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ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LOS NEGOCIOS

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Presentación del tema: "ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LOS NEGOCIOS"— Transcripción de la presentación:

1 ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LOS NEGOCIOS

2 ETICA DISCIPLINA DE CARÁCTER FILOSOFICO QUE
ESTUDIA DE MANERA CRITICA LOS VALORES, NORMAS, PRINCIPIOS Y CRITERIOS QUE SIRVEN DE FUNDAMENTO A LAS ACTITUDES, DECISIONES Y ACCIONES DE LOS SERES HUMANOS EN TERMINOS INDIVIDUALES Y SOCIALES.

3 LA ETICA ES UN TIPO DE SABER PRACTICO, PREOCUPADO POR
AVERIGUAR CUAL DEBE SER EL FIN DE NUESTRA ACCION, PARA QUE PODAMOS DECIDIR QUE HABITOS HEMOS DE ASUMIR, COMO ORDENAR LAS METAS INTERMEDIAS, CUALES SON LOS VALORES POR LOS QUE DEBEMOS ORIENTARNOS, QUE MODO DE SER O CARÁCTER HEMOS DE INCORPORAR CON EL OBJETO DE TOMAR DECISIONES PRUDENTES Y JUSTAS. LA ETICA EMPRESARIAL ES UNA PARTE DE LA ETICA APLICADA, CUYA TAREA ES LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES, EL ESCLARECIMIENTO DE LOS BIENES INTERNOS QUE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DEBE PROPORCIONAR A LA SOCIEDAD, DE LAS METAS QUE DEBE PERSEGUIR Y DE LOS VALORES Y HABITOS QUE ES PRECISO INCORPORAR PARA ALCANZARLAS, TENIENDO EN CUENTA ADEMAS LA MORAL CIVICA DE LA SOCIEDAD EN QUE SE ENCUENTRA.

4 EL COMPORTAMIENTO ETICO NO ES SOLO DESEABLE, SINO QUE ES UNA
PARTE INTRINSECA DE NUESTRA NATURALEZA COMO PERSONAS Y COMO SERES SOCIALES QUE SOMOS. EL DISCURSO ETICO ESTA PRESENTE EN TODOS LOS PROCESOS DE TOMA DE DECISIONES, YA SEAN GRANDES DECISIONES TRASCENDENTALES O BIEN LAS PEQUEÑAS DECISIONES DEL DIA A DIA QUE CONFIGURAN NUESTRO PRESENTE Y CONDICIONAN NUESTRO FUTURO. LA ETICA ABORDA LA INTENCION QUE TENEMOS PARA DECIDIR POR UNA COSA A EN VEZ DE LA OTRA COSA B. LA ETICA ES LA MAXIMA EXPRESION DE LA CONDICION HUMANA: LA LIBERTAD. LA ETICA NO VA EN CONTRA DE LA LIBERTAD, SINO QUE SE ALIMENTA DE ELLA Y LA FOMENTA. LA ETICA ES LA “LOGICA DE LA LIBERTAD”. TODOS, EN UN SISTEMA LIBRE, PODEMOS Y TENEMOS QUE ELEGIR. PERO HAY UN ASPECTO DE LA LIBERTAD QUE LA HACE AGOBIANTE: SI SOMOS LIBRES PARA ELEGIR, TAMBIEN SOMOS RESPONSABLES DE NUESTRA ELECCION. Y ESTO TAMBIEN SUPONE QUE LA ETICA NOS HACE RESPONSABLES DE LAS RAZONES POR LAS QUE SE TOMA UNA DETERMINADA DECISION.

5 EL DISCURSO ETICO NO VALORA SI LA DECISION ES MORALMENTE
BUENA O MALA O SI ATENTA CONTRA LA MORALIDAD SOCIAL Y/0 RELIGIOSA. ETICA: ETIMOLOGICAMENTE VIENE DEL GRIEGO “ETHOS” = MODO ACOSTUMBRADO DE OBRAR; ALGO PERTENECIENTE AL CARÁCTER HUMANO. Y ESTA INSCRITO EN NUESTRO CODIGO GENETICO LA PREMISA DE LA SUPERVIVENCIA DE LA ESPECIE Y, POR LO TANTO, MI PROPIA SUPERVIVENCIA. EN SITUACIONES NORMALES, ESTE INSTINTO ES MAS FUERTE QUE CUALQUIER OTRA IDEA, PLANTEAMIENTO, DESEO O PRESION PARA QUE NOS HAGAMOS DAÑO Y, EN CONSECUENCIA, ACTUAR CONTRA MIS INTERESES ES ACTUAR CONTRA NATURA. ESTO SE TRADUCE EN EL PRINCIPIO BASICO DE LA ETICA: YO NO PUEDO ACTUAR EN CONTRA DE MIS INTERESES; YO NO PUEDO HACERME DAÑO VOLUNTARIAMENTE. DE HECHO, CIENCIAS COMO LA PSICOLOGIA Y LA PSIQUIATRIA ESTUDIAN CASOS EN LOS QUE, VOLUNTARIA Y CONSCIENTEMENTE, ME PERJUDICO A MI MISMO FISICA O MORALMENTE. PERO TENGAMOS EN CUENTA QUE LA ETICA ENTRA NO EN LA DECISION EN SI MISMA, SINO EN LAS RAZONES DE PORQUE HE ACTUADO ASI.

6 LA MORALIDAD ES EL CONJUNTO DE NORMAS FORMALES E INFORMALES
POR LAS QUE YO MISMO –Y DE HECHO LA SOCIEDAD- JUZGO LOS VALORES DE MIS ACCIONES. ES DECIR SI MIS ACCIONES SON BUENAS O MALAS, PERO SIN TENER EN CUENTA EL PORQUE LO HE HECHO. Y NO SE DEBE CONFUNDIR CON LA ETICA. LA MORAL ME VIENE IMPUESTA POR LA CULTURA EN QUE HE SIDO EDUCADO. LA ETICA SE CENTRA EN ANALIZAR LAS RAZONES DE PORQUE HEMOS DECIDIDO ACTUAR COMO LO HEMOS HECHO. ES UN PROCESO ESTRICTAMENTE RACIONAL: HACER LAS COSAS CORRECTAS POR LAS RAZONES CORRECTAS. LA MORALIDAD ES LA VALORACION DE LA ACCION. LA ETICA CUESTIONA LAS MOTIVACIONES. LA ETICA ESTA INCORPORADA A NUESTRO CODIGO GENETICO. LA ETICA SE DESARROLLA SOBRE CUALQUIER ACCION HUMANA POR EL HECHO DE SER CONSCIENTE. Y UNA UTILIDAD DE LA ETICA ES QUE ES DE GRAN AYUDA PARA GENERAR JUICIOS MORALES SOBRE LAS ALTERNATIVAS DE ACCION.

7 LOS PRECEPTOS ETICOS SON LOS SIGUIENTES:
LA OBLIGACION MORAL DE HACER EL BIEN Y EVITAR EL MAL, ES DECIR QUE TODAS LAS DECISIONES DEBEN ESTAR DIRIGIDAS A LA PERPETRACION DE NUESTRA VIDA, NO SOLO BIOLOGICA SINO TAMBIEN SOCIAL, ECONOMICA, POLITICA, FAMILIAR... DESTRUIR ES INTRINSECAMENTE NEGATIVO. EL PRINCIPIO DEL MAL MENOR: SOLO ES LICITO ELEGIR UNA ACCION MALA CUANDO LA OTRA UNICA ALTERNATIVA ES, A TODAS LUCES, PEOR. ENTONCES, ES CUANDO PODEMOS ACTUAR ETICAMENTE AUN SABIENDO Y SIENDO CONSCIENTES DE QUE NUESTRA DECISION NO ES BUENA PERO ES LA MENOS MALA. EL PRINCIPIO DEL DOBLE EFECTO: DOS ACCIONES MALAS NO HACEN UNA BUENA.

8 PRINCIPIOS ETICOS GENERALES
EL BIEN DEBE SEGUIRSE Y EVITARSE EL MAL. UNA DE LAS PRIMERAS OBLIGACIONES MORALES, TANTO DE LOS INDIVIDUOS COMO DE LAS CORPORACIONES, ES MANTENER LA CONCIENCIA EXPRESA DE LA MORALIDAD DE TODAS SUS ACCIONES, IGUAL QUE SE ACONSEJA EN TERMINOS MERCANTILES TENER CONCIENCIA EXPRESA DEL BENEFICIO O LA PERDIDA QUE CADA ACTUACION COMPORTA PARA LA COMPAÑÍA. NO DEBEN EMPLEARSE MEDIOS MORALMENTE MALOS AUNQUE LOS FINES SEAN BUENOS. EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS. MAS RECIENTEMENTE SE HA AGUDIZADO LA PERCEPCION DE QUE LA EXCELENCIA DE UNA CORPORACION EXIGE, COMO SU REQUISITO MAS ELEMENTAL Y BASICO, QUE SEA MORALMENTE INTACHABLE. NO DEBEN PERSEGUIRSE FINES BUENOS QUE TENGAN EFECTOS RESULTANTES DESPROPORCIONADAMENTE MALOS. LA POTENCIA DE LAS TECNOLOGIAS Y LA AMPLITUD Y DENSIDAD DE LAS COMUNICACIONES HA SUSCITADO UNA IMPRESIONANTE MULTIPLICACION DE LOS “EFECTOS PERVERSOS”. EL CASO DE LA CONCIENCIA ECOLOGICA ES EL MAS NOTORIO.

9 HA DE CONSIDERARSE VALIOSO TODO AQUELLO QUE CONTRIBUYA
AL DESARROLLO DEL SER HUMANO. ESTE PRINCIPIO ENCIERRA IMPLICITAMENTE UNA DEFINICION DE VALOR: SE LLAMA VALOR A TODO AQUELLO QUE CONTRIBUYA AL DESARROLLO O PERFECCIONAMIENTO DEL SER HUMANO. HAY VALORES QUE SON OBJETIVOS, VALIDOS PARA TODA PERSONA Y CULTURA. ES EL PRINCIPIO ANTI-RELATIVISTA. LA NATURALEZA HUMANA TIENE UN ALCANCE TRANS-BIOLOGICO, PORQUE ES EL MODO DE SER DE UNA REALIDAD DE TRASCIENDE LA MATERIA, YA QUE ES CAPAZ DE CONOCIMIENTOS ABSTRACTOS, DE AUTO-REFLEXION Y DE DECISIONES LIBRES. SI NO HAY VALORES ABSOLUTOS, TODO ESTA PERMITIDO. LO CUAL EQUIVALE A MANTENER QUE –EN TAL CASO- CUALQUIER CODIGO DE CONDUCTA QUE SE ESTABLEZCA EN UNA EMPRESA SERIA UNA FICCION CONVENCIONAL E, INCLUSO, FICTICIA.

10 EL SER HUMANO DEBE ADQUIRIR LAS CAPACIDADES (O VIRTUDES)
NECESARIAS PARA ALCANZAR UNA VIDA LOGRADA, PLENA Y COMPLETA. ESTE PRINCIPIO ES LA COLUMNA VERTEBRAL DEL DESARROLLO HUMANO. EL SER HUMANO VIRTUOSO NO ES EL PURITANO NI EL REPRIMIDO: ES EL QUE ESTA CAPACITADO PARA PERFECCIONARSE. LA VIRTUD Y EL VALOR SON COINCIDENTES, PORQUE LA VIRTUD ES AQUELLA CAPACIDAD HUMANA QUE PERMITE A LA PERSONA INCORPORAR LO VALIOSO DENTRO DE SI. HOY EN DIA, EL PROBLEMA ETICO NO SE ENCUENTRA TANTO EN LOS VALORES COMO EN LAS VIRTUDES. LA ACTUAL SITUACION CRITICA DE LA ETICA EMPRESARIAL NO SE LOCALIZA EN LOS VALORES MISMOS, SINO EN LA SITUACION DEL SER HUMANO RESPECTO A ESOS VALORES. EL BIEN COMUN ES PREFERIBLE AL BIEN PRIVADO SI AMBOS SON DEL MISMO ORDEN. ES EL PRINCIPIO COMUNITARIO, QUE RATIFICA LA IDEA DE QUE LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA, SOSTENIDA POR LA PERSONA HUMANA MISMA, NO ES UN INVENTO EGOISTA. EL BIEN COMUN NO SE HA DE CONSIDERAR CUANTITATIVAMENTE SINO CUALITATIVAMENTE. NO ES QUE MI BIEN SEA PARTE DEL BIEN COMUN, SINO QUE EL BIEN COMUN ES PARTE DE MI BIEN.

11 EN UNA EMPRESA, POR EJEMPLO, FORMA PARTE DE MI BIEN PERSONAL
LA SEGURIDAD, LA LIMPIEZA, EL ORDEN, LA JUSTICIA EN LAS RETRIBUCIONES, LA BUENA MARCHA ECONOMICA DE LA COMPAÑÍA, LA FACILIDAD DE TRABAJAR EN EQUIPO, LA TRANSPARENCIA Y CORDIALIDAD EN LAS RELACIONES HUMANAS. SIN TODOS ESTOS ASPECTOS DEL BIEN COMUN, YO NO ME PUEDO ENCONTRAR BIEN EN ESA ORGANIZACIÓN, AUNQUE MI SUELDO Y MI STATUS SEAN EXCELENTES. LA PERSONA NO DEBE CONSIDERARSE NUNCA SOLO COMO MEDIO SINO SIEMPRE TAMBIEN COMO FIN. ES EL PRINCIPIO PERSONALISTA QUE NO SE CONTRAPONE AL PRINCIPIO COMUNITARIO. LA ORGANIZACIÓN DEBE SUPEDITARSE AL DESARROLLO DE LAS PERSONAS, YA QUE SU FIN ES LA PERSONA, NO LA ORGANIZACIÓN. ES NECESARIO QUE LA PERSONA NO SE SUPEDITE A LA FUNCION: DEBE TENER, MAS BIEN, LA POSIBILIDAD DE INFLUIR SOBRE SU PROPIA FUNCION, DE IMPRIMIRLE SU SELLO, DE QUE RESULTE UNA EXPRESION DE SU PERSONALIDAD O MODO DE SER.

12 EL BIEN NO ES MENOR PORQUE BENEFICIE A OTRO NI EL MAL ES
MAYOR PORQUE ME PERJUDIQUE A MI. SE LE PODRIA LLAMAR EL PRINCIPIO DE IMPARCIALIDAD DEL BIEN. ES EL RESULTADO DEL CARÁCTER ABSOLUTO DEL BIEN Y DEL HECHO DE QUE LA DIGNIDAD DE LA PERSONA NO ADMITE GRADOS (NADIE ES, EN SI MISMO, MAS DIGNO QUE OTRO). EL BIEN OBJETIVO ES EL MISMO PARA TODOS -E INDIFERENTE DE UNOS Y DE OTROS- Y TODOS, PRECISAMENTE POR SER PERSONAS, TENEMOS DERECHO A LOS MISMOS BIENES.

13 PRINCIPALES PRINCIPIOS DE LA ÉTICA: AUTONOMÍA, BENEFICENCIA, NO MALEFICENCIA Y JUSTICIA.
EL PRINCIPIO DE AUTONOMÍA: TODO SER HUMANO ES UN AGENTE MORAL LIBRE, Y COMO TAL, DEBE SER RESPETADO POR TODOS, INCLUSO Y ESPECIALMENTE POR TODOS AQUELLOS QUE NO COMPARTEN SUS POSICIONES MORALES. SER AUTÓNOMO SIGNIFICA TENER DOMINIO SOBRE SÍ MISMO, SOBRE SU INTEGRIDAD COMO PERSONA, TENER AUTODETERMINACIÓN. LA AUTONOMÍA ES LA BASE DE OTRO PRINCIPIO DERIVADO, QUE ES EL CONSENTIMIENTO INFORMADO.

14 ESTO SIGNIFICA QUE NADIE PUEDE HACER NADA QUE PUEDA VULNERAR LA INTEGRIDAD FÍSICA Y MENTAL DE LA PERSONA, SIN QUE PRIMERO SE LE INFORME Y QUE ÉSTA TENGA LA OPORTUNIDAD DE DECIDIR A PARTIR DE LA INFORMACIÓN RECIBIDA. LA AUTONOMÍA ESTÁ EN LA BASE DE LA LIBERTAD HUMANA. SIN EMBARGO, LA AUTONOMÍA DE LA PERSONA NO ES ABSOLUTA, COMO TAMPOCO ES ABSOLUTA SU LIBERTAD. AMBAS TIENEN SUS LÍMITES EN LA AUTÓNOMÍA Y LIBERTAD DE OTROS SERES HUMANOS, EN LAS NORMAS SOCIALES Y EN LAS LEYES VIGENTES EN LA SOCIEDAD.

15 EL PRINCIPIO DE BENEFICENCIA: ETIMOLÓGICAMENTE, BENEFICENCIA SIGNIFICA OBRAR BIEN O HACER EL BIEN.
TRADICIONALMENTE, ESTE PRINCIPIO DE LA ÉTICA SE FORMULA: “HAY QUE HACER EL BIEN Y EVITAR EL MAL”. AUNQUE PARECE ESTAR MUY CLARO, A LA HORA DE LLEVAR A LA PRÁCTICA ESTE PRINCIPIO SE PRESENTAN ALGUNAS DIFICULTADES, PUES NO SIEMPRE ESTÁ CLARO LO QUE SIGNIFICA HACER EL BIEN; A VECES CREEMOS QUE LE ESTAMOS HACIENDO UN BIEN A UNA PERSONA Y RESULTA QUE ESTA NO LO ACEPTA O PERCIBE COMO TAL. TAMBIÉN, LA IDEA DEL BIEN SE PUEDE PERCIBIR DE DISTINTAS MANERAS EN SOCIEDADES DIFERENTES Y EN ÉPOCAS HISTÓRICAS DISTINTAS.

16 EN OCASIONES, EL PRINCIPIO DE BENEFICENCIA CHOCA CON EL PRINCIPIO DE AUTONOMÍA. USTED SABE O ENTIENDE QUE LA PERSONA ESTÁ TOMANDO UNA MALA DECISIÓN Y QUISIERA ACTUAR PARA HACERLE UN BIEN. SIN EMBARGO, POR RESPETO A LA AUTONOMÍA DE ESA PERSONA LO DEJA QUE SIGA ADELANTE CON SU DECISION. EN SÍNTESIS, EL PRINCIPIO DE BENEFICENCIA SE PUEDE REFORMULAR COMO: HACER A LOS DEMÁS AQUELLO QUE ELLOS CONSIDEREN QUE ES BUENO PARA ELLOS. EL DILEMA DE HACER EL BIEN Y HACER LO QUE EL OTRO CONSIDERA BIEN SE PRESENTA EN TODOS LOS ÁMBITOS DEL QUEHACER HUMANO. TODO ES MÁS FÁCIL CUANDO EXISTE UN CONSENSO, PERO NO SIEMPRE SE CUENTA CON UN CONSENSO PARA TOMAR DECISIONES SOBRE LO QUE ES BUENO PARA OTROS Y HAY QUE TOMARLA CON LOS CRITERIOS QUE SE TIENEN A MANO.

17 EL PRINCIPIO DE NO-MALEFICENCIA: AUNQUE ES MUY PARECIDO AL DE BENEFICENCIA, TIENE MATICES DIFERENTES QUE LO JUSTIFICAN. NO HACER EL MAL, NO HACER DAÑO A LOS DEMÁS, NO QUIERE DECIR NECESARIAMENTE QUE HAYA QUE HACERLE UN BIEN. NO LE HAGAS DAÑO, NO ME DES NADA, NO ME HAGAS NINGÚN BIEN, CON QUE NO ME MOLESTES ES SUFICIENTE. ASÍ PIENSA MUCHA GENTE Y ESE ES EL SENTIDO DE ESTE PRINCIPIO. EL PRINCIPIO DE JUSTICIA: LA JUSTICIA HA SIDO SIEMPRE, EN TODAS LAS SOCIEDADES Y ÉPOCAS UNO DE LOS PRINCIPALES ANHELOS DE LOS HUMANOS. LA JUSTICIA SE HA CONCEBIDO DE DISTINTAS MANERAS EN DISTINTAS ÉPOCAS HISTÓRICAS, DESDE ARISTÓTELES HASTA NUESTROS DÍAS.

18 EN LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA, LA JUSTICIA SE ENTENDÍA COMO “LA CONSTANTE Y PERPETUA VOLUNTAD DE DAR A CADA UNO LO QUE LE ES DEBIDO”. ESTA CONCEPCIÓN DE JUSTICIA SE EXTENDIÓ HASTA LA SOCIEDAD MODERNA, CONVIRTIÉNDOSE EN LA MÁS SOCORRIDA PARA LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS. ESA DEFINICIÓN DE JUSTICIA, SIN EMBARGO, ES CONSIDERADA POR MUCHOS COMO UNA MERA “TAUTOLOGÍA”. PUES NO TIENE MUCHO SENTIDO DECLARAR COMO JUSTO QUE A ALGUIEN SE LE DÉ LO QUE DE HECHO LE CORRESPONDE. OTRA CRÍTICA QUE SE HACE A ESTA CONCEPCIÓN DE JUSTICIA ES QUE NO ESTÁ CLARO QUÉ ES LO QUE LE CORRESPONDE A CADA QUIÉN NI QUIÉN, CUÁNDO Y CÓMO DEFINIÓ QUE ESTO FUERA ASÍ.

19 SE PUEDE DAR A CADA QUIEN LO QUE LE CORRESPONDE Y AUN ASÍ ESTAR FRENTE A UN ORDEN O UNA SOCIEDAD EXCLUYENTE Y POR TANTO INJUSTA. EL APARTHEID, ORDEN RACISTA QUE PREDOMINÓ EN SUDÁFRICA POR MUCHO TIEMPO PRETENDÍA SER UNA SOCIEDAD JUSTA, PORQUE DABA A CADA QUIEN LO QUE LE PERTENECÍA: AL BLANCO SUS PRIVILEGIOS Y AL NEGRO EL GHETTO, LA EXCLUSIÓN. LA CONCEPCIÓN DE JUSTICIA QUE PREDOMINÓ POR MUCHOS SIGLOS FUE LA DE LA JUSTICIA DISTRIBUTIVA. ASÍ, LA JUSTICIA TENÍA QUE CON LA TOMA DE DECISIONES EN TORNO A LA DISTRIBUCIÓN Y REDISTRIBUCIÓN DE BIENES, SERVICIOS, OPORTUNIDADES, CONDICIONES, ETC.

20 ACTUALMENTE, SE PUEDE DECIR QUE EXISTEN DOS CONCEPCIONES PARADIGMÁTICAS PREDOMINANTES DE LA JUSTICIA, CON SUSTRATOS ÉTICOS E IDEOLÓGICOS MARCADAMENTE DIFERENTES. POR UN LADO, ESTÁ LA CONCEPCIÓN DE JOHN RAWLS, PARA QUIEN LA JUSTICIA ES UN ESTADO DE EQUIDAD, CAPAZ DE SATISFACER POR CONSENSO LAS EXPECTATIVAS DE IGUAL LIBERTAD Y JUSTICIA DISTRIBUTIVA DE LA SOCIEDAD”. SEGÚN RAWLS, LA JUSTICIA IMPLICA PROPORCIONAR A TODAS LAS PERSONAS CONDICIONES MATERIALES DE IGUALDAD Y OPORTUNIDAD. LA POSICIÓN DE RAWLS FAVORECE UN MODELO DE GESTIÓN PÚBLICA DONDE EL ESTADO ASUMA UN ROL BELIGERANTE A FAVOR DE UNA DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA Y JUSTA DE LOS RECURSOS Y LAS OPORTUNIDADES.

21 POR OTRO LADO, ESTÁ LA CONCEPCIÓN DE JUSTICIA DE ROBERT NOZIK, QUIEN ENTIENDE QUE LA JUSTICIA CONSISTE FUNDAMENTALMENTE EN NO INTERFERIR EN LOS DERECHOS DE PROPIEDAD AJENOS, SINO MAS BIEN EN RESPETAR LA AUTONOMÍA Y LAS DECISIONES LIBREMENTE ASUMIDAS POR LOS PROPIETARIOS. ESTE MODELO DE JUSTICIA ES EL QUE SUSTENTA LA CONCEPCIÓN NEOLIBERAL PREDOMINANTE, PARA LA QUE LAS FUERZAS BELIGERANTES DEL MERCADO SON EL MEJOR MEDIO EN LA DISTRIBUCIÓN JUSTA DE LOS RECURSOS Y OPORTUNIDADES.

22 CRITERIOS ETICOS ADEMAS DE LOS PRINCIPIOS, LA ESTRUCTURA ETICA DE LA PERSONA REQUIERE CRITERIOS. LOS CRITERIOS SON CAPACIDADES DE DISCERNIMIENTO, DE SEPARACION ENTRE LO BUENO Y LO MALO, ENTRE LO CONVENIENTE Y LO PERJUDICIAL PARA LA PERSONA MISMA. LOS CRITERIOS SON LAS HABILIDADES VITALES PARA APLICAR LOS PRINCIPIOS A LAS SITUACIONES CONCRETAS DE LAS ORGANIZACIONES EN LAS QUE TRABAJAMOS. CRITERIO DE EXTENSION: ES MAYOR EL BIEN QUE BENEFICIA A MAS PERSONAS Y ES MAYOR EL MAL QUE A MAS PERSONAS PERJUDICA. CONVIENE ESTAR PREVENIDOS CON EL SESGO CUANTITATIVISTA QUE PRESENTA Y CON SU TENDENCIA A OCUPAR UNA POSICION PREEMINENTE Y HASTA EXCLUSIVA EN LAS EMPRESAS ACTUALES. ES UNA REGLA DE ACCION QUE JUSTIFICA DESDE EL PUNTO DE VISTA ETICO, Y NO SOLO ECONOMICO, LOS ESFUERZOS HECHOS POR LAS EMPRESAS PARA MAXIMIZAR SU MERCADO, YA QUE DE ESTA MANERA SE OFRECEN BIENES Y SERVICIOS A MAS PERSONAS. PERO NO TODO VALE PARA LOGRAR UNA MAYOR

23 EXTENSION DE LA PROPIA CUOTA DE MERCADO: NO VALE ENGAÑAR
EN EL MARKETING, NI DESPRESTIGIAR A LA COMPETENCIA, NI PAGAR COMISIONES OCULTAS A LOS INTERMEDIARIOS. A MEDIO Y LARGO PLAZOS ESTOS PROCEDIMIENTOS INMORALES SE VUELVEN CONTRA LA MISMA ORGANIZACIÓN. CRITERIO DE INCIDENCIA: EL BIEN ES MEJOR CUANTO MAS PROFUNDAMENTE BENEFICIA A LA PERSONA, Y EL MAL ES PEOR CUANTO MAS PROFUNDAMENTE LA AFECTA. LA PERSONA CONTIENE DENTRO DE SI DIFERENTES NIVELES DE PROFUNDIDAD. EL CRITERIO DE INCIDENCIA NO APELA A LA EXTENSION O NUMERO DE PERSONAS, SINO A LA PROFUNDIDAD EN QUE EL BIEN EN CUESTION INCIDE EN ELLAS. EL CRITERIO DE INCIDENCIA TIENE PRECEDENCIA –SIEMPRE QUE SE TRATE DE CUESTIONES DEL MISMO ORDEN- SOBRE EL PRINCIPIO DE EXTENSION. QUIEN HA SIDO DESTINATARIO DE UN BIEN PROFUNDO, OMNIABARCANTE Y RADICAL DE SU PERSONA, SE ENCUENTRA EN CONDICIONES DE DIFUNDIR ESTE BIEN A LOS DEMAS, ADQUIRIENDO UN PODER MULTIPLICADOR.

24 CRITERIO DE PROXIMIDAD: ME ENCUENTRO MAS OBLIGADO A
PROMOVER EL BIEN Y A EVITAR EL MAL DE LOS MAS PROXIMOS. ESTE CRITERIO NO ATIENDE A LA CALIDAD DEL BIEN QUE SE PROPORCIONA, SINO A LA FUERZA DE LA OBLIGACION QUE TENGO EN PROPORCIONARLO. Y ESTO ASI PORQUE LA PERSONA ES RELACIONAL; ESTA ESENCIALMENTE UNIDA A OTRAS PERSONAS, CON DIVERSOS GRADOS DE PROXIMIDAD.

25 CRITERIOS OPERATIVOS LA COLABORACION ES MAS EFICAZ QUE LA COMPETENCIA. HAY QUE CAPTAR LA DIFERENCIA ENTRE EL GANAR ALGO Y EL GANARLE A ALGUIEN. SI EL GANAR LO TOMAMOS EN EL PRIMER SENTIDO, DESEMBOCAMOS EN LA COLABORACION; SI LO HACEMOS EN EL SEGUNDO, EN LA COMPETENCIA. ES EVIDENTE QUE EL SER COMPETENTES, E INCLUSO COMPETITIVOS, NO EXCLUYE LA ACTITUD DE COLABORACION. PERO TAMBIEN PARECE CLARO QUE HEMOS AMPLIADO EXCESIVAMENTE LOS CAMPOS DE VALIDEZ DE LA COMPETENCIA, ATROFIANDO EL SENTIDO DE LA COOPERACION Y LA SOLIDARIDAD, Y DETERIORANDO LA IMAGINACION CREATIVA QUE NOS LLEVARIA A PROPONERNOS OBJETIVOS CONJUNTIVOS Y COMPLEMENTARIOS.

26 COOPERACION Y PERSONA: EN EL COMPETIDOR SIEMPRE
ENCONTRAMOS TAMBIEN UNA PERSONA, Y YO MISMO NO SOY SOLO SU PRESUNTO OPONENTE, SINO QUE TAMBIEN CONSTITUYO UN SER PERSONAL. DE AHÍ QUE AMBOS COMPETIDORES, EN LO QUE TENEMOS DE PERSONAS, ENCONTREMOS MAS PUNTOS DE CONTACTO PARA LA COLABORACION QUE DE DISTANCIA PARA LA COMPETENCIA.

27 DESDE EL PUNTO DE VISTA EMPRESARIAL, EL COMPORTAMIENTO DE UNA
ORGANIZACIÓN DEPENDE DE QUIENES LA FORMAN Y DE LOS VALORES P0R LOS QUE TOMAN LAS DECISIONES. Y LA MOTIVACION PARA EL TRABAJO Y EL ENTERO CLIMA LABORAL ESTAN CONDICIONADOS POR LA CALIDAD HUMANA DE SUS DIRECTIVOS Y COMPAÑEROS Y POR LA CONSIDERACION HACIA LA PERSONA. AHORA LO IMPORTANTE NO ES LA CAPACIDAD DE PRODUCIR SINO LA CAPACIDAD DE AÑADIR VALOR A CUALQUIER COSA QUE HAGAMOS. Y QUIEN AÑADE VALOR A NUESTROS PRODUCTOS O SERVICIOS? NI MAS NI MENOS QUE LAS PERSONAS. EL COMPORTAMIENTO ETICO EN UNA ORGANIZACIÓN ES UNA INVERSION MUY RENTABLE: TODO COMPORTAMIENTO ETICO ME HACE MEJOR PERSONA PORQUE ESTOY DECIDIENDO Y ACTUANDO PARA MEJORAR MI BIENESTAR. ME SIENTO MEJOR, MAS FUERTE Y MAS A GUSTO CONMIGO MISMO. ESTO

28 MANIFESTARA EN BUENAS ACTITUDES, BUENAS RELACIONES Y SI
TENGO QUE DIRIGIR EQUIPOS, SE EVIDENCIARA EN BUEN CLINA LABORAL QUE ES UN INGREDIENTE ESENCIAL PARA LOS BUENOS RESULTADOS. ESTARE AÑADIENDO VALOR A MI ORGANIZACIÓN O EQUIPO, GENERANDO CONFIANZA Y SEGURIDAD QUE SON ELEMENTOS CLAVE PARA LA CONSTRUCCION DE LA AUTOESTIMA Y AUTO REALIZACION. ESTOS VALORES NO SON NADA DESPRECIABLES EN EL ENTORNO EMPRESARIAL. DESARROLLARE UNA CULTURA BASADA EN LA CONFIANZA Y EN LA RESPONSABILIDAD Y POR LO TANTO EN EL CRECIMIENTO PERSONAL. SOLO CUANDO LAS PERSONAS SE SIENTEN ARROPADAS SON CAPACES DE MANEJAR CON ÉXITO SITUACIONES DE INCERTIDUMBRE, ES DECIR A AVENTURARSE A PREDECIR EL FUTURO AL SER CREATIVO Y PODER ASI GENERAR INNOVACION. SI LA INNOVACION SE CONTRUYE SOBRE

29 SOBRE LA BASE DE VALORES, ESTA SE CONVERTIRA EN UN ELEMENTO
DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL MAS QUE EN UNA PALABRA VACIA. TENDRE UNA CANTERA DE LIDERES QUE, AL HABER EXPERIMENTADO LOS EFECTOS POSITIVOS DE LOS COMPORTAMIENTOS ETICOS, NO DUDARAN EN IMPLEMENTARLOS Y TRANSMITIRLOS A OTROS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN. CUANTO MAS RESPONSABILIDAD CEDA A MIS COLABORADORES MAS CAPACIDAD DE TRABAJO Y MEJOR CALIDAD SERE CAPAZ DE PRODUCIR. Y ESTO SE NOTA EN LA CUENTA DE EXPLOTACION; DIRECTAMENTE AL BOTTOM-LINE. SERE UNA EMPRESA CON LA QUE LA GENTE QUIERA TRABAJAR. ESTO QUIERE DECIR QUE, NO SOLAMENTE NO SE IRAN A LA COMPETENCIA MIS EMPLEADOS CLAVE, SINO TODO LO CONTRARIO, CONVERTIRE MI EMPRESA EN UN LUGAR ATRACTIVO PARA PROFESIONALES DE LA COMPETENCIA. SER CAPAZ DE ATRAER TALENTO ES HOY POR HOY UNA DE LAS MAYORES VENTAJAS COMPETITIVAS QUE SE PUEDEN TENER.

30 LA ETICA GENERA UN MOVIMIENTO CONTAGIOSO POR EL QUE
TODOS LOS STAKEHOLDERS DE LA ORGANIZACIÓN SE BENEFICIARAN. GANARNOS LA LEALTAD DE EMPLEADOS, CLIENTES E INVERSORES QUE ESTAN INTIMAMENTE LIGADOS LOS UNOS A LOS OTROS. FOMENTAR LA COOPERACION ENTRE LOS ESTAMENTOS INVOLUCRADOS: PROVEEDORES, CLIENTES Y COLABORADORES PARA OBTENER MEJORES RESULTADOS REDUCIR LOS COSTES POR DISMINUCION DE NECESIDADES DE CONTROL. ESTOS COSTES SUELEN ESTAR ESCONDIDOS EN LAS CUENTAS DE LA EMPRESA. SON INEFICIENCIAS, PERDIDAS DE VALOR, FALTA DE INTERES, FALTA DE COMPROMISO. DESDE EL ABSENTISMO LABORAL, EL ESPIONAJE INDUSTRIAL, O SIMPLEMENTE MAL SERVICIO POST VENTA HASTA TENER QUE CONTRATAR SERVICIOS DE SEGURIDAD Y OTROS COSTES QUE, SI EL COMPORTAMIENTO APRENDIDO FUESE ETICO, NO HARIAN FALTA.

31 MODELOS ETICOS PRINCIPALES
LEY NATURAL DEONTOLOGISMO UTILITARISMO O CONSECUENCIALISMO EUDEMONISMO HEDONISMO RELATIVISMO ETICO ETICA DE LA RESPONSABILIDAD

32 PRINCIPIOS ETICOS EN LOS NEGOCIOS
UTILITARISMO: PONDERACION DE LOS COSTOS Y BENEFICIOS SOCIALES DERECHOS Y OBLIGACIONES JUSTICIA Y EQUIDAD LA ETICA DEL CUIDADO INTEGRACION DE UTILIDAD, DERECHOS, JUSTICIA Y CUIDADO MORALIDAD EN CONTEXTOS INTERNACIONALES ETICA EN EL MERCADO LA ETICA Y EL ENTORNO NATURAL LA ETICA DE LA PRODUCCION Y MARKETING DE ARTICULOS DE CONSUMO

33 UTILITARISMO: PONDERACION DE LOS COSTOS Y BENEFICIOS SOCIALES
EL UTILITARISMO ES UN TERMINO GENERAL PARA CUALQUIER PUNTO DE VISTA QUE SOSTENGA QUE LAS ACCIONES Y LAS POLITICAS DEBEN EVALUARSE BASANDOSE EN LOS BENEFICIOS Y LOS COSTOS QUE IMPONDRAN EN LA SOCIEDAD. EN CUALQUIER SITUACION, LA ACCION O POLITICA “CORRECTA” ES LA QUE PRODUCIRA LOS MAYORES BENEFICIOS NETOS O EL MENOR COSTO NETO (CUANDO LAS ALTERNATIVAS TIENEN SOLO COSTOS NETOS). EL TERMINO INCLUSIVO QUE SE EMPLEA PARA REFERIRSE A LOS BENEFICIOS NETOS DE CUALQUIER TIPO PRODUCIDOS POR UNA ACCION ES UTILIDAD. ENTONCES, EL NOMBRE DE UTILITARISMO SE UTILIZA PARA CUALQUIER TEORIA QUE ABOGA POR LA SELECCIÓN DE UNA ACCION O POLITICA QUE MAXIMIZA LOS BENEFICIOS (O MINIMIZA LOS COSTOS).

34 LA DECISION SOCIALMENTE RESPONSABLE QUE TOME UN
NEGOCIO ES LA QUE PRODUCIRA LOS MAYORES BENEFICIOS NETOS PARA LA SOCIEDAD O IMPONDRA LOS COSTOS NETOS MAS BAJOS. EL PRINCIPIO DE UTILITARISMO SOSTIENE QUE: DESDE EL PUNTO DE VISTA ETICO UNA ACCION ES CORRECTA SI, Y SOLO SI, LA SUMA TOTAL DE UTILIDADES PRODUCIDA POR ESE ACTO ES MAYOR QUE LA SUMA TOTAL DE UTILIDADES PRODUCIDA POR CUALQUIER OTRO ACTO QUE EL AGENTE PUEDA REALIZAR EN LUGAR DEL PRIMERO. EL PRINCIPIO SUPONE QUE TODOS LOS BENEFICIOS Y LOS COSTOS DE UNA ACCION SON MENSURABLES EN UNA ESCALA NUMERICA COMUN Y LUEGO PUEDEN SUMARSE O RESTARSE ENTRE ELLOS.

35 UNA ACCION ES CORRECTA SI PRODUCE LA MAYOR UTILIDAD
PARA TODAS LAS PERSONAS AFECTADAS POR LA ACCION (INCLUYENDO A LA PERSONA QUE LA REALIZA). EN EL ANALISIS FINAL, SOLO UNA ACCION ES CORRECTA: AQUELLA CUYOS BENEFICIOS NETOS SEAN MAYORES POR COMPARACION QUE LOS BENEFICIOS NETOS DE TODAS LAS DEMAS ALTERNATIVAS POSIBLES. DEBEN TOMARSE EN CUENTA TANTO LOS COSTOS INMEDIATOS Y LOS PREVISTOS EN EL FUTURO Y LOS BENEFICIOS QUE PROPORCIONARA CADA ALTENATIVA PARA CADA INVIDUO COMO CUALQUIER EFECTO INDIRECTO SIGNIFICATIVO. EN CONSECUENCIA, PARA DETERMINAR COMO DEBO COMPORTARME EN UNA OCASIÓN DADA, DEBO HACER TRES COSAS: 1. DETERMINAR QUE ACCIONES O POLITICAS ALTERNATIVAS ESTAN DISPONIBLES EN ESA SITUACION. 2. PARA CADA ACCION, DEBO ESTIMAR LOS BENEFICIOS DIRECTOS

36 E INDIRECTOS Y LOS COSTOS PROBABLES EN EL FUTURO
PREDECIBLE. 3. LA ALTERNATIVA QUE PRODUCE LA MAYOR SUMA TOTAL DE UTILIDAD DEBE ELEGIRSE COMO LA ACCION ETICAMENTE APROPIADA. EL UTILITARISMO DEFIENDE EL CRITERIO DE EFICIENCIA. SI SE LEE “PRODUCCION DESEADA” EN LUGAR DE “BENEFICIOS” Y “ENTRADA DE RECURSOS” EN LUGAR DE “COSTO”, EL UTILITARISMO IMPLICA QUE EL CURSO DE ACCION CORRECTO SIEMPRE ES EL MAS EFICIENTE. PROBLEMAS DE MEDICION: - DICEN LOS CRITICOS QUE NO ES POSIBLE HACER MEDIDAS COMPARATIVAS DE LOS VALORES QUE TIENEN LAS COSAS PARA DIFERENTES PERSONAS. - ALGUNOS BENEFICIOS Y COSTOS PARECEN NO PODER MEDIRSE (P. EJ. ¿ES POSIBLE MEDIR EL VALOR DE LA SALUD O LA VIDA?

37 - COMO MUCHOS COSTOS Y BENEFICIOS DE UNA ACCION NO SON
PREDECIBLES CON CONFIABILIDAD, TAMPOCO ES POSIBLE MEDIRLOS DE MANERA ADECUADA. - NO ESTA CLARO EXACTAMENTE LO QUE DEBE CONTARSE COMO BENEFICIO Y COMO COSTO, EN ESPECIAL CUANDO SE REFIERE A ASPECTOS SOCIALES QUE RECIBEN EVALUACIONES SIGNIFICATIVAMENTE DIFERENTES POR LOS DISTINTOS GRUPOS CULTURALES. - EXISTEN ALGUNOS BIENES NO ECONOMICOS, COMO VIDA, AMOR, LIBERTAD, IGUALDAD, SALUD, BELLEZA, CUYO VALOR ES TAL QUE NINGUNA CANTIDAD DE UN BIEN ECONOMICO ES IGUAL AL VALOR DEL BIEN NO ECONOMICO. PROBLEMAS CON LOS DERECHOS Y LA JUSTICIA: - EL PRINCIPIO UTILITARIO IMPLICA QUE CIERTAS ACCIONES SON MORALMENTE CORRECTAS CUANDO DE HECHO SON INJUSTAS O VIOLAN LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS. - EL UTILITARISMO VE SOLO CUANTA UTILIDAD SE PRODUCE EN UNA SOCIEDAD Y FALLA EN TOMAR EN CUENTA COMO SE DISTRIBUYE ESA UTILIDAD ENTRE SUS MIEMBROS.

38 DERECHOS Y OBLIGACIONES
EN GENERAL, UN DERECHO ES LA PRERROGATIVA QUE TIENE UN INDIVIDUO DE ALGO. UNA PERSONA TIENE UN DERECHO CUANDO TIENE LA POTESTAD DE ACTUAR DE CIERTA MANERA O TIENE LA PRERROGATIVA DE QUE OTROS ACTUEN DE CIERTA MANERA HACIA EL O ELLA. EN OCASIONES, LA PRERROGATIVA SE DERIVA DE UN SISTEMA LEGAL QUE PERMITE O AUTORIZA A UNA PERSONA PARA ACTUAR DE UNA FORMA ESPECIFICA O QUE REQUIERE QUE OTROS ACTUEN DE CIERTA MANERA HACIA ESA PERSONA; ENTONCES LA PRERROGATIVA SE LLAMA DERECHO LEGAL. LOS DERECHOS LEGALES ESTAN LIMITADOS A LA JURISDICCION PARTICULAR DENTRO DE LA CUAL ES VALIDO EL SISTEMA LEGAL. ALGUNAS PRERROGATIVAS SE DERIVAN DE UN SISTEMA DE ESTANDARES MORALES INDEPENDIENTES DE CUALQUIER SISTEMA LEGAL. ESTOS DERECHOS, QUE SE LLAMAN DERECHOS MORALES

39 O DERECHOS HUMANOS, SE BASAN EN NORMAS Y PRINCIPIOS
MORALES QUE ESPECIFICAN QUE TODOS LOS SERES HUMANOS ESTAN AUTORIZADOS A HACER ALGO O TIENEN LA PRERROGATIVA DE QUE SE HAGA ALGO PARA ELLOS. SUELEN ENTENDERSE COMO UNIVERSALES. Y NO ESTAN LIMITADOS A UNA JURISDICCION EN PARTICULAR. LOS DERECHOS MORALES TIENEN UNA RELACION ESTRECHA CON LAS OBLIGACIONES. IMPONEN OBLIGACIONES CORRELATIVAS SOBRE OTROS, YA SEA OBLIGACIONES DE NO INTERFERENCIA, O BIEN, OBLIGACIONES DE DESEMPEÑO POSITIVO. LOS DERECHOS MORALES PROPORCIONAN A LOS INDIVIDUOS AUTONOMIA E IGUALDAD EN LA BUSQUEDA LIBRE DE SUS INTERESES. RECONOCER UN DERECHO MORAL DE UNA PERSONA, ENTONCES, ES RECONOCER QUE EXISTE UN AREA EN LA QUE LA PERSONA NO ESTA SUJETA A MIS DESEOS Y EN LA QUE LOS INTERESES DE LA PERSONA NO ESTAN SUBORDINADOS A LOS MIOS. EN RESUMEN, EXISTE UN AREA DENTRO DE LA CUAL SOMOS AUTONOMOS E IGUALES.

40 - LOS DERECHOS MORALES CONSTITUYEN UNA BASE PARA
JUSTIFICAR LAS ACCIONES PROPIAS Y PARA PEDIR LA PROTECCION O AYUDA DE OTROS. LOS DERECHOS MORALES PROPORCIONAN LA BASE PARA HACER JUICIOS MORALES QUE DIFIEREN DE MANERA SUSTANCIAL DE LOS ESTANDARES DEL UTILITARISMO: - LOS DERECHOS MORALES EXPRESAN LOS REQUERIMIENTOS DE MORALIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA INDIVIDUAL, MIENTRAS QUE EL UTILITARISMO EXPRESA LOS REQUERIMIENTOS DE MORALIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA SOCIEDAD COMO UN TODO. - LOS DERECHOS LIMITAN LA VALIDEZ DE LA APELACION DE LOS BENEFICIOS SOCIALES Y LOS NUMEROS.

41 JUSTICIA Y EQUIDAD LAS DISPUTAS ENTRE INDIVIDUOS EN LOS NEGOCIOS CON
FRECUENCIA SE ENTRELAZAN CON REFERENCIAS A LA JUSTICIA O LA EQUIDAD. JUSTICIA Y EQUIDAD SON, EN ESENCIA, COMPARATIVAS. SE CENTRAN EN LOS TRATAMIENTOS COMPARATIVOS DADOS A LOS MIEMBROS DE UN GRUPO CUANDO SE DISTRIBUYEN LOS BENEFICIOS Y LAS CARGAS, CUANDO SE ADMINISTRAN LAS REGLAS Y LAS LEYES, CUANDO LOS MIEMBROS DE UN GRUPO COOPERAN O COMPITEN ENTRE ELLOS, Y CUANDO LAS PERSONAS SON CASTIGADAS POR LOS ERRORES COMETIDOS O COMPENSADAS POR LOS MALES SUFRIDOS. LOS ASPECTOS QUE INCLUYEN PREGUNTAS DE JUSTICIA Y EQUIDAD SUELEN DIVIDIRSE EN TRES CATEGORIAS: JUSTICIA DISTRIBUTIVA, JUSTICIA REDISTRIBUTIVA Y JUSTICIA COMPENSATORIA.

42 - JUSTICIA DISTRIBUTIVA, LA PRIMERA CATEGORIA BASICA, SE
OCUPA DE LA DISTRIBUCION EQUITATIVA DE LOS BENEFICIOS Y LAS CARGAS DE UNA SOCIEDAD. - JUSTICIA RETRIBUTIVA, LA SEGUNDA CATEGORIA, SE REFIERE A LA IMPOSICION JUSTA DE CASTIGOS Y MULTAS A QUIENES ACTUAN MAL - JUSTICIA COMPENSATORIA, LA TERCERA CATEGORIA, CONCIERNE A LA FORMA JUSTA DE COMPENSAR A LA GENTE POR LO QUE PERDIO CUANDO OTROS ACTUARON MAL. EL PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE LA JUSTICIA DISTRIBUTIVA ES EL SIGUIENTE: LOS INDIVIDUOS QUE SON SIMILARES EN TODOS LOS ASPECTOS RELEVANTES AL TIPO DE TRATAMIENTO EN CUESTION DEBEN RECIBIR BENEFICIOS Y CARGAS SIMILARES, INCLUSO SI SON DIFERENTES EN OTROS ASPECTOS IRRELEVANTES; Y LOS INDIVIDUOS QUE NO SON SIMILARES EN UN ASPECTO RELEVANTE DEBEN TRATARSE DE MANERA DIFERENTE, EN PROPORCION A LA DISIMILITUD.

43 PRINCIPIOS DE LA JUSTICIA DISTRIBUTIVA:
- FUNDAMENTAL: DISTRIBUYE LOS BENEFICIOS Y LAS CARGAS POR IGUAL ENTRE IGUALES, Y CON DESIGUALDAD ENTRE DESIGUALES. - IGUALITARIO: DISTRIBUYE POR IGUAL A TODOS. - CAPITALISTA: DISTRIBUYE SEGÚN LA CONTRIBUCION DE CADA UNO. - SOCIALISTA: DISTRIBUYE DE ACUERDO A LA NECESIDAD Y LA HABILIDAD. - LIBERTARIO: DISTRIBUYE SEGÚN LA LIBRE ELECCION. - RAWLS, JOHN: DISTRIBUYE SEGÚN IGUAL LIBERTAD, IGUAL OPORTUNIDAD Y NECESIDADES DE LOS QUE ESTAN EN DESVENTAJA.

44 JUSTICIA RETRIBUTIVA: LA CUESTION DE LAS CONDICIONES
- SI LAS PERSONAS NO SABEN O NO ELIGEN CON LIBERTAD LO QUE HACEN, NO ES JUSTO CASTIGARLAS O CULPARLAS POR ELLO. - LA CERTIDUMBRE DE QUE LA PERSONA CASTIGADA ACTUO INCORRECTAMENTE. PENALIZAR A UN EMPLEADO BASANDOSE EN EVIDENCIA FRAGIL O INCOMPLETA SE CONSIDERA, CON RAZON, UNA INJUSTICIA. - CASTIGOS JUSTOS DEBEN SER CONGRUENTES Y PROPORCIONALES AL ERROR. UN CASTIGO ES CONGRUENTE SOLO CUANDO SE DA A TODOS LA MISMA PENALIZACION POR LA MISMA INFRACCION; EL CASTIGO ES PROPORCIONAL AL ERROR CUANDO LA PENALIZACION NO ES MAYOR EN MAGNITUD QUE EL DAÑO INFLINGIDO

45 SE HA ARGUMENTADO QUE UNA PERSONA TIENE UNA
OBLIGACION MORAL DE COMPENSAR A LA PARTE LESIONADA SI ESTAN PRESENTES TRES CONDICIONES: - LA ACCION PROVOCADA POR LA LESION ERA INCORRECTA O NEGLIGENTE. POR EJEMPLO, SI AL ADMINISTRAR CON EFICIENCIA MI EMPRESA VENDO MAS BARATO QUE MI COMPETIDORA Y LA SACO DEL NEGOCIO, NO ESTOY MORALMENTE OBLIGADO A COMPENSARLA, YA QUE ESA COMPETENCIA NO ES INCORRECTA NI NEGLIGENTE; PERO SI ROBO A MI EMPLEADO, ENTONCES LE DEBO UNA COMPENSACION, O SI NO TENGO EL DEBIDO CUIDADO CUANDO MANEJO, LES DEBO UNA COMPENSACION A AQUELLOS A QUIENES LESIONE. - LA ACCION DE UNA PERSONA ES LA CAUSA REAL DE LA LESION. POR EJEMPLO, SIN UN BANQUERO PRESTA DINERO A UNA PERSONA Y EL PRESTATARIO USA ESTE DINERO PARA HACER TRAMPA A OTROS, EL BANQUERO NO ESTA MORALMENTE OBLIGADO A COMPENSAR A LAS VICTIMAS.

46 - LA PERSONA INFLINGIO LA LESION VOLUNTARIAMENTE. POR
EJEMPLO, SI LESIONO LA PROPIEDAD DE ALGUIEN POR ACCIDENTE Y SIN NEGLIGENCIA, NO ESTOY MORALMENTE OBLIGADO A COMPENSAR A LA PERSONA. (PERO, QUIZA TENGO UNA OBLIGACION LEGAL DE HACERLO, DEPENDIENDO DE CÓMO DETERMINA LA LEY QUE SE DISTRIBUYAN LOS COSTOS SOCIALES DE UNA LESION).

47 LA ETICA DEL CUIDADO UNA ETICA QUE HACE HINCAPIE EN CUIDAR EL BIENESTAR CONCRETO DE AQUELLOS QUE ESTAN CERCA DE NOSOTROS. UNA ETICA DEL CUIDADO ALEGA QUE LA ETICA DEBE SER IMPARCIAL, HACE HINCAPIE EN PRESERVAR Y NUTRIR RELACIONES VALIOSAS CONCRETAS, Y DICE QUE DEBEMOS CUIDAR DE QUIENES DEPENDEN Y ESTAN RELACIONADOS CON NOSOTROS. UNA ETICA DEL CUIDADO ENGLOBA LOS TIPOS DE OBLIGACIONES QUE DEFIENDE LA LLAMADA ETICA COMUNITARIA, QUE ES LA QUE VE A LAS COMUNIDADES CONCRETAS Y LAS RELACIONES COMUNALES CON UN VALOR FUNDAMENTAL QUE SE DEBE PRESERVAR Y MANTENER.

48 INTEGRACION DE UTILIDAD, DERECHOS,
JUSTICIA Y CUIDADO Estándares Morales: Maximizar la utilidad social (evaluación de los costos y los beneficios sociales) 2) Respetar los derechos morales (derechos individuales) 3) Distribuir los beneficios y las cargas con justicia 4) Ejercer el cuidado (por aquellos con quienes tenemos relaciones concretas) Información de Los hechos: Respecto a política, institución o comportamiento que se analiza Juicio moral: Sobre si la política, la institución o el comportamiento son correctos o incorrectos

49 MORALIDAD EN CONTEXTOS INTERNACIONALES
FACTORES DE COMPLICACION EN OTRO PAIS LEYES Y GOBIERNOS LOCALES CUESTIONABLES PRACTICAS MORALES CUESTIONABLES NIVEL DE DESARROLLO TECNOLOGICO, SOCIAL Y ECONOMICO SOBREENTENDIDOS CULTURALES DE ACCIONES Y SUCESOS

50 ETICA EN EL MERCADO SI LOS MERCADOS LIBRES SE JUSTIFICAN, SE DEBE A QUE ASIGNAN RECURSOS Y DISTRIBUYEN BIENES DE FORMAS JUSTAS QUE MAXIMIZAN LA UTILIDAD ECONOMICA DE LOS MIEMBROS DE LA SOCIEDAD Y RESPETAN LA LIBERTAD DE ELECCION, TANTO DE COMPRADORES COMO DE VENDEDORES. ESTOS ASPECTOS MORALES DE UN SISTEMA DE MERCADO DEPENDEN, DE MANERA CRUCIAL, DE LA NATURALEZA COMPETITIVA DEL SISTEMA. SI LAS EMPRESAS SE UNEN Y USAN SU PODER COMBINADO PARA FIJAR PRECIOS, ELIMINAR COMPETIDORES CON PRACTICAS INJUSTAS U OBTENER GANANCIAS MONOPOLISTICAS A COSTA DE LOS CONSUMIDORES, EL MERCADO DEJA DE SER COMPETITIVO Y LOS RESULTADOS SON INJUSTICIA, UN DECREMENTO EN LA UTILIDAD SOCIAL Y LA RESTRICCION DE LA LIBERTAD DE ELECCION DE LAS PERSONAS.

51 ALGUNAS PRACTICAS NO ETICAS
FIJACION DE PRECIOS: UN ACUERDO ENTRE EMPRESAS PARA ESTABLECER SUS PRECIOS EN NIVELES ARTIFICIALMENTE ALTOS. MANIPULACION DE LA DEMANDA: SITUACION EN QUE LAS COMPAÑIAS EN UNA INDUSTRIA OLIGOPOLICA ACUERDAN LIMITAR SU PRODUCCION DE MANERA QUE LOS PRECIOS SE ELEVEN A NIVELES MAS ALTOS QUE LOS QUE PREVALECERIAN EN LA LIBRE COMPETENCIA. ACUERDOS DE EXCLUSIVIDAD: OCURREN CUANDO UNA EMPRESA VENDE A UN DISTRIBUIDOR CON LA CONDICION DE QUE NO COMPRE PRODUCTOS A OTRAS COMPAÑIAS Y/O NO VENDA FUERA DE CIERTA AREA GEOGRAFICA. ACUERDOS LIGADOS: CUANDO UNA FIRMA VENDE A UN COMPRADOR CIERTOS BIENES CON LA CONDICION DE QUE ACEPTE COMPRAR OTROS BIENES DE LA EMPRESA.

52 ACUERDOS PARA MANTENER EL PRECIO DE VENTA: UN
FABRICANTE VENDE A LOS DISTRIBUIDORES CON LA CONDICION DE QUE ACEPTEN COBRAR EL MISMO CONJUNTO DE PRECIOS DE VENTA POR SUS BIENES. DISCRIMINACION DE PRECIOS: COBRAR PRECIOS DIFERENTES A DISTINTOS COMPRADORES POR BIENES O SERVICIOS IDENTICOS. SOBORNO

53 LA ETICA Y EL ENTORNO NATURAL
TIPOS DE ENFOQUES ETICOS PARA LA PROTECCION DEL AMBIENTE ENFOQUE ECOLOGICO: LOS SERES NO HUMANOS TIENEN VALOR INTRINSECO ENFOQUE DE DERECHOS AMBIENTALES: LOS HUMANOS TIENEN DERECHO A UN ENTORNO HABITABLE ENFOQUE DE MERCADO: LOS COSTOS EXTERNOS VIOLAN LA UTILIDAD, LOS DERECHOS Y LA JUSTICIA.

54 LA CONTAMINACION Y EL AGOTAMIENTO DE
RECURSOS CONTAMINACION DEL AIRE CALENTAMIENTO GLOBAL LOS GASES CON EFECTO DE INVERNADERO (DIOXIDO DE CARBONO, OXIDO DE NITROGENO, METANO, CLOROFLUOROCARBONOS) AGOTAMIENTO DEL OZONO LLUVIA ACIDA TOXICOS LLEVADOS POR EL AIRE CALIDAD DEL AIRE (MONOXIDO DE CARBONO, OXIDOS DE AZUFRE, OXIDOS DE NITROGENO, SMOG FOTOQUIMICO, PARTICULAS Y PLOMO TRANSPORTADO POR EL AIRE) CONTAMINACION DEL AGUA (DESPERDICIOS HUMANOS SIN TRATAR, AGUAS NEGRAS Y DESECHOS INDUSTRIALES)

55 CONTAMINACION DEL SUELO
SUSTANCIAS TOXICAS DESECHOS SOLIDOS DESECHOS NUCLEARES AGOTAMIENTO DE LAS ESPECIES Y SU HABITAT AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS FOSILES AGOTAMIENTO DE LOS MINERALES

56 CONSERVACION BASADA EN LA JUSTICIA
RAWLS: DEJAR EL MUNDO EN SITUACION QUE NO SEA PEOR QUE LA QUE ENCONTRAMOS CUIDADO: DEJAR A NUESTROS HIJOS UN MUNDO QUE NO SEA PEOR QUE EL QUE RECIBIMOS ATTFIELD: DEJAR EL MUNDO IGUAL DE PRODUCTIVO QUE COMO LO ENCONTRAMOS

57 LA ETICA DE LA PRODUCCION Y MARKETING DE
ARTICULOS DE CONSUMO ¿HASTA DONDE DEBEN LLEGAR LOS FABRICANTES PARA HACER PRODUCTOS SEGUROS? ¿LA RELACION ENTRE UNA COMPAÑÍA Y SUS CLIENTES ES ESENCIALMENTE UN CONTRATO, O ES MAS QUE ESO? ¿DE QUE FORMA AFECTA QUE LAS COMPAÑIAS GENERALMENTE SEPAN MAS ACERCA DE SUS PRODUCTOS QUE SUS CLIENTES A SU OBLIGACION DE PROTEGER A LOS CLIENTES DE DAÑOS O PERJUICIOS? ¿QUE RESPONSABILIDAD TIENEN LAS COMPAÑIAS DE LOS DAÑOS SUFRIDOS POR LOS CLIENTES QUE NADIE PODRIA HABER PREVISTO O EVITADO DE MANERA RAZONABLE?

58 EN GENERAL, ¿LA PUBLICIDAD AYUDA O PERJUDICA A LOS
CONSUMIDORES? ¿LAS COMPAÑIAS TIENEN EL DEBER DE PROTEGER LA PRIVACIDAD DE SUS CLIENTES?

59 RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
MODALIDAD DE LA GESTION EMPRESARIAL. HACE REFERENCIAS A “BUENAS PRACTICAS” UNA FILOSOFIA CORPORATIVA ADOPTADA POR LA ALTA DIRECCION DE LA EMPRESA PARA ACTUAR EN BENEFICIO DE SUS PROPIOS TRABAJADORES, SUS FAMILIAS Y EL ENTORNO SOCIAL EN LAS ZONAS DE INFLUENCIA DE LAS EMPRESAS. EN OTRAS PALABRAS, ES UNA PERSPECTIVA QUE NO SE LIMITA A SATISFACER AL CONSUMIDOR, SINO QUE SE PREOCUPA POR EL BIENESTAR DE LA COMUNIDAD CON LA QUE SE INVOLUCRA. UNA FORMA DE HACER NEGOCIOS QUE TOMA EN CUENTA LOS EFECTOS SOCIALES, AMBIENTALES Y ECONOMICOS DE LA ACCION EMPRESARIAL, INTEGRAN EL RESPETO POR LOS VALORES ETICOS, LAS PERSONAS, LAS COMUNIDADES Y EL MEDIO AMBIENTE. COMPROMISO QUE ASUME UNA EMPRESA PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO ECONOMICO SOSTENIBLE POR MEDIO DE COLABORACION CON SUS EMPLEADOS, SUS FAMILIAS, LA COMUNIDAD LOCAL Y LA SOCIEDAD EN PLENO, CON EL OBJETO DE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA.

60 LA PRINCIPAL FINALIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE UNA EMPRESA
ES CREAR BIENESTAR MEDIANTE LAS REMUNERACIONES JUSTAS Y OTROS BENEFICIOS QUE ENTREGA A SUS EMPLEADOS, Y LOS BIENES Y SERVICIOS QUE PONE A DISPOSICION DE LA SOCIEDAD. ESTA MISION REVISTE UNA DIMENSION ETICA FUNDAMENTAL: LA EMPRESA DEBE ESTAR SUBORDINADA A LAS PERSONAS, TANTO A LAS QUE ESTAN VINCULADAS DIRECTAMENTE A ELLA COMO LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO. POR LO MISMO, EL RESPETO A LAS PERSONAS Y EL COMPROMISO CON EL BIEN COMUN DEBERIAN SER ASPECTOS IMPERATIVOS PARA LA PERSONA DE EMPRESA Y EL FUNDAMENTO SOBRE EL CUAL SE CONSTRUYE UNA ETICA EMPRESARIAL. ESTO ULTIMO INVOLUCRA EL CONJUNTO DE VALORES Y ACTITUDES QUE ORIENTAN A LAS POLITICAS Y PRACTICAS DE LA INSTITUCION.

61 UNA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE:
OFRECE PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE RESPONDAN A NECESIDADES DE SUS USUARIOS, CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR. TIENE UN COMPORTAMIENTO QUE VA MAS ALLA DEL CUMPLIMIENTO DE LOS MINIMOS REGLAMENTARIOS, OPTIMIZANDO EN FORMA Y CONTENIDO LA APLICACIÓN DE TODO LO QUE LE ES EXIGIBLE. LA ETICA HA DE IMPREGNAR TODAS LAS DECISIONES DE DIRECTIVOS Y PERSONAL CON MANDO, Y FORMAR PARTE CONSUSTANCIAL DE LA CULTURA DE LA EMPRESA. LAS RELACIONES CON LOS TRABAJADORES, HAN DE SER PRIORITARIAS, ASEGURANDO UNAS CONDICIONES DE TRABAJO SEGURAS Y SALUDABLES. HA DE RESPETAR CON ESMERO EL MEDIO AMBIENTE. HA DE INTEGRARSE EN LA COMUNIDAD DE LA QUE FORMA PARTE, RESPONDIENDO CON LA SENSIBILIDAD ADECUADA Y LAS ACCIONES OPORTUNAS A LAS NECESIDADES PLANTEADAS, ATENDIENDOLAS DE LA MEJOR FORMA POSIBLE Y ESTANDO EN EQUILIBRIO SUS INTERESES CON LOS DE LA SOCIEDAD. LA ACCION SOCIAL DE EMPRESA ES IMPORTANTE, PERO EVIDENTEMENTE NO ES EL UNICO CAPITULO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.

62 PARTE DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC) DESTACA EL
INTERES POR LA SOSTENIBILIDAD. ADEMAS, CABEN EN ELLA LAS PRACTICAS RELACIONADAS CON EL BUEN GOBIERNO DE LAS COMPAÑIAS, COMO SON: LA DEMOCRACIA CORPORATIVA (LAS RELACIONES DE PODER AL INTERIOR DE LA EMPRESA); EL ESPIRITU DE COOPERACION DE LA EMPRESA (KYOSEI EN JAPONES) CON SUS CLIENTES, PROVEEDORES, COMPETIDORES, GOBIERNOS; LOS COMPROMISOS DE TRANSPARENCIA QUE ADQUIEREN LAS EMPRESAS CON LA SOCIEDAD Y QUE SE HACEN EFECTIVOS A TRAVES DE LA RENDICIONES DE CUENTAS EN FORMA, NORMALMENTE, DE INFORMES O MEMORIAS ANUALES VERIFICABLES POR ORGANISMOS EXTERNOS; LA CIUDADANIA CORPORATIVA, ENTENDIDA COMO LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA EMPRESA DENTRO DE LA COMUNIDAD A LA QUE PERTENECE. LA RSC PUEDE ENFOCARSE A MEJORAR: A. LA CALIDAD DE LA VIDA LABORAL, B. EL MEDIO AMBIENTE, C. LA COMUNIDAD DONDE ESTA INSTALADA LA EMPRESA, D. EL MARKETING PARA DESARROLLAR UNA COMERCIALIZACION RESPONSABLE, E. LA ETICA EMPRESARIAL.

63 EL CONCEPTO DE INVERSION SOCIALMENTE RESPONSABLE (ISR) ES
CONEXO AL DE RSE, PERO ENFOCADO EN LA DECISION DEL INVERSIONISTA, NO EN LA DEL EMPRESARIO. EL CONCEPTO DE INNOVACION SOCIALMENTE RESPONSABLE ES LA CONVERGENCIA DE FINES FILANTROPICOS CON NECESIDADES DE DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGIAS Y PRODUCTOS (PARA ELLO, LAS DONACIONES DE LA EMPRESA SIRVEN TAMBIEN COMO TESTS O PRUEBAS DE BAJO COSTO). EL CONCEPTO DE CONSUMO SOCIALMENTE RESPONSABLE (CSR) SE ENFOCA A UNA PERSPECTIVA INDIVIDUAL DE LAS PERSONAS CONSUMIDORAS, EN LA MEDIDA QUE INTRODUCEN ENTRE SUS CRITERIOS DE DECISION DE COMPRA LOS ETICOS, SOCIALES, LABORALES, ECOLOGICOS Y SOLIDARIOS. EL GRAN PROBLEMA PARA SU EFECTIVO DESARROLLO ESTRIBA EN LA FALTA DE INFORMACION Y TRANSPARENCIA DE LAS EMPRESAS. A MENUDO SE SIMPLIFICA A CRITERIOS DE EXCLUSION, ES DECIR DEJAR DE COMPRAR PRODUCTOS Y SERVICIOS DE COMPAÑIAS CUYAS CONDUCTAS POCO RESPONSABLES HAN APARECIDO EN PRENSA.

64 FINALMENTE, EL CONCEPTO DE TERRITORIOS SOCIALMENTE
RESPONSABLES (TSR) SE VINCULA CON PROGRAMAS, EN GENERAL IMPULSADOS POR ADMINISTRACIONES PUBLICAS LOCALES, PARA DESARROLLAR PROYECTOS DE COOPERACION ENTRE EL SECTOR PUBLICO, EL EMPRESARIAL Y EL TERCER SECTOR (ONG).

65 RESPONSAB ILIDADES EMPRESARIALES

66 REPONSABILIDADES PRIMARIAS DE LA EMPRESA CON LOS
TRABAJADORES Y LA COMUNIDAD SERVIR A LA SOCIEDAD CON PRODUCTOS UTILES Y EN CONDICIONES JUSTAS. EXCLUSION DE PRODUCTOS PERJUDICIALES PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA SALUD PUBLICA. SUMINISTRO DE PRODUCTOS EN CONDICIONES ACEPTABLES DE CALIDAD, SERVICIO, PLAZO Y PRECIO. AUNQUE LOS PRODUCTOS SEAN SOCIALMENTE ACEPTABLES, SI ESTAN HECHOS EN CONDICIONES ILEGALES O COMETIENDO ABUSOS DE CUALQUIER TIPO SE ESTARIA ASUMIENDO UNA IRRESPONSABILIDAD. EXCLUIR A LOS INTERMEDIARIOS QUE SOLO INCREMENTAN EL PRECIO DE LAS COSAS SIN APORTAR VALOR ALGUNO Y SERVICIO. CREAR RIQUEZA DE LA MANERA MAS EFICAZ POSIBLE. EL BENEFICIO ECONOMICO NO ES EL UNICO INDICADOR; EL CRECIMIENTO EN VALORES CLAVE, COMO EL CAPITAL INTELECTUAL, LA POSICION EN EL MERCADO, LA INNOVACION, LA DIVERSIFICACION, ETC., SON IMPORTANTES.

67 RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS CON UNAS CONDICIONES DE
TRABAJO DIGNAS QUE FAVOREZCAN LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Y EL DESARROLLO HUMANO Y PROFESIONAL DE LOS TRABAJADORES. LA ORIENTACION BASICA AL BIEN COMUN EXIGE ORGANIZAR EL TRABAJO DE MODO QUE LAS PERSONAS PUEDAN MEJORAR Y DESARROLLARSE HUMANA Y PROFESIONALMENTE A TRAVES DE SU TRABAJO EN LA EMPRESA Y DESDE LUEGO NO IMPEDIRLO. ES ESENCIAL EVITAR TRATAR AL TRABAJADOR COMO INSTRUMENTO PRODUCTIVO O RECEPTOR PASIVO DE INSTRUCCIONES. HAY QUE PAGAR SALARIOS Y RESPETAR HORARIOS LABORALES QUE PERMITAN VIVIR CON DIGNIDAD, HAY QUE EVITAR INJUSTAS DISCRIMINACIONES, RESPETAR LA INTIMIDAD Y LA BUENA FAMA Y PROPORCIONAR LA FORMACION ADECUADA PARA EL CORRECTO DESEMPEÑO DE LAS TAREAS. LOS ASPECTOS PSICOSOCIALES DEL TRABAJO NO DEBEN EN NINGUN CASO SER OBVIADOS CON LA EXCUSA INCIERTA DE QUE LA REGLAMENTACION NO LOS CONCRETA Y REGULA CON SUFICIENTE DETALLE. HAN DE SER DEBIDAMENTE EVALUADOS, Y MANTENER TRABAJOS MONOTONOS, RUTINARIOS O FALTOS DE UNA MINIMA AUTONOMIA SERIA TAMBIEN UNA IRRESPONSABILIDAD PRIMARIA.

68 PROCURAR LA AUTO CONTINUIDAD DE LA EMPRESA Y, SI ES POSIBLE,
LOGRAR UN CRECIMIENTO RAZONABLE. SEGUIR GENERANDO RIQUEZA CON PRODUCTOS Y SERVICIOS UTILES PERO MANTENIENDO Y CREANDO PUESTOS DE TRABAJO, SIN PERDER SU VENTAJA COMPETITIVA ES FUNDAMENTAL. ELLO OBLIGA A LA EMPRESA A UNA DINAMICA DE CONTINUA EVOLUCION, GENERANDO NUEVAS ACTIVIDADES CUANDO LAS EXISTENTES DECAIGAN POR FACTORES DIVERSOS, TENIENDO EN CUENTA LOS CADA VEZ MAS CORTOS CICLOS DE VIDA DE LOS PRODUCTOS. LAS REESTRUCTURACIONES DRASTICAS DE PLANTILLAS COMO RESULTADO DE UNA LIMITADA PLANIFICACION A MEDIO Y LARGO PLAZOS Y LA DESATENCION POR INTENTAR HACER VIABLE LA INSERCION LABORAL DE EXCEDENTES DE MANO DE OBRA ES UNA MUESTRA DE INCOMPETENCIA Y DE IRRESPONSABILIDAD SOCIAL. RESPETAR EL MEDIO AMBIENTE. EVITAR EN LO POSIBLE CUALQUIER TIPO DE CONTAMINACION. MINIMIZAR LA GENERACION DE RESIDUOS. RACIONALIZAR EL USO DE LOS RECURSOS NATURALES Y ENERGETICOS.

69 CUMPLIR CON RIGOR LAS LEYES, REGLAMENTOS, NORMAS Y
COSTUMBRES, RESPETANDO LOS LEGITIMOS CONTRATOS Y COMPROMISOS ADQUIRIDOS. EN NINGUN CASO SE PODRAN DESLEGITIMAR ABIERTAMENTE Y TAMPOCO VULNERAR LAS REGLAMENTACIONES DEL PAIS DE ORIGEN APROVECHANDO LA CARENCIA DE UN MARCO REGLAMENTARIO ADECUADO EN EL PAIS EN EL QUE SE ASIENTE UNA NUEVA ACTIVIDAD LABORAL. PROCURAR LA DISTRIBUCION EQUITATIVA DE LA RIQUEZA GENERADA. PENSAR EN COMO SER EQUITATIVO EN LA ASIGNACION DE VALOR ECONOMICO AÑADIDO A QUIENES CONTRIBUYEN A CREARLO EN SU ACTIVIDAD. UNA PARTE DEL MISMO ES EL ASIGNADO A REMUNERAR EL TRABAJO, OTRAS A AMORTIZACIONES DE LOS ACTIVOS EMPLEADOS, IMPUESTOS, Y EN ULTIMO TERMINO A ACCIONISTAS (COMO DIVIDENDOS O COMO RESERVAS). LA EQUIDAD EN LA DISTRIBUCION DE TAL VALOR AÑADIDO EXIGE CUMPLIR CON LOS CONTRATOS LABORALES Y CON LAS OB LIGACIONES FINALES, RETRIBUYENDO CON JUSTICIA A QUIENES APORTAN TRABAJO Y CAPITAL. LAS DEMORAS EN LOS PAGOS DE SALARIOS Y DEUDAS Y APROVECHARSE DE ELLAS POR LOS INTERESES QUE PUEDAN GENERAR EN BENEFICIO PROPIO SERIA UNA IRRESPONSABILIDAD SOCIAL.

70 RESPONSABILIDADES SECUNDARIAS
RESPONSABILIDADES SECUNDARIAS CON LOS TRABAJADORES OFRECER CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO EN EQUILIBRIO CON LA VIDA EXTRALABORAL. CONDICIONES MATERIALES DE TRABAJO QUE CUIDEN ASPECTOS MAS ALLA DE LO REGLAMENTADO COMO ATENCION ESPECIAL A LA MATERNIDAD, SERVICIO DE GUARDERIA, LIMITACION DE HORAS EXTRAORDINARIAS, COMPENSACIONES HORARIAS EN TRABAJOS FUERA DEL HORARIO LABORAL, FACILIDAD EN CAMBIOS DE TURNOS, ETC. FAVORECER LA INICIATIVA, AUTONOMIA Y CREATIVIDAD EN EL TRABAJO. PROMOVER EL TRABAJO EN EQUIPO O LO QUE CONLLEVA LAS NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO BASADAS EN MODELOS PARTICIPATIVOS, ATENDER EN LO POSIBLE LAS SUGERENCIAS DE MEJORAS DE LOS TRABAJADORES,…

71 PROPORCIONAR UN EMPLEO LO MAS ESTABLE POSIBLE.
EN TODO CASO PROCURAR LA REUBICACION LABORAL DENTRO O FUERA DE LA EMPRESA ANTE PROBLEMAS COYUNTURALES, EVITAR EL ABUSO DE LA CONTRATACION TEMPORAL. FACILITAR LA REINSERCION LABORAL A UNA PERSONA ACCIDENTADA. SERIA UNA IRRESPONSABILIDAD PRIMARIA DESPEDIR A UNA PERSONA MIENTRAS ESTA DE BAJA POR ACCIDENTE LABORAL O ENFERMEDAD. FAVORECER UNA FORMACION PERMANENTE QUE ASEGURE SU CALIFICACION, CRECIMIENTO INTELECTUAL Y SOBRE TODO SU “EMPLEABILIDAD” EN UN FUTURO ANTE LOS POSIBLES AVATARES POR LOS QUE PUEDA PASAR LA EMPRESA O CIRCUNSTANCIAS PERSONALES. FACILITAR ASISTENCIA SANITARIA CUANDO SE PRECISE, MAS ALLA DE LO LEGALMENTE EXIGIBLE.

72 ATENDER POSIBLES NECESIDADES ACUCIANTES ANTE POSIBLES
PROBLEMAS PUNTUALES HUMANOS O FAMILIARES. ANTICIPIO SALARIAL ANTE NECESIDAD DIFICIL DE PREVER, FLEXIBILIDAD HORARIA PARA ATENDER A FAMILIAR DIRECTO CON ENFERMEDAD GRAVE, … BENEFICIARSE DE LOS PRODUCTOS DE LA EMPRESA A PRECIO MAS ECONOMICO QUE EL DE VENTA. APORTAR INFORMACION TRANSPARENTE SOBRE LA SITUACION DE LA EMPRESA Y SUS PERSPECTIVAS DE FUTURO. CELEBRAR COLECTIVAMENTE EXITOS ALCANZADOS O RECONOCIMIENTOS RECIBIDOS RESPONSABILIDADES SECUNDARIAS CON LA COMUNIDAD FACILITAR EL EMPLEO Y LA ACTIVIDAD ECONOMICA EN LA COMUNIDAD LOCAL O DEL ENTORNO.

73 CONTRIBUIR A MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE DEL ENTORNO.
ESFORZARSE POR EMPLEAR PRODUCTOS RECICLADOS. PUBLICITAR LA PROMOCION DE PRODUCTOS, SERVICIOS Y VALORES QUE CONTRIBUYAN AL LOGRO DE UN ENTORNO SOCIAL MAS HUMANO. FACILITAR LA INTEGRACION EN EL TRABAJO DE PERSONAS DISCAPACITADAS (MAS ALLA DE LAS EXIGENCIAS REGLAMENTARIAS), MIGRANTES Y GRUPOS SOCIALES CON DIFICULTADES DE INSERCION LABORAL. FACILITAR AYUDA A LOS PROVEEDORES PARA UNA MEJOR CALIDAD DE SU SERVICIO Y UNA MAYOR PROFESIONALIZACION. FACILITAR ASESORAMIENTO Y AYUDA A LA COMUNIDAD EN MATERIAS QUE ESTA PRECISA Y LA EMPRESA DISPONE DE CONOCIMIENTOS Y MEDIOS. COLABORAR A LA FORMACION EN PRACTICAS DE ESTUDIANTES DE FORMACION PROFESIONAL Y UNIVERSITARIA.

74 RESPONSABILIDADES TERCIARIAS
RESPONSABILIDADES TERCIARIAS CON LOS TRABAJADORES FACILITAR EL TRABAJO A TIEMPO PARCIAL PARA AQUELLAS PERSONAS QUE POR NECESIDAD O DIFICULTADES LO PRECISEN SIEMPRE QUE ELLO NO REPRESENTE UNA DIFICULTAD AL PROCESO PRODUCTIVO. FLEXIBILIDAD DE HORARIO LABORAL Y EL DISFRUTE DE VACACIONES ANUALES. FACILITAR ASESORAMIENTO JURIDICO. PRESTAMOS MONETARIOS LIMITADOS A INTERES INFERIOR AL DEL MERCADO. ANTICIPOS SALARIALES SIN INTERES.

75 AYUDAS E INCENTIVOS A LA FORMACION.
AYUDAS A PLANES PERSONALES DE PENSIONES. FAVORECER DESCUENTOS ESPECIALES EN SERVICIOS Y COMERCIOS DE LA COMUNIDAD. AYUDAS POR HIJOS EN EDAD ESCOLAR. AYUDAS POR COMIDAS FUERA DEL HOGAR. FACILITAR EL DESPLAZAMIENTO AL TRABAJO O AYUDAS AL RESPECTO. AYUDAS PARA VIVIENDA, EN ESPECIAL CUANDO SE REQUIERA UN CAMBIO DE MUNICIPIO DE RESIDENCIA. PROMOVER E INCLUSO FACILITAR MEDIOS PARA EL CUIDADO DE LA SALUD PERSONAL INDEPENDIENTEMENTE DEL TRABAJO.

76 FACILITAR INFORMACION Y MEDIOS PARA DISFRUTE DE
ACTIVIDADES CULTURALES EN EL MEDIO. PROMOVER Y FACILITAR SU PARTICIPACION EN PROGRAMAS DE AYUDA A LA COMUNIDAD. ORGANIZAR ACTIVIDADES RECREATIVAS Y DE OCIO EN LA EMPRESA. DISPONER DE INSTALACIONES IDONEAS. ORGANIZAR CELEBRACIONES COLECTIVAS POR MOTIVOS DIVERSOS AJENOS A LA PROPIA ACTIVIDAD LABORAL A FIN DE CONTRIBUIR A MEJORAR EL CLIMA DE LA EMPRESA. RESPONSABILIDADES TERCIARIAS CON LA COMUNIDAD CONTRIBUIR SUBSIDIARIAMENTE A LA MEJORAR DEL ENTORNO SOCIOCULTURAL.

77 COLABORAR DE DIFERENTES FORMAS CON LOS CENTROS DE
FORMACION PROFESIONAL Y EMPRESARIAL DE SU MEDIO. CONTRIBUIR EN DIFUNDIR LOS VALORES DE UNA “NUEVA CULTURA DE EMPRESA”. GESTIONAR ASUNTOS SOCIALES DE LA COMUNIDAD U OTROS EN LOS QUE LA EMPRESA ES COMPETENTE A INTERES MUNICIPAL. PARTICIPAR EN PROYECTOS DE DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL. ASIGNAR UN PORCENTAJE DE SUS BENEFICIOS AL DESARROLLO DE PAISES EMERGENTES. PATROCINAR ACTIVIDADES ARTISTICAS Y CULTURALES. AYUDAR BENEFICAMENTE A COLECTIVOS NECESITADOS.

78 LA AGENDA PENDIENTE EN RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
LAS COMPAÑIAS QUE DESEEN ESTABLECER UNA POLITICA FORMAL Y ESTRUCTURADA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA TENDRAN QUE DESARROLLAR Y COMUNICAR UNA VISION DE UNA COMPAÑÍA SOCIALMENTE RESPONSABLE. ESTO INVOLUCRA TRES GRANDES AREAS DE ACCION: MEDIO AMBIENTE ASPECTOS COMO LA REDUCCION DE DESPERDICIOS, PREVENCION DE CONTAMINACION, EFICIENCIA EN EL USO DE ENERGIAS RENOVALES. AMBIENTE DE TRABAJO MANTENER LUGARES DE TRABAJO SANOS Y SEGUROS PROMOVIENDO EL BIENESTAR DE LOS EMPLEADOS ES EL ASPECTO MAS DESCUIDADO.

79 LA GERENCIA DEBERA CONCENTRARSE EN AREAS COMO EL TRAINING,
COMPENSACIONES, CONDICIONES DE TRABAJO Y EL BALANCE ENTRE TRABAJO Y FAMILIA. EN MOMENTOS DIFICILES, ACTITUDES DE LA EMPRESA EN REESTRUCTURACIONES Y DESPIDOS TAMBIEN SON IMPORTANTES. COMUNIDAD CON MUCHA FRECUENCIA EL HECHO QUE UNA EMPRESA ESTE INVOLUCRADA EN CAUSAS SOCIALES ES VISTO COMO SU COMPROMISO CON LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. ESTO ES IMPORTANTE PERO ESTA ES SOLO UNA MANERA DE SER SOCIALMENTE RESPONSABLE.

80 LOS BENEFICIOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
MEJOR ACCESO A MERCADO DE CAPITALES, ESPECIALMENTE DE INVERSIONISTAS SOCIALMENTE RESPONSABLES. MENOR RIESGO DE OPERACIÓN, LO QUE GENERA MEJORES CONDICIONES DE CREDITO. MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO FINANCIERO EN GENERAL. REDUCCION DE COSTOS OPERATIVOS. MEJORA DE LA IMAGEN DE MARCA Y REPUTACION. MAYORES VENTAS Y FIDELIDAD DE LOS CLIENTES. MAYOR CAPACIDAD DE ATRAER EMPLEADOS TALENTOSOS.

81 MAYOR PRODUCTIVIDAD, CALIDAD Y MOTIVACION DEL PERSONAL.
BUENAS RELACIONES LABORALES. MEJOR SALUD Y SEGURIDAD (MENOS AUSENTISMO). REDUCCION DE SUPERVISION ESTATAL. PROCESOS DE DILIGENCIA SIMPLIFICADOS DEBIDO A UN BUEN GOBIERNO CORPORATIVO. APROBACION Y SIMPATIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INSTITUCIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL. POSICIONAMIENTO DIFERENCIADO EN EL MERCADO.

82 MODELOS DE COMPORTAMIENTO ETICO
MODELO 1: ETICA LEGALISTA CENTRARSE EN VER SI LA EMPRESA CUMPLE CABALMENTE CON LA LEGISLACION VIGENTE. ESTE CRITERIO PUEDE SER UN BUEN PUNTO DE PARTIDA PARA TOMAR UNA DECISION, PUES NO SE PUEDE VIOLAR LA LEY. SIN EMBARGO, ES PRECISO TENER PRESENTE DOS LIMITACIONES: - NO ES FUNCION DE LA LEY REGULAR TODOS LOS CASOS QUE SE DAN EN LA VIDA REAL, POR LO QUE ESTA NO NOS DA LUCES SOBRE COMO ACTUAR EN DETERMINADAS MATERIAS. - NO TODO LO QUE LA LEY PERMITE ES DE SUYO ETICO. AUNQUE

83 PODAMOS REALIZAR UNA ACCION IMPECABLE DESDE EL PUNTO
VISTA LEGAL, ELLO NO SIGNIFICA QUE ESTO SEA BUENO. HAY LEYES QUE NO MERECEN SU NOMBRE, PORQUE NO PROMUEVEN NI EL BIEN DE LA PERSONA NI EL BIEN COMUN. SUPONER QUE SE ACTUA DE MANERA ADECUADA SOLAMENTE POR CUMPLIR LA LEY PUEDE TENER CONSECUENCIAS MUY LAMENTABLES. ESTO PODRIA LLEVAR, POR EJEMPLO, A INSTALAR EMPRESAS EN LUGARES DONDE LA LEY SEA PERMISIVA EN MATERIAS QUE, POR MUY LEGALAES QUE SEAN, SON ETICAMENTE INACEPTABLES, COMO EL TRABAJO INFANTIL Y CONDICIONES INFRAHUMANASDE LOS LUGARES DE TRABAJO. PODRIA DARSE TAMBIEN EL CASO QUE, POR EJEMPLO, INDUSTRIAS ALTAMENTE CONTAMINANTES SE INSTALEN EN PAISES DONDE NO HAY POLITICAS GUBERNAMENTALES EN MATERIA AMBIENTAL.

84 MODELO 2: ETICA RELATIVISTA-SUBJETIVISTA-LIBERTARIA
ESTA POSTURA ETICA SE HA ENQUISTADO CON FUERZA EN LA SOCIEDAD ACTUAL. POSTULA QUE FRENTE A LOS CAMBIOS PERMANENTES DE LOS CRITERIOS ETICOS, CADA PERSONA DECIDE LIBREMENTE LO QUE RESULTA APROPIADO HACER EN CADA CIRCUNSTANCIA. EN EL FONDO PROPONE QUE NO EXISTEN VALORES NI NORMAS QUE VALGAN SIEMPRE Y BAJO TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS. LAS NORMAS Y LOS VALORES NO TIENEN UN FUNDAMENTO EN LA NATURALEZA DEL SER HUMANO, SINO QUE SE VAN AJUSTANDO A UNA SOCIEDAD EN PERMANENTE EVOLUCION Y CAMBIO. POR ELLO, RESULTA IMPOSIBLE PLANTEAR A PRIORI LO QUE ES CORRECTO DESDE UN PUNTO DE VISTA ETICO. LO CORRECTO, JUSTO Y BUENO DEPENDE DE LAS CIRCUNSTANCIAS Y DEL PUNTO DE VISTA DE CADA PERSONA. LO QUE PARA ALGUNOS PUEDE SER MUY CORRECTO Y ETICAMENTE ACEPTABLE, PARA OTROS NO LO SERA.

85 SEGÚN ESTE MODELO, NO SE PUEDE FUNDAMENTAR LA BONDAD
O MALDAD DE UNA ACCION A LA LUZ DE VALORES OBJETIVOS QUE VALGAN SIEMPRE Y BAJO TODAS LAS CONDICIONES. LA OPCION ETICA ES UNA DECISION AUTONOMA DEL INDIVIDUO, CUYA MORALIDAD SE ACREDITA PRECISAMENTE POR HABER SIDO TOMADA LIBREMENTE. TODO ES RELATIVO Y DEPENDE DE LA PERSPECTIVA DE CADA PERSONA. LO QUE COBRA RELEVANCIA ES LA AUTONOMIA DEL INDIVIDUO. ESTE MODELO REIVINDICA LA LIBERTAD COMO EL VALOR ABSOLUTO, LO QUE IMPLICA NEGAR LA EXISTENCIA DE VALORES O PRINCIPIOS OBJETIVOS QUE EL SER HUMANO ESTA LLAMADO A RECONOCER Y SEGUIR. BAJO ESTA PERSPECTIVA, A LA SOCIEDAD LE CORRESPONDE RESTRINGIR LAS NORMAS Y PERMITIR EL MAYOR DESPLIEGUE DE LA LIBERTAD DE CADA INDIVIDUO. EL PROBLEMA DE ESTA MIRADA ES QUE PRESUPONE UNA CONCEPCION MUY RESTRINGIDA DE LA LIBERTAD, AL NO RECONOCER EL VINCULO ESTRECHO CON LA VERDAD QUE DEBE

86 ILUMINAR Y EL BIEN QUE DEBE PROCURAR A LAS PERSONAS,
LLEVANDO A QUE FACILMENTE ESTA LIBERTAD TERMINE AHOGANDOSE EN SUS PROPIOS EXCESOS. EN ESTE CASO EL CRITERIO ETICO NO SE FIJA EN EL PROPOSITO DE LAS DECISIONES, SINO EXCLUSIVAMENTE EN EL HECHO DE QUE LA PERSONA TOMO SUS DECISIONES LIBREMENTE. SUPONE QUE SI LA INTENCION ES RECTA, NO IMPORTA EL RESULTADO. UN ACTO SE CONSIDERA MORALMENTE ADECUADO SI SE AJUSTA A LO QUE CONSIDERA BUENO QUIEN ACTUA. POR ELLO, TODA NORMA EXTERNA QUE RESTRINJA LA LIBERTAD CARECERIA DE SENTIDO. EN REALIDAD ESTA POSTURA ES COMODA, PUESTO QUE SE DESENTIENDE DE LOS EFECTOS QUE PUEDA CAUSAR UNA CONSIDERACION ASI DE ESTRECHA DE LA LIBERTAD. ADEMAS, NO ES CORRECTA, PUESTO QUE SUPONE QUE TODOS LOS SERES HUMANOS TIENEN LOS MISMOS GRADOS DE LIBERTAD.

87 DETRÁS DE ESTE MODELO ESTA LA IDEA DE QUE EL SER
HUMANO, EN CUANTO SER RACIONAL, TIENE SU PROPIA LEY. PERO NOS OLVIDAMOS QUE LA RAZON ES FRAGIL Y NUESTRAS CAPACIDADES LIMITADAS, POR LO QUE NO ESTAMOS EN CONDICIONES DE DAR RESPUESTA A LA RAZON ULTIMA DEL SER HUMANO, DE SU EXISTENCIA Y EL SENTIDO DE SU PROPIA LIBERTAD. SIN DARNOS CUENTA, NUESTRA IGNORANCIA NOS PUEDE HACER ERRAR. LA RAZON HUMANA, POR MUY PODEROSA QUE SEA, NOS PUEDE LLEVAR A EQUIVOCARNOS. MODELO 3: ETICA UTILITARISTA O PRAGMATICA EL PRINCIPIO QUE GUIA LAS DECISIONES EN ESTE CASO ES LA EVALUACION DE SUS CONSECUENCIAS A LA LUZ DE SUS BENEFICIOS Y COSTOS. LA MAXIMIZACION DE LA UTILIDAD ES EL CRITERIO FUNDAMENTAL PARA TOMAR LA DECISION. ES UN MODELO ENORMEMENTE

88 PRAGMATICO, PERO CARECE DE FUNDAMENTOS MAS SOLIDOS
QUE EL QUERER EL MAXIMO PROVECHO MANIFESTADO COMO PLACER, DINERO O PODER. ESTA MANERA DE ENFRENTAR UN PROBLEMA TIENE VARIAS LIMITACIONES: - EN EL CALCULO DE LA UTILIDAD DE UNA DECISION NO SE CONSIDERA QUE LOS BENEFICIOS NO SE REPARTEN EQUITATIVAMENTE, PORQUE LO QUE ES UTIL PARA ALGUNOS NO NECESARIAMENTE LO ES PARA OTROS. LA DECISION QUE FINALMENTE SE TOME PUEDE TERMINAR SIENDO INJUSTA. - LAS DECISIONES PUEDEN IMPLICAR PASAR POR ALTO VALORES TAN FUNDAMENTALES COMO LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA, EL MARCO LEGAL, LA VERACIDAD U OTROS. - EL MODELO ES INDIVIDUALISTA Y SE CONCENTRA MAS EN LO PRIVADO, LO QUE CONLLEVA EL RIESGO DE RELEGAR A UN

89 SEGUNDO PLANO LOS ASPECTOS COMUNITARIOS Y SOCIALES
DE LA DECISION, QUE SON FUNDAMENTALES, DEBIDO A QUE SOMOS SERES SOCIALES Y ESTAMOS DIRECTA O INDIRECTAMENTE IMPLICADOS LOS UNOS CON LOS OTROS. - LA SUBJETIVIDAD DEL INDIVIDUO SE EXACERBA AL CARECER DE VALORES OBJETIVOS QUE SE HAN DE RESPETAR A NIVEL PERSONAL Y SOCIAL. MODELO 4: ETICA CENTRADA EN LA PERSONA ESTE MODELO NO NIEGA EL CARÁCTER SUBJETIVO DE LA DECISION; SIN EMBARGO, LO ANCLA EN UN CONJUNTO DE VALORES Y NORMAS OBJETIVOS, FUNDAMENTADOS EN LA VERDAD Y EL BIEN DE LA PERSONA. EL FOCO DE ATENCION Y LA RAZON DE SER DE LA ETICA ES EL SER HUMANO CONSIDERADO EN TODA SU RIQUEZA Y EN TODAS SUS DIMENSIONES.

90 SOLO LA ETICA CENTRADA EN LA PERSONA SE PREGUNTA SI
CADA ACCION COLABORA O NO A QUE EL SER HUMANO CREZCA COMO TAL. LA DIGNIDAD DE LA PERSONA COMPORTA QUE TAMBIEN EL CUERPO SOCIAL Y, POR ENDE, EL QUEHACER EMPRESARIAL, HA DE SUBORDINARSE AL SER HUMANO, EL QUE SE CONSTITUYE EN LA RAZON DE SER DE TODA INICIATIVA EN EL CAMPO SOCIAL Y TAMBIEN EN EL EMPRESARIAL.

91 PRINCIPIO DEL DOBLE EFECTO
LAS ACCIONES QUE SE EMPRENDAN, AUNQUE SEAN LAS CORRECTAS DESDE EL PUNTO DE VISTA ETICO, PUEDEN TENER EFECTOS COLATERALES, ES DECIR, CONSECUENCIAS NO QUERIDAS NI DESEADAS, PERO QUE SE TOLERAN PARA EVITAR MALES MAYORES. EL PRINCIPIO DEL DOBLE EFECTO PLANTEA QUE ES LICITO LLEVAR A CABO (U OMITIR) UNA ACCION, AUNQUE A CONSECUENCIA DE ELLO SE DERIVE UN EFECTO MALO, SIEMPRE Y CUANDO SE CUMPLAN LAS SIGUIENTES CONDICIONES: QUE EL FIN QUE SE PERSIGUE SEA BUENO. QUE LA ACCION SEA EN SI BUENA, O POR LO MENOS MORALMENTE INDIFERENTE.

92 QUE EL EFECTO MALO SEA PROPORCIONAL AL BIEN QUE
SE QUIERE OBTENER. ES DECIR, QUE EL EFECTO BUENO TENGA UN VALOR Y UN ALCANCE TAL QUE TOLERE, DE MODO INDIRECTO, EL EFECTO MALO. PARA QUE ESTE PRINCIPIO SEA VALIDO, SE HA DE TENER PRESENTE QUE EL MAL NUNCA HA DE SER OBJETO DE UNA ACCION DELIBERADA Y QUE EL FIN BUENO NO SE LOGRA A TRAVES DEL MAL.

93 METODOLOGIA PARA DECISIONES ETICAS
LO BASICO: RECURRIR A PRINCIPIOS LA PRIMACIA DE LA PERSONA HUMANA EN VIRTUD DE SU DIGNIDAD Y LIBERTAD. CULTIVAR LAS VIRTUDES: VERDAD, JUSTICIA Y PRUDENCIA PRINCIPIO DEL MAL MENOR: A LA HORA DE VERNOS OBLIGADOS A ACTUAR, NO POCAS VECES ACONTECE QUE LA ACCION QUE EMPRENDEMOS ES CLARAMENTE PERJUDICIAL. SON DECISIONES QUE NO QUISIERAMOS TOMAR, PERO NO PODEMOS REHUIRLAS, COMO CERRAR UNA EMPRESA O BIEN HACER REDUCCION DE PERSONAL.

94 ESTAS SITUACIONES SON A VECES MUY DRAMATICAS; SIN
EMBARGO, LAS DEBEMOS AFRONTAR SABIENDO QUE ESTAMOS OBLIGADOS SIEMPRE A ACTUAR DE MODO CORRECTO Y A PERSEGUIR SOLO EL BIEN POSIBLE. ES PRECISO DEJAR CLARO QUE HAY ALGUNOS MALES QUE NUNCA PUEDEN SER OBJETO DE NUESTRA ACCION DELIBERADA, COMO POR EJEMPLO ROBAR, MATAR, ENGAÑAR, DAÑAR LA HONRA DE OTRO O MENTIR. NO HAY BIEN ALGUNO QUE JUSTIFIQUE ACCIONES DE ESTE TIPO. SI HAY QUE ELEGIR OBLIGADAMENTE ENTRE UNA U OTRA ALTERNATIVA, SE DEBE ESCOGER SIEMPRE AQUELLA CUYAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS, DE NO PODER SER EVITADAS, SEAN LAS MENOS POSIBLES. PRINCIPIO DEL BIEN POSIBLE: TAMBIEN NOS COMPLICA DETERMINAR CUANTO BIEN TENEMOS QUE HACER. AUNQUE PAREZCA SORPRENDENTE, NO ESTAMOS OBLIGADOS A HACER TODO EL BIEN DESEABLE, SINO EL BIEN POSIBLE.

95 LO COMUN: APOYARSE EN UN MODELO ETICO QUE NO PONE A LA
PERSONA EN EL CENTRO DE ATENCION. LAS DECISIONES LAS TOMAMOS, A VECES: - PRIORIZANDO LO LEGAL. - DEFINIENDO “LO BUENO” SEGÚN LAS CIRCUNSTANCIAS Y HACIENDO PREVALECER LA APRECIACION SUBJETIVA DE LAS PERSONAS, PORQUE SE PRODUCE LIBREMENTE. - PREFIRIENDO LO QUE GENERA MAYOR UTILIDAD. LO RECOMENDADO: UN ANALISIS CUIDADOSO DE LAS IMPLICANCIAS ETICAS DE UNA DECISION, BASADO EN LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS. LAS DECISIONES ETICAS REQUIEREN PONDERAR EL BIEN QUE SE PRODUCE Y EL MAL QUE RESULTA IMPOSIBLE EVITAR. HAY QUE EVALUAR LAS ALTERNATIVAS, TOMAR LA DECISION Y HACERSE RESPONSABLE DE ELLA. SE RECOMIENDA SEGUIR LOS CUATRO PASOS SIGUIENTES EN EL ANALISIS:

96 PASO 1: CONSIDERAR LA INTENCION. ESTO IMPLICA TOMAR EN
CUENTA LA MOTIVACION QUE TENEMOS PARA REALIZAR UNA DETERMINADA ACCION Y EXIGE PREGUNTARSE POR EL SENTIDO DE LA DECISION, EL FIN O FINES A LOS QUE SE ORIENTA, LA DEFINICION DE LO QUE SE BUSCA. EL SIGNIFICADO ETIMOLOGICO DE “INTENCION” ES EL TENDER HACIA ALGUNA COSA. DESDE EL PUNTO DE VISTA ETICO, LA INTENCION ES EL ACTO DE LA VOLUNTAD Y DE LA RAZON QUE ORDENA LAS COSAS HACIA UN FIN. LA INTENCION CONSTITUYE EL ASPECTO FORMAL DE UN ACTO MORAL. EN EL CASO DE LA REESTRUCTURACION DE UNA EMPRESA, EL QUERER MODERNIZARSE ES CIERTAMENTE UN HECHO POSITIVO. LA PREGUNTA QUE SE PLANTEA ES SI RESULTA LICITO, PARA PODER MANTENER LA EMPRESA, LLEVAR A CABO UNA REESTRUCTURACION QUE IMPLIQUE DESPEDIR TRABAJADORES. NO HACERLO IMPLICA LA EVENTUAL DESAPARICION DE LA EMPRESA, EN EL CORTO O LARGO PLAZO. MUY DISTINTO ES EL CASO SI EL

97 DILEMA ETICO SE HUBIESE PLANTEADO EN TERMINOS DE TRANSFORMAR
LA EMPRESA PARA OBTENER MAS GANANCIAS, AUNQUE ELLO IMPLIQUE DESPEDIR PERSONAS. PASO 2: CALIFICAR EL ACTO MISMO. ESTO PARTE POR RECORDAR QUE “EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS”. NO BASTA QUE LA INTENCION SEA BUENA; LA ACCION O ACCIONES QUE SE VAN A LLEVAR A CABO PARA LA CONSECUCION DE NUESTRO OBJETIVO TAMBIEN HAN DE SERLO. PUEDE HABER UNA BUENA INTENCION (AYUDAR A LOS DESPOSEIDOS) Y UN MAL ACTO (ROBAR PARA CONSEGUIR ESTE PROPOSITO). ALTERNATIVAMENTE PUEDE HABER UN BUEN ACTO (DAR LIMOSNA) Y UNA INTENCION INAPROPIADA (HACERLO PARA LUCIRSE FRENTE A LOS DEMAS). TANTO FINES COMO MEDIOS HAN DE SER ADECUADOS Y CORRECTOS DESDE UN PUNTO DE VISTA ETICO. EN EL CASO DE LA REESTRUCTURACION DE UNA EMPRESA EL FIN ES BUENO: SALVAR A LA EMPRESA. PERO LA DECISION TIENE EFECTOS NEGATIVOS: MUCHA GENTE QUEDARA SIN TRABAJO, LO QUE CAUSA

98 DOLOR E INCERTIDUMBRE. PERO ESTE NO ES EL PROPOSITO. ESTA
CLARO QUE LA MODERNIZACION DE LA EMPRESA NO SE LLEVA A CABO DEBIDO A LA MENOR CANTIDAD DE TRABAJADORES, QUE EN SI YA ES UN MAL, SINO QUE DEBIDO A LA READECUACION TECNOLOGICA, QUE TRAE COMO CONSECUENCIA EL NO REQUERIR LOS SERVICIOS DE CIERTAS PERSONAS. DE NO LLEVARSE A CABO TAL MODERNIZACION Y ACEPTAR LA CONSECUENCIA NEGATIVA SOBRE LOS TRABAJADORES, LA EMPRESA TENDRA QUE TERMINAR DE OPERAR Y LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS SERÌAN AÙN MÁS GRAVES. PASO 3: EXAMINAR LAS CIRCUNSTANCIAS. ESTAS PUEDEN AGRAVAR O DISMINUIR LA BONDAD O LA MALICIA MORAL DE LOS ACTOS HUMANOS Y RESULTAR EN UNA MAYOR O MENOR RESPONSABILIDAD DE QUIEN OBRA. POR EJEMPLO, SIENDO EL ROBO SIEMPRE UN MAL, ES DISTINTO ROBAR GRANDES SUMAS DE DINERO PARA ENRIQUECERSE ILICITAMENTE QUE HACERLO PARA ALIMENTAR A UN HIJO CON HAMBRE. DEL MISMO MODO, QUIEN ACTUA POR MIEDO, PRESION O ENGAÑO TIENE UN GRADO DE RESPONSABILIDAD

99 DE RESPONSABILIDAD DISTINTO QUE AQUEL QUE LO REALIZA LIBRE
Y CONSCIENTEMENTE. EN TODO CASO, ES IMPORTANTE TENER CLARO QUE LAS CIRCUNSTANCIAS NO PUEDEN HACER NI BUENA NI JUSTA UNA ACCION QUE ES MALA DE SUYO, COMO MATAR, ROBAR, MENTIR, LEVANTAR FALSO TESTIMONIO U OTRAS. EN EL CASO DE LA REESTRUCTURACION DE UNA EMPRESA, RESULTA IMPOSIBLE EVITAR LAS CONSECUENCIAS DEL ENTORNO COMPETITIVO QUE TRAE LA GLOBALIZACION DE LOS MERCADOS. LA COMPETENCIA VIENE DE CUALQUIER PARTE Y NINGUNA EMPRESA TIENE LA POSIBILIDAD DE GARANTIZAR EL TRABAJO DE SUS EMPLEADOS, PORQUE NADIE PUEDE ASEGURAR QUE LA EMPRESA VA A SOBREVIVIR A LAS PRESIONES DE LA COMPETENCIA INTERNACIONAL. EN ESTA SITUACION, CUALQUIER ACCION DE LOS RESPONSABLES DE LA EMPRESA VA A TRAER UN MAL, YA SEA REDUCIR PERSONAL O CERRAR. ESTA CLARO QUE EL MAL MENOR ES EL PRIMERO. PERO ESTO NO IMPLICA CARTA BLANCA PARA DESPEDIR.

100 PASO 4: HACER UNA EVALUACION FINAL. POR ULTIMO, ES PRECISO
CONSIDERAR QUE, LO QUERAMOS O NO, EN LA PRACTICA MUCHAS DECISIONES BIEN INTENCIONADAS, QUE CONDUCEN A LAS ACCIONES QUE NO TIENEN REPAROS ETICOS Y SE DAN EN CIRCUNSTANCIAS QUE NO DISMINUYEN SU BONDAN, PODRIAN TENER EFECTOS NEGATIVOS SOBRE ALGUNAS PERSONAS O GRUPOS DE PERSONAS. ¿COMO SABER SI ESE EFECTO NEGATIVO NO EMPAÑA LA BONDAD DEL ACTO Y PODEMOS QUEDAR TRANQUILOS CON LO REALIZADO? ¿HASTA DONDE TOLERAR EL MAL? O,MEJOR AUN, ¿COMO MITIGAR EL EFECTO NEGATIVO DE NUESTRAS DECISIONES? TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE HACER SIEMPRE NUESTROS MEJORES ESFUERZOS PARA AYUDAR A LAS PERSONAS QUE SE VEN PERJUDICADAS POR LA DECISION, PARA QUE PUEDAN ENFRENTAR SU NUEVA SITUACION DE LA MEJOR FORMA POSIBLE. ESTO CONTRIBUYE A QUE LAS PERSONAS NO SE PERCIBAN EN LA EMPRESA COMO MERA FUERZA DE TRABAJO, SINO QUE COMO SERES HUMANOS QUE VALEN PRIMORDIALMENTE POR LO QUE SON Y NO POR LO QUE HACEN.

101 EN EL CASO DE LA REESTRUCTURACION DE UNA EMPRESA, NO DEBE
OLVIDARSE NUNCA QUE SU SUBSISTENCIA NO PUEDE SER MOTIVO PARA HACER ALGO INCORRECTO. NO PUEDE EVITARSE LA EVALUACION DE SI A LA EMPRESA LE RESULTA POSIBLE, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU SUBSISTENCIA, MANTENER EL TRABAJO DE SU GENTE. ES CLARO QUE LO MEJOR, LO ADECUADO Y JUSTO, ES PRESERVAR LOS PUESTOS DE TRABAJO. SE DEBEN HACER TODOS LOS ESFUERZOS PARA EVITAR LOS DESPIDOS, COMO TENER UNA ADECUADA PLANIFICACION ESTRATEGICA E INVERTIR CONSTANTEMENTE EN CAPACITACION PARA SUS TRABAJADORES, DE TAL FORMA DE IR ADECUANDO LAS NUEVAS TECNOLOGIAS QUE VAN APARECIENDO A LAS CAPACIDADES DE LAS PERSONAS QUE ALLI TRABAJAN.


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