La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Febrero 2010 Nº 24 Este mes… Cuando la ética se toma vacaciones El comité de ética La ventaja de trabajar en Thales España (o “prestar servicios” que se.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Febrero 2010 Nº 24 Este mes… Cuando la ética se toma vacaciones El comité de ética La ventaja de trabajar en Thales España (o “prestar servicios” que se."— Transcripción de la presentación:

1 Febrero 2010 Nº 24 Este mes… Cuando la ética se toma vacaciones El comité de ética La ventaja de trabajar en Thales España (o “prestar servicios” que se dirían en el argot corporativo) es que por muchos años que lleves en la empresa no dejan de sorprenderte con nuevas ocurrencias. Hace más de un mes la empresa nos envió un correo electrónico anunciándonos la creación del “Comité de Ética” para “velar por el cumplimiento del Código Ético del Grupo Thales y guiar a los profesionales de la organización en el cumplimiento de prácticas responsables”. ¿Y como empieza? “Todos los empleados de Thales son responsables de su puesta en práctica y aplicación diaria”. Eso, eso, pidiendo “responsabilidad”, por si a alguien le queda la más mínima duda de por donde van los tiros. ¿Quienes lo forman? Ni más ni menos que: Dirección de RRHH, Departamento Legal y Dirección de “comunicación corporativo”. El cargo y responsabilidad del “Ethic Officer” lo tiene…el Director de RRHH… ¡Toma ya! Ante todo limpieza, ecuanimidad e independencia.

2 Febrero 2010 Nº 24 En el correo en cuestión animan a todos los “profesionales de Thales” (ya de entrada nos quitan la condición de “trabajadores”) a ponerse en contacto con el citado comité de ética para “resolver dudas” o para “mediar en conflictos”. Y para los que no saben en que consiste lo que RRHH entiende por “solucionar conflictos”, podéis preguntárselo a los que, Cuando uno se adentra en su contenido, no pasa mucho tiempo cuando empieza a advertir lo que hay detrás de todo esto: Thales España ha creado un Comité de Ética a imagen y semejanza de su Dirección y con la clara intención de DESPEDIR y DENUNCIAR a sus empleados más díscolos (entre los que no se encuentra ninguno de los miembros del comité de empresa, por supuesto). Aquí tenéis algunos párrafos que pueden ser de vuestro interés: “.. el colaborador de Thales mencionará todo caso de incumplimiento contrastado de la legislación o del Código de Ética que podría afectar la responsabilidad del Grupo o atentar contra la reputación y / o contra la imagen de este último”. (Esto te convierte en un chivato) “Comunicar a Recursos Humanos y al superior correspondiente, las relaciones personales que surjan entre empleados de Thales y empleados de un cliente, con el fin de prevenir eventuales riesgos de independencia y/o conflictos de interés.” (esto viola el derecho a la intimidad) “Hacer uso de la información, estructura tecnológica, instalaciones, propiedad intelectual (patentes, marcas registradas, copyrights, etc.) software…”, “Usar únicamente programas informáticos que cuenten con la correspondiente licencia, y restringir su utilización a los términos para los que fueron adquiridos”. (ejem, ejem, ¿hay licencias para todos?) “Evitar que prevalezcan los intereses personales frente a los del Grupo” (esto frena tu desarrollo profesional en otros entornos/empresas) ¿Y que dice el comité de empresa al respecto? Nada de nada, silencio, callada por respuesta igual que hacen con los incumplimientos fragantes del proyecto “People-First” del grupo. Y es que nuestro representante en el comité europeo se las pasa viajando a Francia de paseo sin decir “esta boca es mía”. La CGT se plantea presentar demanda por vulneración de derechos fundamentales si se desprende que este texto pueda dañar la identidad, indemnidad e intimidad del trabajador. Animamos al departamento legal de UGT y CCOO a unirse para defender los derechos de los trabajadores de Thales. Os recomendamos que os leáis el pdf donde nos explican el “código ético” de Thales España. Si alguno no lo tiene por estar desplazado en cliente podéis pedírnoslo que os lo enviamos para que confirméis nuestras sospechas. por denunciar tratos discriminatorios y más, han ido a parar a las oficinas del INEM o están arrinconados en un pasillo de estas oficinas sin asignación de trabajo y abandonados de todos con orden expresa de la Dirección de no dirigirles la palabra.

3 Febrero 2010 Nº 24 ¡¡¡Vaya panda de getas!!! Estos días hemos recibido misivas de las Secciones Sindicales de la Empresa – que no de los trabajadores- en la que nos invitan a darles ideas de cuál es la línea de actuación a seguir a partir de ahora dado el ninguneo y pasotismo al que les someten sus amigos de la Dirección de RRHH desde que no estamos nosotros. Sorprende que de repente los sindicatos del diálogo y la negociación, que han acusado a la CGT de querer dinamitar la empresa cuando denunciamos los abusos e irregularidades de la Dirección en los juzgados/inspección de trabajo, ahora llamen a la insurrección de la “masa proletaria”. Nos confirman que no va a haber beneficios sociales, ni subida de sueldo y “denuncian” que algunos gerentes ven su carrera espectacularmente impulsada por dudosos (o inexistentes) méritos ¡Pero qué geta tienen! Cuando lo decíamos nosotros se callaban y nos ponían a caer de un burro. Algunos de ellos (el grupito que lo controla todo) ya han tenido sus beneficios, sus subidas de sueldo, sus liberaciones totales o parciales (el que no está liberado total, viene y se va de la oficina cuando quiere con la total aquiescencia de la Dirección). Resulta que estos que han firmado un calendario fijando horas anuales (con el perjuicio que ello supone para los que trabajan en la administración pública) y perdiendo 5 días festivos sin compensación alguna; estos que firman donde la Dirección les pone el dedo sin consultar a los trabajadores, ahora nos preguntan qué tienen que hacer, dado que con sus “negociaciones” no consiguen nada. Sobre lo que ya no cabe duda es que desde que no hay un sindicato combativo y reivindicativo en Thales CIS la empresa no tiene que preocuparse ni de los sindicatos, ni de cumplir la legislación o convenios laborales, ni de repartir beneficios entre sus trabajadores. ¡A ver si va a resultar que los “malos, malísimos”, los “CeGaTos”, los que “buscaban su beneficio propio”, tenían razón después de todo y buscaban el beneficio de tod@s! ¿Qué hay detrás de esta pantomima montada por estos sindicalistos? En primer lugar pareciera que este tipo de comunicados esté consensuado con la Dirección para no quedar mal delante de los trabajadores. En segundo lugar posiblemente nos están preparando otra “sorpresita” más desagradable y se van curando en salud para que cuando les reclaméis por sus firmas (firmas que le costarán el puesto de trabajo a mas de uno) ellos podrán decir: “Os pedimos consejo, apoyo y no dijisteis nada”.

4 Febrero 2010 Nº 24 No obstante, ya que preguntan, nosotros sí tenemos claro cual debe ser el camino a seguir: Por parte de algunos de los representantes de los trabajadores: abandonar de inmediato todos los beneficios de los que disfrutan por su condición de miembros del comité (eso incluye que vengan a trabajar y hagan su horario como el resto de trabajadores de Thales CIS). De esta manera ya no le deberán favores a la empresa y podrán iniciar actos reivindicativos en defensa de los derechos de los trabajadores. Por parte de los trabajadores (siempre y cuando se cumpla lo anterior): apoyar todos los actos reivindicativos del Comité de Empresa que vayan encaminados a la defensa y mejora de derechos de los trabajadores de Thales. Miren sres del comité, la representación que ostentan exige una responsabilidad que hay que asumir. El cargo que los trabajadores les dieron en las urnas es para cumplir sus funciones y no delegar en la masa para quitarse el muerto de encima. El ser miembro del comité de empresa significa algo más que tener días libres para irse de compra a su centro comercial favorito o disfrutar de largas vacaciones a costa del sacrificio de la masa trabajadora. Ya sólo falta que nos pidan que paguemos los trabajadores sus platos rotos… En su anterior comunicado estos Sindicatos de Empresa amenazaban con “estudiaremos otra serie de medidas” en caso de que la empresa mantuviese su actitud. Bien sres del comité, la empresa ya ha mostrado su posición, ahora les toca a Uds poner en práctica esas “medidas” y no delegar la responsabilidad en los trabajadores. Menos palabras y más acción, porque de lo contrario se va a confirmar lo que los trabajadores ya saben acerca de Uds. ¡No nos traten así!

5 Febrero 2010 Nº 24 Y a THALES… ¿Cuánto le cuestan? Solicitamos a la Dirección de la empresa (G.J, I.P. G.R o J.V.) que informe cuántos miles de euros suponen al año el coste de las liberaciones sindicales (totales y parciales) que hay en Thales. Dada la situación económica en la que estamos, creemos que los trabajadores tienen derecho a conocer el coste real de estas prebendas de la compañía. No es necesario incluir los beneficios de los que disfrutan por su condición de miembros del comité. Por favor, dirijan su respuesta a thalescgt@gmail.comthalescgt@gmail.com Esas son las horas que, desde Julio de 2009 que se constituyó el nuevo comité de empresa, sus 17 miembros han gozado para el ejercicio de sus funciones sindicales (9 meses * 17 miembros * 35 hrs/mes) y eso sin contar las horas de los liberados, ya que no sabemos si son 2, 3 o 4… Esto equivale a: 670 días de trabajo 3 trabajadores con dedicación exclusiva durante un año. Este es el tiempo legal que corresponde para el ejercicio de representación de los trabajadores. ¿Y a qué se dedica el comité de empresa? Cada mes que pasa esta cifra se incrementa. Por supuesto aquí no se incluye el tiempo libre del que, por concesión de la empresa, disfrutan los liberados sindicales a tiempo parcial o total. ¿No prometió CCOO que si ganaban no habría liberados sindicales? 5355

6 ¡No a la jubilación a los 67! ¡No a la nueva Reforma Laboral! Comunicado de CGT ante la Reforma de las Pensiones: www.cgt.org.es/spip.php?article1615www.cgt.org.es/spip.php?article1615 y ante la nueva Reforma Laboral: www.rojoynegro.info/2004/spip.php?article29437 www.rojoynegro.info/2004/spip.php?article29437

7 Febrero 2010 Nº 24 Hace pocos días nuestro Presidente envió un documento sobre “Política de Seguridad y Salud en el Trabajo de Thales D3S España”. De su contenido se extrae que la empresa es “consciente de sus responsabilidades legales, empresariales y sociales, considera que sus empleados constituyen su principal valor y por tanto su seguridad, salud y condiciones de trabajo son factores estratégicos para alcanzar niveles óptimos de satisfacción laboral, calidad y competitividad”. Nada tenemos que criticar a su contenido, sólo nos preguntamos ¿Por qué el comité de seguridad y salud no ha participado en esto? Porque lo firman Alberto Larrondo (Presidente) y Jesús Sánchez (Directivo Thales). A lo mejor es porque nuestros representantes están “muy ocupados” en otros menesteres: Diecisiete miembros del comité con 5355 hrs sindicales acumuladas hasta hoy y no participan en algo tan importante como es la Prevención de Riesgos Laborales….y lo peor es la sensación que te queda de que es mejor que no participen. La salud es lo primero, pero no en Thales Recientemente la dirección de RRHH del grupo decidió cambiar el proveedor de las máquinas expendedoras de Serrano Galvache (ignoramos si en el resto de oficinas se ha decidido seguir el mismo criterio) porque, según comunicado de la empresa, “los trabajadores lo habíamos pedido”. La verdad es que se nos escapa qué trabajador de Thales tiene inversiones en Serventa (el nuevo proveedor) para sacar el mismo café (o lo que sea que es ese líquido sucio y extraño) a mayor precio si no te das cuenta del rollo del “comercio justo”… La máquina del café

8 Febrero 2010 Nº 24 Más de 4 millones de parados (cifras oficiales), recesión económica, pérdida de derechos, amenazas varias hacia el sistema de público de pensiones (y en general al esquelético sistema de “protección social”) han dado una respuesta contundente por parte de los sindicatos oficialistas (CCOO y UGT) que salieron de romería el pasado mes para evitar que se impusiese la edad de jubilación a los 67 años. Eso sí, el Gobierno ya había dicho que no se iba a retrasar la edad de jubilación (al menos de momento), por lo que la apoteosis reivindicativa quedó un tanto deslucida… ¿Se puede plantear, siquiera como hipótesis, que estos sindicatos promuevan una convocatoria de Huelga General? ¡Ni de coña, vamos! En medio de la negociación de la nueva legislación laboral que recortará y precarizará aún más (si cabe) nuestros trabajos, no pueden ni plantearse una acción reivindicativa que rompa la “mesa de diálogo” (que se ve que es de caoba y por eso la cuidan tantísimo). Sobre todo porque romper esa mesa de diálogo puede significar renunciar a Liberados Sindicales, subvenciones por cursos (financiados con fondos europeos, por cierto), pagos directos al sindicato o asesoría a empresas (sí, UGT y CCOO cobran por asesoramiento a departamentos de RRHH sobre temas tan de los trabajadores como “técnicas para comunicar un despido”), etc… Y eso es muchísimo dinero. Dinero que sale directamente de las arcas del Estado, es decir de los impuestos que pagan los trabajadores (en España son las rentas del trabajo las que, principalmente, acoquinan al fisco). La CGT propone a los trabajadores una jornada de lucha. Ni caciques empresariales, ni gobiernos entreguistas, ni sindicatos a sueldo de los anteriores pueden contener a los trabajadores si luchamos juntos y unidos. ¿Unidad sindical? ¡NO!, ¡UNIDAD DE LOS TRABAJADORES! ¡¡¡¡HUELGA GENERAL YA!!!! Hacia la Huelga General

9 Febrero 2010 Nº 24 Aclaramos que estamos en contra de la violencia y que nadie debe ser agredido en un centro de trabajo… aunque sea jefe.

10 Febrero 2010 Nº 24 ¡Ultima hora! Ya están dando las cartas con nuestra subida salarial para el año 2010. ¿Adivináis? Sí, otro año con Subida 0 para todos…bueno, a casi todos.


Descargar ppt "Febrero 2010 Nº 24 Este mes… Cuando la ética se toma vacaciones El comité de ética La ventaja de trabajar en Thales España (o “prestar servicios” que se."

Presentaciones similares


Anuncios Google