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Románico: rasgos culturales

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Presentación del tema: "Románico: rasgos culturales"— Transcripción de la presentación:

1 Románico: rasgos culturales
Arte de la Edad Media y del Feudalismo: Sociedad rural, inculta y teocrática Irracionalidad, oscurantismo y misterio Arte de la fe: Teología frente a pensamiento libre; luz de la fe frente a luz de la razón Misterio: interior oscuro, recogimiento, reposo, interior=alma Concepto de un mundo autoritario, inmutable y eterno: derecho consuetudinario No Revolución sino Restauración Iglesia para perdurar: líneas estables, quietas, formas pesadas, compactas; fuerte y sólida como la fe Pocos conocimientos técnicos: pocos vanos. Pero tampoco se necesitaban. Las mentalidades cambian los conocimientos

2 Románico: rasgos socio-económicos
Producción plástica de nobleza y clero: arte monástico y feudal Alianza clero y nobleza para mantener el status. Son los mismos Segundones, obispos guerreros, donaciones a monasterios Monasterio=fortaleza, monjes=guerreros Economía natural, sólo mercados capilares. La riqueza es la tierra Las Revoluciones son Restauraciones. Los pobres no aspiran a la tierra sino a derechos Inmovilidad social Estatismo y dominio cultural Economía rural: ruralización=feudalización. Arte rural, pequeñas ermitas e iglesias rurales Con la recuperación económica del S.XIII surgen las ciudades y con ellas el gótico

3 Románico: características generales
Producción plástica de nobleza y clero: arte monástico y feudal Geometrismo, formas simples, rotundas, sensibilidad primitiva y rural, sin refinamientos urbanos. Pureza de formas, líneas verticales y horizontales, arco sencillo, decoración tosca Composiciones simples, distribución de espacios sencilla, lo estructural frente a lo decorativo Exaltación religiosa frente al placer estético. La Iglesia no es una bella composición espacial sino una ofrenda a Dios. Predominio de lo iconográfico Iglesia= hombre, fachada= cara, interior= alma, sencilla, oscura, recogida Arte y Naturaleza: localización estudiada desde un punto de vista defensivo, estético y de aislamiento a veces No es una arte comprensivo para las masas: iconografía, técnicas, etc todo está en manos de los monjes Escultura y pintura pedagógicas. Enseñan por escenas bíblicas y por el miedo

4 Románico: Arquitectura
Es lo más importante. Predomina sobre escultura y pintura Origen: Monasterio de Cluny (Borgoña), donación del Duque de Aquitania Guillermo III (909) al abad Brumón que funda allí un monasterio que será el centro de toda la Reforma Cluniaciense (benedictina). ¿ porqué la necesidad de una reforma monástica?. Reforma Cluniaciense = autofinanciación con trabajo y sobre todo con reliquias. Esto supone un cambio a varios niveles: · Psicosis de milenarismo. Año Dar gracias. Visitar reliquias: donaciones, ofrendas, caridad, hospedaje, hospitales: dinero y control del pueblo · Dinero para nuevas construcciones. Monjes arquitectos que expanden el Románico junto a su reforma · Reliquias= Peregrinaciones que unifican Europa y extienden el Estilo: arte de viajeros, de rutas. Hay tres: · Tierra Santa: cruzadas · Mont Saint Michel · Camino de Santiago. Pero este es diferente: atraviesa tierra de nadie por lo que fue un tubo de ensayo para nuevas soluciones y fue la Vía de Peregrinación más importante de Europa. Vía de ida y vuelta. Por ella entra el Románico en España.

5 Románico: Arquitectura, PLANTA
Cruz latina, 1,3 o 5 naves, crucero que sobresale. También hay alguna circular u octogonal para Baptiesterios. Cabecera con 1 o 3 ábsides semicirculares, siempre mayor el central. Si el ábside es único y grande hay capillas radiales para el peso tangencial. Girola o deambulatorio cuando hay tres naves y puede llevar capillas radiales. Absidiolos en los brazos del crucero.

6 Románico: Arquitectura, ALZADO
Nave central más alta (basilical). En la diferencia de altura hay vanos. Naves laterales con tribuna que se abre al interior por arcos geminados (triforio). En el cuadrado del crucero bóveda o cúpula sobre trompas o pechinas, con tambor, linterna y cimborrio al exterior. Torres campanario integradas o adosadas (exentas en Italia). Puede haber nartex y si sobresale atrio

7 Románico: Arquitectura, Características Comunes
Templo Claustral o Monasterio. Patio central con tejadillo o claustro sobre columnas (atrio romano). A este claustro se abren todas las dependencias: Iglesia, Refectorio, Sala Capitular, Sacristía, Cocina, Biblioteca, Escritorio, Celdas, etc. Si es muy grande hay dos pisos de claustro.

8 Románico: Arquitectura, Características Comunes
Cubiertas: Bóveda de cañón con fajones o de arista con nervios (aristones). Cuarto de esfera en el ábside, absidiolos y capillas radiales y laterales. Trapezoidales en la girola Soportes: Gruesos muros, pilares al interior, cruciformes, con columnas adosadas que suben a por fajones o aristones. Estribos al exterior adosados al muro. Columnas para lo menos pesado: naves laterales, bóvedas de la girola, claustro, cripta, etc. Parte de un plinto cuadrado en vez de basa, fuste liso y tocho, capitel enorme, figurado y prismático o troncocónico

9 Románico: Arquitectura, Características Comunes
Exterior: Muros gruesos con muchos estribos, pocos vanos, estrechos y abocinados (motivos espirituales y defensivos), a veces tapados con alabastro traslúcido y cubiertos por vanos también abocinados. Decoración arquitectónica: fajas lombardas, baquetones, taqueado, canecillos, etc. Aleros: arquería ciego o canecillos geométricos, vegetales o figurativos Escultura pequeñas que fingen que sostienen. La arcada continua en fajas que articulan el muro, sobre todo en el exterior de los ábsides

10 Románico: Arquitectura, Características Comunes
Portada: lo más recargado para atraer a la gente, abocinada al revés. Arquivoltas con figuras radiales, geométricas o vegetales. Jambas también rehundidas con escultura. Parteluz si es grande. Dintel y Tímpano con decoración en escena única. Portada Arquitectura Comentario

11 Románico Español: Arquitectura.
En la Península había antes del año 1000 tres estilos cristianos: El Prerrománico asturiano, el Prerrománico Pirenaico y el Mozárabe. El Románico lo cubre todo y nos da uniformidad con Europa. Únicamente, al ser esta una zona de contacto con el Islam (como Italia) y “tierra de nadie”, produce un Románico ecléctico. Las características Generales son: · Diversidad de reinos=diversidad de románicos · Oriente más feudal y Occidente más “señorío” y real · Dos procedencias del Románico Peninsular · Lombardo: más antiguo (XI), del N. de Italia, Languedoc y Provenza. Vienen los propios arquitectos lombardos. · Borgoñón, cluniaciense, por el Camino de Santiago, más tardío y evolucionado. Los propios monjes son los arquitectos

12 Románico Español: Sector Oriental
San Clemente de Tahull: grupo de pequeñas iglesias en los valles pirenaicos. (Valle de Boi) Es del siglo XI con su gemela Santa María. El Románico Lombardo se caracteriza por los arquillos ciegos y las bandas lombardas. Ábsides semicirculares, decorados y muy marcados al exterior. Esbeltas torres campanario (función de comunicación), de 6 pisos, con ventanas geminadas cada vez más grandes (menos peso), con arquillos y fajas.

13 Románico Español: Sector Oriental
La Catedral de Jaca (1063) es la primera de la ruta jacobea por Somport e influirá en todo el camino. 3 naves con tres ábsides semicirculares y crucero inscrito. Cimborrio de bóveda semiesférica sobre trompas con nervios cruzados en el centro. Taqueado jaqués Santa Cruz de la Serós (sorores) monasterio femenino y fortaleza. Torre con escalera intramural. Bandas lombardas. El Claustro de San Juán de la Peña está abierto bajo un extraplomo, aislado y perdido pero es la cuna de Aragón. Capiteles historiados y taqueado jaqués. Zona de mezcla de los dos románicos.

14 Románico Español: Castilla
· Es más tardío por estar más lejos de los focos. · Sancho III el Mayor favorece la entrada del estilo borgoñón a través de monjes cluniacienses que fundan monasterios en el Centro y N.O. · La vía es el Camino de Santiago. Se levantan iglesias, hospitales, monasterios, abadías, ciudades y mercados Claustro de Santo Domingo de Silos: Claustro doble con capiteles historiados. Arquería sobre podio. Columnas pareadas y alguna con torsión Comentario

15 Románico Español: Castilla
Claustro de San Juan de Duero: S.XII e influencia musulmana. Columnas pareadas y arcos de medio punto, de herradura, herradura apuntada, ojivales entrelazados. Es un muestrario de arcos. (Experimentos jacobeos) San Martín de Fromista: (1065) Iglesia de tres naves con crucero inscrito, cubierta con bóvedas de cañón, pilares cruciformes, cimborrio octogonal con trompas para su bóveda semiesférica. Tres ábsides en distinta altura. Presenta como novedad (experimentos jacobeos) dos torres cilíndricas adosadas en los pies. Decoración con ajedrezado.

16 Románico Español: Castilla
San Isidoro de León: Sobre San Juan Bautista (Asturiano). Planta basilical de tres naves con pilares cruciformes y arcos con el intradós lobulado (islámico). La nave central se cubre con cañón y las laterales con arista. Portada muy sencilla. En el interior está el Panteón de los Reyes del S.XI

17 Románico Español: Noroeste
· Ocupa Asturias, Salamanca, Zamora y Galicia. Es el extremo del Camino de Santiago y la catedral de Santiago influirá en toda la zona (incluso en Francia). · Es más tardío por la lejanía y muchas obras ya son de transición (2ª mitad del XII) Catedral de Santiago: El Arzobispo Gelmírez y Alfonso VII levantan la obra ( ). Es el prototipo de Románico español de peregrinación. Planta basilical de tres naves y otras tres de crucero en cruz latina.. Capillas radiales en la girola y absidiolos en los brazos del crucero. La nave central va con cañón y arista en las laterales. La tribuna se cubre con cuartos de esfera y continua por la girola, abriéndose a la nave central con arcos geminados. Pilares cruciformes y arcos peraltados. De las nueve torres del proyecto no ha llegado ninguna hasta hoy. (San Saturnino de Toulouse)

18 Románico Español: Noroeste
Catedral de Zamora: ( ) De tres naves con crucero y tres ábsides semicirculares. La nave central ya va con crucería y las laterales con arista (transición al Gótico). Lo más importante es su Cimborrio, sobre pechinas y tambor oradado y su cúpula gallonada flanqueada por 4 torrecillas cilíndricas y todo ello cubierto por escamas y bóvedas bulbosas. Se debe a un arquitecto bizantino. (Experimento jacobeo) Catedral Vieja de Salamanca: (1175) 3 naves con crucero, tres ábsides, crucería en las tres naves. También tiene otro Cimborrio como el del Zamora, del mismo arquitecto bizantino

19 Románico: Escultura, el capitel.
Precedente: Ensayos prerrománicos germanos más la influencia bizantina. Pero los germanos cultivaron mucho la escultura monumental que la ornamental y la orfebrería por lo que no hay tradición de escultura monumental en Occidente. La escultura románica tuvo que partir de cero Nace de la cultura medieval: religión como misterio, Dios como única salvación en un mundo oscuro y desconocido Características: · Hay muy poca exenta: talla · Toda es frontal · Geometrismo simplista · El naturalismo no interesa, es símbólica, alegórica, ética frente a estética, la belleza está en las ideas que transmite y no en su apariencia. · Deformación y alargamiento de elementos naturales como animales, vegetales, personas, etc para aumentar la expresión. Deforman la realidad para expresar mejor una idea · No hay desnudos. Cuerpo=Sentidos. Las vestiduras diluyen la forma · Caráter decorativo, depende del marco arquitectónico. Se concentra en zonas de la Iglesia: el capitel y la portada · El Capitel: figurativo con animales o personas o vegetal y geométrico. Figuras fantásticas, monstruos, dragones, para atemorizar. ·La iconografía oculta sólo la conocen los monjes, la sacan de mitos, creencias o leyendas · También hay escenas del Nuevo y del Viejo Testamento, Hagiografías, alegorías de pecados, vicios y virtudes, etc. · Carácter pedagógico a veces y de asustar otras. Todo a la altura del ojo, para una población analfabeta

20 Románico: Escultura, la Portada
La Portada: La escultura se concentra en las arquivoltas con figuras en sentido radial o elementos geométricos. La escena principal va en el Tímpano: Pantócrator, Tetramorfos (toro, león, águila y ángel), el Juicio Final con los 24 ancianos del apocalipsis, el Crismón, la Crucifixión, el Teótocos. También se decoran las jambas a veces, el dintel y el parteluz. También va escultura en los canecillos

21 Románico: Escultura Exenta
La talla románica es en madera policromada. Representa al Cristo Crucificado, a la Virgen sola o al Teótocos. · El Crucificado aparece ricamente vestido o semidesnudo, sin expresión de dolor, cuerpo rígido, siempre vivo, con rasgos duros, no bello (Jesús vence al dolor y a la muerte, es el Cristo divino y no el humano). Comentario · El Teótocos es también rígido, tanto la madre como el niño que va en el centro de las rodillas, ambos frontalistas, inexpresivos, hieráticos, no humanos y con las facciones geométricas. Comentario

22 Románico Español: Escultura
Primero entra por Cataluña (S.X), pobre y tosca. En Aragón el centro es Jaca donde predomina el Crismón flanqueado por dos ángeles. Pero la obra cumbre son las dos portadas románicas de Santiago: el Pórtico de la Gloria del maestro Mateo y del S.XI y la Puerta de las Platerías del maestro Esteban y del S.XII. · La Primera se basa en la doble naturaleza de Cristo y la primacía de Santiago sobre el resto de los Apóstoles. Actitudes más naturales, conversan, se ríen, etc. Se conserva muy bien porque es una portada interior, de nartex. · La Segunda es una doble portada en uno de los brazos del crucero. Destaca el Crismón y las figuras desparramadas por la fachada en diferentes escalas. Comentario En cuanto a relieve destaca una placa situada en una esquina del Claustro de Santo Domingo de Silos titulada la Duda de Santo Tomás. Comentario

23 Románico: Pintura · También es decorativa, no autónoma
· Origen: miniaturas bizantinas que pasan a los monjes prerrománicos. Esta es una base fuerte, la que no había en escultura. Sólo se pasa de la miniatura al fresco. · Localización: en el ábside la bóveda y los muros, también el frontal del altar. Allí se sitúa el Pantócrator con el Tetramorfos, el Teótocos en iglesias de advocación mariana. En el muro se pintan Santos o escenas narrativas en disposición corrida. · Simbólica, no naturalista; todos los personajes son platónicos: ideas, no sensaciones. La realidad sólo es el soporte de las ideas. Por eso todos los personajes son iguales, iguales proporciones, gestos, son seres convencionales, colectivos. · No hay perspectiva, figuras planas en forma y color.

24 Románico: Pintura Frontal de Santa María de Aviá Comentario · Se seleccionan los momentos más tensos y espectaculares: expresionismo. · Dibujo importante, siluetas negras y gruesas. Colores sin gradación ni matices. Contrastes acusados · Composición sencilla. El pintor no se plantea problemas de agrupamiento. Son lineales, en filas, agrandando la figura más importante. · Frontalidad, sobre todo en los personajes más importantes: Dios, Virgen, Rey, etc. Así el artista demuestra respeto al representado y obliga a los espectadores a ese respeto. Es el punto de vista más noble, el que más impresiona. Pintura didáctica: frontal claro y nítido, transmisión de ideas · Por eso se prescinde de lo accesorio, paisajes estilizados, marcos arquitectónicos irreales Pantócrator de Tahull Animación · Es lo más parecido al Naif, no por falta de técnica sino porque no le interesan las técnicas modernas, no busca la realidad, lo visual. · Cuando cambien las circunstancias socioeconómicas cambiará la mentalidad, el Arte y se buscarán otras técnicas (evolución Gótica) Comentario

25 Abadía de Cluny

26

27

28

29 Santa María de Ripoll

30 Pórtico de la Gloria

31 Puerta de las Platerías

32 La duda de Santo Tomás. Claustro de Santo Domingo de Silos


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