La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estudio de los Valores de Liderazgo y Responsabilidad Social de los Alumnos que Participan en Grupos Estudiantiles en la Universidad de Toronto Presentación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estudio de los Valores de Liderazgo y Responsabilidad Social de los Alumnos que Participan en Grupos Estudiantiles en la Universidad de Toronto Presentación."— Transcripción de la presentación:

1 Estudio de los Valores de Liderazgo y Responsabilidad Social de los Alumnos que Participan en Grupos Estudiantiles en la Universidad de Toronto Presentación realizada por: Valeria Cortés Acosta Asesora: Maestra Eloisa Heredia Escorza Buenas tardes, el propósito de esta presentación es mostrarles los puntos más relevantes de la investigación que realicé. Se titula… El contenido de la presentación se muestra en la siguiente diapositiva… 25 de Abril de 2006

2 Contenido Contexto Marco Teórico Justificación y Objetivo Hipótesis
Metodología Resultados Observaciones Preguntas de Sinodales Referencias En la diapositiva número 2 se muestra el contenido de esta presentación, voy a comenzar explicando brevemente el contexto en el que se desarrolló la investigación, comentaré sobre la teoría que sustenta la investigación, su importancia, el objetivo de la investigación. Igualmente, presento la hipótesis, metodología, resultados y observaciones. Según lo que tengo entendido al final serán sus preguntas. Muy bien, pasemos a la siguiente diapositiva…

3 Contexto Institución donde se realizó la investigación:
Universidad de Toronto Fundada en 1827 Institución pública orientada a la investigación Cuenta con más de 67 mil alumnos Población estudiantil multicultural Trabaja bajo un sistema descentralizado La investigación se realizó en la Universidad de Toronto, una institución pública destinada, principalmente a la investigación. Se fundó en el año de 1827 y es la universidad más grande de Canadá. Tiene una población estudiantil de más de 67 mil alumnos –esto es considerando sus tres planteles- y trabaja de forma descentralizada. Continuamos con la siguiente diapositiva.

4 Marco Teórico El Modelo de Liderazgo para el Cambio Social se basa en los siguientes supuestos (HERI, 1996) : Liderazgo no-jerárquico El liderazgo es un proceso y no un puesto; el liderazgo es colaborativo Todos los estudiantes son líderes potenciales El liderazgo se refiere a un cambio social que busca el bien común El servicio comunitario es un vehículo muy poderoso para desarrollar habilidades de liderazgo en los alumnos Marco Teórico: La investigación se basa en el Modelo de Liderazgo… este modelo tiene varios supuestos que resumen la filosofía de liderazgo que se utiliza. En primer lugar, el modelo se enfoca a un liderazgo no-jerárquico, es decir, no hay un líder autocrático que dice lo que hay que hacer; más bien es relacional, esta ideología está basada en un enfoque post-industrial en donde el liderazgo es un proceso, (y ese es el supuesto #2), es decir, el liderazgo es una relación en donde líderes y colaboradores se influencian unos a otros. El #3, se refiere a que todos los estudiantes pueden involucrarse en un proceso de liderazgo, el #4 el cambio social positivo es uno de los componentes esenciales del modelo, digamos que es el fin último del proceso. Y por último el #5, el servicio comunitario es clave para desarrollar habilidades de liderazgo. Vamos a la siguiente diapositiva..

5 Marco Teórico El Modelo de Liderazgo para el Cambio Social (HERI, 1996): Sociedad Grupo Individuo Colaboración Propósito Compartido Controversia con civilidad Ciudadanía Conciencia personal Congruencia Compromiso Cambio Social Aquí se muestra un diagrama del Modelo. Como se puede ver el Modelo se forma de tres áreas que interactúan entre sí: el individuo, el grupo y la sociedad (o comunidad). Cada una de estas áreas tiene ciertos valores que se deben desarrollar para poder lograr un cambio social (que está en el centro) y para poder tener un proceso de liderazgo efectivo. En la parte del individuo es importante que se desarrollen c,c,c ; en el grupo se debe desarrollar colaboración, debe existir un propósito común y se debe dar controversia con civilidad –esto significa tener desacuerdos sin perder el respeto-; por último está el valor ciudadanía que, en palabras de Adela Cortina es la interacción social y la participación responsable en proyectos que transformen positivamente la aldea global. En la siguiente diapositiva…

6 Marco Teórico Liderazgo y Aprendizaje:
A mayor grado de participación en actividades co-curriculares, mayor es el aprendizaje y el desarrollo personal. Esto conduce a un mayor éxito académico y profesional (Pascarella y Terenzini, 1991). Entre las fuentes de mayor influencia en el desarrollo cognitivo de los alumnos se encuentra la interacción con otros estudiantes (Austin, 1996). El servicio comunitario une a la educación con la ciudadanía y promueve el desarrollo de habilidades de liderazgo y responsabilidad social (Eyler y Giles, 1999). Se muestra la importancia de la participación estudiantil y el aprendizaje. Por ejemplo a mayor… y mayor es el aprendizaje y éxito académico. Igualmente la interacción con otros estudiantes promueve el desarrollo cognitivo de los alumnos y otro componente, que ahorita está tomando mucha importancia es el servicio comunitario que ayuda a formar líderes cívicos. Esto significa que el aprendizaje fuera del salón de clases es parte esencial del aprendizaje del alumno. Ahora voy a explicar la importancia de realizar esta investigación…

7 Justificación y Objetivo
Las instituciones de educación superior promueven actividades de liderazgo estudiantil ya que contribuyen a la formación de valores; sin embargo, el impacto de estas actividades necesita evaluarse. Medir el nivel de liderazgo y responsabilidad social de estudiantes universitarios que participan en grupos estudiantiles y compararlo con el nivel de desarrollo de liderazgo y responsabilidad social de estudiantes que no participan en grupos estudiantiles en la Universidad de Toronto. En la diapositiva #7 se muestran dos párrafos, el primero corresponde a la Justificación y el segundo al objetivo de la investigación. Ahorita, las instituciones de educación superior están invirtiendo muchos recursos en la creación de programas de liderazgo y de servicio comunitario, y el impacto de estos programas y servicios necesita evaluarse. En la Universidad de Toronto, no se tiene información sobre el impacto del programa de liderazgo, de ahí la importancia de comenzar a hacer algo. Y la investigación se realizó con el objetivo de medir en nivel de liderazgo de alumnos que participan en organizaciones estudiantiles y compararlo con aquéllos alumnos que no participan. Igualmente en el documento de la tesis podrán encontrar un par de objetivos que se refieren a realizar correlaciones entre variables y a obtener información para mejorar los servicios y programas que ofrece la universidad. Sig.

8 Hipótesis de Investigación
Existe una diferencia estadísticamente significativa entre los resultados de los estudiantes que participan en grupos estudiantiles y los estudiantes que no participan en grupos estudiantiles, respecto a los siguientes valores: conciencia personal congruencia compromiso colaboración propósito común controversia con civilidad ciudadanía cambio Lo que se quiso comprobar es la existencia de una diferencia significativa entre los valores desarrollados por alumnos de grupos estudiantiles y alumnos que no participan en grupos estudiantiles. Los valores que se utilizaron para realizar la medición son justamente los valores del Modelo de Liderazgo… A continuación voy a explicar la metodología.

9 Metodología Investigación de corte cuantitativo
Muestra: 117 estudiantes universitarios (voluntarios): 89 participan en grupos estudiantiles 28 no participan en grupos estudiantiles Instrumento utilizado: Escala de Responsabilidad Social y Liderazgo (Tyree, 1998; Dugan, 2006) 68 preguntas de escala de Likert Mide los ocho valores/constructos del Modelo de Liderazgo para el Cambio Social Proceso de recolección de datos: A través de StudentVoice Análisis de datos: Prueba U de Mann-Whitney (no paramétrica) La investigación que se presenta es de corte cuantitativo y la muestra fue de 117 alumnos que aceptaron participar de forma voluntaria. Se utilizó un instrumento de medición que se realizó justamente a partir del Modelo de Liderazgo para el… Se utilizó la última versión de la Escala de Respo… que cuenta con 68 preguntas de escala de likert… Los alumnos contestaron la Escala de forma electrónica a través de StudentVoice y para el análisis de datos se realizó la prueba U de Mann-Whitney que es una prueba no paramétrica ya que no utiliza distribuciones, sino que más bien compara los datos de dos grupos. Al realizar el análisis de datos, estos fueron los resultados que se obtuvieron, pasamos a la siguiente diapositiva:

10 Resultados Participación por género 65% mujeres 35% hombres
Participación en grupos estudiantiles 76% sí participa- Grupo A 24% no participa- Grupo B Participación por grado académico 24% primer y segundo año 76% estudiantes de tercer año en adelante Se obtuvo un porcentaje de respuesta del 65% de mujeres…. El 76% de los alumnos que contestaron participan en ge y el 24% no participa y hubo una mayor participación de estudiantes de tercer año en adelante. Vamos a la siguiente diapositiva…

11 Resultados Comparación por constructo y promedio total, sin diferencias significativas: Constructos Promedios Grupo A Grupo B Conciencia personal Congruencia Compromiso Colaboración Propósito compartido Controversia con civilidad Ciudadanía Cambio Promedio Total Esta tabla muestra los promedios generales del grupo A y del Grupo B, como se puede ver no existe una diferencia significativa entre los grupos, esto significa que la hipótesis nula no se pudo rechazar. Vamos a la siguiente diapositiva para ver la distribución del promedio

12 Resultados Frecuencia del promedio de respuestas:
Aquí se puede ver como no hay mucha diferencia entre el promedio de respuestas del grupo A que es el morado y el Grupo B que corresponde al color azul. Y se puede ver como más del 40% de respuestas caen en el rango de respuesta 4 y 4.5. Vamos a la siguiente diapositiva…

13 Resultados Comparación por constructo y promedio total por género, sin diferencias significativas: Constructos Promedios Mujeres Hombres Conciencia personal Congruencia Compromiso Colaboración Propósito compartido Controversia con civilidad Ciudadanía Cambio Promedio Total Esta tabla muestra los promedios por género de alumnos del Grupo A, tampoco se encontraron diferencias significativas, ni se encontraron diferencias entre hombres y mujeres del Grupo B. Sin embargo, en la siguiente diapositiva,

14 Resultados Comparación por constructo y promedio total de alumnos de tercer año en adelante; sí existen diferencias significativas: Constructos Promedios Grupo A Grupo B Conciencia personal Congruencia Compromiso Colaboración Propósito compartido Controversia con civilidad Ciudadanía Cambio Promedio Total Se pueden ver resultados muy interesantes cuando se discriminan las respuestas de alumnos de primer y segundo año. Aquí se ve que tres de los constructos muestran diferencias significativas y , desafortunadamente, el diseño del estudio no permite determinar si las diferencias se deben a una relación causa efecto o no. Por último vamos a la diapositiva 15 p<0.5 p<0.5 p<.15

15 Observaciones Tanto para el Grupo A como para el Grupo B, el promedio general está en un rango entre 4 y 4.5. Los alumnos del Grupo B participan en otras actividades donde desarrollan valores de liderazgo y responsabilidad social. Importancia de conocer ciertas variables para el Grupo A: grado de participación, tiempo que llevan participando, tipo de participación, etc. Evaluar la efectividad del instrumento utilizado. Al utilizar una metodología de tipo mixto se podría obtener mayor información. Posibilidad de realizar un estudio longitudinal. Hay varias observaciones que hay que hacer: 1, esto quiere decir que en general los alumnos tienen un buen nivel de valores desarrollados o que se evalúan alto Respecto al #2, aquí es importante mencionar que los alumnos del grupo B contestaron que no participan en grupos, sin embargo puede ser que los alumnos estén participando en otras actividades co-curriculares o en actividades de voluntariado en su comunidad 3, pues de este modo se puede tener más información y controlar las variables 4, utilizar una escala de likert siempre tiene sus ventajas y desventajas, además se debe cuestionar que tan efectivo es medir valores a partir de un cuestionario + sesgo y tendencia a contestar de forma positiva 5, al combinar metodologías se puede obtener mayor información y darle mayor peso a los resultados 6, de este modo se puede medir el cambio a través del tiempo Con esto finalizo mi presentación, muchas gracias.

16 Preguntas de Sinodales

17 Referencias Astin, A. (1996). Involvement in learning revisited: Lessons we have learned. Journal of College Student Development, 37, Dugan, J. (2006). Socially responsible leadership scale reviewed. National Clearinghouse Leadership Programs. Sin publicar Eyler, J. y Giles, D. E. (1999). Where’s the learning in service-learning. San Francisco, CA: Jossey-Bass Higher Education Research Institute (1996). A social change model of leadership development (3a ed.). Los Angeles, CA Pascarella, E. T., y Terenzini, P. T. (1991). How college affects students. San Francisco: Jossey-Bass. Reed, T. (2001). Student leaders in the classroom: A study of Virginia Tech student leaders and their accounts of curricular and co-curricular leadership (Disertación doctoral, Virginia Politechnic Institute and State University, 2001). Tyree, T. M. (1998). Designing an instrument to measure the socially responsible leadership using the social change model of leadership development (Disertación doctoral, Universidad de Maryland, 1998). Dissertation Abstracts International, 59 (06). (No. AAT ).


Descargar ppt "Estudio de los Valores de Liderazgo y Responsabilidad Social de los Alumnos que Participan en Grupos Estudiantiles en la Universidad de Toronto Presentación."

Presentaciones similares


Anuncios Google