La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ARTE COMO FORMA DE MANIFESTACIÓN Profesora Martina Velázquez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ARTE COMO FORMA DE MANIFESTACIÓN Profesora Martina Velázquez"— Transcripción de la presentación:

1 EL ARTE COMO FORMA DE MANIFESTACIÓN Profesora Martina Velázquez
DERECHO AL TRABAJO EL ARTE COMO FORMA DE MANIFESTACIÓN Profesora Martina Velázquez

2 Arte y Memoria desde una mirada crítica.
Introducción : Sin alejarse de los libros, del simple papel y lapicera, podemos analizar desde esta perspectiva , del arte pictórico ; la sociedad de tal o cual contexto histórico ,tomando como eje principal los derechos de los trabajadores , la situación de los mismos a través del tiempo analizando y interrogando, con porqués , a estas obras de artes expuestas en la secuencia didáctica. Desarrollo: LEY DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES EN LA ARGENTINA.

3 ANTONIO BERNI “MANIFESTACIÓN”

4 . En esta obra, como en muchas otras, se aprecia la medida en la que Antonio Berni logró crear un Nuevo Realismo, al que le otorgó un carácter nacional

5 DESOCUPADOS 1932

6 GRAN MURAL HECHO EN ALPILLERA
Los personajes de Desocupados, casi escultóricos, están realizados con un tratamiento realista; los rostros y las posturas, sumamente expresivos, no denotan el descanso, sino la espera. Las figuras tienen cierta deformación, ya que se han exagerado las cabezas y las manos; algunas parecen verse a través de un espejo convexo, lo cual le otorga mayor fuerza expresiva a la obra.

7 ERNESTO DE LA CARCOVA Hay algunos elementos de la composición y el tratamiento del tema que alejan a Sin pan y sin trabajo de las recetas naturalistas en favor de una mayor expresividad crítica, transformándolo en un cuadro de ideas: la posición inestable y el alargamiento de la espalda del obrero, la inclinación de la silla en que se apoya y de la mesa (que no responden a un esquema riguroso de perspectiva) generan tensión hacia el gesto de la mano que aparta la cortina y centra la atención sobre la escena que se desarrolla en la veduta del fondo. Allí puede verse un conflicto entre obreros y guardias a caballo, frente a una fábrica cerrada e inactiva. El plano inclinado de la mesa vacía, plenamente iluminado, presenta también un foco de interés en el que se destacan las herramientas, inútiles. La figura de la mujer con el niño en brazos, a la derecha de la composición, con un regazo extraordinariamente amplio y una expresión vacía en el rostro, funciona como contrafigura de la tensión dramática del obrero.

8 SIN PAN Y SIN TRABAJO 1894

9 Trabajo y ciudadanía 6to Secundaria! ACTIVIDADES:
1 - Investiga sobre el contexto , en las cuales fueron realizadas esas obras. 2 -¿ Qué situación o situaciones explican la relación entre derecho y trabajo? ¿Por qué? 3 - Expone dramáticamente, una situación donde como obrero o patronal defiendas tus derechos. Trabaja con la ley /.


Descargar ppt "EL ARTE COMO FORMA DE MANIFESTACIÓN Profesora Martina Velázquez"

Presentaciones similares


Anuncios Google