La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACADEMIA: Comportamiento del Fuego (Básico)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACADEMIA: Comportamiento del Fuego (Básico)"— Transcripción de la presentación:

1 ACADEMIA: Comportamiento del Fuego (Básico)
Segunda Compañía de Bomberos de Gorbea Bomba Ernesto Briones Romero Comportamiento del Fuego (Básico)

2 Lección 1 : El Fuego Comportamiento del Fuego (Básico)

3 El Aire Sustancia no metálica, normalmente en estado de gas, que forma la parte respirable. El Oxigeno Mezcla de 21% de oxígeno y 78% de nitrógeno. También contiene anhídrido carbónico, y vapores. de agua y los llamados gases inertes. Comportamiento del Fuego (Básico)

4 Oxidación Reacción química en la cual una sustancia se combina con el oxígeno, proceso en el cual se libera calor. Calor El fuego produce energía térmica que se transmite al medio ambiente que lo rodea. Comportamiento del Fuego (Básico)

5 El Calor se Puede Transmitir de Tres Formas…
Radiación Conducción Convección Comportamiento del Fuego (Básico)

6 El Combustible Sustancia que se quema u oxida en forma lenta, rápida o instantánea. Toda sustancia susceptible de arder. Combustible sólidos: Carbón vegetal, plásticos, grasas, aluminio, magnesio, titanio, papel, textiles, madera, elementos no metálicos que al combinarse con el oxígeno arden (fósforo, azufre). Comportamiento del Fuego (Básico)

7 Combustibles Líquidos Combustibles Gaseosos
Carecen de forma propia. Adoptan la forma del recipiente que los contiene. Pueden ser trasvasijados. Combustibles Gaseosos Acetileno, amoníaco, Butano ,hidrógeno, metano y propano. Comportamiento del Fuego (Básico)

8 Temperatura de Gasificación
La temperatura a la cual un combustible sólido o líquido desprende vapores en cantidad suficiente para formar una mezcla inflamable con el aire ambiente y permitir la combustión. Temperatura de Ignición Temperatura mínima a la cual los vapores del combustible comienzan a arder. Comportamiento del Fuego (Básico)

9 Liquido Combustible: Liquido Inflamable:
Temperatura de Gasificación igual o superior a 37º C. Ejemplo: queroseno, petróleo Liquido Inflamable: Temperatura de Gasificación inferior a 37º C. Ejemplo: gasolina, alcohol etílico. Comportamiento del Fuego (Básico)

10 Capacidad de líquidos de mezclarse entre sí en forma homogénea.
Miscibilidad Capacidad de líquidos de mezclarse entre sí en forma homogénea. Gasolina Agua Comportamiento del Fuego (Básico)

11 El Fuego El fuego es una reacción química continua con generación de luz y calor, en que se combinan agentes reductores con agentes oxidantes, en presencia de calor, todos ellos, en cantidades adecuadas. Comportamiento del Fuego (Básico)

12 Teoría del Triangulo del Fuego
En el fuego sin llama o incandescente la cantidad de oxígeno que participa en la combustión es relativamente pequeña. Comportamiento del Fuego (Básico)

13 Oxigeno Calor Combustible Comportamiento del Fuego (Básico)

14 Teoría del Tetraedro del Fuego
Cuando se inicia la combustión, el calor que se produce es transmitido a sus alrededores, provocando un aumento de la actividad de las moléculas de la materia que se encuentra en el área. Oxigeno Calor Combustible Reacción en cadena Comportamiento del Fuego (Básico)

15 Reacción en Cadena Es un proceso que se inicia cuando los componentes del fuego se combinan en la proporción apropiada bajo condiciones adecuadas y que se produce en la ignición y el fuego. Comportamiento del Fuego (Básico)

16 Lección 2: Métodos de Extinción
Comportamiento del Fuego (Básico)

17 Como ya sabemos existen 4 elementos que son necesarios para que exista el “Fuego”
Oxigeno Calor Combustible Reacción en Cadena “Si cualquiera de estos elementos no existe, el fuego no puede continuar. Por lo tanto, los métodos de extinción se basan en la eliminación de uno o mas de los componentes de la combustión”. Comportamiento del Fuego (Básico)

18 De Acuerdo a lo Anterior los Métodos de Extinción son…
Por Enfriamiento Por Sofocación Por Aislamiento de Combustible Por Inhibición de la Reacción en Cadena Comportamiento del Fuego (Básico)

19 Método de Extinción por Enfriamiento
Este método esta orientado a disminuir el calor. Se trata de bajar la temperatura a un nivel en que los materiales combustibles ya no puedan desprender gases y vapores inflamables. Es evidente que es la aplicación de agua es la usada en este método Comportamiento del Fuego (Básico)

20 Método de Extinción por Sofocación
En este caso, se actúa eliminando el oxigeno. Por lo tanto ya no puede mantenerse. El uso de mantas con las cuales se cubre el fuego es una aplicación de este sistema. Las espumas también operan de este modo. Comportamiento del Fuego (Básico)

21 Método de Extinción por Enfriamiento
Este método busca dispersar, aislar o eliminar el combustible. El fuego no puede mantenerse ya que no tiene combustible quemar. Los “Cortafuegos”, en los pastizales, o el cierre de las llaves de paso de combustibles son formas que ejemplarizan este método. Comportamiento del Fuego (Básico)

22 Método de Extinción por Inhibición de la Reacción en Cadena
Finalmente, al interrumpir la reacción en cadena, mediante ciertas sustancias químicas, el fuego tampoco puede continuar y se extingue. Los extintores de polvo químico seco (PQS), cumplen su finalidad mediante este método. Comportamiento del Fuego (Básico)

23 Lección 3: Desarrollo de los Incendios
Comportamiento del Fuego (Básico)

24 ¿Qué es un Incendio? Fuego en descontrol, que pone en peligro la vida, naturaleza, el medio ambiente y los bienes. Comportamiento del Fuego (Básico)

25 Clases de Incendio Incendio de arraigo Incendio confinado (declarado)
Comportamiento del Fuego (Básico)

26 Desarrollo de los Incendios
No todos los incendios son iguales, y los métodos de ataque difieren de la situación. Los incendios progresan a través de cinco fases: fase incipiente, fase de incremento, fase de libre combustión, fase de decaimiento, y fase latente rescoldo. Comportamiento del Fuego (Básico)

27 Fase 1: Inicial En esta fase las condiciones de humo y calor son ligeras y el fuego está confinado a su área original. Debido a estas condiciones el personal de ataque puede aproximarse lo bastante cerca a la base del fuego. Comportamiento del Fuego (Básico)

28 Fase 3: Libre Combustión
En la tercera fase, el fuego habrá incrementado mucho en intensidad, la habitación estará acercándose al Flashover Comportamiento del Fuego (Básico)

29 Fase 5: Latente Rescoldo
En la quinta , fase el fuego no ardera libremente por mucho tiempo, habrá llegado a un incendio serio, dentro del recinto habrá ocupado la mayor parte del oxigeno disponible y el fuego es ahora limitado en extensión. Comportamiento del Fuego (Básico)

30 Formas de Propagación de un Incendio
Radiación Conducción Convección Pavesas Comportamiento del Fuego (Básico)

31 Lección 4: Fenómenos del Fuego en Incendios Estructurales
Comportamiento del Fuego (Básico)

32 Backdraft Es una Deflagración de violencia variable causada por la entrada repentina de aire en un compartimiento que contiene o a contenido fuego, y donde se ha producido la suficiente cantidad de humo (gases súper calentados de combustión) a consecuencia de la combustión incompleta del incendio en su etapa de arder sin llama por deficiencia de oxigeno. Comportamiento del Fuego (Básico)

33 Signos de un Potencial Backdraft
Comportamiento del Fuego (Básico)

34 Flashover Es un fenómeno que se observa en incendios confinados en los cuales de forma repentina todas las superficies combustibles, que hasta ese momento no estaban implicadas en el incendio, comienzan a arder a consecuencia de la radiación.  Comportamiento del Fuego (Básico)

35 Diferencias entre Flashover y Backdraft
Fase del Incendio Libre combustión Fase de rescoldo Espacio Recinto ventilado Recinto no ventilado Agente Inductor Temperatura Ventilación Calor Generado Llamas Brasas Factores Fundamentales Temperatura de ignición Energía mínima de ignición Tipo de Escenario Estático Dinámico Tipo de Llama Llama de libre difusión Llama premezclada Onda de Sobrepresión No Frecuentemente Incendio Posterior Generalizado No necesariamente Comportamiento del Fuego (Básico)

36 Rollover Flameover Flashback
La inflamación de los gases de incendio, el plano neutro, y las zonas de presión positiva y negativa. Flameover Se conoce a toda propagación súbita del fuego que se desarrolla a través de techos y paredes; estos mayoritariamente contienen elementos combustibles. Flashback Ignición repentina de los hunos inflamables acumulados en una habitación después de que el fuego a sido extinguido. Comportamiento del Fuego (Básico)

37 Bibliografía Segunda Compañía de Bomberos de Gorbea
“Bomba Ernesto Briones” Blanco Encalada # 811 Gorbea Fono/ Bibliografía Academia Nacional de Bomberos de Chile, “Curso de Fuego” (Manual del Instructor), versión 1.1 Luis Rogelio Orosco Aguirre, “Teoría del Combate a Incendios Estructurales” -2007 . Comportamiento del Fuego (Básico)


Descargar ppt "ACADEMIA: Comportamiento del Fuego (Básico)"

Presentaciones similares


Anuncios Google