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REglamento de PAsaje de Grado

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Presentación del tema: "REglamento de PAsaje de Grado"— Transcripción de la presentación:

1 REglamento de PAsaje de Grado
Para la Educación Media Superior Vigente desde 27/11/08 IEC

2 Descripción de los cursos
Educación Media Tecnológica, duración tres (3) años Educación Media Profesional, duración dos (2) años Ambos Compuestos por dos espacios Espacio Curricular de Equivalencia Curricular Tecnológico o Profesional

3 Requisitos de ingreso Egresado de tercer año del Ciclo Básico (C.B.) de Educación Media (hasta tres previas) Poseer reválidas o equivalencias de los estudios mencionados, o en trámite (en este caso la inscripción será condicional). Estarán habilitados para realizar el segundo año de la Educación Media Tecnológica (EMT), los egresados de Educación Media Profesional (EMP) y aquellos alumnos de ese nivel, que mantengan asignaturas previas de segundo año de acuerdo al Artículo 34 literal c. (Según la orientación)

4 La Inscripción será por curso para todas las asignaturas
La re-inscripción será por asignatura siempre que el estudiante A) haya logrado el pasaje de grado con previas B) haya logrado la aprobación de uno de los Espacios con previas, y mantenga pendiente de aprobación el otro Espacio

5 Inscripción No podrán inscribirse en segundo año del EMP o EMT, quienes mantengan asignaturas previas de Ciclo Básico. No podrán inscribirse en los cursos de la EMT de tercer año aquellos alumnos que mantengan previa alguna asignatura de primer año de la EMT o de segundo año de EMP IEC

6 REVÁLIDAS-EQUIVALENCIAS
Espacio Curricular de Equivalencia es común a todas las modalidades de EMS de Secundaria o UTU En consecuencia, haber aprobado las asignaturas de dicho espacio en cualquier modalidad le habilitará al estudiante a pasar a otra sin necesidad de trámite complementario IEC

7 DE LOS CASOS EXCEPCIONALES
Los estudiantes con capacidades diferentes, deberán solicitar al Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU) al momento de la inscripción, un estudio de su caso acompañado de los correspondientes informes o certificados expedidos por los técnicos especializados de A.N.E.P.

8 BOLETÍN DE CALIFICACIONES
PLAZOS MÁXIMOS Marzo-Abril: 10 de Mayo 1ª Reunión: 1º de Agosto Julio-Agosto: 10 de Setiembre 2ª Reunión: 10 días después de finalización IEC

9 Art. 21, Los alumnos reglamentados Deben:
Asistir a todas las asignaturas excepto las aprobadas, exoneradas o eximidas Máx. inasistencias: 20% del total en cada asignatura (en horas, de 45’ y registra el docente) Prácticas obligatorias: sin faltas (recupera) Justificadas: 1/2 falta No se computa faltas por representación oficial.

10 REGLAMENTACIÓN de inasistencias Reunión Final de Profesores
Art.23: Se pierde el carácter de reglamentado y la asignatura si se llega a superar + del 20% del total de clases y la nota es inferior a 7. En el ECE la superación de inasistencias en un asignatura opta por: A) examen libre si asistió a un 30% de las clases dictadas; B) recusar la asignatura iec

11 Art.23, DE LA REGLAMENTACIÓN inasistencias
La superación de inasistencias en asignaturas con régimen de evaluación de “Exoneración” o “Examen Obligatorio” del ECP o ECT podrá recursarlas siempre que, se haya cumplido con lo establecido en el art. 34, conservando el crédito educativo en las asignaturas aprobadas. En los ECP y ECT, No existen exámenes libres. La solicitud a exámenes libres deberá realizarse por escrito ante la Dirección Escolar, hasta el último día de clases.

12 Artículo 24 Derechos de reglamentado: hasta período de exámenes de septiembre previo a 2° reunión del año lectivo siguiente.

13 Alumnos de 1º con previas CBU
Conservarán los créditos educativos correspondientes a lo cursado y aprobado, de acuerdo a los siguientes criterios: en los casos de promoción total, el crédito no caducará. en los demás casos el crédito se mantendrá durante la vigencia del Plan de Educación Media Superior cursado. IEC

14 ESTUDIANTES REGLAMENTADOS
La actuación de cada estudiante se evaluará en base a los siguientes elementos: 1. Aprendizajes obtenidos. 2. Asiduidad y puntualidad. 3. Comportamiento. Para las asignaturas con prácticas obligatorias, la falta de cumplimiento de las mismas incidirá decisivamente en su calificación.

15 EVALUACIÓN El docente informará a los alumnos al comienzo del año los criterios y las formas de evaluar la asignatura Deberá ser Centrada en evolución de los alumnos Concordante con objetivos A la planificación tentativa anual en Libro del Profesor

16 TIPOS DE EVALUACIÓN Se realizará basándose en: actividades, pruebas, trabajos de investigación y de laboratorio, entre otros, de todo lo cual se dejará constancia en el Libro del Profesor. Una vez realizadas, serán comentadas en clase por el docente a través de una reflexión crítica, y exhibidas al estudiante cuando correspondiere (de acuerdo con las características de la prueba).

17 EVALUACIÓN Escala Suficiente: 7 o Más IEC

18 EVALUACIONES Al inicio: docente debe informar Continua y Formativa
Dejar constancia en el Libro del Prof. Comentadas posteriormente en clase Escritos: calificados antes de 10 días. Accesibles al estudiante por un año. IEC

19 ATICULO 31 Para los segundos años de Educación Media Profesional y los terceros años de Educación Media Tecnológica, la evaluación del proceso de aprendizaje incluirá además la realización de un Proyecto Final correspondiente a la Orientación elegida, el que será de carácter obligatorio. La no realización o presentación del Proyecto Final implicará la pérdida del Espacio Curricular Profesional o Tecnológico.

20 PROYECTO ECP y ECT 2º EMP y 3º EMT
Salas docentes del EMP y ECT e Inspecciones elaborarán las pautas Salas docentes del ECE e Inspecciones determinan pautas para participar Situaciones de integración de conocimientos Seguimiento: docentes del ECP y ECT IEC

21 PROYECTO: EVALUACIÓN Desempeño de cada alumno
Presentación del Informe (la calificación será la misma para cada uno de los integrantes del equipo) Defensa: Individual o por equipo Finalizados los cursos, antes de la Reunión Final Evaluados por un tribunal de docentes del ECT o ECP, involucrados en la realización IEC

22 ACTUACIÓN FINAL ECP o ECT INVOLUCRADAS EN PROYECTO
La actuación final de Asignat. del ECP o ECT involucradas en el proyecto resultará de: Actuación durante el curso Pruebas semestrales (si las hubiera) Evaluación del Proyecto IEC

23 TIPOS DE ASIGNATURAS Exoneración: se aprueba con 7 o más en el curso. Si se pierde se debe dar examen. Examen Obligatorio (a partir de 2010, en aquellas del ECP o ECT estos podrán consistir en la defensa integrada del Proyecto Final, con las mejoras indicadas por los docentes en la primera defensa realizada antes de la reunión final). IEC

24 PROMOCIÓN o PASAJE GRADO art.34
AL FINALIZAR FEBRERO: Aprobadas todas las Asignaturas de ambos espacios. EMT: Aprobadas + 50% de las asignaturas de cada espacio curricular EMP: +50% ECP y el 50% ECE IEC

25 Acta complementaria art.34 AL FINALIZAR FEBRERO:
Si obtuvieron el pasaje de grado, podrán optar: a) Rendir examen, b) Reglamentarse nuevamente, podrá cursar simultáneamente la/s previa/s y el año siguiente, siempre que lo habilite el concepto de previatura (Art. Nº 63). Ningún estudiante podrá cursar reglamentado más de tres veces una misma asignatura. Los estudiantes de 2º de EMP y 3º de EMT que habiendo obtenido el pasaje de grado opten por recursar asignaturas del ECP o ECT, conservarán la aprobación del Proyecto Final (Se deberá solicitar por escrito)

26 REPETIR ECP, ECT o ECE art.35
AL FINALIZAR FEBRERO: a) repiten el curso en forma total quienes no cumplan con las condiciones de aprobación consideradas en el Artículo 34 b) repiten uno de los espacios: b1) pendiente de aprobación 50% ó más de las asignaturas si son Nº par. b2) + 50% si el espacio tiene Nº Impar de asignaturas. ITS IEC

27 REPETIR ECE, ECP o ECT art.35
Quienes deban repetir alguno de los espacios no pueden cursar el año siguiente El crédito educativo del espacio aprobado se mantiene IEC

28 REUNIONES DE EVALUACIÓN
Julio: posterior a los exámenes *Antecedentes del alumno *Característica general del Grupo *Condicionantes para el curso Final: semana siguiente finalización *Fallos actuación anual del alumno IEC

29 FALLOS FINALES Promovido con 7,8,9,10,11,12
Habilitado para rendir examen en ….. Deberá repetir el ECE Deberá repetir el ECT o ECP Deberá repetir por inasistencias Aprobación en suspenso de la correlativa hasta aprobación de la previa IEC

30 ACTA COMPLEMENTARIA Luego de los exam. De Febrero
Posterior a examen Febrero Situación y N° Asignaturas pendientes a Reunión Final - Diciembre - Febrero Promovidos total- Promovido parcial :con previa Repetidores por rendimiento Repetidores por inasistencias Con aprobación en suspenso

31 PREVIATURAS art. 63 Asignaturas del ECE y del ECP o ECT son previas de sus correlativas

32 CONCEPTO DE PREVIATURAS art. 63
“Curso a Curso”- para cursar una asignatura, con Evaluación de “Actuación durante el Curso”, se debió haber aprobado su correlativa del año anterior. "Examen a Examen”- para rendir examen de una asignatura, se debe haber aprobado su correlativa anterior. Para 1º son previas, las asignaturas de 3º de Ciclo Básico según el “Esquema de Previaturas”. Ver anexo. Para cursar una asignatura de 2º o 3º, se debió haber cursado la correlativa anterior. Para aprobar una asignatura se debió haber aprobado su correlativa anterior.

33 CONDICIÓN DE LIBRES El estudiante podrá optar por pase a examen libre, únicamente en las asignaturas del ECE, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 23. Si no aprueban examen en períodos reglamentados pueden rendirlos en calidad de libre

34 EXÁMENES ASIGNATURAS DE EXONERACIÓN
Con nota de 4,5 ó 6: Examen reglamentado Diciembre Con nota de 1,2 ó 3: Examen reglamentado Febrero ASIGNATURAS EXAMEN OBLIGATORIO. 4 o +: Examen reglamentado Diciembre 1,2 ó 3: Examen reglamentado Febrero

35 PERÍODOS de EXÁMENES Noviembre período de “previas” (solo libres)
Diciembre Febrero Marzo-Abril: 3º BT con una asignatura Pendiente Julio Setiembre

36 EXÁMENES Aprobar 1º la correlativa anterior Una sola vez por período
Se rinde donde se cursó Dos instancias: Escrita o práctica duración no menor al 50% de la carga horaria semanal, Oral: no mayor a 30 minutos Libres: la duración de la prueba se incrementará en un 50%.

37 Examen de Asignaturas de Exoneración
1ª Instancia eliminatoria si se obtiene calificación menor a 7 Calificación Final del examen: Promedio entre 1ª y 2ª Instancia IEC

38 Asignaturas con Examen Obligatorio
Si la calificación final del Curso es menor a 7: La 1ª Instancia es eliminatoria con nota menor 7 Calificación Final del Examen: Será el Promedio de 1ª y 2ª Instancia

39 Asignaturas con Examen Obligatorio
Si la calificación final del Curso es mayor o = 7 1ª Instancia eliminatoria con nota menor 1, 2 o 3 Si 1ª Instancia 4,5,o 6 Pasan a 2ª instancia, Calificación Final: Promedio 1ª instancia - curso y este con 2ª instancia IEC

40 Asignaturas con Examen Obligatorio
Si 1ª instancia mayor o = 7: eximen 2ª instancia y la Calificación Final será el Promedio 1ª instancia y curso En todos los casos: aprobación = 7

41 EXAMEN LIBRE Ambas instancias eliminatorias con nota menor a 7
Calificación: Promedio de 1ª y 2ª (7 o +) Totalidad del programa Inscripción obligatoria Si se inscribe y no se presenta se inhabilita en el período siguiente, salvo que 48 h. antes de la fecha del examen desista por escrito, o en casos de fuerza mayor, debidamente justificados y comunicados a la Dirección Escolar

42 INTEGRACIÓN TRIBUNAL 3 miembros: Presid., Secret., Vocal
Ex. Reglamentados: profesor del año Presidente: mayor grado y antigüedad Obligación de concurrir (convocados 72 horas de anticipación) Coincidencia de tribunales: prioridad docente del año, si igual coincide, tendrá prioridad la primera convocatoria IEC

43 INTEGRACIÓN TRIBUNAL Si falta un docente debe ser subrogado, si es el del año por Director/a. o Subdirector/a. Integración debe ser informada a los alumnos 5 días antes comienzo del período Alumnos pueden recusar tribunal Docentes inhabilitados no pueden integrar IEC

44 DE LOS EXÁMENES Propuesta: en acuerdo por mayoría realizada con antelación a la hora fijada Presentar CI Derecho a dos llamados Presidente debe indicar aclaraciones, elementos a utilizar, hora de inicio y finalización, sanción por copia IEC

45 DE LOS EXÁMENES Si un alumno se retira se juzga por lo realizado al momento Escala (Mayoría simple) Fallos: Aprobado - No Aprobado Inapelable Solo el CETP puede anular fallos IEC


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