La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Acompañando a personas en Duelo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Acompañando a personas en Duelo"— Transcripción de la presentación:

1 Acompañando a personas en Duelo
Pontificia Universidad Católica de Chile Pastoral de la Salud, Facultad de Medicina Acompañando a personas en Duelo Marisa Torres, médico Rina González, enfermera

2 Objetivos de la presentación
Objetivo General Conocer el proceso del duelo y los recursos para vivirlo mejor . Objetivos Específicos Conocer el concepto de duelo. Identificar estrategias para ayudar a elaborar positivamente el duelo.

3 ¿Qué es el duelo? El duelo es
Un proceso natural de cambios emocionales que se produce por diferentes tipos de pérdidas y que usualmente termina con la recuperación del equilibrio psicológico. Las perdidas son situaciones que vive todo ser humano. Se reconocen distintos tipos de pérdidas: Humanas, Bienes Materiales, Proyectos. Las consecuencias de las pérdidas son relevantes: soledad, desamparo, necesidad de adoptar nuevas formas de vida y de cambiar responsabilidades En los desastres numerosas personas están viviendo la pérdida de un ser querido.

4 Algunas manifestaciones del duelo
Tristeza Ansiedad ("nervios") En algunos casos, puede existir negación ante la magnitud de la pérdida; la víctima no acepta la situación, como si no hubiera ocurrido. Agresividad o ira, al advertir las consecuencias de las pérdidas; generalmente, se traduce en culpar o maltratar a otros sin justificación. Sensación de desprotección, con miedo al futuro y a que la situación se repita.

5 Evolución del duelo Se estima que en un periodo de 3 a 12 meses
la persona logra estar preparada para aceptar la realidad se dispone a continuar la vida se van atenuando los síntomas hasta lograr un equilibrio emocional se establecen alternativas adaptativas de solución a su condición. Se denomina duelo patológico cuando: -los síntomas perduran excesivamente (más de 12 semanas) -los síntomas tienen tendencia a empeorar o provocan exagerado sufrimiento de manera permanente, o -existe riesgo de complicaciones, como suicidio o consumo exagerado de alcohol El duelo patológico debe ser tratado como con un trastorno depresivo y es necesario consultar con un profesional del área de la Salud para ser tratado.

6 Ayudar Ayudar significa Ayudas eficaces son con frecuencia
Cooperar, auxiliar, socorrer, hacer un esfuerzo, poner los medios para lograr algo. Ayudas eficaces son con frecuencia La presencia, los gestos, las miradas, las sonrisas, etc. En el contexto de Desastres La ayuda apoya a la recuperación y a la prevención de síntomas. El apoyo desde el punto de vista psicológico y social (psicosocial) es trascendente.

7 ¿Qué se entiende por apoyo Psicosocial?
El apoyo o atención psicosocial Es la ayuda realizada en el ámbito psicológico y social. Compromete distintos sectores sociales desde la familia e instituciones como el sector salud, el mundo laboral, iglesias, Estado entre otras. Todas las personas somos parte de redes sociales (familiares, educativas, de amigos, etc.), las que pueden ayudar en la recuperación de sus miembros que sufren.

8 ¿Cómo enfrentar el duelo?
Aceptar la realidad de la pérdida. Pasar la etapa de negación Dar expresión a los sentimientos Desahogarse, compartir Adaptarse al ambiente en el que la persona fallecida no está. Integrar el sufrimiento Elaborar el dolor, (objetivo del duelo), no es lo mismo que aceptar pasivamente lo que sucede o resignarse. Invertir energía afectiva en otras relaciones.

9 ¿Cómo ayudar a enfrentar el duelo?
Generar un encuentro con la persona que sufre. Acompañarlo y apoyarlo afectivamente. Colaborar en la satisfacción de las necesidades más inmediatas de la persona que está viviendo el duelo. Promover que exprese sus emociones y que reconozca que es válido que las exprese. Evitar frases que no ayudan a vivir el dolor del duelo. Utilizar estrategias adecuadas de relación de ayuda. Promover la generación de grupos de autoayuda con personas que están experimentando la experiencia del dolor de la pérdida. Acompañar en la oración y en los ritos significativos para la persona que sufre.

10 Frases que no consuelan
Hay frases que son dichas con buena intención, pero que no son apropiadas, por que no ayudan, no consuelan, y generan una soledad emocional. Estas son frases deterministas, donde se hace sentir que la naturaleza lo controla todo y que por lo tanto los hechos tienen un fin pre visto ej. “Es mejor así”, “Es el destino” “Es la voluntad de Dios” “Dios se lo ha llevado y nos pone a prueba” “Hay que ser fuertes” “El tiempo todo lo cura” “No se preocupe, usted tiene más hijos”

11 Estrategias que ayudan
Las lágrimas sanan la herida. Llorar tiene un efecto benéfico de liberación, relaja, desahoga y produce tranquilidad de espíritu, reconcilia y repara. El contacto y abrazo consuela. El contacto físico tienen mucho poder, a través de él podemos comunicar mil significados. Permite acoger tangible y epidérmicamente la vida del otro que se aproxima. La escucha sana. Escuchar activamente significa entregar un interés sincero, puede efectivamente ser la mejor terapia en medio del sufrimiento de un ser querido. El recuerdo tiene un valor terapéutico. Cuando un ser querido muere, nos queda el recuerdo y puede constituir en un primer momento un gran tesoro que puede cubrir el vacío generado por la pérdida. Pedir ayuda En situaciones extremas de grandes pérdidas o frente a personas más vulnerables o frágiles se requiere solicitar ayuda profesional, para elaborar el dolor emocional, no negarlo no evitarlo, no vivirlo en soledad.

12 El Duelo en Niños Frente niños que están en proceso de duelo, se sugiere: Acompañarlos y darles seguridad. Intentar conocer el contexto emocional y el grado de desarrollo del niño para responder a sus preguntas adecuadamente. No mentirles sobre lo acontecido por Ej. “Se han ido de viaje”. Conversar sobre las cosas que el niño no comprende, y desea saber. Dar respuestas simples y directas. Preguntarle que le preocupa. Fomentar el diálogo y el recuerdo. Darles la posibilidad de participar en ritos, explicándoles de que se tratan. Que estén acompañados por un adulto significativo. Transmitirles nuestra propia esperanza y confianza de forma espontánea. Dar todo el cariño y la ternura que necesiten.

13 Referencias Pangrazzi A, El duelo Como elaborar positivamente las pérdidas humanas. Editorial San Pablo, 2002. Bermejo J.C. Estoy en duelo. Editorial Casa Revuelos Madrid, 2005. Aliaga K., Impacto Psicosocial en desastres: diagnóstico de situación y estrategias de intervención Salvador Baía, 2003. Sastre J, Ayudar ¿por qué..? ¿cuándo…?¿cómo….? Editorial Monte Carmelo, 2001. Taborda M., Guía Práctica de Salud Mental en situaciones de desastre OMS/OPS, 2006.


Descargar ppt "Acompañando a personas en Duelo"

Presentaciones similares


Anuncios Google