La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Revisión de la literatura Tema 2 Curso: Cultura investigadora Semestre 2010- 0.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Revisión de la literatura Tema 2 Curso: Cultura investigadora Semestre 2010- 0."— Transcripción de la presentación:

1 Revisión de la literatura Tema 2 Curso: Cultura investigadora Semestre 2010- 0

2 TEMARIO  El primer acercamiento a la literatura.  Búsqueda de información Tipos de fuentes y formatos Técnicas de localización de fuentes Evaluación de las fuentes  Organización de la información  Utilización de la información: estilo de presentación de las fuentes  Ética en la investigación  El dossier

3 Acercamiento a la literatura  Esto supone buscar las fuentes documentales que permitan: 1.- Sustentar y justificar el problema de investigación 2.-Extraer y recopilar información importante y relevante para construir el marco teórico. BUSCAR Y ORGANIZAR LO MEJOR POSIBLE LA INFORMACIÓN SOBRE NUESTRO TEMA INDISPENSABLE

4 BÚSQUEDA Y OBTENCIÓN DE LITERATURA ORGANIZACIÓN DE LOS DOCUMENTOS UTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN ¿Cómo se busca y obtiene la documentación bibliográfica? ¿Cómo se archiva o se ficha para un fácil acceso a la información? ¿Cómo incluir las citas y las referencias bibliográficas ?

5 Búsqueda … Para la búsqueda del material bibliográfico debemos preguntarnos:  ¿ qué tipo de material bibliográfico esperamos encontrar?  ¿en qué formato se encuentra?

6 Tipo de fuentes  Se recomienda acudir a fuentes primarias: documentos escritos de primera mano sobre el objeto de estudio. Ejemplo: “El aprendizaje autónomo” de Carles Monereo. fuentes secundarias: aquellas que procesan las fuentes primarias, para tener una visión global y general del tema así como identificar fuentes primarias que podemos consultar. Ejemplo: “El desarrollo del aprendizaje autónomo en los estudiantes universitarios” por L.Manrique que basa su artículo en ideas de C.Monereo.  También existen: fuentes terciarias: son documentos que agrupan compendios de fuentes secundarias en revistas especializadas, conferencias, nombres de instituciones o asociaciones de investigación, redes de investigación, etc. Ejemplo: Actas del III Congreso sobre Aprendizaje y Nuevas Tecnologías, en ella se encuentran diversos artículos sobre aprendizaje autónomo y TIC.

7 Tener en cuenta el NIVEL DE ESPECIALIZACIÓN de las fuentes NIVEL SUPERFICIAL NIVEL MEDIO NIVEL ESPECIALIZADO Tesis, tesinas Actas de Congresos Índices Artículos en revistas, boletines, capítulos de libros, textos Enciclopedias Diccionarios Reseñas bibliográficas

8 Tipo de formatos 1.- Formato en papel (o formato impreso) 2.- Formato electrónico : Soporte magnético (software, CD-ROM) o vía telemática (Internet).Ejemplos: HEURESIS Revista electrónica de Investigación Educativa REDIE Revista Electrónica de Investigación Educativa RELIEVE Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa Otros en el BLOG de la Maestría y Doctorado en Educación

9 Técnicas de localización de fuentes  Las técnicas más usadas para localizar y recuperar información son: 1. Procedimiento ascendente (ancestry approach) Consisten en recuperar nuevas fuentes a partir de las referencias bibliográficas de estudios recuperados. 2. Procedimiento descendente Consiste en localizar los estudios subsecuentes que citan a un documento ya recuperado, se utilizan los índices de citas.

10 3. Procedimientos que usan “palabras claves” o “descriptores” Utilización de los “Tesauros” que “son unos instrumentos de control de la terminología que hay que utilizar para navegar en la base de datos. Consisten en listados ordenados de descriptores o palabras clave” (Bisquerra 2004: 102). “Buscadores o motores de búsqueda”: Uso del Google académico, Yahoo, Altavista. 4. Centros, Asociaciones, Instituciones o Academias. Identificar los centros o instituciones líderes en el tema de estudio, para acceder a materiales nuevos o no publicados por parte de investigadores que trabajen en el tema.

11  Se sugiere la combinación de dos o más de los procedimientos de localización de fuentes.  Acudir a centros de documentación, bibliotecas, hemerotecas, filmotecas en espacios físicos y virtuales.

12 Evaluación de las fuentes 1.-Arbitrada /no arbitrada  Ejemplo: Google, Yahoo, Altavista, contiene INFORMACION NO ARBITRADA , : Información arbitrada. Información arbitrada es aquella sometida a la evaluación de expertos en el tema. Si se trata de una revista arbitrada debe seguir normas: ISSN (registro público), estar indexada. 2.-Si se trata de una fuente primaria y/o secundaria.

13 3.-Consistencia interna de artículos científicos. Se debe rechazar el artículo en los siguientes casos: - Falta de precisión o ausencia de objetivos. - Hay ausencia o definición incompleta de la población. - No hay conectividad entre objetivos y conclusiones; entre variables e indicadores.

14 VALOR Y CONFIABILIDAD DE LAS FUENTES 4. Actualidad de la fuente (fecha de publicación) 5. Autoridad sobre el tema, es decir quién o quiénes son los autores del artículo, libro, etc. se relaciona con el prestigio y reconocimiento. Credibillidad 6. La editorial u organización que publica, si tiene reconocimiento académica.

15 Organización bibliográfica FÁCIL ACCESO y BÚSQUEDA RÁPIDA ¿cómo se archiva o se ficha para tener fácil acceso a la información sobre el tema? - Depositorio: Utilizar archivadores o abrir carpetas (archivo electrónico). - Determinar criterios de organización de la información. Por temas, categorías, tipo de fuente, etc. - Elaborar un dossier. - Elaborar una base de datos que ayude en construcción de la bibliografía - Hacer fichaje: fichas de resumen, de referencia, de citas textuales.

16 Utilización de la información ¿Cómo incluir las citas y las referencias bibliográficas en el informe de investigación?  Existen diversas normativas bibliográficas.  Una de las más reconocidas y aceptadas en el ámbito internacional es APA (American Psychological Association).  Utilización de la Guía PUCP para el registro y citado de fuentes documentales (2009)

17 Ética en la investigación  ¿Qué actos atentan contra la ética en la investigación? El plagio y la suplantación.  Buenas prácticas en investigación En la actividad académica  Evitar el plagio. En el trabajo de campo  Respeto a los informantes.  Confidencialidad de los datos / Anonimato.  Responsabilidad con la información recogida.  Honestidad / sinceridad en el análisis e interpretación y en la difusión de resultados.

18 REFERENCIAS Bisquerra Rafael (coord.) 2004 Metodología de la Investigación Educativa. Madrid: Editorial La Muralla. Romero, Agustín y otros. 2010 Manual de técnicas de documentación y elaboración de trabajos en la investigación psicológica. Curso de doctorado: Instrumentación y documentación psicológica en Internet. Universidad de Murcia. Consulta 27 de enero 2010. http://web.usal.es/~avc/DOCUMENTOS/materiales/tecnicDocumen_psicoManualUNiMurcia.pdf http://web.usal.es/~avc/DOCUMENTOS/materiales/tecnicDocumen_psicoManualUNiMurcia.pdf


Descargar ppt "Revisión de la literatura Tema 2 Curso: Cultura investigadora Semestre 2010- 0."

Presentaciones similares


Anuncios Google