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Gestión del Gasto Público con un Enfoque de Resultados

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Presentación del tema: "Gestión del Gasto Público con un Enfoque de Resultados"— Transcripción de la presentación:

1 Gestión del Gasto Público con un Enfoque de Resultados

2 Contexto Internacional Administración Pública Condiciones Económicas y
Factores determinantes de la Administración Pública Contexto Internacional Administración Pública Congreso Gobiernos Locales Sociedad Condiciones Económicas y Sociales Internas

3 Evolución Conceptual de la Técnica Presupuestaria
Presupuesto con Enfoque de Resultados (Finales 90´s.) A partir de las funciones del Estado. La planeación estratégica se adoptó como herramienta clave del cambio para mejorar cualitativamente el proceso programático-presupuestal Integración del PND, PED y se instaura el POA dentro de la administración Presupuesto Base Cero (Mediados de (80´s) Presupuesto por Programas (80-90´s.) Presupuesto Tradicional (70-80´s.) El PEF 1975 fue el primero con orientación programática, es decir, programas de aplicación general para toda la administración pública.

4 Problema Acción Fija Metas Claras Problema Causas Efectos Acciones
Presupuesto por Programas Se sabe: Cuántos a qué precio en dónde a quién Problema Desnutrición Acción Despensas No se sabe: en qué impacta Presupuesto basado en Resultados Problema Desnutrición (Dimensiona) Causas Poca alimentación Baja disponibilidad Baja capacidad de compra Efectos Vulnerabilidad en salud Deserción escolar Bajos ingresos Acciones Redoblar esfuerzos preventivos Proporcionar alimentos Aumentar ingresos Becas Educ. Abatir el problema Fija Metas Claras Propósito

5 ¿Qué es Presupuesto Basado en Resultados?
Un proceso basado en consideraciones objetivas para la asignación de fondos, con la finalidad de: Fortalecer las políticas, programas públicos y desempeño institucional, así como, Contribuir al aporte de las condiciones sociales, económicas y ambientales para el desarrollo sustentable. Un conjunto de actividades y herramientas que motiva a las instituciones públicas a medir sus resultados y con ello: Mejorar la calidad del gasto público, y Promover una más adecuada rendición de cuentas.

6 Presupuesto con Enfoque de Resultados
El presupuesto con enfoque a resultados es un plan operativo de corto plazo para la realización de funciones del sector público. Esta técnica presupone, además una integración efectiva al proceso de planificación. De esta forma se facilita la unidad de acción en todo el Gobierno, pues el presupuesto se convierte en un instrumento que tiende a ordenar las actividades funcionales de la administración pública.

7 Presupuesto con Enfoque de Resultados
Expresa el gasto en función de objetivos precisos que se persiguen en cada nivel de la organización, por lo que en el sector público obliga a los titulares de las dependencias y entidades a formular y coordinar los programas de acción de sus diferentes dependencias y los compromete a cumplir metas de trabajo congruentes con el desarrollo económico y social.

8 Presupuesto con Enfoque por Resultados
Se considera la técnica presupuestaria más desarrollada y asimila la evolución de las últimas décadas, incorporando nuevos elementos relacionados con el enfoque de resultados y una nueva manera de asignar los recursos, así como el desarrollo de elementos que permiten la Evaluación del Desempeño de la Gestión Pública, procurando con ello, una mayor eficiencia y eficacia en el ejercicio del Gasto Público. Clasificación Administrativa Clasificación Económica Clasificación Objeto del Gasto Clasificación Funcional Clasificación Regional Ramo Dependencia Unidad Responsable Centro de Costo Gasto Corriente Gasto de Inversión Partida Sub-partida Sub-sub-partida Finalidad Función Sub-función Programa Proyecto Zona o Región Municipio

9 VENTAJAS Mejorar la continuidad en el trabajo de las Entidades y Dependencias y reducir la incertidumbre de su administración y control a través de expectativas claras para cada una de ellas. Se obtiene y genera más y mejor información para el público y las legislaturas respecto del gasto, el costo, los procesos y los resultados de los diferentes programas públicos. Se ubican y definen de manera más efectiva los recursos necesarios para cada acción pública, basándose en la identificación de asuntos críticos y en los procesos y flujos específicos que una designación aleatoria de gasto, por lo que hay un impacto medible sobre las variables socio económicas. Se generan vínculos más fuertes entre planeación, programación, presupuestación y evaluación, obligando a una discusión más integral de las políticas públicas.

10 DESVENTAJAS Es poco claro respecto si la respuesta presupuestal apropiada a un programa que acuse un desempeño pobre, sea reducir los fondos o incrementarlos. El desempeño puede depender de factores externos que están fuera del control de la Dependencia o Entidad. Se incrementan los incentivos para reportar de manera equivocada. Es necesario definir los modelos de concatenación de impactos y resultados. Presupuestar es un asunto político de afectación de intereses y no solo de aplicación de formulas.

11 Potencialidades y Límites del Presupuesto por Programas con Enfoque a Resultados
Los administradores públicos, se quejan sistemáticamente de que no pueden realizar su trabajo apropiadamente, debido a que existe demasiada interferencia política, extensa y redundante normatividad, muy poco apoyo a la innovación y muy poca capacidad de responder con discreción inteligente a situaciones cambiantes.

12 Innovación e inteligencia
¿Cómo liberar el potencial de los administradores sin perder el control? PROPÓSITO Mejor Asignación Innovación e inteligencia Resultados e Impactos Formulación Ejecución y Control Evaluación Proceso Presupuestal Adaptación Técnico Acuerdo Político Aprendizaje SITUACIÓN ACTUAL

13 Adopción del Presupuesto Basado en Resultados
Su implantación en el sector público obliga a cambiar el enfoque de una contabilidad fiscal, presupuestaria, a una contabilidad fiscal que incorpore la contabilidad de costos y la medición de sus efectos, directos e indirectos en la economía nacional, estatal y municipal. Cambio Nuevas Técnicas Administrativas Transformar marcos institucionales Modificar la relación administrativa y política

14 Porque Hacer una Reforma de la Gestión del Gasto Público?
Razones económicas. Deterioro del impacto del gasto público en la economía. Subejercicio en el ejercicio de los recursos del gasto público. Baja eficiencia y competitividad en los procesos de adquisiciones y contrataciones públicas. Procesos de organización y administración del RH de baja productividad. Bajo nivel de colaboración público-privada. Razones de Gobernabilidad Deterioro del Pacto Fiscal (mala relación fiscal ciudadano-gobierno). Desconfianza del ciudadano en el manejo de los recursos públicos. Percepción ciudadana de baja calidad en los bienes y servicios públicos y defensa de derechos ciudadanos. Alto costo de operación y obsolescencia en tecnologías utilizadas por los gobiernos.

15 Porque Hacer una Reforma de la Gestión del Gasto Público?
Razones Legales El 07 de mayo de 2008, se publicaron las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el propósito de: Orientar el ejercicio del gasto y las tareas de toda la administración pública en los tres órdenes de gobierno hacia la entrega de resultados. Asignar el presupuesto con base en los resultados alcanzados. Fortalecer las facultades de fiscalización de la Cámara de Diputados; de los recursos en las entidades federativas y en los municipios. Armonizar los sistemas contables de todo el país, y Difundir las evaluaciones de los programas públicos de los tres órdenes de gobierno. El 31 de diciembre de 2008 sé público la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que tiene como propósito armonizar los esquemas de contabilidad gubernamental de los tres Órdenes de Gobierno a través de criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y la información presupuestaria y financiera de los entes públicos del país. En noviembre de 2012, el Congreso de la Unión aprobó la reforma a la LGCG, la cual incluye un capítulo relacionado con la Transparencia de la información financiera, presupuestal, programática, contable y de desempeño de la gestión pública.


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