La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR"— Transcripción de la presentación:

1 DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

2 DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
A las necesidades, demandas y características de los estudiantes. Proceso mediante el cual la comunidad educativa Adecua Contextualiza Enriquece A la realidad social, cultural lingüística, económico – productivo y geográfico de cada región

3 ¿PARA QUÉ DIVERSIFICAR EL D.C.N.?
Para atender las demandas de aprendizaje regionales y locales de los estudiantes considerando las siguientes características: Geográfica. Lingüística. Social. Cultural. Religiosa. Económica Para vincular, integrar y promover la educación al desarrollo económico y social del entorno local, regional y nacional. Para atender a los estudiantes en la diversidad cognitiva, afectiva, espiritual, social y cultural y de sus necesidades e intereses en el aula y en la I.E.

4 MARCO NORMATIVO LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
LEY DE BASE DE LA DESCENTRALIZACIÓN PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL 2021 LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES REGLAMENTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR LEY ORGÁNICA DE LOS GOBIERNOS REGIONALES CURRÍCULO PERTINENTE A LA REALIDAD CONCRETA REGLAMENTO DE LA GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO LEY GENERAL DE COMUNIDADES CAMPESINAS Y COMUNIDADES NATIVAS DISEÑO CURRICULAR NACIONAL Reconocimiento de las ODEC y su reglamentación R.S Sobre las ESER y su funcionamiento R.M. Nº Art. 2 LEY DE LA LIBERTAD RELIGIOSA. Ley Nº29635 REGLAMENTO DE LA LEY DE LIBERTAD RELIGIOSA Decreto Supremo Nº JUS Acuerdo entre el Estado y la Iglesia Católica. D.L

5 PRINCIPIOS PARA ATENDER LA DIVERSIDAD
DERECHO A LA EDUCACIÓN EQUIDAD INCLUSIÓN PERTINENCIA Formación para ser personas de bien, tener acceso al conocimiento, ejercer la ciudadanía, insertarse al mercado laboral y afrontar los cambios de la sociedad. Formación continua para tener igualdad de oportunidades y lograr la realización personal de todos los estudiantes. Formación para no ser excluidos, marginados ni vulnerables por el avance de la ciencia, la tecnología y los cambios de la sociedad. Formación para comprender y aprovechar los recursos naturales y culturales de su entorno para mejorar sus condiciones de vida, en un marco de desarrollo sostenible.

6 INSTANCIAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
RESPONSABLES DOCUMENTOS CURRICULARES REGIONAL Dirección Regional de Educación Arzobispado Provincia Franciscana Lineamientos para la diversificación regional, o Proyecto Curricular Regional (PCR) Plan Pastoral Diocesano Plan pastoral de la provincia LOCAL Dirección de la Unidad de Gestión Educativa Local ODEC Orientaciones para la diversificación curricular Orientaciones técnicopedagógicos de la ODEC II EE - RED EDUCATIVA A NIVEL LOCAL Dirección de la Institución Educativa o coordinación de Red Educativa Local Equipo de Educación Religiosa y Pastoral Proyecto Curricular de la Institución Educativa. Programación anual. Unidad didáctica. Sesión de aprendizaje Plan Pastoral de las I.E.

7 REFERENTES PARA LA DIVERSIFICACIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Arzobispado PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL DE __________ 2006 – 2021 Construyendo descentralizadamente una educación para todos y todas ORIENTACIONES PARA LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PLAN PASTORAL PROVINCIAL ODEC Institución Educativa PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL DIVERSIDAD EXISTENTE EN EL AULA DEMANDAS DE LOS SECTORES: PRODUCTIVO. ECONOMICO, ETC NECESIDADES DE APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES DEMANDAS DEL ENTORNO LOCAL REGIONAL Y GLOBAL AVANCE DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

8 PROCESOS DE LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
PRIORIZACIÓN DE LA DEMANDA EDUCATIVA. 1 DISTRIBUCIÓN DE LAS HORAS DE LIBRE DIPONIBILIDAD. 2 3 ELABORACIÓN DE LOS PROGRAMAS CURRICULARES DIVERSIFICADOS 4 FORMULACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS METODOLÓGICOS.

9 PRIORIZACION DE LA DEMANDA EDUCATIVA
1. PRIORIZACIÓN DE LA DEMANDA EDUCATIVA. Análisis de los problemas y oportunidades del contexto, explicitados en el diagnóstico del PER, PEL ,PEI, Plan Pastoral Diocesano y provincial , Orientaciones ODEC 1. 1 1. 2 Determinar los temas transversales y la demanda educativa 1. 3 Elaborar el panel de valores y actitudes Elaborar el calendario comunal y Religioso 1. 4

10 PRIORIZACION DE LA DEMANDA EDUCATIVA
1.1. Análisis de los problemas del contexto, explicitados en el diagnóstico del PER, PRIORIZACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LA DEMANDA EDUCATIVA 1. PROBLEMÁTICA REGIONAL Problemas / oportunidades Causas / Factores asociados La contaminación del agua, el aire y la existencia de basurales afectan al medio ambiente y generan en la población alto índice de enfermedades infecciosas Desconocimiento de los efectos de la contaminación del aire a la capa de ozono. Desconocimiento y falta de responsabilidad social por los efectos negativos de la contaminación del agua y la tierra para la salud, para biodiversidad y para el ambiente Desconocimiento de los efectos nocivos de los basurales. Desconocimiento de técnicas y procedimientos para la descontaminación del agua. PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL DE ……….. 2006 – 2021 Construyendo descentralizadamente una educación para todos y todas Brey CONTAMINACIÓN DEL AIRE Por vehículos motorizados, las industrias, fundiciones y procesadoras de pescado, y las quemas de pajonales y basuras. Segunda Parte “Marco referencial - Escenarios para el futuro” Aproximadamente en el 2025 se darán cambios drásticos en el clima, desertificación, una elevación de los océanos y una disminución de la diversidad ecológica que afectaran seriamente al ambiente lo que conducirá a una gran crisis (colapso de muchos ecosistemas) CONTANINACIÓN DEL AGUA Por aguas residuales domésticas , residuales industriales (deshechos químicos de cromo, cadmio, zinc, mercurio, ácidos, etc.) y residuos sólidos (basura).

11 PRIORIZACION DE LA DEMANDA EDUCATIVA
1.1. Análisis de los problemas del contexto, explicitados en el diagnóstico del PEL Y PEI PRIORIZACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LA DEMANDA EDUCATIVA 2. PROBLEMÁTICA LOCAL Problemas / oportunidades Causas / Factores asociados Delincuencia, pandillaje y consumo de alcohol en los jóvenes. Desconocimiento de los derechos y obligaciones de los ciudadanos. Desempleo juvenil. Desconocimiento de los efectos dañinos del alcohol. Publicidad indiscriminada de consumo de licores por los medios de comunicación masiva. Alto índice de desnutrición en los estudiantes y en la población Malos hábitos alimenticios. Pobreza y extrema pobreza de la población. Desconocimiento del valor nutritivo de los alimentos que produce la localidad y la región PROYECTO EDUCATIVO LOCAL - ………. 2006 – 2021 Delincuencia, pandillaje y consumo de alcohol en los jóvenes. Institución Educativa ………………….. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Brey Alto índice de desnutrición en los estudiantes y en la población

12 PRIORIZACIÓN DE LA DEMANDA EDUCATIVA
1.1. Análisis de los problemas del contexto, explicitados en el diagnóstico del PEI PRIORIZACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LA DEMANDA EDUCATIVA 3. PROBLEMÁTICA INSTITUCIONAL Problemas / oportunidades Causas / Factores asociados El 40% de estudiantes no alcanza el nivel literal de comprensión de lectura Los estudiantes no tienen hábitos de lectura. Los estudiantes no aplican técnicas de comprensión de lectura. Los estudiantes no aplican técnicas e instrumentos para organizar la información La mayoría de estudiantes tiene bajo rendimiento en las áreas: CTA y EPT Los estudiantes no organizan su tiempo para estudiar en casa y elaborar las tareas escolares. La mayoría de estudiantes no tiene motivación para estudiar para prender y mejorar sus aprendizajes, solo busca obtener el calificativo mínimo para aprobar. II. Diagnóstico Institución Educativa …………………… El 40% de estudiantes no alcanza el nivel literal de comprensión lectora PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Brey La mayoría de estudiantes tiene bajo rendimiento en las aéreas: CTA y EPT.

13 PRIORIZACION DE LA DEMANDA EDUCATIVA
1.2. Determinar los temas transversales y la demanda educativa PRIORIZACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LA DEMANDA EDUCATIVA 1. PROBLEMÁTICA REGIONAL. PROBLEMAS/ OPORTUNIDADES CAUSAS/ FACTORES ASOCIADOS TEMAS TRANSVERSALES DEMANDA EDUCATIVA CONOCIMIENTOS VALORES La contaminación del agua, del aire y la existencia de basurales afectan al medio ambiente y generan en la población alto índice de enfermedades infecciosas e infectocontagiosas Desconocimiento de los efectos del aire contaminado a la capa de ozono. Desconocimiento e irresponsabilidad social, por los efectos negativos de la contaminación del agua y de la tierra. Desconocimiento de los efectos nocivos de los basurales. Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental Derechos y obligaciones de los ciudadanos para con el medio ambiente Responsabilidad y compromiso social de las empresas. Convenios internacionales para la conservación del medio ambiente Enfermedades generadas por la contaminación del medio ambiente Cambios climatológicos. Radiación ultravioleta. Contaminación de los ríos. Responsabilidad Respeto La escasez de agua y la contaminación de la tierra genera dificultades a las actividades productivas y afecta a la calidad de vida de la población Contaminación del medio ambiente. Falta de responsabilidad para utilizar racionalmente el agua. Desconocimiento de sistemas de riego para uso racional del agua. Contaminación de la tierra. Desconocimiento de los efectos nocivos de insecticidas, herbicidas, fungicidas y pesticidas. Desconocimiento de los beneficios de insecticidas a base de productos naturales. Agricultura sostenible. Impacto de la actividad humana sobre los recursos naturales Marco legal del desarrollo sostenible en el Perú. Minería sostenible. Uso sostenible del agua. Sistemas de riego en la agricultura: goteo, aspersión, pulverización. Abonos orgánicos. Implicancia de los insecticidas, herbicidas, fungicidas y pesticidas en la agricultura. Alimentos transgénicos. Reciclaje.

14 PRIORIZACION DE LA DEMANDA EDUCATIVA
1.2. Determinar los temas transversales y la demanda educativa PRIORIZACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LA DEMANDA EDUCATIVA 2. PROBLEMÁTICA LOCAL PROBLEMAS/ OPORTUNIDADES CAUSAS/ FACTORES ASOCIADOS TEMAS TRANSVERSALES DEMANDA EDUCATIVA CONOCIMIENTOS VALORES Delincuencia, pandillaje y consumo de alcohol en los jóvenes. Desconocimiento de los efectos dañinos del alcohol. Irresponsabilidad de los centros comerciales y tiendas. La publicidad de licores por los medios de comunicación masiva. Desconocimiento de los derechos y obligaciones de los ciudadanos. Desempleo juvenil. Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía Autoestima, autoconcepto y autoimagen Proyecto de vida personal Toma de decisiones Estilo de vida saludable Prevención de conductas de riesgo Normas para la convivencia en los espacios públicos y privados. La violencia juvenil. Causas y tipos. Problemas de convivencia en el Perú: la delincuencia, pandillaje Sentido de la vida y sociedad La convivencia social. Seguridad vial. Factores causantes de accidentes. Responsabilidad. Respeto. Solidaridad Alto índice de desnutrición de los estudiantes y de la población Pobreza y extrema pobreza de la población. Malos hábitos. alimentarios Desconocimiento del valor nutritivo de los alimentos que produce la localidad y región Falta orientación para la preparación de los alimentos Educación para una alimentación saludable. Los alimentos Alimentación y nutrición Conservación de los alimentos Alimentos que se producen en la localidad y región. Hábitos alimenticios. Alimentación y nutrición en el adolescente. Desnutrición: Características, consecuencias (biológicas y psicológicas) Enfermedades: anorexia, bulimia, anemia, tuberculosis Discriminación y estigma con pacientes de TB Alimentación y nutrición en ámbitos de pobreza y derechos humanos. Justicia, Responsabilidad Identidad

15 PRIORIZACION DE LA DEMANDA EDUCATIVA
1.2. Determinar los temas transversales y la demanda educativa PRIORIZACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LA DEMANDA EDUCATIVA 2. PROBLEMÁTICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. PROBLEMAS/ OPORTUNIDADES CAUSAS/ FACTORES ASOCIADOS TEMAS TRANSVERSALES DEMANDA EDUCATIVA CONOCIMIENTOS VALORES El 40% de estudiantes no alcanza el nivel literal de comprensión de lectura Los estudiantes no tienen hábitos de lectura. Los estudiantes no aplican técnicas de comprensión de lectura. Los estudiantes no aplican técnicas e instrumentos para organizar información Niveles de la comprensión de lectura. Técnicas de comprensión de lectura. Organizadores de información: mapas conceptuales, mapas metales, cuadros sinópticos, etc. Responsabilidad. La mayoría de estudiantes tiene bajo rendimiento en las áreas: CTA y Educación para el Trabajo Los estudiantes no organizan su tiempo para estudiar en casa y elaborar las tareas escolares. La mayoría de estudiantes no tiene motivación para estudiar para prender y mejorar sus aprendizajes, solo busca obtener el calificativo mínimo para aprobar. Los estudiantes no aplican técnicas para organizar información

16 PRIORIZACIÓN DE LA DEMANDA EDUCATIVA
1.1. Análisis de las oportunidades de aprendizaje del contexto, explicitados en el diagnóstico del PER, PEL y PEI Las oportunidades de aprendizaje del contexto se encuentran en: Características geográficas . Características culturales. Característica económicas. Características sociales. Características religiosas y espirituales. La diversidad biológica.

17 CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS , CULTURALES, ECONOMICAS Y SOCIALES DE AREQUIPA
CARACTERISTICAS GEOGRÁFICAS Está ubicada al suroeste frente al Océano Pacífico. Tiene 8 provincias y 109 distritos. Clima: Templado y relativamente seco; su temperatura varía entre los 21 °C y los 10 °C. Ríos más importantes: Tambo, Ocoña, Majes y Chili. Nevados: Ampato (6.310 msnm), Hualcahualca (6.025 msnm), Chachani (6.057 msnm) y Pichu Picchu (5.500 msnm). Volcanes: Coropuna (6.305 msnm), Solimana (6.117 msnm) y Misti (5.821 msnm). bras: Apo Apacheta (5.100 msnm) en Castilla; Chucura (4.720 msnm) en Caylloma y Visca (4.650 msnm) en La Unión y Condesuyos. Islas: Hornillos, Blanca, Casca y Saragosa. Lagunas: Mururca y Salinas. Cañón: del Colca y de Cotahuasi.

18 CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS , CULTURALES, ECONOMICAS Y SOCIALES DE AREQUIPA
CARACTERÍSTICAS CULTURALES Restos de Querulpa (Majes) Petroglifos de Toro Muerto. Monumentos arqueológicos de Choquetico (culturas pre incas) Cultura Inca – la Dama de Ampato. La Plaza de Armas Los Baños Termales de Yura. Turismo de aventura: canotaje, caminatas, ciclismo de montaña (valle del Colca) DIVERSIDAD BIOLOGICA El Santuario Nacional de Lagunas de Mejía, Se pueden distinguir hasta 157 especies de aves. El Valle del Cotahuasi y su Cañón, bosque interandino . La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca

19 CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS , CULTURALES, ECONOMICAS,SOCIALES Y RELIGIOSAS DE AREQUIPA
CARACTERISTICAS SOCIALES Collahuas y Cabanas. Existen 16 poblados descendientes de estas etnias quienes han heredado una rica tradición cultural. CARACTERISTICAS RELIGIOSAS Fiestas Patronales: Virgen de Chapí, Semana Santa. Monumentos religiosos: La Catedral, los Conventos, las Iglesias de las Ordenes Religiosas (Jesuitas, Mercedarios ,franciscanos. Entre otros. Diversos movimientos religiosos y espirituales no Católicos Creencias locales, sincretismo religioso. CARACTERISTICAS ECONÓMICAS Producción de camarones y machas en Camaná. Producción de naranjas, cebolla, olivos y frutales. Riqueza minera: cobre (Cerro Verde) , plata (Caylloma) y de hierro de Acarí. Producción de ganado ovino y vacuno y los criaderos de alpacas. Industrias de cerveza, cemento, cuero, leche, textiles, chocolates y metal mecánica. La central hidroeléctrica de Charcani aprovecha las aguas del río Chili.

20 PRIORIZACIÓN DE LA DEMANDA EDUCATIVA
PRIORIZACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LA DEMANDA EDUCATIVA 3. OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE DEL CONTEXTO OPORTUNIDADES DEMANDA EDUCATIVA CONOCIMIENTOS ACTITUDES CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS Ubicación geográfica Tiene 8 provincias y 109 distritos. Clima: Ríos más importantes: Nevados - Volcanes - Abras Islas. - Lagunas Cañón. Ubicación geográfica de la región, provincia, distrito, localidad. Limites Provincias y distritos de Arequipa Clima de Arequipa: Templado y relativamente seco; su temperatura varía entre los 21 °C y los 10 °C. Ríos más importantes: Tambo, Ocoña, Majes y Chili. Nevados: Ampato, Hualcahualca, Chachani y Pichu Picchu. Volcanes: Coropuna, Sol imana, y Misti . Abras: Apo Apacheta, Chucura Visca. Cañón: del Colca y de Cotahuasi. Identidad. Responsabilidad CARACTERÍSTICAS CULTURALES. Restos de Querulpa (Majes) Petroglifos de Toro Muerto. Monumentos arqueológicos de Choquetico (culturas pre incas) Cultura Inca – la Dama de Ampato. La Plaza de Armas Turismo de aventura: canotaje, caminatas, ciclismo de montaña (valle del Colca) Parque Jurasico de Querulpa. Cultura de pre inca: Monumentos arqueológicos de Choquetico Cultura colonial. Los Baños Termales de Yura. Tipos de turismo : Expomajes, Ecoturismo, agroturismo, agroforestería y turismo vivencial CARACTERISTICAS RELIGIOSAS. La Evangelización de la cultura Las fiestas patronales (Virgen de Chapi) La religiosidad popular. Las Nuevas comunidades Cristianas. Los Nuevos Movimientos religiosos Monasterio de Santa catalina, la Catedral, las Iglesias: De la Compañía, De la Merced y San Francisco. Fiestas Patronales: Virgen de Chapí, Semana Santa. Monumentos religiosos: La Catedral, los Conventos, las Iglesias de las Ordenes Religiosas (Jesuitas, Mercedarios, franciscanos. entre otros). Nuevos estilos de vida consagrada en la Iglesia. Diversos movimientos religiosos y espirituales no Católicos. Creencias locales, sincretismo religioso.

21 PRIORIZACIÓN DE LA DEMANDA EDUCATIVA
1.3. Elaborar el Panel de valores y actitudes JUSTICIA LIBERTAD Y AUTONOMIA SOLIDARIDAD RESPETO RESPONSABILIDAD IDENTIDAD LABORIOSIDAD Muestra respeto por los derechos de sus compañeros Apoya con sus materiales a quienes no tienen Se dirige a los demás con lenguaje apropiado Llega a la hora indicada. Se esfuerza por conseguir los logros propuestos Muestra igualdad de trato a sus compañeros Comparte sus conocimientos y experiencias Es cortés en su trato personal Entrega sus trabajos en la fecha indicada Es perseverante en la ejecución de las tareas de su proyecto Distribuye tareas y materiales a sus compañeros considerando criterios de equidad e igualdad Colabora con instituciones de ayuda social a la comunidad Cuida el patrimonio institucional Cumple las normas de seguridad. Hace más de lo que se le pide Reconoce los trabajos y aportes de sus compañeros sin favoritismo ni exclusión Muestra disposición cooperativa y democrática Reconoce sus errores, presentando disculpas Contribuye con el orden y la higiene en el aula Muestra entusiasmo y dedicación al trabajar

22 Observa: DISTRIBUCIÓN DE LAS HORAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD
ÁREAS CURRICULARES GRADOS DE ESTUDIOS MATEMÁTICA 5 4 COMUNICACIÓN 7 INGLÉS 2 ARTE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA 3 PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN RELIGIOSA CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO TUTORÍA 1 TOTAL DE HORAS 35 Observa: Se han incrementado horas a las áreas existentes en el Plan de Estudios Oficial, según la demanda educativa de la institución.

23 ELABORACIÓN DE LOS PROGRAMAS CURRICULARES DIVERSIFICADOS

24 ELEMENTOS DE LOS PROGRAMAS CURRICULARES
PROGRAMA CURRICULAR (Primer grado) Competencias Capacidades Conocimientos Actitudes PROCESOS PARA ELABORAR LOS PROGRAMAS CURRICULARES DEMANDA EDUCATIVA DIVERSIFICACIÓN DE LAS CAPACIDADES DIVERSIFICACIÓN DE LAS CONOCIMIENTOS PROGRAMA CURRICULAR DIVERSIFICADO (Primer grado) Institución Educativa José Antonio Encinas DIVERSIFICACIÓN DE LAS ACTITUDES PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Competencias Capacidades Diversificadas Conocimientos diversificados Actitudes diversificadas Brey

25 ELABORACIÓN DE LOS PROGRAMAS CURRICULARES
3.1. Diversificación de conocimientos PRIMER GRADO CONOCIMIENTOS Revelación: formas y fuentes de revelación. • La Biblia: Palabra de Dios, fuentes doctrinales. Manejo, ubicación e interpretación de los mensajes bíblicos a la luz del Magisterio de la Iglesia. • El dinamismo creador de Dios Padre en el proceso de la Salvación: los patriarcas, los jueces, los reyes, los profetas. • El mal en el mundo y la pérdida de la Gracia. • La encarnación de Dios por medio de la Virgen María. • El Mesías prometido al pueblo de Dios. • La naturaleza del Ser Humano y su llamado a la santidad le hace responder a su tarea dentro de la Creación. • El Laicado en el correr de la historia de la salvación. • Las Religiones antes y después del cristianismo: Judaísmo e Islamismo; Orígenes, fundadores, historia, símbolos, libros sagrados, ubicación geográfica. Testimonio de Vida • La presencia de Dios en la naturaleza y el trabajo del hombre en el dominio de la tierra. •El Ser Humano puede fabricar, modificar y formar empresas La vida propia como un proyecto a desarrollar. • El perdón como una de las formas de testimoniar la fe y el Bautismo. • La reconciliación con Dios, consigo mismo, con las demás y con la naturaleza. Producción de camarones y machas en Camaná. Producción de naranjas, cebolla, olivos y frutales. Riqueza minera: cobre (Cerro Verde) , plata (Caylloma) y de hierro de Acarí. Producción de ganado ovino y vacuno y los criaderos de alpacas. Industrias de cerveza, cemento, cuero, leche, textiles, chocolates y metal mecánica. La central hidroeléctrica de Charcani aprovecha las aguas del río Chili. Extracción de camarones y machas en Camaná. Cultivo de naranjas, cebolla, olivos y frutales. El trabajo del hombre y el dominio de la tierra Ofrecer el trabajo del día y mostrar agradecimiento al Señor El Ser Humano puede fabricar, modificar y formar empresas : La tarea del Ser Humano en relación a la creación Al ver la naturaleza es fácil alabar a quien lo creo OBSERVA Las conocimientos se contextualizan de acuerdo a las realidades geográfica, económica, social , cultural dentro de un ámbito Nacional, Regional, local

26 ELABORACIÓN DE LOS PROGRAMAS CURRICULARES
3.4. Diversificación de actitudes OBSERVA Las actitudes ante el área enriquece las actitudes explicitados en la demanda educativa ACTITUD ANTE EL ÁREA Valora su pertenencia a una comunidad de fe y acepta su mensaje doctrinal. Demuestra fraternidad con todos a ejemplo de Jesús. Promueve el respeto a la persona humana en todas sus dimensiones, a la luz del evangelio. Respeta las creencias de otras confesiones religiosas. Fomenta el amor al prójimo con su testimonio de vida. Valora los aprendizajes desarrollados en el área como parte de su proceso formativo. Muestra iniciativa en las actividades de aprendizaje desarrolladas en el área. Muestra disposición y responsabilidad para conservar el medio ambiente. Respeta y tolera las diversas opiniones y creencias de sus compañeros.

27 ELABORACIÓN DE LOS PROGRAMAS CURRICULARES AREA. EDUCACIÓN RELIGIOSA
3.1. Diversificación de las capacidades AREA. EDUCACIÓN RELIGIOSA PRIMER GRADO CAPACIDADES. COMPRENSIÒN DOCTRINAL : Analiza el rol del ser humano en la creación y en la administración de los recursos naturales. Desarrolla su proyecto de vida de acuerdo a su realidad DISERNIMIENTO DE FE: Promueve la convivencia del Ser Humano con la Naturaleza generando nuevas formas de desarrollo de su localidad Valora y preserva su entorno como parte de su proyecto de vida.


Descargar ppt "DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google