La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL OXÍGENO, GAS INDISPENSABLE PARA EL SER HUMANO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL OXÍGENO, GAS INDISPENSABLE PARA EL SER HUMANO."— Transcripción de la presentación:

1

2 EL OXÍGENO, GAS INDISPENSABLE PARA EL SER HUMANO

3 PROPÓSITO: Obtener y analizar algunas propiedades del oxígeno

4 MARCO TEORICO: El oxígeno es uno de los elementos mas importantes para la vida del planeta, además es uno de los más abundantes sobre la corteza terrestre ya que suma el 48% de su masa, ya sea en estado libre o formando compuestos (óxidos, silicatos, carbonatos). Se encuentra también disuelto en las aguas de los ríos, lagos mares y aún más en nuestra propia sangre.

5 MARCO TEÓRICO El oxígeno es mucho más reactivo que el nitrógeno, lo que refleja tanto su mayor electronegatividad (3.0 contra 2.5 del Nitrógeno) como el hecho de que el enlace en las moléculas de O 2 es considerablemente más débil que el de N 2. El oxígeno es un gas con características propias (una de ellas, la atracción del oxigeno por un imán, es comburente, etc.) que lo hacen ser lo que es. Para obtenerlo se utilizan diferentes métodos: Electrólisis, descomposición del KClO 3 o H 2 O 2, por destilación del aire líquido, etc.

6 MATERIAL Y SUSTANCIAS

7 PROCEDIMIENTO:

8 LO QUE APRENDI: El método de obtener oxígeno a través de diferentes sustancias y la forma de comprobarlo (por su carácter comburente y diamagnético) ya que la astilla en ignición se prendía totalmente y la burbuja de oxígeno era atraída por un imán.

9 INVESTIGA Y CONTESTA: ¿Qué usos o aplicaciones tiene el oxígeno en la sociedad y/o tecnología? Respuesta

10 BIBLIOGRAFÍA W.I. Masterton; E.J Slowinski. Química General Superior 3ª Edición. Nueva Editorial Interamericana. México H.W. Ferguson; J.S. Schmuckled. Laboratorio de Química Investigaciones. PCSA. México 1975 American Chemical Society. Química un proyecto de la ACS. Editorial Reverté. España 2005

11 MATERIAL Gradilla 5 tubos de ensayo de 20 X 150 mm Soporte universal Pinzas Mechero de bunsen Tubo de desprendimiento Tubo de latex Tapón monohoradado Vaso de precipitados SUSTANCIAS Oxido de mercurio(II), HgO Oxido de cobre (II), CuO Oxido de hierro (III), Fe 2 O 3 Oxido de manganeso (IV), MnO 2 Oxido de plomo (II), PbO Oxido de plomo (IV), PbO 2 Peróxido de hidrógeno, H 2 O 2 REGRESAR

12 PROCEDIMIENTO: 1.- Pase El sólido que se vaya a examinar del frasco donde se guarda a un tubo de ensayo de 20 x 150 mm. Llene justamente el fondo redondo del tubo de ensayo. 2.-Monte un sistema de colector de gas como se muestra:

13 PROCEDIMIENTO: 3.- Caliente suavemente cada tubo de ensayo con la sustancia respectiva, para expulsar el aire que contenga. Deje que el aire burbujee dentro del vaso con agua, pero no en el tubo colector, que ha de ser un tubo de ensayo de 13 x 100 mm. Aplique calor fuerte en el tubo que contiene a la sustancia, asegurándose de que el tubo colector esta en su lugar sobre el tubo de desprendimiento. Cuando esté seguro de que no ha ocurrido reacción que libera gas, o una vez que ésta haya ocurrido, retire el tubo de desprendimiento del vaso. Después, cese de calentar. PRECAUCI Ó N: En ning ú n caso ha de permitir que el sistema se enfr í e mientras el tubo de desprendimiento est é bajo el nivel del agua.

14 PROCEDIMIENTO: 4.- Retire del vaso el tubo colector que se ha llenado de gas, manteniendo cerrada su abertura con el dedo. Compruebe si hay oxígeno, introduciendo una astilla en ignición, mientras mantiene el tubo en posición vertical. Registre todas sus observaciones. Deseche los sólidos que hayan quedado en el tubo de ensayo mas grande como indique su profesor. 5.- Vierta 3 mL de una solución diluida de peróxido de hidrógeno, H 2 O 2, en un tubo de ensayo. Compruebe si desprende O 2 directamente en el tubo, si no, caliente el tubo suavemente. Registre sus observaciones.

15 PROCEDIMIENTO: 6.- Agregue una pequeñísima cantidad de MnO 2 (lo suficiente para recubrir la punta de la espátula) a un segundo tubo de ensayo que contenga 3 mL de H 2 O 2 diluida, a temperatura ambiente. Compruebe si se desprende O 2 directamente del tubo. Observe y registre. 7.- Examine muy pequeñas cantidades de HgO, CuO, Fe 2 O 3 Y PbO, por si hay actividad similar a la que se ha visto en MnO 2 cuando se ha añadido a una solución de H 2 O 2. Registre sus observaciones REGRESAR

16 RESPUESTA: En medicina: vomo oxígeno puro, en la respiración de pacientes con problemas respiratorios. En la Tecnología: En la investigación espacial. Como parte del combustible de los cohetes. En La industria: para fundir o sea en el corte de los metales de gran espesor, ademas, en la soldadura oxiacetilénica. REGRESAR


Descargar ppt "EL OXÍGENO, GAS INDISPENSABLE PARA EL SER HUMANO."

Presentaciones similares


Anuncios Google