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La formación de tutores en empresa en Finlandia Carina Kekäle 1.

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Presentación del tema: "La formación de tutores en empresa en Finlandia Carina Kekäle 1."— Transcripción de la presentación:

1 La formación de tutores en empresa en Finlandia Carina Kekäle http://www.yrkesakademin.fi/ 1

2 Esquema del Sistema de Educación Finlandés 2

3 Formación de formadores en el puesto de trabajo La tipología depende de los ámbitos y de las posibilidades en la vida laboral – Formadores procedentes de ls cursos impartidos en los centros educativos – Profesorado que visita el lugar de trabajo y en debates con los alumnos en los que se proporciona información, conocimientos, formularios y se realizan acuerdos. El curso tiene 2 créditos (semanas de estudio) y los alumnos reciben un certificado. 3

4 PROGRAMA FORMATIVO Los programas formativos consisten en 4-5 sesiones de debate en el lugar de trabajo El profesor y el supervisor discuten sobre las formas en las que puede organizarse la formación en el lugar de trabajo, con los trabajadores y los estudiantes que valoran la actividad como enriquecedora Los participantes obtienen un certificado de participación 4

5 CONTENIDOS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN 1. Pre-study at the workplace and of the supervisor 2. Training of the supervisors at the workplace 5. Assessment and continued development of cooperation 3. The practicalities of the training: co- operation on the workplace learning and practical exam 4. Practical implementation with students at workplace learning 5

6 El Sistema Educativo de Finlandia 6

7 APRENDIZAJE EN EL PUESTO DE TRABAJO Orientado a objetivos de tal manera que cumpla con las espectativas de la vida profesional, desarrolle las competencias y de manera que la educación y la vida laboral interactúen, supervisado de tal manera que los estudiantes puedan manejarse en un entorno de aprendizaje seguro y en el que todo el aprendizaje y su evolución sean evaluados En una segunda fase, la formación profesional ha de tener una duración de al menos 24 semanas de estudio. Los períodos de trabajo deben ser lo suficientemente largos y variados Examen práctivo para los jóvenes 2006 Los estudiantes tienen planes de estudio personalizados para cada período de aprendizaje en el puesto de trabajo 7

8 FASES DE APRENDIZAJE EN EL PUESTO DE TRABAJO Tutor Profesor Definición De Objetivos Presentación del/al Alumno Tutoría Y Segumiento Examen práctico 8

9 ACUERDOS Y DOCUMENTOS Obligatorio: – Acuerdo entre el centro educativo y el lugar de trabajo donde se definan los objetivos; de esa manera el centro de trabajo se compromete a designar las tareas que cumplan con los objetivos. – Planes personales de estudio para el aprendizaje durante el período de trabajo y examen práctico Otros: – Plan educativo para el estudiante – Formulario de evaluación, a revisar por parte del supervisor el profesor y el alumno – Aprendizaje diario y/o checklist para que el alumnos cumplimente diariamente – Instrucciones para el lugar de trabajo, el supervisor y el alumno 9

10 TAREAS Y RESPONSABILIDADES DEL LUGAR DE TRABAJO El lugar de trabajo firma un acuerdo con el centro educativo sobre las gestiones vinculadas a la formación y el centro de trabajo – número de horas de trabajo, tareas en relación con las horas, las condiciones bajo las que se encuentra el alumno (empleado o no). El resto de empleados debe estar informado sobre esto. El lugar de trabajo designa a una persona (supervisor) responsible del seguimiento y la evaluación. El lugar de trabajo es responsible de que el trabajo se desarrolle en un entorno laboral seguro y que disponga de todo el material de seguridad que se requiera. El jóven trabajador debe estar especialmente cubierto para evitar cualquier tipo de accidente laboral. Todos los trabajadores han de estar formados en prevención de riesgos laborales. Los accidentes normalmente estan cubiertos por los seguros habituales que suelen tenerse, pero en éste caso el centro educativo es el que asegura. 10

11 TAREAS DEL SUPERVISOR EN EL LUGAR DE TRABAJO Proporcionar al estudiante una perspectiva global del lugar de trabajo, el equipo y el entorno laboral Introducir al estudiante en las actividades del lugar de trabajo, formar y supervisar las tareas e informar sobre los procedimientos de seguridad Favorecer las situaciones laborales que mejoren el aprendizaje, proporcionar supervisión experta cuando sea necesario y dar oportunidades para seguir los procedimientos adecuados Minimizar la inseguridad del alumno en la nueva situación, a través de su presencia y apoyo durante el tiempo de la formación 11

12 TAREAS DEL SUPERVISOR EN EL LUGAR DE TRABAJO Proporcionar confianza en el estudiante, motivarlo y apoyarlo Incrementar las oportunidades para aprender con las tareas, explicar por qué se realizan las tareas Supervisar, guiar y hacer seguimiento del trabajo del estudiante con una mente abierta hacia el estudiante facilitándole una experiencia en tareas de todo tipo Animar y dar asesoramiento, lo que incrementa la concienciación del estudiante a la hora de evaluar su propio trabajo. Evaluar el trabajo del estudiante con el supervisor del colegio y con el propio estudiante Actuar como persona de contacto en relación al centro educativo en caso de problema o situación conflictiva 12

13 FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES Antes de que el estudiante llegue al lugar de trabajo, el supervisor, el profesor y el estudiante tratan lo que el estudiante debe aprender durante el período de aprendizaje en el puesto de trabajo y por qué se realiza el examen El supervisor explica la actividad, la idea de negocio, la clientela, la organización y las reglas; el resto de compañeros, los supervisores, los gestores; las reglas de confidencialidad El supervisor explica los productos y servicios relevantes para el estudiante Guía sobre el centro de trabajo (las horas de almuerzo, las horas de trabajo, el vestuario..) Reglas, rutinas y procedimientos en el lugar de trabajo 13

14 El supervisort explica los riesgos de los procedimientos, especialmente en relación a la maquinaria y herramientas, así como el equipamiento de seguridad necesario El centro educativo debe proporcionar al estudiante todo el material de seguridad que necesite si no lo hace el lugar de trabajo Los seguros no cubren los daños ocasionados por la carencia del equipamiento adecuado, la supervisión, las instrucción o la gestión El estudiante puede ser llamado a cubrir los daños en caso de que estos se ocasionen por negligencia grave por su parte El supervisor ha de explicar los procedimientos en caso de emergencia (localización de las puertas de emergencia, botiquín, extintores etc.) FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES 14

15 TUTORÍA Comprobar y documentar las destrezas y conocimientos previos del alumno Proporcionar una visión global sobre el contenido de lo que ha de aprenderse Motivar, explicar por qué el trabajo es importante; explicar los objetivos de calidad y los criterios, explicat el código de comportamiento Explicar las responsabilidades del estudiante, permitiendo que realice las tareas por sí mismo/a Utilizar un vocabulario comprensible, traduciendo las palabras o términos dificultosos 15

16 Intentar no sobre cargar de conocimientos de golpe; hacer notar que se esta disponible para formar y explicar. Permitir al estudiante que piense por sí mismo/a Mostrar primero el procedimeinto correcto y luego permitir que el estudiante lo realice. Las cosas sencillas, lo primero. Apoyar el trabajo independiente, delegar responsabilidades. Corregir directamente los procedimientos incorrectos. Resaltar la importancia de la puntualidad y la efectividad. Explicar los posibles riesgos. Acercar al estudiante a la comunidad de trabajadores. TUTORÍA 16

17 Animar a una mente inquisitiva; explicar las cosas cuando estas no quedan claras Permitir que el estudiante participe en la resolución de problemas, organizar tareas en las que se participe en situaciones reales o reativas a casos de la vida real que han ocurrido Formar al estudiante en la escucha hacia los otros y en el pensamiento grupal Finalmente un acuerdo de confidencialidad TUTORÍA 17

18 BUEN FEEDBACK El feedback que se basa en la apertura y la cooperación, puede crear libertad de acción Confianza, buenas relaciones laborales Respeto a las personas; el estudiante ha de ser tratado al igual que el resto Comunicación activa, intercambio de experiencias Los errores se aceptan, son positivos y el feedback negativo necesario El respaldo para el aprendizaje contínuo, el desarrollo y el asesoramiento 18

19 ESTILOS DE APRENDIZAJE Los estilos de aprendizaje son las formas en las que asimilamos la información, la trabajamos y la almacenamos Algunas personas aprenden mejor realizando tareas, otras pensando y analizando. Algunas otras tienen memoria visual, otras auditiva. ¿Trabajar solo, en parejas o en grupos ? Motivación y responsabilidad Paciencia y persistencia, preparar las cosas antes de comenzar con algo nuevo Problemas de concentración con el silencio o el ruido, la luz, la temperatura ambiental Instrucciones: el supervisor debe mostrar el procedimiento adecuado Momento del día: personas diurnas vs. personas nocturnas Cada uno tiene su propia preferencia sobre la forma de aprender, pensar y trabajar. Si es posible conocerlas se puede ajustar la formación a esas diferencias para que el resultado del aprendizaje se incremente para el estudiante. 19

20 EXAMEN PRÁCTICO Entre el dueño de la empresa y el centro educativo, se planifican las situaciones laborales de manera que el examen pueda realizarse en el lugar de trabajo; sin embargo, el examen debe dar lugar a una situación global que es dirigida y evaluada por el centro educativo y el lugar de trabajo en conjunto Práctico, situación laboral realista y tareas El estudiante debe conocer las tareas que se incluyen en el examen, de manera que pueda practicar durante la última semana sus destrezas en un entorno laboral natural y razonable. 20

21 EVALUACIÓN Los objetivos para el período de aprendizaje en el puesto de trabajo se clarifican para el estudiante y el dueño de la empresa La principal tarea de la evaluación es apoyar un desarrollo positivo del propio estudiante como profesional – tanto las fortalezas como las debilidades deben analizarse La evaluación y los criterios que las rigen proceden de los objetivos del curriculum La evaluación mide cómo de bien los objetivos se han correspondido con el estudio Tomar responsabilidad, planificar y priorizar; el seguimiento de las directrices acordadas; proporcionar y tomar apoyo, atreverse a preguntar. 21

22 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EL PUESTO DE TRABAJO Y EXAMEN PRÁCTICO Corregir métodos, herramientas, materiales, maquinaria y prcedimeintos, así como las precauciones de seguridad Trabajar para un clima laboral bueno Independencia en las tareas, iniciativa Uso de las nuevas tecnologías Espíritu empresarial, creatividad Actividad orientada al cliente, consumerismo, calidad Ha de incluirse la propia evaluación del alumno La evaluación es una parte importante del proceso de aprendizaje Respuestas bien argumentadas a eventuales preguntas de los asesores 22

23 Referencias Parte de esta presentación pertenece al proyecto Metodverkstaden: www.syi.fi/metodverkstadenwww.syi.fi/metodverkstaden 23


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