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TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN: COMPLEMENTOS INDISPENSABLES DE LA DESCENTRALIZACIÓN LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS.

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1 TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN: COMPLEMENTOS INDISPENSABLES DE LA DESCENTRALIZACIÓN LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS C.P. JORGE JAVIER RAMOS NEGRETE

2 ANTECEDENTES.

3  DESCENTRALIZACION : (Según el jurista Gabino Fraga) confiar la realización de algunas funciones administrativas a órganos que guardan con la administración centralizada una relación diversa de la de jerarquía pero sin que dejen de existir respecto de ellas las facultades indispensables para conservar la unidad del poder. El diccionario de la Lengua española, la palabra descentralización significa: “transferir a diversas corporaciones u oficios la autoridad que antes ejercía el gobierno supremo del estado”. PARA LOS QUE NO SOMOS ABOGADOS, RECURRIMOS A LO QUE DICE:

4 en cada uno de los cuales se puede encontrar el correspondiente nivel administrativo. en cada uno de los cuales se puede encontrar el correspondiente nivel administrativo. En México, en virtud del sistema federal que caracteriza al estado, existen tres niveles de gobierno MUNICIPAL ESTATAL ESTATALFEDERAL

5 TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN EN LOS MUNICIPIOS. EL MUNICIPIO deberá generar sus propios instrumentos a fin de hacer más eficiente, eficaz, oportuna y democrática la gestión de su gobierno.

6 En el ámbito municipal, la finalidad última de la petición y rendición de cuentas, es hacer efectiva la responsabilidad de los gobernantes (alcalde y demás ejecutivos municipales) ante los mandantes (ciudadanos, población del municipio)”

7 MUNICIPIOS POR LA TRANSPARENCIA Promover la coordinación y colaboración de los tres ordenes de gobierno, a fin de enriquecer y diversificar las acciones relacionadas con los componentes del sistema Integral de Contraloría Social en el ámbito municipal, lo cual contribuirá a la transparencia de la gestión de gobierno y el combate a la corrupción. OBJETIVO

8 GOBIERNO TRANSPARENTE - Atestiguan su proceder. - Retroalimentan los procesos de toma de decisiones en la planeación, ejecución, control, vigilancia y evaluación. - Ejercen sus derechos a la información, petición, participación en la planeación, etc. Es aquel que realiza acciones ante la mirada y la opinión de los ciudadanos, quienes :

9 EL VALOR DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Se informan cada vez con mayor interés de las acciones de gobierno de acuerdo al nivel de participación alcanzado, los ciudadanos. Escuchan los informes de gobierno. Participan en la asambleas informativas o utilizan los medios de información gubernamentales: Gacetas, Radio, Televisión. Solicitan información. Utilizan información para enriquecer su opinión y expresarla en asambleas, foros, programas de radio y televisión; y presentando sugerencias o quejas. Vigilan que el gobierno les informe del uso de recursos (montos de las obras licitaciones y concursos) a título individual, como contralores ciudadanos, u organizados en comités o comisiones, como el caso de la “comisión de transparencia total” de monterrey. Los ciudadanos, en pleno ejercicio de sus derechos constitucionales, actualmente:

10 VALOR DE UNA CIUDADANÍA INFORMADA DE LAS ACCIONES DE GOBIERNO. Se promueve el juicio objetivo en el ciudadano, al darle a conocer los objetivos metas y recursos reales del gobierno. Se genera confianza en los gobernantes. Se posibilita la retroalimentación del ciudadano. Se dan los elementos para que los ciudadanos se conviertan en contralores sociales.

11 ACTUALMENTE SE CUENTA CON LAS LEYES Y PROYECTOS NORMATIVOS: Ley de Desarrollo Social. Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Ley de fomento de las actividades de las OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil). Propuesta de programa de Participación Ciudadana de Políticas Públicas.

12 El Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, en complemento con el “Programa Nacional de Combate a la Corrupción y Fomento de la Transparencia y el Desarrollo Administrativo”, marcan directrices para reforzar acciones de colaboración entre el gobierno federal, los estados y los municipios, con el propósito de entablar sinergia en las acciones de inclusión de participación ciudadana para la transparencia y la eficacia de las políticas públicas bajo la óptica de coadyuvar a que el municipio desarrolle esquemas completos y propios de control social. - Ahora bien, qué hace el Gobierno Federal actual para garantizar la Transparencia y el Acceso a la Información Pública

13 Prevenir y abatir prácticas de corrupción. Lograr la participación activa y responsable de todos los sectores de la sociedad en la lucha contra la corrupción. Promover una cultura de transparencia y respeto a la ley. Desde la Secretaría de la Función Pública, se desarrollan una serie de estrategias que incluyen tres grandes tipos de acciones:

14 ADEMÁS, EL GOBIERNO FEDERAL COMPARTE CON LOS GOBIERNOS ESTATALES Y MUNICIPALES EL RECONOCIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN Y PARA DAR TRANSFERENCIA AL USO DE RECURSOS PÚBLICOS.

15 ACCIONES GUBERNAMENTALES PARA INCLUIR A LA CIUDADANÍA EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS, LA TRANSPARENCIA EN EL USO DE RECURSOS Y EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN  Tiene la obligación de contribuir a que los ciudadanos ejerzan su derecho a la información, asociación y participación en la planeación democrática.  Reconoce el valor de la participación ciudadana para alcanzar mayor equidad en el desarrollo y fortalecer la vida democrática,  Además, el gobierno federal comparte con los gobiernos estatales y municipales, el reconocimiento de la participación ciudadana en el combate a la corrupción y para dar transparencia al uso de los recursos públicos. EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA:

16 ATRIBUCION DE LA DIRECCION GENERAL DE OPERACIÓN REGIONAL Y CONTRALORÍA SOCIAL ARTICULO 35. VII. Promover la participación ciudadana en la instrumentación de programas federales y en la vigilancia de su ejecución, y asesorar a petición expresa que formulen a los gobiernos locales en la implantación de la Contraloría Social en programas estatales y municipales. Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública. (Reformas del 27 de mayo de 2005). (Desde mi experiencia, puedo aportarles lo siguiente:)

17 CONTRALORÍA SOCIAL Es una forma específica de participación social. Consiste en el desarrollo, por parte de individuos o grupos, de actividades de control y vigilancia de las acciones de interés que ellos mismos o el gobierno realizan. La contraloría social de la política pública se lleva a cabo en las fases de planeación, ejecución, seguimiento y evaluación, en un marco de derechos y obligaciones.

18 CONTRALORÍA SOCIAL REALIZA Acciones de control, vigilancia y evaluación que realizan las personas ya sea de manera organizada o dependiente, bajo un esquema de derechos y compromisos ciudadanos, con el propósito de contribuir a que la gestión gubernamental se realice en términos de: -- Transparencia. -- Eficacia. -- Honradez.

19 LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y LA CONTRALORÍA SOCIAL SON PRACTICAS CENTRALES PARA LIMITAR EL USO ABUSIVO DE PODER, LA DESHONESTIDAD Y LA INEFICACIA DE LOS GOBERNANTES QUE SON FUNDAMENTALES EN LAS FORMULAS DE CORRESPONSABILIDAD QUE ACTUALMENTE SE DESARROLLAN PARA ALCANZAR UNA GOBERNABILIDAD UN GOBIERNO ELECTO CONSTITUYE SU CARÁCTER DEMOCRÁTICO EN LA MEDIDA EN QUE SE ESFUERCE POR REPRESENTAR LOS INTERESES DE LOS CIUDADANOS EN DOS CAMPOS: ► LA BÚSQUEDA DE ESTRATEGIAS Y ACCIONES PARA SATISFACER DIFERENTES DEMANDAS DE GRUPOS DIVERSOS. ► EL MANEJO HONESTO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS, DEMOSTRANDO QUE NO ES SU INTERÉS PARTICULAR EL QUE SE JUEGA EN SUS ACTOS.

20 EFICIENCIA Y HONESTIDAD LE PROPORCIONAN A LOS GOBERNANTES LA CONFIANZA DE LAS PERSONAS, INDISPENSABLE PARA LA GOBERNABILIDAD Y PREDISPONEN A LA COLABORACION, A LA SUMA DE RECURSOS, Y CAPACIDADES DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA EL LOGRO DE METAS COMPARTIDAS. AHORA BIEN, LAS INSTITUCIONES DEBEN GANARSE ESA CONFIANZA DEMOSTRANDO A OTRAS INSTITUCIONES (OTROS PODERES) Y A LA CIUDADANÍA LAS CUALIDADES MENCIONADAS, PARA QUE SEAN ESTOS LOS QUE SANCIONAN O EVALÚEN EN QUE MEDIDA SE CUIDARON Y MANEJARON CON HONESTIDAD SUS INTERESES Y RECURSOS. LA RENDICION DE CUENTAS ES ESA DEMOSTRACIÓN DE UN “BUEN GOBIERNO”.

21 “…..el derecho a la información será garantizado por el Estado” Estado” (Articulo 6 Constitucional) Con las anteriores acciones cobra vida el ejercicio del derecho ciudadano constitucional:

22 C O N C L U S I O N E S * UNA ADMINISTRACIÓN LOCAL DEMOCRÁTICA Y DESCENTRALIZADA ARTICULADA CON LA ORGANIZACIÓN CIUDADANA Y EN CONJUNTO CON LA SOCIEDAD EN GENERAL PODRÁN ASEGURAR LA GESTIÓN MUNICIPAL, LA TRANSFORMACIÓN DE LAS INSTITUCIONES Y LA VIDA SOCIAL. * GENERA UN PLENO ESTADO DE DERECHO, DISMINUYÉNDOSE LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN Y FORTALECIENDO EN FORMA SUSTANCIAL LA DEMOCRACIA Y LA EFICIENCIA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO MEXICANO, CON TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS. * EL ACCESO A LA INFORMACIÓN GENERA CONFIANZA EN LOS GOBERNADOS, CREA UNA PLANEACIÓN EFICIENTE Y EFICAZ, A TRAVÉS DE DECISIONES MÁS ACERTADAS DENTRO DEL ESTADO, UN EJEMPLO CLARO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA SON; AGUASCALIENTES, COLIMA, MORELOS, DF, DURANGO, GUANAJUATO, JALISCO, MICHOACAN, NUEVO LEON, QUÉRETARO, SAN LUIS POTOSÍ Y SINALOA, A QUIENES SIGUEN BAJA CALIFORNIA, CHIAPAS, CHIHUAHUA, COAHUILA, PUEBLA, VERACRUZ, YUCATÁN Y ZACATECAS, QUIENES A TRAVÉS DE SUS GOBIERNOS SE HAN SUMADO A ESTE NUEVO ESFUERZO.


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