8 16 2 5 FACTORES CARACTERÍSTICAS INDICADORES
Congruencia objetivos y misión 1 Estudiantes 3 10 Profesores 4 14 Procesos Académicos y Lineamientos Curriculares 11 Investigación: Calidad, Pertinencia y Producción Científica 12 Articulación con el Entorno y Capacidad para Generar Procesos de Innovación 8 Internacionalización, alianzas estratégicas e inserción en redes científicas globales 16 Bienestar y ambiente institucional Graduados y Análisis de Impacto 2 5 Recursos Físicos y Gestión Administrativa y Financiera 29 95

151 FACTOR 1: CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA
CARACTERÍSTICAS Claridad en los objetivos del programa Capacidad que ha demostrado el programa a lo largo de su trayectoria para lograr dichos objetivos 151

152 FACTOR 2: ESTUDIANTES CARACTERÍSTICAS INDICADORES
Características del estudiante en el momento de su ingreso Capacidad para atraer los mejores Nº estudiantes y capacidad Estudiantes de otras instituciones Permanencia y desempeño Deserción Publicaciones revistas indexadas Asistencia a eventos científicos Participación en redes de inv. y comunidades científicas Evaluación de desempeño. Características de los graduados Eficiencia en la graduación

153 FACTOR 2: PROFESORES CARACTERÍSTICAS INDICADORES
Perfil de los profesores Nº adecuado de TC con doctorado y capacidad de dirigir tesis Profesores visitantes Distinciones de los profesores Dedicación a la investigación Producción científica de los profesores Artículos en revistas nacionales e internacionales indexadas, libros y capítulos en libros producto de investigación, citas bibliográficas, patentes, productos tecnológicos y de extensión. Obras musicales o artísticas sometidas a la crítica. Relación estudiante tutor Política de asignación de prof. como directores o jurados de tesis Políticas sobre profesores Selección, renovación, contratación y evaluación Relevo generacional Formación continuada Remuneración y méritos académicos y profesionales Tutores externos

154 PROCESOS ACADÉMICOS En las Maestrías, los Procesos Académicos tienen un objetivo formativo en enfoques, métodos y fundamentación para desarrollar conocimientos y competencias básicas en el campo de la investigación. En los Doctorados, el desarrollo de tales conocimientos y competencias debe asegurar la preparación de investigadores con autonomía intelectual, con capacidad para construir y gestionar nuevas rutas de conocimiento, con carácter propositivo y de impacto en ámbitos nacionales e internacionales.

155 FACTOR 4: PROCESOS ACADÉMICOS Y LINEAMIENTOS CURRICULARES
CARACTERÍSTICAS INDICADORES Formación, aprendizaje y desarrollo de investigadores Desarollo de competencias básicas de inv., mediante estrategias propias de cada campo de conocimiento Estrategias y mecanismos de seguimiento por Tutores Nº de Tesis Doctorales o Trabajos de Grado premiados por fuentes externas Formación del investigador en términos de su capacidad para comprender el entorno social y geopolítico de la ciencia Atmósfera académica: Facilidad de acceso a cursos Seminarios o conferencias relacionados con cambios en la ciencia mundial y el entorno social y económico del país.

156 FACTOR 4: PROCESOS ACADÉMICOS Y LINEAMIENTOS CURRICULARES
CARACTERÍSTICAS INDICADORES Flexibilidad del Currículo Ofertas académicas de temas o líneas de inv. Ofertas académicas de otros grupos de inv. y programas, de la U. o de otras nacionales o extranjeras Convenios de movilidad, estadías de investigación en otras universidades nacionales y extranjeras Aseguramiento de la Calidad y Mejora Continua. Autoevaluación, mejoramiento, evaluación y participación de profesores, estudiantes, directivos y personal técnico y administrativo en dichos proceso.

157 FACTOR 5. INVESTIGACIÓN: CALIDAD, PERTINENCIA Y PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
CARÁCTERÍSTICAS INDICADORES Articulación de la Investigación al Programa (base institucional) Investigación como la base del programa y su contribución a formar investigadores (doctorados) o generar competencias investigativas (maestrías) Los grupos de inv. y sus Líneas con investigadores activos y/o alianzas para su desarrollo Políticas institucionales garanticen el desarrollo de la inv. Grupos de investigación y sus línea Nº de grupos de inv. relacionados : clasificados en categoría A1, A y B en COLCIENCIAS y con credenciales similares El grupo de inv. con un profesor-investigador con título de doctor, de TC, que trabaja en asocio con sus estudiantes Nº de investigadores por grupo y línea de investigación Banco de proyectos de investigación de cada grupo Recursos financieros para el desarrollo de los proyectos de inv. Grupos de inv. en consorcios o redes de importancia en su respectivo campo del conocimiento o con trayectoria internacional

158 FACTOR 5. INVESTIGACIÓN: CALIDAD, PERTINENCIA Y PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
CARÁCTERÍSTICAS INDICADORES Productos de la Investigación y su Impacto Publicaciones científicas o académicas, patentes, desarrollos tecnológicos, ensayos y producción artística generados por las diversas personas vinculadas al programa Nº de tesis o trabajos de grado en los últimos ocho años Aporte real de cada grupo de inv. que apoya el programa, su contribución por medio de las investigaciones Desarrollos artísticos en su entorno

159 FACTOR 6. ARTICULACIÓN CON EL ENTORNO E INNOVACIÓN
CARÁCTERÍSTICAS INDICADORES Posibilidad de Trabajo Inter y Transdisciplinario Seminarios cursos complementarios en la universidad o fuera de ella. Participación en otros grupos de inv. Trabajo con directores de tesis de otras universidades o programas Relevancia de las Líneas de Investigación y de las Tesis de Grado para el Desarrollo del País o de la Región Líneas de inv. relacionadas con el desarrollo de la comunidad nacional, regional o local, o con problemas del sector productivo o de otros usuarios del conocimiento; Innovaciones, cambios o mejoras en el entorno (social o productivo), o innovaciones artísticas y culturales, a partir de resultados de inv. o de servicios de extensión. Experiencias de Interacción con el Entorno Inv. sobre problemas que se enfrentan a nivel nacional, regional o local Tesis de Grado sobre aspectos o problemas de interés para el desarrollo nacional, o para el desarrollo regional o local Contratos con actores sociales del entorno (empresas, gremios, agencias de gobierno, ONGs, etc.) para realizar inv. o servicios de consultoría relacionados con temas de su interés.

160 FACTOR 7. INTERNACIONALIZACIÓN, ALIANZAS ESTRATÉGICAS E INSERCIÓN EN REDES CIENTÍFICAS GLOBALES
CARACTERÍSTICAS INDICADORES Internacionalización del currículo Pasantías en grupos de inv. en el extranjero de reconocida trayectoria Oferta de seminarios y cursos de carácter internacional Requisito de lengua extranjera y cursos o seminarios en otras lenguas. Internacionalización de estudiantes y profesores Estudiantes extranjeros Convenios de intercambio con universidades extranjeras Homologación de cursos en programas extranjeros Profesores extranjeros y visitantes Becas o proyectos de inv. financiadas por fuentes extranjeras. Internacionalización de la investigación Participación en redes internacionales de investigación investigadores con pasantías en grupos de inv. extranjeros Proyectos de inv. con universidades o centros de inv. extranjeros Tesis codirigidas por profesores en el extranjero Acceso a laboratorios u otras facilidades de inv. en U. extranjeras Trascendencia de la actividad artística

161 FACTOR 8. BIENESTAR Y AMBIENTE INSTITUCIONAL
CARACTERÍSTICAS Vinculación de los estudiantes a una EPS y en caso de ser necesario a una ARP Unidades médicas que prestan servicios básicos y asistencia sicológica Bienestar de los estudiantes durante cortas estadías en el extranjero, como parte de la movilidad estudiantil y de la participación en congresos y eventos científicos (v.gr. tarjetas de asistencia médica) Apoyo a la consecución de vivienda para estudiantes casados, sobretodo los extranjeros y de otras regiones del país (mínimo suministro de información)

162 FACTOR 9. GRADUADOS Y ANÁLISIS DE IMPACTO
CARÁCTERÍSTICAS INDICADORES La producción científica de los graduados Seguimiento a sus graduados. Publicaciones y premios científicos Distinciones obtenidas Análisis del impacto del programa Productividad académica y sus aportes al medio 162

163 FACTOR 10. RECURSOS FÍSICOS Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
CARACTERÍSTICAS INDICADORES Infraestructura física adecuada Para la docencia y a la investigación. Para el trabajo de los profesores. Recursos Bibliográficos, Infor. y de Com. Adecuado material bibliográfico y bases de datos para la inv. Disponibilidad de recursos informáticos Plataforma tecnológica con buena conectividad y acceso a bases de datos o sistemas de información a nivel mundial. Apoyo adm. a actividades de doc., inv. y ext Adecuado personal administrativo. Percepción de la calidad del apoyo administrativo Presupuesto del programa Viabilidad financiera del programa, proyectando ingresos y egresos. Programación y ejecución del presupuesto de inversión y de funcionamiento y mecanismos de control. Apreciación sobre adecuación de recursos presupuestales disponibles. Gestión del programa Papel del Comité Asesor o Científico del Programa, especialmente en el caso de Doctorados. Papel que desempeña. Calidad de sistemas de información para la gestión acad. y adm.

164 ESTUDIOS SOBRE EL IMPACTO DE LA ACREDITACIÓN EN COLOMBIA
La percepción de las universidades del Sistema de Aseguramiento de la Calidad: CONACES, CNA, ECAES ( ASCUN 2007). Efectos de la acreditación en mejoramiento de la calidad en programas de Psicología (Gloria Alzate, Univ. Javeriana, ASCOFAPSI, 2007). Efectos de la implementación del modelo colombiano de acreditación de programas académicos. Un análisis a partir del caso de los programas tecnológicos, Nathalia Urbano Canal, Pontificia Universidad Javeriana, 2007 Valoración de los procesos de acreditación de programas académicos en Colombia (Grupo de las 10, 2008) I y II Fases. Relación de los indicadores de calidad en el proceso de acreditación de programas de Ingeniería. Tesis de la Universidad de Los Andes (Juan Esteban Polo, 2009). Valoración de los procesos de acreditación de programas académicos en Colombia, Universidad de los Andes, CNA 2010 Análisis del impacto del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Autoevaluación con fines de certificación internacional Sistemas de Aseguramito de la Calidad en Latinoamérica (CINDA)

165 ALGUNAS CONCLUSIONES LA ACREDITACIÓN HA FAVORECIDO…
La cultura de la Autoevaluación y el mejoramiento continuo en la comunidad institucional. La construcción de planes estratégicos en respuesta a problemas significativos, integrados con intereses de los actores relacionados (estudiantes, docentes, egresados y administrativos). La internacionalización La cooperación académica entre instituciones con programas acreditados El desarrollo de sistemas de información académica La producción académica y su publicación Currículos más pertinentes, interdisciplinarios y flexibles La infraestructura de apoyo a las labores docentes e investigativas El número de grupos escalafonados por Colciencias en las diferentes categorías Plantas docentes suficientes y con niveles de formación de maestría y de doctorado.

166 Estimado Dr. Solarte…. La Universidad hoy es considerada una institución que crea conocimiento, para esto se requiere un sistema de investigación sólido y con proyectos a mediano y largo plazo que impulse tanto a sus estudiantes como a sus profesores en el campo de la creación de nuevas ideas, como a la aplicación de metodologías que renueven el conocimiento y propongan caminos inusuales a la solución de problemas reales.

167 Es decir, Estimadas Colegas y Estimados Colegas, de la Enseñanza….
“….Hay una edad en la que se enseña lo que se sabe; pero inmediatamente viene otra en la que se enseña lo que no se sabe, eso se llama investigar. Quizás ahora arriba la edad de trabajar a la recomposición imprevisible que el olvido impone a la sedimentación de los saberes de las culturas de las creencias que uno ha atravesado. Esta experiencia creo que tiene un nombre ilustre y pasado de moda, que osaré tomar aquí sin complejos, en la encrucijada misma de su etimología: Sapientia: ningún poder, un poco de prudente saber y el máximo posible de sabor ”…. Ronald Barthes

168 Por tanto …….Dra. Martha Sofía……Otra señal de lo dicho…….
“Hoy en día, la naturaleza y complejidad de los cambios que experimenta la sociedad contemporánea, nos obliga a replantearnos los objetivos de la transformación universitaria, que debe traducirse en procesos más profundos y radicales, si es que la institución que por siglos hemos denominado “La Universidad” ha de sobrevivir”…. Carlos Tünnerman

169

170 Colegas, Para mi resultó fundamental compartir algunas ideas humildes y sencillas, sobre esta transcendental tarea que consiste en: Hacer de la educación la mejor opción para la base del mundo de la vida.. … es decir, para los niños y las niñas.. Hoy reflejo de vuestros ojos y del futuro del pais

171 Gracias, por haber asistido durante este tiempo a conversar sobre los temas fundamentales de la educación y de vuestro reto como Maestras, Maestros, Estudiosas y Estudiosos Abrazos …. …. y hasta otros interminables momentos Mucho ánimo y adelante siempre

172 Gracias, Por invitarme a conversar sobre estos temas definitivos del mundo de la vida, en vuestra Casa de Estudios Hasta otra oportunidad

173 Bibliografía reciente
1. Altbach, Philip G. y Balán, Jorge (eds.): “World Class, Worldwide: Transforming Research Universities in Asia and Latin America;” Baltimore, The John Hopkins University Press, Chaparro, Fernando: Universidad, Creación de Conocimiento, Innovación y Desarrollo; Bogotá, Universidad del Rosario, Kauffman Foundation, Ewing Marion (ed.): “The Future of the Research University: Meeting the Global Challenges of the 21st Century”; Bavaria, 2008 Kauffman-Planck Summit, June 8-11, Salmi, Jamil: “The Challenge of Establishing World-Class Universities”; Washington, The World Bank, Schwartzman, Simon (ed.): “Universidad y Desarrollo en Latinoamérica: Experiencias Exitosas de Centros de Investigación”; Caracas, UNESCO/IESALC, 2008.

174

175 Consejo Nacional de Acreditación CNA
Calle 19 No. 6 –68 Piso 17. Tels.:57 – , Telefax: Bogotá, Colombia, Sudamérica. Correo electrónico: Página Electrónica:


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