La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTROL Y PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTROL Y PREVENCIÓN DE INCENDIOS"— Transcripción de la presentación:

1 CONTROL Y PREVENCIÓN DE INCENDIOS
SALUD OCUPACIONAL CONTROL Y PREVENCIÓN DE INCENDIOS Realizado por: Acuña Guevara Mauren Gutiérrez Fuentes Milka Marín Montero Karina Morera Ávila Diego

2 Objetivo El trabajo de investigación: Prevención y Control de Incendios, tiene como meta dar a reconocer, evaluar y controlar los posibles riesgos de incendio, a los que pueden enfrentarse los estudiantes de Enfermería en el curso de Salud Ocupacional de la Universidad Santa Lucía.

3 Temas a Desarrollar Características básicas del fuego
_Triángulo y tetraedro del fuego _Componentes y tipos de fuego Transferencia de calor Métodos de extinción Agentes extintores Clasificación de riesgos Causas de incendio Medidas preventivas

4 Fuego aliado del hombre
Fuego enemigo del hombre Nuevas tecnologías - nuevos riesgos Conocimiento sobre el fuego Reconocer, evaluar y controlar incendios

5 Características básicas del fuego

6 Componentes del fuego.

7 Combustible. Es un material que puede ser oxidado en presencia del calor, es decir se quema. Se presentan en estado solido, liquido o gaseoso.

8 La oxidación rápita en forma de etapas intermedias llamadas reacción en cadena, conocida como el triangulo del fuego.

9 Oxígeno: La cantidad de calor que se genera en un incendio, está en relación directa con la cantidad de oxígeno disponible.

10 Calor Energía puede elevar la temperatura de un cuerpo, produciendo un efecto sobre este.

11 Reacción química en cadena.
La parte de la combustión que produce llamas es el resultado de la separación de vapores de la fuente combustible.

12 Estos vapores mantienen sustancias que, combinadas con oxígeno, van a arder.
Propagando así, la combustión.

13 Tipos de fuego.

14 Fuego clase A Materiales solidos comunes que al quemarse producen brasas como: Madera. Papel. Paja. Textiles.

15 Fuego clase B: Materiales inflamables, cuya característica especial es no dejar brasas. Gasolina. Pinturas. Lacas. Alcoholes. Aceites. Grasas. Ceras y otros.

16 Fuego clase C Se desarrolla sobre las instalaciones eléctricas energizadas. Motores eléctricos. Generadores. Transformadores. Cables y Líneas.

17 Fuego clase D: Son algunos metales como el magnesio, aluminio, titanio, litio, potasio y calcio. Que al entrar en combustión generan oxigeno propio para su abastecimiento.

18 Fuego clase K. Originados en ambientes de cocina, restaurantes, freidoras y los ductos de ventilación de los mismos. Aceites. Grasas. Mantecas vegetales y animales.

19 TRANSFERENCIA DEL CALOR

20 El calor se transfiere de un objeto a otro en tres formas:
Transferencia por conducción Transferencia por convección Transferencia por radiación

21 MÉTODOSDE EXTINCIÓN PARA INCENDIOS:
Enfriamiento Asfixia Eliminación del combustible Inhibición de la reacción en cadena Agotamiento

22 AGENTES EXTINTORES

23 Agua: se utiliza para combatir incendios o fuego de la clase A
Bióxido de carbono (C02): agente extintor en estado gaseoso, su efecto es asfixiante; se utiliza para fuegos de clase B y C. No es conductivo. Polvo químico seco: agente extintor que utiliza sales minerales, actúan principalmente por asfixia o sofocación y por separación del combustible del agente oxidante. Regular: como agente extintor utiliza sales carbonatadas de sodio; se usa en fuegos clase B y C, no se recomienda en fuegos clase A. No es conductivo.

24 KCL: como agente extintor utiliza cloruro de potasio o urea; se usa para combatir fuegos de clase B y C. No es conductivo. Multipropósito: como agente extintor utiliza fosfato de amonio. Se emplea en fuegos de clase A, B y C, es conductivo en todos sus tipos. Purpura K: el agente extintor utilizado es el bicarbonato de potasio. Sirve para combatir fuegos de clase B y C. no es conductivo.

25 DETERMINACIÓN DEL RIESGO DE INCENDIO

26 Riesgo leve Se presenta en: edificios de apartamentos u oficinas, escuelas, clubes, hospitales salas de computadores, cafeterías.

27 Riesgo Moderado: Edificaciones con materiales que pueden arder con rapidez o producen gran cantidad de humo. Riesgo Alto: Edificaciones con materiales que pueden arder con rapidez o donde se producen vapores tóxicos y/o exista la posibilidad de explosión.

28 Principales Causas De Incendios
Electricidad 18% Chispas de combustión % Fricción, rozamiento 14% Llamas abiertas % Chispas metálicas 12% Ignición espontánea % Fumar y fósforos % Materiales recalentados 3% Corte y soldadura % Indeterminados % Superficies calientes 7%

29 PRECAUCIONES A TOMAR PARA EVITAR INCENDIOS
Mantenimiento del orden y limpieza del lugar de trabajo. Instalaciones eléctricas en perfecto estado. Respetar las áreas de fumado. Adecuada manipulación de material inflamable. En la cocina se debe fijar espacios suficientes entre el equipo que genera calor y el material combustible. Conocer la localización de los pulsadores de alarma y de los extintores próximos.

30 Plan De Evacuación Conocer los puntos de encuentro y salida.
Señalamiento que indique claramente las vías de salida al exterior. Plano de evacuación. Se deben organizar brigadas de seguridad. En todo plan de evacuación deben estar descritos: Los objetivos. Las responsabilidades. La persona encargada de la coordinación del plan. Las rutas de escape. Los puntos de reunión fuera del edificio. La periodicidad de las prácticas.

31 En Todo Momento Mantener la calma y dar la alarma a viva voz.
No use el ascensor. Al abandonar cierre las puertas a su paso, para disminuir la propagación del fuego. Si debe descender escaleras, no corra, descienda solo por el costado derecho para permitir el ascenso de bomberos. Diríjase a lugares seguros señalados.

32


Descargar ppt "CONTROL Y PREVENCIÓN DE INCENDIOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google