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Lo femenino y lo masculino en el Arte Lo femenino y lo masculino en la pintura y escultura chilena actual.

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Presentación del tema: "Lo femenino y lo masculino en el Arte Lo femenino y lo masculino en la pintura y escultura chilena actual."— Transcripción de la presentación:

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2 Lo femenino y lo masculino en el Arte

3 Lo femenino y lo masculino en la pintura y escultura chilena actual

4 Reid trabajó el concepto de la figura humana y su adaptación al medio, usando para ello perfiles sencillos y en relieve o como una secuencia tridimensional de la figura.

5 La figuras de hombres y mujeres han sido una constante en la obra de esta interesante pintora chilena. En sus trabajos, se aprecia el destacado papel de los colores en la composición de las atmósferas sencillas y realistas de los temas.

6 La obra de este joven escultor chileno ha tenido un lugar especial para la figura femenina, presentada a través de líneas delicadas que, en este caso, contrastan con la forzada posición que adquiere el cuerpo.

7 Javier Azurdia, pintor de origen chileno, vive desde hace algunos años en La Antigua Guatemala. Su pintura aborda diferentes temáticas entre las que se encuentra la de la figura humana. De éstas, destaca Indígena Sudamericano, obra de matices de luz y sombra y la incorporación del lila como un elemento de color que acerca hasta la esencia del ser nativo de nuestra Sudamérica.

8 El político" es una obra temprana del pintor Rodolfo Opazo, donde el dibujo ocupa un sitio preferencial en el que zonas ovaladas componen la figura central. El dibujo forma parte de una estructura y es el que conforma y articula la figura en detrimento del color y la atmósfera.

9 La obra más representativa de Yrarrázaval corresponde al periodo donde las figuras eran deformadas hasta la caricatura, el cromatismo funcionaba de acuerdo a volúmenes escultóricos y podían leerse las influencias variadas que conformaban su obra, como el op art. Costo-Beneficio" es una obra temporalmente posterior a ese período, donde se acerca a la representación tradicional y no abandona el eclecticismo y la libertad a la hora de afrontar problemas estéticos.

10 Lo femenino y lo masculino en la pintura universal

11 Se trata de un estudio sobre el cuerpo femenino desde tres ángulos diferentes. Las tres Gracias fue pintada por Rafael Sanzio en tiempos en que todavía no estaba permitido retratar mujeres desnudas al natural. Sin embargo, muestra una confiada asimilación de modelos clásicos en un imagen idealizada pero sensual de perfección física.

12 En la pintura latinoamericana de la primera mitad del siglo XX, la figura de Frida Kahlo destaca por su fuerza expresiva, plasmada en los numerosos autorretratos que la muestran como víctima y testigo expectante de su entorno y de su tiempo. El resultado pictórico de sus autorretratos es efectivo. Las dos Fridas es una pintura que retrata la reacción de la artista frente a su divorcio del muralista mexicano Diego Rivera. Son sus dos personalidades, aquella que atraía a Rivera, la Frida mexicana con traje de Tehuana, y la otra Frida preocupada con un vestido más bien europeo. Los corazones de ambas están al desnudo y se mantienen unidos por una sola arteria.

13 La revolución contra el arte figurativo, trajo consigo la desintegración del desnudo en las manos y el virtuosismo de Pablo Picasso, quien experimenta plenamente con la luz, la forma y la línea en Desnudo Femenino en un sillón y también en Mujeres arreglándose. Con ello, logra reconciliar la representación no literal con una voluptuosa insinuación de la opulencia corporal.

14 Un anciano junto al calor de la chimenea parece enjugarse las lágrimas; la tristeza y el paso del tiempo son el tema central de esta bella imagen. Van Gogh usa una pincelada suelta y vibrante, ocupando toda la superficie pictórica para crear una imagen llena de intensidad y pena, reforzada por el subtítulo de esta obra: usado. Los tonos verdes, amarillos y azules parecen mostrar una nota de esperanza a la tristeza que oprime al anciano, mientras que la línea oscura que delimita los contornos tanto del anciano como de la silla y la chimenea parecen remarcar la intensidad del paso del tiempo.

15 El bebedor consigue la sensación de volumen mediante el color, y emplea el amarillo que se va modificando dándonos unas tonalidades marrones. Cuando miramos el rostro del Bebedor percibimos un sentimiento de melancolía que se expresa en su postura inclinada y en sus ojos cerrados.

16 Marcia Schvartz es una importante artista visual argentina de las últimas décadas. Sus obras suelen dar uso a un lenguaje paródico, grotesco y satírico marcado por una aguda crítica social cuya base se encuentra en las manifestaciones de la cultura popular argentina influenciada por los inmigrantes europeos.

17 Fuentes utilizadas para esta presentación


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