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“Investigación Y Practicas Pedagógicas’’ Claudia Margarita González Medina Zootecnista - Magister en educación U.V. ITESM.

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1 “Investigación Y Practicas Pedagógicas’’ Claudia Margarita González Medina Zootecnista - Magister en educación U.V. ITESM

2 AGENDA Inquietudes en la lectura Presentación trabajos
Presentación AGENDA Inquietudes en la lectura Presentación trabajos Descripción del proceso de investigación Marco teórico Derechos de autor y normas APA

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13 LEY DE DERECHOS DE AUTOR COLOMBIA 2013
La importancia de las citas y referencias en la investigación y diseño del Marco teórico LEY DE DERECHOS DE AUTOR COLOMBIA 2013 DNDA (Dirección Nacional de Derecho de Autor)

14 El Derecho de Autor se enmarca dentro de la institución de la propiedad intelectual.
géneros literarios o artísticos protección a las creaciones expresadas través de en virtud de tiene por objeto las creaciones o manifestaciones del espíritu expresadas de manera que puedan ser percibidas, y nace con la obra sin que para ello se requiera formalidad alguna.

15 CRITERIOS DE PROTECCIÓN
OBJETO DEL DERECHO DE AUTOR El objeto del derecho de autor es la obra CRITERIOS DE PROTECCIÓN Protección a la Forma y no a las Ideas La Originalidad El mérito y la destinación de la obra Ausencia de formalidades para la protección Se protege la obra independientemente del objeto material en el que se encuentra fijada.

16 CATEGORÍAS DE OBRAS PROTEGIDAS
Obras artísticas Obras literarias Soportes lógicos Obras audiovisuales Producciones fonográficas CATEGORÍAS DE OBRAS PROTEGIDAS Obra originaria y obras derivadas Obras anónimas y seudónimas Obra inédita y obra póstuma

17 CONTENIDO DEL DERECHO DE AUTOR
Los derechos morales Los derechos patrimoniales DERECHO MORAL Derecho de Paternidad Derecho de integridad Derecho de Inédita Derecho de modificación Derecho de retracto o retiro DERECHOS PATRIMONIALES El derecho de reproducción El derecho de comunicación pública El Derecho de Transformación El Derecho de Distribución

18 DURACIÓN DE LA PROTECCIÓN
El artículo 21 de la Ley 23 de 1982 establece el plazo de protección de los derechos de autor, aplicable : la vida del autor y ochenta años después de su muerte. El símbolo ® está reservado a las marcas registradas símbolo ℗ representa la reserva de los derechos de autor sobre una grabación el símbolo © protege obras intelectuales como canciones, libros, obras dramáticas, obras cinematográficas y audiovisuales; dibujos, pinturas etc.

19 ALGUNOS EJEMPLOS DE LA VIOLACION DE DERECHOS DE AUTOR
Cuando pedimos o compramos CD´S o DVD´S piratas en las esquinas de nuestra ciudad. Cuando compramos libros en las esquinas de los semaforos Cuando de una pagina web copiamos archivos sin copiar su bibliografia. Cuando copiamos ensayos, tareas, etc, sin tener en cuenta al autor.

20 American Psychological Association (APA).
Normas APA American Psychological Association (APA). Conjunto de normas y directrices propuesta por (APA) para asegurar una presentación clara y consistente del material escrito. Para la realización de documentos escritos, proyectos de investigación y trabajos de grado, se percibe la gran necesidad de que tanto docentes como estudiantes y otros usuarios cuenten con una guía practica para la elaboración y presentación de manuscritos.

21 Por que APA

22 arial

23 CITA TEXTUAL O LITERAL Una cita es textual cuando se extraen fragmentos o ideas textuales de un texto. Las palabras o frases omitidas se reemplazan con puntos suspensivos (...). Para este tipo de cita es necesario incluir el apellido del autor, el año de la publicación y la página en la cual está el texto extraído.

24 Citas de menos de 40 palabras

25 Cita basada en el texto

26 Citas mas de 40 palabras Las citas que tienen más de 40 palabras se escriben aparte del texto, con sangría, un tamaño de letra un punto menor y sin comillas. Al final de la cita se coloca el punto antes de los datos (recuerde que en las citas con menos de 40 palabras el punto se pone después). De igual forma, la organización de los datos puede variar según donde se ponga el énfasis, al igual que en el caso anterior.

27 Cita basada en el texto

28 Cita basada en el autor

29 Cita de parafraseo o no literaria
En la cita de parafraseo se utilizan las ideas de un autor, pero no en forma textual sino que se expresan en palabras propias del escritor. En esta cita es necesario incluir el apellido del autor y el año de la publicación. Así mismo puede variar de acuerdo al énfasis que se haga. Una cita de parafraseo del ejemplo anterior podría ser:

30 Cita basada en el texto

31 Cita basada en el autor

32 REFERENCIAS La bibliografía o el listado de referencias son una lista alfabética de libros y otras fuentes consultadas que fueron examinadas durante la preparación de una investigación o un trabajo realizado. Sin embargo, el orden de la información y puntuación, varía de acuerdo con el tipo de publicación .

33 Es mejor menos fuentes cuidosamente seleccionadas por el valor académico que tienen, a muchas fuentes de escaso o nulo valor académico. En igualdad de circunstancias, es mejor fundamentar su trabajo en: Publicaciones periódicas arbitradas Libros especializados de editoriales reconocidas Disertaciones doctorales Tesis de maestría Ponencias en congresos arbitrados importantes a nivel nacional e internacional

34 fuentes de bajo valor académico que no deben de usarse, o que sólo se usan para apoyar de manera secundaria una idea o argumento, serían, entre otras: Libros de texto Libros de editoriales no especializadas Enciclopedias, diccionarios y manuales. Artículos de revistas no arbitradas y de periódicos. Páginas de Internet que publican información sin indicar la fuente. Blogs Programas de radio o de televisión Boletines internos de organizaciones o instituciones donde no se cita la fuente de los planteamientos realizados.

35 EJEMPLO DE Referencia de un libro son los siguientes: Autor(es). (Año de publicación entre paréntesis). Título del libro en cursiva. Ciudad donde se publicó: Editorial. Ejemplos: Chan Núñez, M. E., Galeana de la O, L., y Ramírez Montoya, M. S. (2006). Objetos de aprendizaje e innovación educativa. Distrito Federal, México: Trillas.

36 Un libro editado es una compilación de diferentes autores(as) seleccionados por una o más personas, que reciben la designación de editor o editores. Cada capítulo de un libro editado tiene autores diferentes. En estos casos, debe citarse al autor o autores del capítulo respectivo, y no al editor o editores. Y la referencia sigue el siguiente formato: Autor(es) del capítulo. (Año de publicación entre paréntesis). Título del capítulo en letra normal. En Iniciales Nombre Propio, Apellido(s) del Editor(es), (Ed., si es uno, Eds. si son dos o más) Título del libro editado en cursiva (itálica) (pp. número de página donde inicia el capítulo - número de página donde finaliza el capítulo). Ciudad y país donde se publica: Editorial.

37 De todas las posibles fuentes impresas o electrónicas disponibles para fundamentar trabajos académicos, las publicaciones periódicas arbitradas son las que se consideran de mayor calidad y valor académico. Por ello es recomendable tratar de incluir la mayor cantidad posible de este tipo de referencias en un trabajo de curso, y sobre todo en una tesis de maestría o una disertación doctoral.

38 El formato genérico para artículos de publicaciones periódicas es el siguiente:
Apellido(s) paterno, materno, iniciales de nombre(s) propio(s) de cada autor del artículo. (Año de publicación entre paréntesis) Título del artículo en letra normal. Nombre de la publicación en cursiva. Volumen en número arábigo y en cursiva. (Número entre paréntesis), número de la página donde empieza el artículo - número de la página donde termina el artículo.

39 Ejemplos: Baker, A. C., Jensen, P. J., y Kolb, D. A. (2005). Conversa tion as experiential learning. Management Learning, 36(4), Larreamendy-Joerns, J., y Leinhardt, G. (2006). Going the distance with online education [Versión electrónica]. Review of Educational Research, 76(4),

40 Artículo de publicación periódica arbitrada únicamente disponible en Internet
Ya existen publicaciones periódicas arbitradas que sólo tienen una versión electrónica. Son pocas, pero van en aumento. En este caso sí es necesario que en la referencia se indique el URL de la publicación. Este es el formato genérico de estas referencias: Apellido(s) paterno, materno, iniciales de nombre(s) propio(s) de cada autor del artículo. (Año de publicación entre paréntesis) Título del artículo en letra normal. Nombre de la publicación en cursiva. Volumen en número arábigo y en cursiva. (Número entre paréntesis). Recuperado en Dirección completa de URL.

41 Aparicio, P. C. (2009). Educación y jóvenes en contextos de desigualdad socioeconómica. Tendencias y perspectivas en América Latina Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 17(12). Recuperado en

42 disertaciones doctorales y tesis de maestría es el mismo que se usa para trabajos académicos no publicados. El formato es el siguiente: Apellido(s) paterno, materno, iniciales de nombre(s) propio(s) del autor (Año entre paréntesis). Título del trabajo en letra normal. Tipo de trabajo no publicado. Departamento, Facultad o Escuela, Institución académica. Ejemplos: De la Rocha-Cienfuegos, X. (2004). Distributed leadership in elementary schools in Southern Mexico. Tesis de maestría no publicada. Graduate School of Education, Northwestern University.

43 LEER, REFLEXIONAR Y SINTETIZAR
Fuentes Ramos . C.R. y Torbay Betancor , A. (2004) Desarrollar La Creatividad desde los Contextos Educativos: Un Marco De Reflexión Sobre La Mejora Socio-personal. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Vol 2, núm Recuperado de Internet de: Villegas. L. A. (2005)Pedagogía e investigación. Políticas educativas Revista del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP. p 111 – 119 Recuperado de Internet de:

44 REFERENCIAS Gonzalez (s.f.) Blog metodología de la investigación. Recuperado de Internet de: Hernández, Fernández y Baptista (2006)  Enfoque de la Investigación. Recuperado de Internet de: León. I. (2010)Investigación recuperado de Internet de: Restrepo. J. (2010) Marco teórico. Recuperado de Internet de: Reyes. F (2011) Distinciones entre los enfoques cualitativo y cuantitativo. Recuperado de Internet de:


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