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Manual de Convivencia Escolar

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Presentación del tema: "Manual de Convivencia Escolar"— Transcripción de la presentación:

1 Manual de Convivencia Escolar 2013 - 2014
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL N° 36 PONCIANO ARRIAGA 14DES0043R Manual de Convivencia Escolar Manual de Convivencia Escolar

2 MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR
1 10 MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR El presente manual está dirigido a crear una cultura de convivencia y la construcción de una disciplina con carácter educativo y socializador entre los integrantes de la comunidad educativa, mediante lineamientos que serán de observancia general. Estas reglas de conducta se constituirán en base a la Ley de Educación del Estado de Jalisco, así como en el Reglamento de Gobierno y Funcionamiento de las Escuelas de Educación Básica del Estado de Jalisco. El Director de la Escuela Secundaria General No “Ponciano Arriaga ”, en el ámbito de sus respectivas competencias; será responsable de la aplicación de las presentes reglas de conducta en el interior del plantel escolar. Los demás integrantes de la comunidad educativa integrada por alumnos, padres y personal escolar, se corresponsabilizarán con la autoridad escolar, desde sus ámbitos de competencia en la aplicación y cumplimiento del presente ordenamiento. ACTO MUY GRAVE MEDIDA DISCIPLINARIA 7.- Sustraer o apoderarse, destruir o dañar intencionalmente dentro del plantel escolar, bienes y documentación pertenecientes a la escuela, al personal escolar, a los alumnos y demás integrantes de la comunidad escolar y terceros 8.- Alterar o falsificar la firma del padre o tutor en cualquier comunicado de la escuela al padre o tutor para su firma 9.- Falsificar o alterar por cualquier medio físico, electrónico o mecánico, cualquier documento oficial. 10.- Incurrir en mentiras que perjudiquen a terceros o con la finalidad de obtener algún beneficio. 11.- Poner en peligro con su actuación la integridad de alguna persona de la comunidad escolar 12.- Ser reincidente en faltas graves . Citatorio al padre de familia para que acuda al plantel, en relación con el acto de indisciplina cometido por el alumno. Suspensión dentro de la escuela en días escolares, realizando actividades dirigidas a reparar los daños causados y con el consenso de los padres de familia supervisadas en donde sea posible por el personal escolar. No asistencia a clases de uno a cinco días al alumno que reincida en actos de indisciplina. Cambio a un grupo paralelo dentro de la misma escuela. Cambio de escuela en los casos en donde las condiciones lo permitan La autoridad escolar y/o el Comité de Convivencia y Disciplina Escolar, analizaran los actos de indisciplina muy graves y determinará las medidas disciplinarias correspondientes.

3 ACTO MUY GRAVE ACADEMICO
9 2 ACTO MUY GRAVE MEDIDA DISCIPLINARIA  1.-Agredir al personal escolar ó a cualquier persona por cualquier medio (incluidos grafiti y redes sociales ) 2.- Llevar a cabo acoso escolar físico, verbal, psicológico, exclusión social, sexual y cibernético contra sus compañeros. 3.- Asociarse con otros compañeros para llevar a cabo acoso escolar. 4.- Causar o participar en disturbios o actos vandálicos que obstruyan o afecten el servicio educativo así como la destrucción parcial o total de las instalaciones, mobiliario y equipo de la escuela. 5.- Portar o usar en el plantel escolar cualquier instrumento considerado como arma blanca o de fuego, dispositivo, objeto o artefacto peligroso. 6.- Portar, consumir, vender o regalar en el plantel escolar cualquier tipo de sustancias tóxicas. Citatorio al padre de familia para que acuda al plantel, en relación con el acto de indisciplina cometido por el alumno. Suspensión dentro de la escuela en días escolares, realizando actividades dirigidas a reparar los daños causados y con el consenso de los padres de familia supervisadas en donde sea posible por el personal escolar. No asistencia a clases de uno a cinco días al alumno que reincida en actos de indisciplina. Cambio a un grupo paralelo dentro de la misma escuela. Cambio de escuela en los casos en donde las condiciones lo permitan ACADEMICO 1.- El alumno tiene el beneficio de recibir un encuadre (Los criterios a evaluar), al momento de iniciar el curso. 2.- Es beneficio del alumno, recibir al inicio de cada bimestre los temas a desarrollar durante el mismo y cómo se evaluaran. 3.- La evaluación será continua y con carácter formativo a lo largo del ciclo escolar con respecto a lo estipulado, a la normatividad El presente Manual de Convivencia Escolar fue elaborado en Santa Anita, San Pedro Tlaquepaque, Jalisco a los 24 días del mes de junio de 2013 por parte del Comité de Convivencia y Disciplina Escolar. El cual está sustentado en el Acuerdo mediante el cual se establecen las Reglas de Conducta para las Escuelas de Educación Básica del Estado de Jalisco y se expide con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 1º, 3º, 22 fracción V. 23 fracción VII y 35, de la ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco; artículos 11,12,13,14 fracciones III, XXI, XXVIII y XXXI, 177,132,133,156,157,161,166,157 y 168 de la ley de Educación del

4 APOYO A LA CONVIVENCIA ESCOLAR ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD ESCOLAR
3 8 APOYO A LA CONVIVENCIA ESCOLAR Para efecto de estas reglas de conducta, se reconoce como fundamental para la formación de los alumnos el desarrollo de las competencias determinadas en el Plan de Estudios de Educación Básica vigente y que les orienta a la convivencia y la vida en sociedad; así que las conductas contrarias a las actitudes de iniciativa, decisión, orden y método, dedicación, cooperación, cantidad de trabajo, capacidad de interpretación, solidaridad, reflexión critica y autocritica, deberán ser atendidas para su corrección o mejoramiento como parte elemental de la formación del alumno. ACTO GRAVE MEDIDA DISCIPLINARIA  1.- Realizar actos que lesionen o perjudiquen seriamente las actividades educativas. 2.- Cometer actos en contra de la moral y las buenas costumbres socialmente aceptadas tanto en el interior como en los alrededores de la escuela. 3.- Distribuir, poseer o consultar por cualquier medio en la escuela material pornográfico. 4.- Utilizar lenguaje soez, indecente o vulgar para referirse a otra persona o alumno y agredir verbalmente a sus compañeros o cualquier integrante de la comunidad escolar 5.- Desobedecer o faltar al respeto al personal escolar. 6.- Abandonar el salón de clase o plantel escolar sin conocimiento o autorización del maestro ó de la autoridad escolar. 7.- Planificar y/o participar en el abandono del plantel escolar de dos o más alumnos sin autorización Citatorio por escrito a los padres para que acudan al plantel escolar a entrevista en relación con el acto de indisciplina cometido por el alumno. Tareas y actividades EXTRACLASE para concientizar al alumno respecto a su acto de indisciplina y las consecuencias del mismo. Firma de una Carta compromiso por padres y alumno dirigida a la autoridad escolar, donde se expresa su compromiso de contribuir con el mejoramiento de la conducta del propio alumno y aceptar el apoyo profesional especializado ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD ESCOLAR El derecho de recibir educación implica de parte del alumno la obligación de asistir a clases y participar activamente en las actividades escolares, realizar las tareas que se le señalen y tener los útiles y el material de trabajo necesarios para ello. Los alumnos deberán asistir diaria y puntualmente a las clases y a todas las actividades escolares que con carácter de obligatorio se realicen en el plantel escolar. Cuando un alumno falte a clase sin justificación o notificación alguna por parte de los padres o tutores, un miembro del personal escolar podrá concurrir o comunicarse al hogar del alumno a fin de requerir informes al padre o tutor, dejando constancia escrita de la visita y comunicación

5 CORRESPONSABILIDAD DE LOS PADRES DE FAMILIA Y TUTORES
7 4 ACTO LEVE MEDIDA DISCIPLINARIA 7.- No portar el uniforma reglamentario (no podrá portar prendas ajenas al mismo) 8.- Presentarse con maquillaje, cabello teñido, uñas postizas, largas o pintadas 9.- Traer accesorios como: pulseras, esclavas collares, aretes grandes, gorras, piercing y demás adornos corporales. 10.- No portar el cabello con corte escolar, peinado, en su color natural (mechones, rayitos, tintes, adornos) 11.- Falta de respeto a los símbolos patrios. 12.- No presentarse puntualmente o no asistir reiteradamente a su horario escolar. (ingresos turno matutino 7:00 hrs y turno vespertino 13:30 hrs). Teniendo como margen de 15 minutos de retraso. Llamada de atención al alumno en privado, por parte del maestro. Reporte de indisciplina por escrito, con Para los padres, de cuya recepción deberán entregar evidencia al maestro o a prefectura; el reporte y la evidencia de recepción se agregarán al expediente del alumno de trabajo social CORRESPONSABILIDAD DE LOS PADRES DE FAMILIA Y TUTORES Los padres o tutores serán corresponsables en la reparación de daños causados por sus hijos o tutorados a las instalaciones, equipo y mobiliario de la escuela. La autoridad escolar y el personal escolar deberán dar seguimiento al desenvolvimiento de los alumnos en cuanto a su conducta dentro de la escuela Después de la jornada escolar, la conducta de los alumnos fuera de las instalaciones escolares será responsabilidad exclusiva de los padres o tutores.

6 Leves, Graves y Muy Graves
5 ACTOS DE INDISCIPLINA 6 REGLAS DE CONDUCTA * ALUMNOS Los alumnos de la Esc. Sec. Gral. 36 “ Ponciano Arriaga” deberán seguir las reglas de conducta establecidas en el presente manual. * PADRES DE FAMILIA Los padres de familia tienen la corresponsabilidad en el proceso educativo de sus hijos, toda vez que existen responsabilidades que corresponden a la familia antes que a la propia institución escolar. Para ello es preciso que los padres de familia asuman las reglas de conducta, comprometiéndose a respetarlas y apoyar a sus hijos en el cumplimiento de las mismas. * PERSONAL ESCOLAR La conducta del personal escolar estará sujeta a los ordenamientos legales vigentes ACTO LEVE MEDIDAS DISCIPLINARIA 1.- No prestar la debida atención a sus debidas actividades escolares y al maestro 2.- Realizar actividades o juegos ajenos a las actividades escolares, autorizados por el maestro en el salón de clases 3.- Dirigirse a otro alumno en forma irrespetuosa . 4.- Realizar o dar promoción a actividades en nombre de la escuela sin la debida autorización de la autoridad escolar. 5.- Usar teléfonos celulares, otros dispositivos electrónicos o cualquier objeto que pueda distraer al propio alumno o a sus compañero durante las actividades lectivas, salvo cuando sean utilizados con fines educativos ( previa autorización por parte de la dirección) 6.- Ocasionar daño o perjuicio a recursos materiales y bienes del plantel escolar, de forma NO intencional Llamada de atención al alumno en privado, por parte del maestro. Reporte de indisciplina por escrito, para los padres, de cuya recepción deberán entregar evidencia al maestro o a prefectura; el reporte y la evidencia de recepción se agregarán al expediente del alumno de trabajo social ACTOS DE INDISCIPLINA Los actos de indisciplina se clasifican como: Leves, Graves y Muy Graves Cada uno de ellos darán lugar a la imposición de una medida disciplinaria por parte de la autoridad educativa, de conformidad con este instrumento y demás disposiciones aplicables.


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