La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD

2 PRESENTACIÓN La política de educación intercultural del Estado de México promueve establecer relaciones que lleven a desarrollar una coexistencia y una relación pacifica positiva y de enriquecimiento mutuo entre los grupos sociales diversos, proponiendo lograr un modo de convivencia basado en el conocimiento mutuo el respeto, la paz y el dialogo. Para lo cual, se formulan mecanismos instrumentados que tienen fundamentos teóricos, académicos, pedagógicos y programáticos de mejora y que son susceptibles a ser corregidos. Partiendo de que la interculturalidad constituye un campo aun emergente en la investigación académica, en la planeación institucional y en la intervención pedagógica, bajo las diferentes vertientes académicas, políticas y educativo en los modelos, enfoques y soluciones interculturales que refleja la persistencia de tradiciones. Bajo la idea anterior se concibe que no se puede construir en el aire, por lo tanto, se realiza un diagnostico partiendo de los resultados de la Cedula de Identificación Lingüística aplicada a los alumnos y docentes en el ciclo escolar – 2014 para identificar el conocimiento y valoración de las lenguas originarias y diversidad cultural y posteriormente un análisis del asentamiento y fenómeno de migración de la comunidad escolar para identificar, qué aspectos pueden incidir en las áreas de oportunidad para la preservación de las lenguas originarias y la diversidad cultural. Posteriormente se pretende crear un proyecto de trabajo con la finalidad de PRESERVAR LOS ORIGENES DE LA IDENTIDAD NACIONAL COMO SN SU LNGUAS ORIGINARIAS A TRAVES de la instrumentación de actividades referidas a la atención del enfoque intercultural o diversidad cultural y los procesos de construcción del conocimiento desde distintas cosmovisiones en cada uno de los planteles educativos de la zona BT 018 en la que estén integrados todos los campos disciplinares, a través de actividades específicas que se describirán en la parte metodológica de este proyecto.

3 OBJETIVO GENERAL:   Promover la instrumentación de actividades referidas a la atención de enfoque intercultural o diversidad cultural en los procesos de construcción del conocimiento desde distintas cosmovisiones para las y los estudiantes del CBT No. 2 LIC. CARLOS PICHARDO, TECAMAC.  

4 COMPETENCIAS A DESARROLLAR SE EXPRESA Y COMUNICA Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Atributos: Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas. Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue. Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas. PARTICIPA CON RESPONSABILIDAD EN LA SOCIEDAD Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. Atributos: Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminación. Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio. Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.

5 CAMPO DISCIPLINAR ACTIVIDADES MATERIAS PROFESOR RESPONSABLE Comunicación y Lenguaje Poesía náhuatl Mitos Cuentos y Leyendas prehispánicas Comprensión lectora y redacción II Ingles II Apreciación artística Ingles IV Profra. Petra Jacinto Godínez Matemáticas y razonamiento complejo Numeración Juegos prehispánicos mesa Chilillo, Pactoli Pensamiento algebraico y de funciones Informática y computación I Pensamiento geométrico Razonamiento complejo Pensamiento de Calculo Integral Probabilidad y estadística Dinámica Profr. Ricardo Rodríguez González Ciencias Sociales y Humanidades Derechos de culturas indígenas Preceptos Ética Historia Universal Sociología Nociones de Derecho Positivo Mexicano Profr. Saúl Apolinar Chávez Acosta Ciencias Naturales y Experimentales Cuerpo humano Botánica Biología Humana Física II Química I Geografía y Medio Ambiente Profr .León Salvador González Islas Componentes Cognitivos y Habilidades del Pensamiento Adivinanzas Tonalli Métodos y Pensamiento Critico Psicología Profra. Berenice Sánchez Córdova Componente Profesional Contextualizadas de acuerdo a cada carrera técnica Biotecnología en Alimentos, Contabilidad, Diseño Asistido por Computadora, Informática, Instrumentación Dental y Manufactura Asistida por Computadora. Profr. Faustino Godínez Sánchez Profra. María del Consuelo Bravo Flores Profra. Margarita Gómez Aguirre Profra. Ofelia Paulina Sepúlveda Cuellar Profr. Joao Suarez Garcia

6


Descargar ppt "PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google