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Observatorio de conflictos socioambientales – OBSA, UTPL

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Presentación del tema: "Observatorio de conflictos socioambientales – OBSA, UTPL"— Transcripción de la presentación:

1 Procesos de consulta – compensación: Proyecto El Mirador en la Cordillera del Condor, Ecuador
Observatorio de conflictos socioambientales – OBSA, UTPL Noragric - NMBU

2 investigadores María Gabriela Espinosa Quezada, María Beatriz Eguiguren, Luis Sánchez Vázquez OBSA – Universidad Técnica Particular de Loja Esben Leifsen Noragric, Norwegian University of Life Science

3 Enfoque del proyecto Procesos y prácticas consultivas y compensativas relacionadas al proyecto de minería a cielo abierto y gran escala - Proyecto Mirador. Énfasis en: las dinámicas específicas de las prácticas consultivas (tecnologías y políticas de consulta) los resultados de los procesos de compensación

4 Proyecto Mirador ECSA: EcuaCorriente SA
Compañia canadiense en su origen, Desde 2010: Consorcio chino Tongling Non- Ferrous Metals y China Railway Construction Corporation 5 de marzo de 2012 Estado ecuatoriano firmó el convenio para la explotación: Primer proyecto minero a gran escala en el país

5 Proyecto Mirador Potencial de producción estimado de la mina:
530.9 millones de Toneladas/ roca  2.9 millones  toneladas de cobre Transporte estimado: 520 toneladas de concentrado de cobre/ día; (32 camiones diarios) Periodo de operación estimado de 55 años Area concesionada en el Pangui: 9925 hectareas Actualmente finalizando la fase de exploración y construcción de infraestructura, probablemente pasa a la fase de explotación de cobre en 2015

6 El proyecto mirador: zona fronteriza
Ubicado en el cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe (Ecuador)

7 El proyecto mirador: zona fronteriza
Cordillera del Cóndor Zona de enorme biodiversidad La enorme biodiversidad en la CC no se ha descrito en su totalidad. Entre las instituciones que han realizado estudios en esta zona, se cuenta Conservación Internacional que hizo un ’Rapid Assessment Program’ con el apoyo de ejércitos de Ecuador (Schulenberg y Awbrey, 1997), y el Missouri Botanical Garden (MBG), que realizó estudios entre 2004 y 2007 (Neill, 2005, 2007), con el apoyo de la minera Ecuacorriente, o BirdLife International (2012), entre otros. Todos los estudios realizados destacan el interés científico de la zona, subrayando lo incompleto de las evaluaciones realizadas hasta la fecha.

8 Zona fronteriza Zona de colonización
Territorio de pueblos ancestrales Shuar Misiones Salesiana y Franciscana desde los finales del siglo XIX. Expansión frente de colonización al principio del siglo XX: misioneros, mineros artesanales y exploradores. Migración desde los Andes (Loja y Azuay)

9 Zona fronteriza Zona de colonización
Zona de colonización agresiva durante las reformas agrarias en los años 60 y 70. Mezcla poblacional: Shuar, Quichua de la sierra (Saraguro) y mestizos. Expansión de la frontera agrícola e integración Shuar en la economía agropecuaria y en la minería artesanal.

10 Zona fronteriza ‘Franja de Seguridad Nacional’ – area de 25 km en la frontera con Perú Zona de conflicto en 1995: guerra de baja intensidad Ecuador – Perú. Acuerdos de paz de Itamaraty en componentes de la integración fronteriza: remoción de minas terrestres de la zona fronteriza; fomento del comercio y transporte; proyectos sociales y productivos incluyendo la expansión minera de la zona; la conservación ambiental.

11 4 dimensiones claves de la zona fronteriza
Expansión minera a gran escala en una zona de minería artesanal (de pequeña y mediana escala) Políticas de conservación / biodiversidad: colaboraciones ONGs, Estado y comunidades indígenas Políticas territoriales indígenas; CTIs, legalización de tierras comunales, procesos organizativos ‘Inversión social’ por parte de las compañias y del Estado

12 Expansión minera Actividad minera informal y formal desde el principio del siglo XX Presencia de grandes compañias mineras desde 1990: BHP Billiton importantes descrubimientos (mitad 90s); vende sus concesiones a Corrientes SA en 1999. En 2002 ECSA comienza a buscar acuerdos con comunidades y familias en la zona de influencia del proyecto En 2005 ECSA completa su estudio de ‘factibilidad y optimización’ (evaluación del potencial minero) y hace un estudio de impacto ambiental (EIA)

13 Expansión minera ECSA ’socializa’ el EIA (consulta a la población) y el EIA fue aprobado a MEM en 2006. En este periodo ECSA trabaja un marco de desarrollo sostenible y el concepto ‘trato justo’ con actores locales (contratos firmados entre comunidades, municipio y la compañia) En 2010 ECSA socializa (consulta a la población) un nuevo EIA del proyecto. En 2012 ECSA obtiene licencia para operar.

14 Políticas de conservación / biodiversidad
Desde surgen diferentes iniciativas y proyectos de conservación a través de ONGs (nacionales e internacionales), organizaciones indígenas, el Estado y la misión (salesiana) : Norte (Gualaquiza, Morona Santiago): 1999: El parque binacional El Cóndor. 2001: Proyecto Binacional para la Paz y Conservación en la Cordillera del Cóndor Ecuador – Perú. Sur (Zamora Chinchipe): 1982: Parque Nacional Podocarpus 2002: Bosque Protector Alto Nangaritza 2007: Reserva de Biósfera Podocarpus-El Cóndor Régimen de protección. La Reserva Shuar Mura Nunka, en parte ecuatoriana de la Cordillera del Cóndor se integró a la Reserva de Biósfera Podocarpus-El Cóndor (RBPC), creada ante la UNESCO en Se extiende 1’ ha (73,8% de la superficie de la provincia de Zamora Chinchipe y el 26,2% de la superficie de la provincia de Loja), integrando además los parques nacionales Podocarpus y Yacuri. La RBPEC incluye el territorio al este del Río Zamora y al sur del Río Santiago en las provincias de Morona-Santiago y Zamora-Chinchipe, las cuencas enteras del Río Coangos en la porción norteña, y el Río Nangaritza en la porción meridional. En la parte de Perú, existe el Santuario Nacional Tabaconas Namballe.

15 Políticas territoriales indígenas
Las alianzas institucionales de los proyectos de conservación generan procesos paralelos organizativos de territorios indígenas – de CTIs y de legalización de tierras comunales. Norte (Morona Santiago): La circunscripción territorial – CTI – Shuar Arutam. Una colaboración entre la Federación Shuar FISCH, Asociaciones Shuar y la ONG Fundación Natura. Proceso de Gobierno Autónomo y la formulación de Plan de Vida y Plan de Zonificación y Ordenamiento Territorial.

16 Políticas territoriales indígenas
Sur (Zamora Chinchipe): El área comunal de caza, pesca y recolección Arutam Nunka de la Asociación de Centros Shuar Tayunts (Alto Nangaritza) Reserva Mura Nunka (Bajo Nangaritza) Ambos surgen de una colaboración entre las ONGs ArcoIris y Naturaleza y Cultura Internacional y Asociaciones y Centros Shuar

17 Políticas territoriales indígenas
El cantón El Pangui queda entre dos zonas de mayor activismo indígena-ambiental y varios estudios señalan que no es coincidencia que el proyecto El Mirador fue ubicado en una zona políticamente menos conflictiva. Dos tendencias en el Pangui relativas a la tenencia a tierra y a posiciones ante la compañía minera: Pueblos Shuar con limitada base territorial que dan cierto apoyo a ECSA (firmas de acuerdos) Pueblos Shuar que gozan de de reconocimiento legal de tierras y que se oponen de la actividad minera a gran escala.

18 Políticas territoriales indígenas
A comienzos del 2000 hay conflictos internos de la organización Shuar por los acuerdos que firma la Federación Shuar de Zamora Chinchipe – FESHZCH con ECSA. La fracción de la tendencia 2) forman una nueva organización en 2005: Federación Provincial de la Nacionalidad Shuar de Zamora Chinchipe – FEPNASHZCH. FEPNASHZCH está directamente involucrada en los proyectos de conservación al sur de El Pangui.

19 ‘Inversión social’ De la compañia ECSA S.A.:
Acuerdos; compensaciones, proyectos productivos y empresariales, de infraestructura y de desarrollo local. La escuela de cobre: Capacitación para educar población local para trabajos en la mina. Obligaciones directas de empleo en Tundayme (un miembro de cada familia) Caso de los proveedores en Tundayme

20 ‘Inversión social’ Políticas de RSC de ECSA: Warnaars, Ximena S. (2012) Why be poor when we can be rich? Constructing responsible mining in El Pangui, Ecuador. Resources Policy, 37,2. “CSR has become yet another source of frustration and confrontation.”

21 ‘Inversión social’ Del Estado a través de Ecuador Estratégico.
Políticas de regalías (conexión entre inversión estratégico minera e inversión social): Comunidades del Milenio Escuelas del Milenio Subsede Universidad Regional Amazónica Necesidades locales a través de solicitud de proyectos El caso de «El puente de Tundayme»

22 Resistencia y ‘diálogo’
La temática de la minería en El Pangui se incluyó en las políticas nacionales relacionado con: El proceso de aprobación de la nueva Ley Minera ( ) La ‘Marcha por el agua, la vida y la dignidad de los Pueblos’ en marzo 2012. Ley de Minería Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Minería 2013: CAMBIOS EN PERMISOS Ley Minera 2009 Se requieren diez permisos: Estudio de Impacto Ambiental; Afectación a áreas protegidas; del Ministerio de Defensa; de la autoridad única del Agua, entre otros. Reforma Solo dos permisos: de Ambiente, y de Autoridad Única del Agua. También declaración juramentada de la empresa que diga que no afectará ciertos temas sensibles. EN CONCESIONES Para la entrega de concesiones, el Ministerio convocaba a subasta pública para el otorgamiento de toda concesión minera metálica. Se garantizaba competencia. Se exceptúan de los procesos de subasta o de remate público a las concesiones que efectúe el Estado a empresas estatales extranjeras o sus subsidiarias. EN IMPUESTOS Ley tributaria Se consideraba ingresos extraordinarios los percibidos por empresas contratantes, generados en ventas a precios superiores a los pactados en los respectivos contratos. Según el proyecto aprobado, se determinan ingresos extraordinarios a aquellos percibidos después de que las inversiones hayan sido completamente recuperadas.

23 Resistencia y ‘diálogo’
La temática ha sido central en dos procesos distintos a nivel nacional (y local): La resistencia anti-minera (una alianza temporal de actores y organizaciones indígenas y ecologístas). Comité por la Defensa de la Naturaleza (El Pangui) Asamblea de los Pueblos del Sur Organización Social Cóndor Mirador El diálogo minero (encuentros entre diferentes actores ‘mineros’, de la sociedad civil, del Estado y de las compañias). Iniciativa Diálogo Minero FFLA Modelo Monitoreo Conflictos Socioambientales OBSA

24 Proyectos mineros en el sur del ecuador

25 Enfoques investigativos
Consulta: Ver las prácticas consultivas como ‘técnicas o tecnologías y políticas’; - estrategias para influir en y/o dominar procesos participativos - técnicas y recursos que dan legitimidad a la toma de decisiones.

26 Enfoques investigativos
Consulta Dos procesos consultivos formales: Un proceso de consulta del EIA, llevado a cabo de ECSA. 2010 – La consulta prelegislativa de la propuesta de ley de recursos hídricos. Actividades organizadas ligadas al tema de la consulta Diálogo minero Resistencia anti-minera

27 Enfoques investigativos
Compensación Mecanismos y flujos redistributivos en la zona del proyecto El Mirador. ver las formas y mecanismos de condicionar las compensaciones enfoque en las prácticas compensatorias que se dirigen a dos temas conflictivos: tierra (compra – venta, desplazamiento) – territorialidad (formas colectivas de tenencia y CTIs); agua (calidad y acceso) – salud / salud pública, sobrevivencia

28 Enfoques investigativos
Los modos de compensación consideradas: Compensación - compañia 1) Las compensaciones ofrecidas por la compañía en relación a la socialización del Estudio de Impactos Ambientales. 2) Los acuerdos que la compañía establece con ciertos sectores, grupos o comunidades. 3) Mitigación: La infraestructura que la compañía construye como respuesta a crítica y demandas de diferentes actores y como parte de su ‘trabajo ambiental’.

29 Enfoques investigativos
Compensación – estado 4) La inversión social organizada por la agencia estatal ‘Ecuador Estratégico’ Y alternativas.. Evaluar como las políticas de conservación – territorialidad indígena constituyen posibilidades para algunas comunidades y actores de integrarse en una economía alternativa.

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31 División de trabajo de investigación
OBSA: Levantamiento de datos primarios a través de encuestas y entrevistas. Colaboración en la elaboración del marco teórico, marco legal y el contexto en base a fuentes secundarias y experiencia en el terreno. casos de inversión social de la empresa y el estado; procesos de organización indígena, de oposición a la minería y de "diálogo minero; larga experiencia y trabajo sistemático sobre conflictos socio- ambientales en la zona NORAGRIC: Voy a añadir algo acá (en el avión )


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