La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los contenidos digitales como apoyo en la docencia presencial Alfonso Infante Moro Universidad de Huelva.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los contenidos digitales como apoyo en la docencia presencial Alfonso Infante Moro Universidad de Huelva."— Transcripción de la presentación:

1 Los contenidos digitales como apoyo en la docencia presencial Alfonso Infante Moro Universidad de Huelva

2 INTRODUCCIÓN La creación de la Red Internet es la “culpable” del gran avance tecnológico sufrido en los últimos años. “Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han irrumpido a ritmo vertiginoso en nuestra sociedad, brindando una serie de herramientas y contextos de comunicación y de aprendizaje, de enorme potencialidad, que debemos y tenemos que aprovechar para mejorar, en general, la Educación y, en particular, el proceso de enseñanza-aprendizaje” (Pérez Navío, E. 2006). Nuevos métodos más atractivos para los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Plataformas de Teleformación.  Sistemas de comunicación: - chat - foro - correo electrónico - videoconferencia

3 INTRODUCCIÓN e-Learning  sistema educativo que permite estudiar a distancia. Integra el uso de las tecnologías de la información y otros elementos pedagógicos para la formación. Herramientas que le permiten al profesor crear tutoriales virtuales en tiempo real con sus alumnos. Un profesor podría impartir su clase y explicar su temario, al mismo tiempo que los alumnos podrían verlo y escucharlo. En este caso se hacen imprescindibles contenidos Hipermedia y herramientas de comunicación tanto síncrona como asíncrona.

4 ESTADO DEL ARTE abaratamiento de los costes mejora en la calidad de transmisión de vídeo y audio sencillez de utilización Principales causas Multitud de herramientas implementan la videoconferencia de sala ofrecen soluciones de alta calidad. Aethra Speednet Tandberg Sony Cystelcom Globalmist Polycom HP Vitech Suites de videoconferencia basadas en software (aportan sistemas de escritorio compartido). Adobe Connect Live Classroom LiveMeeting Dimdim TooMeeting Conference OpenMeeting

5  Es un ejemplo de las iniciativas que en los últimos tiempos han emergido para promover el acceso libre y sin restricciones al conocimiento.  En abril del 2001, el Massachussets Institute of Technology lanzó la iniciativa OCW-MIT a través de la cual se ofrece en abierto el material docente que sus profesores utilizan en las enseñanzas junto con una guía de estudio.  Esta iniciativa ha tenido un gran impacto y ha impulsado a que otras universidades de prestigio internacional se hayan adherido, generando proyectos propios en coordinación con OCW-MIT.  En definitiva se concibe como un escaparate para la difusión internacional de las actividades de nuestras universidades. OPEN COURSE WARE (OCW)

6 Algunos beneficios: -Avance del conocimiento al liberar recursos didácticos y extender los mecanismos de localización. - Estimula la innovación y perfeccionamiento de los recursos docentes utilizados por los profesores. - Favorece el acercamiento de los profesores a las TIC. OPEN COURSE WARE (OCW)

7 OCW: 01/08/08 – 26/01/09 (Fuente Nielsen Netratings) Nombre del CanalVisitasPáginas Vistas OCW486.513979.240 OCW (Español)269.323545.097 OCW (Árabe)48.922106.346 OCW (Portugués)40.61777.881 OCW (Frances)31.05661.430 OCW (Italiano)21.84541.720 OCW (Brasileño)21.53932.271 OCW (Inglés)18.62634.398 OCW (Alemán)14.23423.398 OCW (Ruso)11.69919.526 OCW (Japonés)9.66013.351 OCW (Catalán)5.25610.019 OCW (Chino)4.0846.467 OCW (Euskera)2.2044.232 OCW (Gallego)7181.447

8  Basada en comunidades (redes sociales) 1. Tuenti 2. Facebook 3. Myspace 4. Fotolog 5. Youtube 6. Flickr WEB 2.0 EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

9  Basada en blog 1. Blogger 2. Wordpress  Basada en las wikis 1. Wikipedia 2. Wikispaces WEB 2.0 EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

10 Universidad 2.0 ¿Es posible? 1. Colaboración 2. Participación 3. Cooperación 4. Intercambio 5. Difusión del conocimiento WEB 2.0 EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

11 …VIDEOCONFERENCIA H.323 Sistema de Videoconferencia Tradicional con equipos Polycom Comunica varias salas sin necesidad de tener grandes concomimientos técnicos e informáticos. Características en la Universidad de Huelva (sala de un pabellón similar a un aula) -Mesa del profesor con ordenador, frente a los alumnos. -Tras el profesor, una pantalla de emisión. - Televisión 36’’ de grabación para archivo. - Cámaras fijas y monitorizadas por toda la sala. - Micrófono multidireccional que reduce el ruido. - Participación de alumnos en cualquier momento sin necesidad de micrófono.

12 …LIVE CLASSROOM Herramienta tecnológica dentro de una plataforma de teleformación. El profesor se convierte en este caso en el administrador del sitio, teniendo la libertad de escoger qué alumno puede participar y quién no. MONITOR CHAT PANEL DE USUARIOS PANEL DE ADMINISTRACIÓN Ventana de video

13 …ACCES GRID Sistema de videoconferencia avanzada que permite la interacción de un grupo de personas de múltiples localizaciones. Sistema basado en software libre que necesita recursos hardware de bastante capacidad y de una red con gran ancho de banda Entorno Colaborativo Virtual mejorar la calidad de imagen ofrecer mayor interactividad entre los participantes

14 …POLIMEDIA Sistema por el que se obtienen materiales multimedia para incorporarlos a una web, una plataforma virtual, o incluso almacenarlos en un CD, DVD, PenDrive, ipod, etc. - Simula el transcurso de una clase magistral - Puede ser vista en cualquier momento y desde cualquier lugar - No requiere conocimientos sobre informática por parte del profesor - Técnico que se encargará de controlar y dirigir la sesión El profesor es: - aporta una presentación en formato PowerPoint. - comparece como presentador de la misma en un estudio de grabación. gabinete de control  está el técnico con varios equipos informáticos videocámara profesional, focos de luz fría sala de grabación ratón giroscópico sistema de audio dos pantallas dirigidas por escritorio remoto.

15 Los contenidos digitales como apoyo en la docencia presencial Alfonso Infante Moro Universidad de Huelva


Descargar ppt "Los contenidos digitales como apoyo en la docencia presencial Alfonso Infante Moro Universidad de Huelva."

Presentaciones similares


Anuncios Google