La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IX REUNIÓN FORO DE TELEMEDICINA BARBASTRO (HUESCA), 26 Y 27 OCTUBRE 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IX REUNIÓN FORO DE TELEMEDICINA BARBASTRO (HUESCA), 26 Y 27 OCTUBRE 2011."— Transcripción de la presentación:

1 IX REUNIÓN FORO DE TELEMEDICINA BARBASTRO (HUESCA), 26 Y 27 OCTUBRE 2011

2 FORMACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS NUEVOS MODELOS DE APRENDIZAJE Luis Ortigosa Equipo de Formación y Nuevas Tecnologías Fundación IAVANTE

3 ¿CÓMO SON? ¿CÓMO ES EL NUEVO PROCESO DE FORMACIÓN? ¿CUÁLES Y CÓMO SON LAS NUEVAS HERRAMIENTAS QUE UTILIZAN? ¿QUÉ IMPACTO Y QUÉ ACEPTACIÓN HAN TENIDO? PROFESIONALES: TELEMEDICINA, CAPACITACIÓN, NUEVOS ROLES CAPACITACIÓN PROFESIONAL PROGRAMAS FORMATIVOS

4 IAVANTE Fundación pública perteneciente a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. MISIÓN: Promover el desarrollo y entrenamiento integral de profesionales sanitarios, a través de las más innovadoras metodologías de simulación y aprendizaje, así como impulsar la investigación e innovación en nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

5 ¿QUÉ HACEMOS? Para cumplir nuestra MISIÓN, Iavante ha desarrollado tres líneas que engloban su actividad.

6 -3 Sedes físicas (Málaga, Granada y Sevilla). -1 Sede On line: Web Iavante - 1 Sede Virtual: Isla en Second Life. - Organización con un fuerte carácter innovador. - Uso frecuente de TIC´s en nuestras actividades de entrenamiento. -Más de 1.800 profesionales del propio Sistema Sanitario colaboran aportando su conocimiento y experiencia. -Un equipo multidisciplinar de 70 profesionales (médicos, enfermeros, técnicos sanitarios, psicólogos, pedagogos, ingenieros, informáticos, expertos en comunicación, etc.) Situación Actual

7 Área Extrahospitalaria (domicilio y túnel de entrenamiento Área de Urgencias: seis consultas Polivalentes, sala de triage, box de críticos, Sala de curas y sala de yesos. Centro de Simulación Médica. CMAT

8 Salas de críticos de entrenamiento Con Advanced patient simulator (SIMMAN) Quirófano de entrenamiento con Advanced patient simulator (METI) Salas de entrenamiento con simuladores de realidad Virtual para técnicas endoscópicas Centro de Simulación Médica. CMAT

9 Quirófano entrenamiento habilidades técnicas básicas Quirófano entrenamiento habilidades técnicas en cirugía robótica con Da Vinci Quirófano entrenamiento habilidades técnicas en cirugía endoscópica (9 torres de laparoscopia) Centro de Simulación Médica. CMAT

10 ALGUNOS DATOS GRADO DE SATISFACCIÓN PROGRAMAS ELEARNING DISTRIBUCIÓN POR PERFIL PROFESIONAL ALUMNOS MATRICULADOS

11 ¿CÓMO SON? ¿CÓMO ES EL NUEVO PROCESO DE FORMACIÓN? ¿CUÁLES Y CÓMO SON LAS NUEVAS HERRAMIENTAS QUE UTILIZAN? ¿QUÉ IMPACTO Y QUÉ ACEPTACIÓN HAN TENIDO? PROFESIONALES: TELEMEDICINA, CAPACITACIÓN, NUEVOS ROLES CAPACITACIÓN PROGRAMAS FORMATIVOS

12 Contexto Actual Seguridad del paciente Equipos multidisciplinares Escasos desarrollos tecnológicos y TIC’s Telemedicina e implantación de sistemas Integración Metodologías de formación e-learning

13 PASADO DE LA FORMACIÓN MÉDICA

14 ALUMNOS Y DOCENTES

15 ALUMNO APRENDE CUANDO ÉL QUIERE Y NO CUANDO QUIEREN LOS DEMÁS

16 El personal de médico debe de ser el propio protagonista de su formación, relegando la función del profesor a una actividad tutorial y de mentor. Esta formación ha de asegurar una mejora en la seguridad del paciente. Los métodos de formación deben de tener como resultado una reducción de las curvas de aprendizaje. Desde esta perspectiva, la clase magistral en su concepción actual –es decir, la clase basada en el profesor con alumnos como receptores pasivos y con bajo nivel de interactividad– pierde valor en la formación de los futuros profesionales. ALUMNO ES EL CENTRO DEL APRENDIZAJE

17 Aspectos diferenciadores de la Medicina en relación a etapas anteriores: Trabajo en equipo multidisciplinario. Toma de decisiones complejas. Participación activa del paciente en la toma de decisiones que le atañen. Nuevos roles y competencias La suma de estas facetas de la medicina obliga a replantear el perfil del personal médico. Este nuevo profesional deberá reciclarse permanentemente, tiene que saber enfrentarse a nuevos problemas y dar respuestas objetivas y ajustadas a las necesidades del paciente. Sus competencias van más allá de las meramente relacionas con las enfermedades; así, requiere un buen dominio de la comunicación en todas sus vertientes, un profundo sentido del profesionalismo y un manejo de las TIC´s. NUEVO MODELO DE FORMACIÓN MÉDICA

18 ¿CÓMO APRENDEMOS?

19 No podemos aprender si no existe una conexión entre el alumnado y la fuente de conocimiento ¿Por qué seguimos utilizando los mismos canales de comunicación que hace 10 años en la formación? ¿Por qué no usamos las herramientas de comunicación que utilizamos diariamente? Aprendemos de diferentes maneras y a diferentes velocidades Una vez establecida la conexión pude comenzar el proceso de aprendizaje

20 FORMA DE COMUNICAROS HA CAMBIADO

21 ANTES AHORA APRENDIZAJE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: NUEVAS HERRAMIENTAS

22 CONOCIMIENTO EXPERTO + TECNOLOGÍAS DE SIMULACIÓN + ESCENARIOS DE ALTO REALISMO + METODOLOGÍAS NO PRESENCIALES E-LEARNING Fórmula IAVANTE para el entrenamiento y evaluación de competencias profesionales sanitarias:

23 MODELO APRENDIZAJE IAVANTE

24 e- Learning METODOLOGÍAS DE SIMULACIÓN

25 Paciente simulado virtual Entorno Virtual de Trabajo METODOLOGÍAS

26 E-LEARNING: CONTENIDOS Y TECNOLOGÍAS

27 QUE EL ALUMNO SEPA HACER ALGO QUE NO SABÍA HACER ANTES DE COMENZAR LA FORMACIÓN SABER HACER COSAS MOTIVACIÓN APRENDEMOS HACIEDO RAZONAMIENTO EXPERTOS A QUIÉN ACUDIR CUANDO SE NECESITAN IMPORTANCIA COMETER ERRORES APRENDIZAJE EMOCIONAL E-LEARNING EN LA SALUD APRENDER NO ES FÁCIL ¿QUÉ QUEREMOS? ¿EN CUÁNTO SE PARECE AL TRABAJO PARA EL QUE QUEREMOS FORMAR?

28 La realidad ya no es lo que era. Es el momento de aprovechar las múltiples realidades que nos brinda un nuevo mundo dominado por la comunicación en red La realidad ya no es lo que era. Es el momento de aprovechar las múltiples realidades que nos brinda un nuevo mundo dominado por la comunicación en red Realidad Física Realidad Digital

29 Paciente simulado virtual Metodologías E-learning Entorno Virtual de Trabajo

30 Escenarios de Simulación Mundos Virtuales

31 Comunidad virtual colaborativa Comunidad virtual colaborativa E-learning Simulación Tutor-Facilitador Videoanálisis Autoevaluación ECOE Centrado en el que aprende… Cambio de modelo Redes sociales Dispositivos móviles Blogs

32 LA FORMA DE APRENDER HA CAMBIADO

33 Modelo actual Modelo de Futuro ENTORNOS DE APRENDIZAJE

34 FUTURO. CONSOLIDADCIÓN TECNOLOGÍA INFORME HORIZON 2011 ENSEÑANZA UNIVERSITARIA New Media Consortium (NMC) EDUCASE Learning Initiative (ELI) Consortium for School Networking (CoSN) Identificar las nuevas tecnologías y analizar la repercusión que tendrán en el campo de la enseñanza, la investigación y la expresión creativa en los próximos 5 años.

35 Gracias por su atención luis.ortigosa@iavante.es @luisortigosa


Descargar ppt "IX REUNIÓN FORO DE TELEMEDICINA BARBASTRO (HUESCA), 26 Y 27 OCTUBRE 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google