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Instituto Dr. Pacheco de Psicología. © 2005 Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved. INSTITUTO DR. PACHECO DE.

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1 Instituto Dr. Pacheco de Psicología

2 © 2005 Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved. INSTITUTO DR. PACHECO DE PSICOLOGIA La Demencia Adaptado de American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fourth Edition, Text Revision. Washington, D.C.: American Psychiatric Association, 2000.

3 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Los trastornos incluidos están caracterizados por el desarrollo de múltiples déficits cognitivos (incluyendo trastornos de la memoria) que son debidos a efectos...

4 Instituto Dr. Pacheco de Psicología... fisiológicos directos de una condición médica general, a los efectos persistentes de una sustancia o a múltiples etiologías.

5 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Los trastornos aquí descritos presentan síntomas comunes, pero se diferencian en la etiología.

6 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Los principales tipos son: Demencia de tipo Alzheimer Demencia vascular Demencia debida a enfermedad VIH...

7 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Demencia debida a trauma en la cabeza Demencia debida a la enfermedad de Parkinson...

8 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Demencia debida a la enfermedad de Huntington Demencia debida a la enfermedad de Pick Demencia debida a la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob...

9 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Demencias debidas a otras condiciones médicas generales Demencia persistente inducida por sustancia y Demencia debida a múltiples etiologías

10 Instituto Dr. Pacheco de Psicología El rasgo esencial de la demencia es el desarrollo de múltiples déficits que incluyen trastornos de la memoria y por lo menos una de las siguientes alteraciones:

11 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Afasia Apraxia Agnosia Trastorno en el funcionamiento ejecutivo

12 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Los déficits deben ser lo suficientemente severos como para causar trastornos en el funcionamiento ocupacional o social y deben representar un deterioro de un...

13 Instituto Dr. Pacheco de Psicología... nivel previo de funcionamiento más elevado.

14 Instituto Dr. Pacheco de Psicología El diagnóstico de demencia no debe ser establecido si los déficits cognitivos ocurren exclusivamente como parte del curso de un delirio.

15 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Sin embargo, la demencia y un delirio pueden ambos ser diagnosticados si la demencia está presente en momentos en que el delirio no lo está.

16 Instituto Dr. Pacheco de Psicología La demencia puede estar etiológicamente asociada a una condición medica general, a los efectos persistentes...

17 Instituto Dr. Pacheco de Psicología... del uso de una sustancia (incluyendo la exposición a una toxina) o a una combinación de estos factores.

18 Instituto Dr. Pacheco de Psicología El deterioro de la memoria se requiere para establecer el diagnóstico de una demencia y constituye un síntoma temprano prominente.

19 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Las personas con demencia presentan limitaciones en su capacidad para aprender material nuevo u olvidan material aprendido previamente.

20 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Muchas personas con demencia presentan ambas formas de problemas con la memoria, a pesar de que es difícil demostrar...

21 Instituto Dr. Pacheco de Psicología... el olvido de materiales aprendidos previo al inicio del curso de la enfermedad.

22 Instituto Dr. Pacheco de Psicología En las etapas avanzadas de la demencia, el deterioro de la memoria es tan severo que la persona olvida su ocupación, escolaridad, cumpleaños, los miembros de su familia y hasta el propio nombre.

23 Instituto Dr. Pacheco de Psicología La memoria puede ser evaluada pidiéndole a la persona que registre, retenga, recuerde y reconozca información.

24 Instituto Dr. Pacheco de Psicología La capacidad de aprender nueva información puede ser evaluada pidiéndole a la persona que aprenda una lista de palabras. Se le pide luego que repita las palabras (registro),...

25 Instituto Dr. Pacheco de Psicología... que las repita unos minutos después (retención, recuerdo) y que reconozca las palabras de una lista múltiple (reconocimiento).

26 Instituto Dr. Pacheco de Psicología A los individuos con dificultad para aprender información nueva no les ayuda el recibir pautas o claves (Ej.: preguntas de selección múltiple), debido a que no aprendieron el material inicialmente.

27 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Por el contrario, a las personas con déficits primarios en el recuerdo se les puede ayudar con claves y pautas porque su trastorno es en la habilidad para tener acceso a su memoria.

28 Instituto Dr. Pacheco de Psicología La memoria remota puede ser evaluada pidiendo a la persona que recuerde información personal o material del pasado que el individuo consideró de interés (Ej.: política, deportes, entretenimiento).

29 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Es también conveniente determinar (a partir del individuo e informantes) el impacto de los trastornos de la memoria en el funcionamiento de la persona (Ej.: habilidad para trabajar,...

30 Instituto Dr. Pacheco de Psicología... hacer compras, cocinar, pagar cuentas o regresar al hogar sin perderse).

31 Instituto Dr. Pacheco de Psicología El deterioro en la función del lenguaje (afasia) puede manifestarse por la dificultad en la producción de nombres de personas y objetos.

32 Instituto Dr. Pacheco de Psicología El habla de las personas con afasia puede hacerse vaga o vacía, con largas frases circunlocutorias y uso excesivo de términos de referencia indefinida, tales como “cosa” y “eso”.

33 Instituto Dr. Pacheco de Psicología En las etapas avanzadas de la demencia, las personas pueden enmudecer o tener un patrón deteriorado de habla caracterizado por ecolalia (i.e., hacer eco de lo que...

34 Instituto Dr. Pacheco de Psicología... se oye) o palilalia (i.e., repetir sonidos o palabras una y otra vez).

35 Instituto Dr. Pacheco de Psicología El lenguaje es evaluado pidiéndole a la persona que nombre objetos en la habitación (e.g., corbata, vestimenta, escritorio, lámpara) o...

36 Instituto Dr. Pacheco de Psicología... partes del cuerpo (e.g., nariz, barbilla, espalda), seguir instrucciones (e.g., “Señala la puerta y luego la mesa”) o repetir frases.

37 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Los individuos con demencia pueden exhibir apraxia (i.e., la habilidad disminuida para ejecutar actividades motoras, a pesar de tener intactas las habilidades motoras,...

38 Instituto Dr. Pacheco de Psicología... la función sensorial y la comprensión de las tareas requeridas).

39 Instituto Dr. Pacheco de Psicología La apraxia puede contribuir a déficits al cocinar, vestirse y dibujar. Los trastornos en las habilidades motoras pueden ser evaluadas pidiéndole a la persona que ejecute...

40 Instituto Dr. Pacheco de Psicología... funciones motoras (Ej.: cepillado de dientes, copiar pentágonos que se intersecan, armar bloques o arreglar palillos en diseños específicos).

41 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Los individuos con demencia pueden exhibir agnosia (i.e., la incapacidad de reconocer o identificar objetos a pesar de tener intacta la función sensorial).

42 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Por ejemplo, la persona puede tener una agudeza de visión normal pero haber perdido la capacidad de reconocer objetos tales como sillas o lápices.

43 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Eventualmente, pueden ser incapaces de reconocer a los miembros de su familia o hasta su propio reflejo en un espejo.

44 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Los trastornos en el funcionamiento ejecutivo son una manifestación común de la demencia y pueden estar relacionados especialmente a trastornos...

45 Instituto Dr. Pacheco de Psicología... del lóbulo temporal o a las vías subcorticales asociadas.

46 Instituto Dr. Pacheco de Psicología El funcionamiento ejecutivo implica la capacidad de pensar abstractamente y el planificar, iniciar, secuenciar, monitorear y parar conductas complejas.

47 Instituto Dr. Pacheco de Psicología La evaluación de la función ejecutiva incluye el preguntar a la persona que cuente hasta 10, que recite el alfabeto, que reste 7 seriados, que nombre tantos animales...

48 Instituto Dr. Pacheco de Psicología... como pueda en 1 minuto o que escriba una línea continua consistente en emes y enes alternadas.

49 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Se estima que 2% a 4% de la población de más de 65 años tiene demencia del tipo Alzheimer, siendo los otros tipos menos comunes.

50 Instituto Dr. Pacheco de Psicología La incidencia de la demencia, especialmente la del tipo Alzheimer y la vascular, aumenta con la edad, particularmente después de los 75 años,....

51 Instituto Dr. Pacheco de Psicología... ocurriendo en 20% ó más de las personas mayores de 85 años.

52 Instituto Dr. Pacheco de Psicología La demencia puede ser progresiva, estática o entrar en remisión.

53 Instituto Dr. Pacheco de Psicología La reversibilidad de la demencia depende de la patología subyacente y de la disponibilidad y pronta aplicación de un tratamiento efectivo.

54 Instituto Dr. Pacheco de Psicología En la demencia avanzada, la persona puede abstraerse totalmente de su ambiente y requerir cuidado constante. Son susceptibles a accidentes y enfermedades infecciosas, a veces mortales.

55 Instituto Dr. Pacheco de Psicología

56 INSTITUTO DR. PACHECO DE PSICOLOGIA NUESTRA META ES EL ENSEÑAR A TODAS LAS PERSONAS QUE NOS CONSULTEN, DE TODAS LAS EDADES Y GRUPOS DE REFERENCIA, A Aprender a Vivir Mejor ®

57 Instituto Dr. Pacheco de Psicología PLAN SOCIAL EXCLUSIVAMENTE PARA PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS ECONOMICOS POR ORDEN DE LLEGADA MARTES, MIERCOLES Y VIERNES DE 10:00 A.M. A 12:00 P.M.

58 Instituto Dr. Pacheco de Psicología INSTITUTO DR. PACHECO DE PSICOLOGIA EDIFICIO PROFESIONAL CLINICA DR. ABEL GONZALEZ AVENIDA INDEPENDENCIA 105 SANTO DOMINGO REPUBLICA DOMINICANA

59 Instituto Dr. Pacheco de Psicología INSTITUTO DR. PACHECO DE PSICOLOGIA TELEFONO: 809-686-6666 EMERGENCIAS: 809-838-2222 FAX: 809-686-2222 CONSULTAS POR E-MAIL: aprenderavivirmejor@idpp.org INTERNET: http://www.idpp.org/

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