La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EMPLEABILIDAD COMO NUEVA RESPONSABILIDAD DEL CIUDADANO CONFORME A LA ESTRATEGIA EUROPEA DE EMPLEO C ONGRÈS I NTERNATIONAL “L ES REFORMES LÈGISLATIVES,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EMPLEABILIDAD COMO NUEVA RESPONSABILIDAD DEL CIUDADANO CONFORME A LA ESTRATEGIA EUROPEA DE EMPLEO C ONGRÈS I NTERNATIONAL “L ES REFORMES LÈGISLATIVES,"— Transcripción de la presentación:

1 LA EMPLEABILIDAD COMO NUEVA RESPONSABILIDAD DEL CIUDADANO CONFORME A LA ESTRATEGIA EUROPEA DE EMPLEO C ONGRÈS I NTERNATIONAL “L ES REFORMES LÈGISLATIVES, JUDICIAIRES ET ADMINISTRATIVES DANS LE MONDE CONTEMPORAINE ” 13-15 J UNIO S IBIU (R UMANÍA ) Dra. María Salas Porras Derecho del Trabajo y la Seg. Social Universidad de Málaga, España

2 1.E STRATEGIA E UROPA 2020: “C RECIMIENTO INTELIGENTE, SOSTENIBLE E INCLUSIVO ” COM(2010) 2020 (I) Definición del modelo productivo europeo, basado en la calidad como motor competitivo opuesto al modelo presentado desde las nuevas potencias económicas, centrado en la reducción de costes (Ballester Pastor, A; 2011, 11). Señalización de tres ejes de actuaciones relacionados con el “crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo”, quedando la cuestión del empleo enmarcada esencialmente en el tercero, cuyo significado es “dar protagonismo a las personas” en el mercado de trabajo y en la construcción de una sociedad cohesionada (pág. 22). Para ello, el empleo –altos niveles de empleo- se presenta –del mismo modo que en otras ocasiones se ha hecho- como la herramienta clave sobre la que es necesario actuar para alcanzar el crecimiento inclusivo antes citado. Se prevén en este sentido dos tipos de iniciativas: a) una “Plataforma europea para la pobreza” consistente en un conjunto de actuaciones dirigidas a sensibilizar y concienciar al resto de la sociedad europea respecto de la situación de pobreza en que vive la otra parte de la sociedad. Para ello se pretende ampliar la aplicación del Método Abierto de Cooperación (MAC) en las políticas sociales, organizar políticas de formación expresamente destinadas a estos sectores poblacionales, mejorar su acceso a los sistemas sanitarios y de pensiones, y detectar los nuevos grupos en riesgo de pobreza. b) una “Agenda para nuevas calificaciones y empleos” consistente en la adopción de una serie de actuaciones cuya finalidad primera es modernizar los mercados laborales, tras lo que vendrá –a juicio de la Comisión- la continuidad de los modelos sociales europeos. Y para tal fin se prevén una serie de actuaciones destinadas a permitir que “la sociedad se adapte a las necesidades de los mercados y la economía globalizada” (pág. 23).

3 1. E STRATEGIA E UROPA 2020: “C RECIMIENTO INTELIGENTE, SOSTENIBLE E INCLUSIVO ” COM(2010) 2020 (II) Puntos para la reflexión: ¿Cómo es posible que la persona se convierta en protagonista de la sociedad que habita si es ella quien tiene que adaptarse a las necesidades de un ente abstracto, sin conciencia y valores humanos como la economía? ¿Es este el modo en que desde Europa quiere darse protagonismo a la persona, supeditándola a los dictados de la competitividad global? No podemos olvidar que “no es la sociedad la que depende del mercado, sino el mercado el que dependerá siempre de la existencia de relaciones sociales que a su vez son independientes del propio mercado” (MacNeil, 2001; 116)

4 2. D IRECTRICES PARA EL EMPLEO 2010-2014 (D ECISIÓN DEL C ONSEJO 2010/707/UE) (I) Son cuatro las orientaciones previstas para materializar la Estrategia Europa 2020, las cuales conservan en gran parte los contenidos ya previstos años atrás desde que en 1997 se celebrara el Consejo Europeo de Luxemburgo y se aprobaran las primeras directrices para el empleo organizadas en cuatro pilares (empleabilidad, espíritu emprendedor, adaptabilidad e igualdad de oportunidades). El contenido de las cuatro orientaciones de la Estrategia 2020 es el siguiente: Orientación nº 7: reducir el desempleo estructural mejorando la incorporación de la mujer al mercado de trabajo y garantizando empleos de calidad Orientación nº 8: promover el aprendizaje permanente para que la sociedad responda a las necesidades del mercado Orientación nº 9: mejorar los sistemas educativos y de formación Orientación nº 10: ampliar las oportunidades de empleo para promover la inclusión y luchar contra la pobreza Aun a pesar de la generalidad con la que está expresado el contenido de cada una de estas orientaciones –lo que autores como Ballester Pastor, 2011; 15, ha identificado como necesario para poder ser asumido por gobiernos de cualquier planteamiento ideológico y países con diferentes trasfondos culturales-, a grandes rasgos pueden identificarse cinco puntos de actuación comunes a las orientaciones:

5 2. D IRECTRICES PARA EL EMPLEO 2010-2014 (D ECISIÓN DEL C ONSEJO 2010/707/UE) (II) a) El establecimiento de unas metas cuantitativamente fijadas que marcan claramente un punto de convergencia a nivel europeo y tratan de otorgar eficiencia al MAC, una característica esta de la que, hasta ahora, se viene dudando desde sectores doctrinales y desde la sociedad civil. b) La ampliación de las oportunidades de empleo para todos los sectores poblacionales con la finalidad de evitar la pobreza –incluso la pobreza laboriosa- y la marginación, a través del incremento de la participación en la enseñanza y la formación permanente. c) La promoción de la movilidad geográfica no solo de la mano de obra, sino de toda la sociedad civil, llegando incluso a indicar la posibilidad de normativizar y, por consiguiente, hacer exigible, tal movilidad en el caso de estudiantes y profesorado (pág. 50). d) El fomento del espíritu emprendedor ya sea mediante la incorporación en los planes de estudios de temáticas claramente orientadas a potenciar esta habilidad como a partir de la remoción de obstáculos fiscales, administrativos y normativos que ralenticen la creación de pequeñas y medianas empresas. e) La definición de las “responsabilidades del ciudadano desempleado para que busque trabajo” (pág. 49), así como el facilitar al ciudadano –trabajador o desempleado – la adquisición de competencias formativas y profesionales necesarias para “triunfar en una economía basada en el conocimiento” (pág. 51).

6 2. D IRECTRICES PARA EL EMPLEO 2010-2014 (D ECISIÓN DEL C ONSEJO 2010/707/UE) (III) Puntos para la reflexión: ¿Podría afirmarse que los contenidos de las letras b), c), d) y e) anteriores aluden a una serie de actuaciones destinadas no solo a activar al ciudadano sino a responsabilizarlo casi exclusivamente de su suerte en el mercado laboral puesto que tales actuaciones se hacen depender, no de la participación colectiva ante el problema del desempleo, sino de la voluntad del ser humano por lograr un puesto de trabajo? ¿Por qué entonces no se mencionan de forma simultánea las responsabilidades que competen tanto a los poderes públicos como a las empresas? ¿No son ellos parte también de la sociedad en que vivimos? ¿Acaso definir responsabilidades unilateralmente –incluso pensar en su existencia- y el camino a seguir para tener éxito en un contexto económico pre-determinado por no se sabe bien qué, no es sino un modo de presentarlo como inmodificable? Las condiciones económicas, ¿son coyunturales o estructurales? ¿Por qué tiene que ser el ser humano el se adapte a las circunstancias económicas para triunfar? ¿Por qué no son los mercados de trabajo los que se acomoden para que el ser humano triunfe? ¿Qué entiende la Unión Europea por triunfar, la posesión de bienes materiales, aumentar el patrimonio, alcanzar cuotas de poder en el mercado… O tal vez la integración y la inclusión? ¿Acaso la Unión Europea fomenta la solidaridad vertical? ¿Es el espíritu emprendedor algo que puede fomentarse indiscriminadamente entre todos los ciudadanos? ¿Todos podemos ser emprendedores? Y si no es así, ¿prevé la Unión Europea cuáles son los efectos negativos de quien no pudiendo serlo se embarca en esta aventura? El emprendedor, ¿nace o se hace? Con respecto a la movilidad geográfica y teniendo presente la existencia de herramientas que, como la Red-Eures, son de obligada presencia en todos los servicios de empleo de los Estados miembros ¿acaso organizar un servicio público de empleo a nivel europeo no favorecería la movilidad en tanto que se erigiera garante del respeto a los derechos de los trabajadores y los ciudadanos? En lo que se refiere a ampliar las oportunidades de empleo y por tanto de inclusión social, tanto desde la Estrategia 2020 como desde las directrices 2010-2014 se hace especial hincapié en la participación del ciudadano en la educación y en la formación permanentes –se halle en situación de empleo o de desempleo-, de forma que, a través del trabajo del ciudadano sobre sí mismo, sea posible desarrollar y perfeccionar aquellas actitudes y aptitudes postuladas desde los sectores económicos y productivos como válidas y necesarias para estar y pertenecer a esta sociedad.

7 3. ¿P OLÍTICAS ACTIVAS PARA LA EMPLEABILIDAD O POLÍTICAS PARA ACTIVAR LA RESPONSABILIDAD DEL SER EMPLEABLE ? En las últimas décadas se está produciendo un importante giro en el modo de entender o intervenir frente al desempleo, que está modificando de manera notable las políticas de empleo. Esta situación, que comparten gran parte de los países de la Unión Europea, podría caracterizarse como una “ revolución silenciosa, y se caracteriza por un énfasis creciente en reforzar la empleabilidad y la adaptabilidad de los trabajadores europeos” (Serrano Pascual, 2005, 12). En este sentido, desde las primeras directrices europeas para el empleo (1997) y aún con mayor fuerza en esta etapa de la Estrategia Europea de Empleo (EEE), materializada a través de la Estrategia Europa 2020 y las Directrices para el empleo 2010-2014, en tanto que herederas de aquellas de 1997, dejan traslucir la emersión de la subjetividad de los individuos como un complejo territorio susceptible de ser explorado, comprendido y regulado por instituciones y organizaciones (Rose, 1990, 68; Knights y Willmott, 2007, 154). En este sentido, consideramos importante subrayar que las políticas de empleo no sólo van dirigidas a luchar contra el desempleo (en términos estadísticos), sino también a ordenar su concepción y la justificación de su existencia mediante la determinación de responsabilidades, actitudes y aptitudes que se considerarán legítimas o no para acceder a prestaciones y subsidios. Con la EEE y el MAC se pone de manifiesto que, aunque el empleo o su ausencia son una cuestión política, resultado de decisiones (o falta de estas) políticas que establecen una conexión directa entre situaciones de poder y de vulnerabilidad social, un papel fundamental lo juega la voluntad del individuo, que en la nueva concepción de la cuestión social aparece como un “profesional flexible, libre, independiente, y ávido de nuevos retos” (Castel, 2007, 51), capaz de emprender y de mejorar su empleabilidad sin más apoyos institucionales que las funciones básicas que puedan ofertar los servicios públicos educativos y de empleo. Desde este nivel gubernativo -el europeo- y a través de estas herramientas –el MAC y la EEE-, se plantea un énfasis creciente en el ejercicio de la responsabilidad de uno mismo: cada persona tiene que buscar su propio proyecto de vida y actuar por sí mismo (Artiga Leiras, Fernández Rodríguez, Serrano Pascual, 2010, 4). Se trata de tecnologías que inducen a transmitir la obligación del gobierno de uno mismo, a modo de una suerte de “ tecnologías del yo ” (Foucault, 2000).


Descargar ppt "LA EMPLEABILIDAD COMO NUEVA RESPONSABILIDAD DEL CIUDADANO CONFORME A LA ESTRATEGIA EUROPEA DE EMPLEO C ONGRÈS I NTERNATIONAL “L ES REFORMES LÈGISLATIVES,"

Presentaciones similares


Anuncios Google