La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Facultad Regional La Plata UTN Cátedra: Química

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Facultad Regional La Plata UTN Cátedra: Química"— Transcripción de la presentación:

1 Facultad Regional La Plata UTN Cátedra: Química
Ingenieria en Sistemas de Informacion Prof: Susana Juanto JTP: Rodolfo lasi Ay: Silvia Pastorino El informe correspondiente a este trabajo de laboratorio incluye un cuestionario individual sobre las conclusiones del mismo, y un trabajo en equipo, de integración de los contenidos desde la visión de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Se completa con una integración con Física , sobre flotación y cambios de fase. DETERMINACION DEL PUNTO DE FUSIÓN METODO DE WILEY Principio Este método determina el punto de fusión de grasas mediante la preparación de discos de muestra y la introducción de éstos en una mezcla de agua destilada y alcohol etilico 95 % (v/v), con una densidad igual a la de la muestra y mantenida a una temperatura de 10 °C por debajo del punto de fusión de ésta, Posteriormente, mediante aplicación de calor, el disco va cambiando gradualmente de forma hasta volverse esférico y de aspecto transparente. La temperatura a la cual ocurre esto, es el punto de fusión de Wiley. En este método consiste la norma AOCS cc 2-38 (Amencan Oil Chemists Society), que se transcribe a continuación ( Observar que la redacción corresponde a la Norma, y no a la redacción clásica de un trabajo de laboratorio)

2 Materiales y equipos: -
Heladera ( 8º-10ºC) - Placa de aluminio cuadrada, de aproximadamente 3 mm. de espesor y 100 mm. de lado, con perforaciones circulares de 10 mm. de diámetro. - Placa de acero cuadrada de aproximadamente 10 mm. de espesor y 150 mm. de lado, de superficie plana para apoyar sobre ella la placa de aluminio. - Termómetro calibrado, graduado al 0,1 ºC. - Tubos de ensayo de 300 mm. de largo y de 35 a 38 mm. de diametro interno. - Vasos de precipitado de 200 mm. de alto y 85 mm. de diámetro. - Papel de filtro de porosidad media. Reactivos: - Agua hervida durante 10 minutos para eliminar los gases disueltos. - Etanol de 96 % (v/v) hervido durante 10 minutos,

3 Procedimiento: Preparar una mezcla alcohol — agua con la misma densidad que la muestra, llenando el tubo de ensayo hasta la mitad con agua caliente y luego agregar el alcohol caliente por la pared del tubo inclinado para evitar una mezcla excesiva (observación 1) Colocar la placa de acero en la heladera hasta que esté completamente fría en el momento de usar. Colocar arriba de esta la placa de aluminio perforada. Fundir la muestra y filtrarla por papel para eliminar cualquier impureza y los últimos vestigios de humedad, La muestra debe estar completamente seca. Volcar la muestra dentro de los agujeros de la placa de aluminio y mantener la placa dentro de la heladera por lo menos dos (2) horas para congelarla por completo. Cortar el exceso de muestra que sobresale del nivel de la placa de aluminio. Sacar el disco y colocarlo dentro de la mezcla alcohol agua en el tubo de ensayo, previamente enfriado a 10 °C. por debajo del punto de fúsión de la muestra El disco caerá hasta un punto donde su densidad es equivalente al de la mezcla. Colocar el tubo de ensayo en un vaso con agua fría. Insertar el termómetro hasta que el bulbo está por encima del disco de grasa. Rotar el termómetro lentamente alrededor del disco para mantener una temperatura uniforme mientras se calienta el agua del vaso lentamente y con agitación constante. (es adecuada una corriente de aire) (Observación 2).

4 A medida que aumenta la temperatura de la mezcla alcohol — agua cambia gradualmente la forma del disco, cuando ello ocurre bajar el termómetro hasta que el centro del bulbo esté a nivel de la muestra. Continuar rotando el bulbo del termómetro y regulando el calentamiento de tal manera que la temperatura aumente 2 °C. cada 10 minutos aproximadamente. Observar la temperatura a la cuál el disco de grasa se hace esferico. Este es el punto de fusión de Wiley. En este punto la temperatura del baño de agua no debe exceder en más de 1,5 C el punto de fusión de la muestra. La primera determinación es exploratoria para establecer el rango de las condiciones requeridas. Esta debe ser seguida por otras dos determinaciones cuyos resultados sean coincidentes dentro de 1°C, obtenido en estricta concordancia con las condiciones establecidas.

5 Para realizar la experiencia, armar un aparato como el de la figura:
Observaciones: La adición de alcohol después que el agua se ha enfriado puede provocar la formación de burbujas de gas y hacer que se mezclen inadecuada para su uso Si el disco de grasa toca las paredes del tubo de ensayo, debe repetirse la determinación

6 Se observa la placa para formar las muestras, el dispositivo de medida del punto de fusión con termómetro digital, y la verificación que el alcohol y el agua mantienen una interfase, al agregar tintura de yodo.

7 Conclusiones del trabajo de laboratorio:
¿Cuál será el intervalo de temperatura para la determinación? b) ¿Qué tipo de ensayo es éste, físico o químico? ¿puede repetirse con la misma muestra? c) La temperatura de cambio de estado, ¿es una propiedad intensiva o extensiva? ¿varía con la masa de la muestra? d) ¿Qué sucede con la temperatura de fusión si es una sustancia pura?y si es una mezcla? e)Cuál es el intervalo de densidades de la mezcla alcohol-agua y como se logra? ¿porqué decimos mezcla y no solución? f) ¿Porqué la grasa no se solubiliza en el agua ni en el alcohol?  Relación con Física: g) ¿Porqué la muestra flota sobre el agua, y cuando agregamos etanol “flota a dos aguas”?

8 Temperatura de ebullición
h) En este ensayo, la altura a que flota la grasa es similar, sea sólida o líquida. ¿qué puede deducir? Haga un esquema de fuerzas cuando el disco flota a dos aguas. i) Si todo el alcohol se evaporara, ¿Dónde flotaría la grasa?   J) La temperatura de fusión y la densidad, ¿son propiedades intensivas o extensivas? ¿porqué? . Datos: Densidad: del agua 1 g/ml Del etanol 0,8 g/ml Temperatura de ebullición Del agua 100 C Del etanol 80 C k) Trabajando en equipos de alumnos, presente un informe escrito, que se discutirá en clase, sobre la siguiente investigación orientada.

9 Algunas páginas de Internet: (Los enlaces cambian cada año) 1 2
Integración de contenidos CTS con el fin de contextualizar el trabajo experimental realizado INVESTIGUE ( en base a bibliografía y páginas de Internet sugeridas por el docente.) 1)¿Cuál es la diferencia entre grasas y aceites? 2) Describa cómo varía la temperatura de fusión de los ácidos carboxílicos con a)el aumento de longitud de la cadena carbonada b)el grado de insaturación c)ramificaciones 3)Grasas alimentarias: ¿cuál es la diferencia entre grasas cis y trans, pueden diferenciarse por punto de fusión?¿ y cuál es su efecto en nuestro organismo?. Encuentre los motivos para el empleo de grasa trans en la industria alimenticia, y su efecto en la salud humana. Argumente si la manipulación de alimentos para bajar su costo, mejora la alimentación. 4)Encuentre las disposiciones que limitan el contenido de grasas trans en alimentos en nuestro país, y cómo se originaron esas disposiciones. Presentar y discutir las normas que regulan la aprobación de alimentos para su venta, y la información que aparece en las etiquetas. Algunas páginas de Internet: (Los enlaces cambian cada año)

10 Bibliografia (sobre el trabajo de laboratorio) A. O. C. S
Bibliografia (sobre el trabajo de laboratorio) A.O.C.S. Método oficial. CC 2-38, ISNN Experimentos de Fisicoquímica, Dr Manuel Urquiza-Ed LIMUSA-WILEY sa, (1969)   Bibliografía ( para el trabajo de investigación) Química. R. Chang. Ed. Mc GrawHill, 6ta ed. Y posteriores. Química. Angelini y otros. Ed.Eudeba. Código Alimentario Argentino (Cap.VII)


Descargar ppt "Facultad Regional La Plata UTN Cátedra: Química"

Presentaciones similares


Anuncios Google