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AUTORIDAD RESPONSABLE LIDER PROFESIONAL CONGRUENTE ORGANIZA MOTIVA REVISA PROPONE EJECUTAAUTORIZA INFORMA REGISTRA ORIENTA CONTROLAPROMUEVE AUXILIA DETECTA.

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2 AUTORIDAD RESPONSABLE LIDER PROFESIONAL CONGRUENTE ORGANIZA MOTIVA REVISA PROPONE EJECUTAAUTORIZA INFORMA REGISTRA ORIENTA CONTROLAPROMUEVE AUXILIA DETECTA SENSIBILIZA PARTICIPACANALIZA ANALIZA PREVEE ELABORA ESTABLECE INTEGRA CONVOCA ATIENDE ESTUDIAASIGNA VERIFICAVIGILACOORDINAL TRAMITA ELABORA RECIBE CONCEDE LLEVA LEVANTAENVIA EXPIDESOLICITA DISTRIBUYE DELEGA

3 EL DIRECTOR COMO UN ADMINISTRADOR ¿Qué es? Sirve con el fin de llevar a cabo los fines, políticas y objetivos planteados. El director de la escuela de educación primaria es "...aquella persona designada o autorizada, en su caso, por la Secretaria de Educación Pública, como la primera autoridad responsable del correcto funcionamiento, organización, operación y administración de la escuela y sus anexos". PROPÓSITO: "Administrar en el plantel a su cargo la prestación del servicio educativo del nivel primaria, conforme a las normas y los lineamientos establecidos por la Secretaria ".

4 FUNCIONES:  Diseña e implementa los planes y programas.  Organiza el trabajo.  Distribuye y asigna los recursos.  Conduce al personal e influencia sobre él mismo.  Coordinar el trabajo.  Controlar y evaluar los resultados.  Adoptar todas las decisiones.  Efectuar todas las comunicaciones.

5 FUNCIONES GENERALES Controla la aplicación de los planes y programas de estudio Prever y organizar las actividades, los recursos y apoyos necesarios para el desarrollo del plan y los programas de estudio Evaluar el desarrollo y los resultados de las actividades del personal a su cargo en la escuela, las aulas y la comunidad. Dirigir y verificar, dentro del ámbito de las escuelas que la ejecución de las actividades de control escolar

6 FUNCIONES ESPECÍFICAS POR MATERIAS ADMINISTRATIVAS DIRECTOR DE PRIMARIA En Materia de Planeación En Materia técnico-pedagógica En Materia de Organización Escolar En Materia de Control Escolar En Materia de Supervisión En Materia de Extensión Educativa En Materia de Servidos Asistenciales En Materia de Recursos Humanos En Materia de Recursos Materiales En Materia de Recursos Financieros

7 DIRECTOR DE SECUNDARIA En materia de planeación En materia de personal escolar En materia de recursos materiales y financieros En materia de control escolar En materia de servicios de asistencia educativa. En materia de extensión educativa En materia técnico-pedagógica

8 D I A G R A M A D E P U E S T O S CONSEJO TÉCNICO CONSULTIVO DE LA ESCUELA DIRECTOR AUXILIAR DE INTENDENCIA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMARIA SUPERVISIÓN ESCOLAR DIRECCIÓN FEDERAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA DELEGACIÓN REGIONAL PRESIDENTE SECRETARIO VOCALES COMISIÓN DE TRABAJO PROFESORES DE GRUPO PERSONAL DOCENTE

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10  Orientar la interpretación de los lineamientos técnicos para el manejo del programa de estudio.  Controlar que el proceso E-A se desarrolle vinculando teoría y práctica, considerando contexto y momento histórico.  Autorizar estrategias y sugerencias.  Motivar para utilizar los materiales existentes.  Promover que se apliquen los métodos, las técnicas y los procedimientos que permitan el logro de los objetivos de los planes y programa de estudio.  Orientar en el diseño de instrumentos de evaluación según las normas psicotécnicas.

11  Auxiliar y orientar en la interpretación del uso de libros de los maestros y textos de los alumnos.  Detectar los problemas de actualización y canalizarlos con la supervisión.  Sensibilizar y motivar para mejorar el trabajo.  Participar en las actividades de mejora profesional que organice la Delegación General.  Canalizar a las instancias correspondientes a los alumnos con problemas de aprendizaje.  Implantar los proyectos de apoyo al desarrollo de los planes y programas de estudio que proponga la Delegación Regional.

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15  Es un mecanismo de apoyo esencial para la formación integral del educando. Por medio del cual se puede motivar a los padres de los alumnos a fin de interesarse en su aprovechamiento y facilitar el proceso de enseñanza- aprendizaje.

16  Representar ante las autoridades escolares los intereses de sus asociados con el fin de colaborar en el mejoramiento general de la comunidad escolar.

17 ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA ESCUELAS NACIONALES ESTATALES

18  Colaborar con autoridades e instituciones en actividades  Proponer y promover en coordinación con el director las acciones y obras para el mejoramiento del inmueble.  Reunir fondo con aportaciones voluntarias.  Fomentar las relaciones entre maestros, alumnos, padres para un mejor aprovechamiento escolar.  Promover la asesoria para los adultos.

19  Promover la capacitación para el trabajo.  Colaborar en la ejecución de programas de educación para los adultos.  Participar en el fomento de las cooperativas escolares.  Proporcionar información a la SEP  Cooperar en programas para la salud fisica y mental.

20  Proporcionar a la APF la información para colaborar en actividades.  Motivar en actividades escolares, eventos, tareas, etc.  Orientar en la administración del tiempo libre de los educandos.  Establecer canales de comunicación entre la asociación para dar solución a problemas relacionados con la conservación y mantenimiento del plantel escolar.  Efectuar reuniones para presentar avances sobre mantenimiento y conservación de la escuela.

21  Dar a conocer el plan de necesidades para que se distribuyan las cooperaciones.  Procurar que los docentes informen sobre los avances de sus hijos.  Orientar a la APF en la elaboración de su plan de trabajo.  Motivar a la APF para que se promuevan la relaciones entre maestros, alumnos y padres por medio de actividades.  Orientar y motivar al presidente de la APF a que ejerza su liderazgo.  Orientar a la APF para que tenga ordenada la documentación.

22  Realizar actividades dentro del marco legal que dicta su objeto.  Se abstendrán de intervenir en aspectos técnicos y administrativos.  No efectuaran actividades lucrativas.  Ajustaran sus actividades a las previsiones que marca el articulo 3° Constitucional y leyes y reglamentos de educación.

23 EL PAPAL DEL DIRECTIVO COMO ADMINISTRADOR

24 Las normas de control escolar son elaboradas por la Dirección de Acreditación, Incorporación y Revalidación, con la participación de la autoridades educativas locales y la anuencia de la Subsecretaría de Educación, tanto en la básica como en la Educación Media Superior.

25 OBJETIVO Establecer las normas que deberán aplicar los planteles de educación primaria para las etapas de inscripción, reinscripción, acreditación y certificación de los alumnos.

26 NORMAS DE CONTROL ESCOLAR INSCRIP CIO REINSCR IPCIÓN ACREDI TACIÓN CERTIFI CACION

27 INSCRIPCIÓNREINSCRIPCI ÓN ACREDITACIÓ N CERTIFICACI ÓN La boleta de Evaluación es válida en los Estados Unidos Mexicanos y no requiere de trámites adicionales. En caso de traslado del alumno, la Boleta de Evaluación debe llevar las firmas del maestro de grupo y del Director, y el sello oficial de SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL. Sólo se requiere la boleta de evaluación. Esto se refiere a las calificaciones aprobatorias del grado escolar anterior. Al culminar la Educación Básica se le proporciona al alumno su certificado de terminación de estudios para que pueda inscribirse en el siguiente grado. Se expide con el sello oficial del SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL en la fotografía del alumno y con la firma del director.

28 BASE LEGAL DE LAS NORMAS DE CONTROL ESCOLAR Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 3º. Y trigésimo primer. Ley para la protección de los derechos de niñas y niños. Ley general de educación, Reglamento interior de la SEP. Acuerdo nacional para la Modernización educativa. Y otros acuerdos.

29 LA EXTENSION EDUCATIVA Trata de programas, actualizaciones y actividades elaboradas y presentadas por los Ayuntamientos de la Consejería de Educación, en la que se desarrollan actividades extraescolares y la atención educativa en períodos y horarios no lectivos. Se realizan en centros docentes de Educación Primaria, Educación Especial y Educación Secundaria e instalaciones municipales.

30 En escuelas de Educación Media Superior, y superior existe el intercambio de estudiantes, viajes de estudio, colonia de vacaciones de verano y de invierno, campamentos educativos y viaje de egresados. Existe también la obtención de becas para estudios de técnico universitario en el extranjero.

31 RECURSOS FINANCIEROS Un recurso es un medio, de cualquier clase, que permite obtener algo que se pretende. El dinero, por ejemplo, es un recurso indispensable para comprar. Las finanzas, hacen referencia a los bienes, los caudales y la circulación del dinero. En toda Institución debe haber una persona que administre estos recursos y los administre bien. Existen varios programas escolares para bajar recursos a las Instituciones, los cuales deben ser dirigidos y llevados acabo por el director.(PEC)

32 CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Son figuras creadas con la promulgación de la Ley General de Educación 1993, capítulo VII, artículos 68 y 73. Estos consejos Escolares surgieron a partir de la necesidad que el Gobierno Federal tuvo para hacer partícipes a las escuelas en la búsqueda de soluciones de las necesidades sociales presentes en los procesos sociales de la comunidad.

33 Los consejos escolares son la instancia de consulta, colaboración, apoyo, gestoría e información de cada escuela de educación básica. Tiene la responsabilidad de propiciar una eficaz colaboración e integración de los diversos actores de la comunidad educativa, todos son una estructura de organización social en el centro escolar.

34 El consejo escolar tiene además 18 funciones especificas y esto esta reglamentado por los art. 51 y 54. FUNCIONES DEL CONSEJO ESCOLAR CONSULTA APOYO COLABORACION GESTORIA INFORMACIO N CONSEJO ESCOLAR

35 IMPORTANCIA DEL CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACION SOCIAL 1.- Impulsa la participación de la sociedad en el mejoramiento físico y material de la escuela. 2.- Fortalece la organización de la escuela y su participación en el desarrollo de la comunidad. 3.- Propiciar y orientar la participación de las familias en la educación de los niños.

36 4.- Revalorar socialmente la función educativa proponiendo estímulos y reconocimientos de carácter social. 5.- Generar canales y medios de comunicación e información acerca del quehacer educativo y fomentar en la sociedad el interés y conocimiento de la problemática educativa escolar.


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