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RESUMEN Modelo de Aceptación de Tecnología de Información Académica AdminiStrativa MATIAAS Se diseña para explicar la aceptación de tecnología en las universidades.

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1 RESUMEN Modelo de Aceptación de Tecnología de Información Académica AdminiStrativa MATIAAS Se diseña para explicar la aceptación de tecnología en las universidades MATIAAS

2 RESUMEN Se propone el problema de explicar la aceptación de tecnología. El objetivo es explicar esta aceptación, planteando la hipótesis que el modelo MATIAAS podrá explicar la aceptación de tecnología de información. Se describe la población universitaria peruana, estatal y particular. Se toma dos universidades particulares, y se diseña la investigación. Los resultados muestran la relación que existe entre las variables seleccionadas. Finalmente se da recomendaciones para actuar sobre las variables que determinan la aceptación de la tecnología de información académica administrativa. Tesis doctoral MATIAAS

3 PRESENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Modelo de aceptación de tecnología: explica variables internas en las organizaciones y su relación con la intención de uso de la tecnología. Tesis doctoral MATIAAS

4 PRESENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Los casos presentados muestran que frente a la introducción de tecnología ocurre un efecto de rechazo por parte de los usuarios finales, beneficiados potencialmente por la tecnología. No hay manera de anticipar que las tecnologías educativas estén libres de este rechazo. Específicamente, este estudio examina el sistema de información académico administrativo como ejemplo de un proceso innovador. Tesis doctoral MATIAAS

5 1: PROTOCOLO DE LA INVESTIGACIÓN
1.2 EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.2.1 Planteamiento del problema Tesis doctoral MATIAAS

6 Ejm: Universidad Católica Boliviana San Pablo
Tesis doctoral MATIAAS

7 Ejm: Universidad del Norte Colombia
Tesis doctoral MATIAAS

8 Ejm: Universidad de Ibagué Colombia
Tesis doctoral MATIAAS

9 Ejm: Universidad Austral de Chile
Tesis doctoral MATIAAS

10 1.2.2 Formulación del Problema
¿Qué factores influyen en los estudiantes de ingeniería sobre su aceptación de un sistema de información académico administrativo en las universidades particulares de Lima, al inicio del siglo XXI? Tesis doctoral MATIAAS

11 1.2.2 Formulación del Problema
Rechazo de la tecnología Sobre costo de tecnología Continuidad de procesos manuales Errores en el proceso de datos Baja utilidad percibida Baja facilidad de uso percibida Rechazo social al cambio Poca experiencia Pocas horas de entrenamiento Problema principal Efectos Causas Tesis doctoral MATIAAS

12 Problema Específico ¿Cuál es la relación entre la utilidad percibida en un sistema académico administrativo y la intención de utilizarlo? ¿Cuál es la relación entre la facilidad de uso percibida en un sistema académico administrativo y la intención de utilizarlo? ¿Cuál es la relación entre la norma subjetiva en un sistema académico administrativo y la intención de utilizarlo? Tesis doctoral MATIAAS

13 1.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.3.1 Objetivo General: Identificar los factores que influyen en los estudiantes de ingeniería sobre su aceptación de un sistema de información académico administrativo en las universidades particulares de Lima, al inicio del siglo XXI. Tesis doctoral MATIAAS

14 1.3.2 Objetivos Específicos
Identificar la relación entre la utilidad percibida y la intención de utilizar un sistema de información académico administrativo. Identificar la relación entre la facilidad de uso percibida y la intención de utilizar un sistema de información académico administrativo. Identificar la relación entre la norma subjetiva y la intención de utilizar un sistema de información académico administrativo. Tesis doctoral MATIAAS

15 1.4 FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS
El Modelo de Aceptación de Tecnología de Información Académico AdminiStrativo (MATIAAS) explicará los factores que influyen en los estudiantes de ingeniería sobre su aceptación de un sistema de información académico administrativo en las universidades particulares de Lima, al inicio del siglo XXI. Tesis doctoral MATIAAS

16 Hipótesis específicas
La utilidad percibida se relaciona directamente con la intención de utilizar un sistema de información académico administrativo. La facilidad de uso percibida se relaciona directamente con la intención de utilizar un sistema de información académico administrativo. La norma subjetiva se relaciona directamente con la intención de utilizar un sistema de información académico administrativo. Tesis doctoral MATIAAS

17 1.4.1 Variables Independientes
Utilidad percibida Facilidad de uso percibida Norma subjetiva Tesis doctoral MATIAAS

18 1.4.2 Variable Dependiente Intención de uso del sistema académico administrativo Tesis doctoral MATIAAS

19 1.4.3 Variable Interdependiente
Modelo de aceptación de la tecnología Actitud Tesis doctoral MATIAAS

20 2: MARCOS DE REFERENCIA 2.2 MARCO LEGAL
La ley universitaria 23733, unificada con las leyes y 24387, en su artículo 1 declara la autonomía normativa y administrativa de las universidades. Tesis doctoral MATIAAS

21 2.3 MARCO FILOSÓFICO Los procesos de notas, manuales o a través de hoja de cálculo, y los procesos automatizados e integrados, son enfoques representativos del CAMBIO. Los procesos automatizados califican como una INNOVACIÓN DE PROCESOS, que se define como una innovación que cambia la forma de realizar un trabajo. Tesis doctoral MATIAAS

22 Kuhn: Estructura de las Revoluciones Científicas (1962)
Describe la revolución científica como una secuencia de episodios de desarrollo, los cuales son no acumulativos. Un antiguo paradigma es reemplazado completamente o en parte por otro nuevo e incompatible. La tecnología de información se presenta como un ejemplo de la revolución descrita por Kuhn. Tesis doctoral MATIAAS

23 2.4 ANTECEDENTES La tasa de fracaso para los sistemas de información es alta: se basan en una muestra de 6,700 proyectos en 500 empresas, estudiada por Software Productivity Research, en la que el 24% de proyectos fue cancelado y el 17% tuvieron sobrecostos según Davis (2004) La tasa de fallas se incrementó por la complejidad de los proyectos; en aquellos que tenían 100,000 o más puntos de función: 65% se cancelaron, y 35% tuvieron sobrecostos. Tesis doctoral MATIAAS

24 2.4 ANTECEDENTES Davis en un estudio según Standish Group, entre 8,000 proyectos, encontró motivos por los que los proyectos: se retrasan, exceden el presupuesto, o no entregan la funcionalidad requerida Tesis doctoral MATIAAS

25 ¿Qué pasaría si fuera posible predecir el
grado de aceptación del usuario (después de la implementación) de un sistema de información grande y complejo, antes de escribir una línea de código de programa, o antes de construir el prototipo, por medio de la presentación a los potenciales usuarios de las especificaciones de diseño, y tomándoles una encuesta? Tesis doctoral MATIAAS

26 Tal capacidad es imposible
Sin embargo, dada la gran proporción de sistemas complejos que se convierten en un fracaso, los investigadores deberían buscar otras formas de realizar tal prueba de aceptación. Tesis doctoral MATIAAS

27 El entendimiento del porqué los individuos aceptan una nueva TI es un importante primer paso para aumentar el uso de tales procesos en la organización. Se desea medir y mejorar la variable “intención de uso”, pero esta variable aparece al final del proyecto. Tesis doctoral MATIAAS

28 Por lo tanto, se trata de anticipar la intención de uso observando variables que se manifiestan al inicio del proyecto, como por ejemplo la “norma subjetiva”, la “utilidad percibida” y la “facilidad de uso percibida” Haciendo esta medición anticipada, se podrá aplicar las estrategias para mejorar la variable “intención de uso”. Tesis doctoral MATIAAS

29 2.5 COMPUTADORES EN LA EDUCACIÓN
UN ENFOQUE SISTÉMICO (Un Jan, 1987) Diagrama causal del sistema computacional educativo Tesis doctoral MATIAAS

30 2.6 EL MODELO DE DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN (Nawaz 1984)
Tesis doctoral MATIAAS

31 2.7 APRENDIZAJE BASADO EN INTERNET (Un Jan 2004)
APRENDIZAJE PASIVO DISTRIBUIDO (DPL, Distributed Pasive Learning) APRENDIZAJE INTERACTIVO DISTRIBUIDO (DIL, Distributed Interactive Learning). Hipótesis: Los sitios Web interactivos habilitan un proceso de aprendizaje más activo y explorativo que los Web pasivos Tesis doctoral MATIAAS

32 2.8 EL MODELO DE HARDGRAVE Y JOHNSON (2003)
VARIABLE: NORMA SUBJETIVA Norma Subjetiva Utilidad Percibida Facilidad de uso percibida Intención de comportamiento Uso real del sistema Tesis doctoral MATIAAS

33 2.9 EL MODELO DE MALHOTRA Y GALLETTA (1999)
VARIABLE: ACTITUD Utilidad Percibida Facilidad de Uso Percibida Intención de Comporta miento Uso Real Actitud Hacia el Uso Tesis doctoral MATIAAS

34 Figura 2.7: Teoría de la acción razonada de Fishbein y Ajzen (1980)
Las creencias de la persona respecto a su relación conducta resultado y su evaluación de esos resultados Creencias de la persona respecto a lo que personas de su entorno piensan que debería hacer y su motivación para acomodarse a esas expectativas Actitudes hacia la conducta Importancia relativa de las consideraciones actitudinales y normativas Norma subjetiva Intención Conducta Tesis doctoral MATIAAS

35 Figura 2.8: Modelo extendido de aceptación de tecnología (Herrero 2006)
Utilidad Percibida Facilidad de Uso Percibida Intención de Comporta miento Uso Real Actitud Hacia el Uso Compatibilidad Percibida Tesis doctoral MATIAAS

36 3: EL MODELO EDUCATIVO Fuente: INEI. al 10 de junio del 2,009 Tesis doctoral MATIAAS

37 Ejm: Universidad Norbert Wiener
Tesis doctoral MATIAAS

38 Ejm: Universidad Científica del Sur
Tesis doctoral MATIAAS

39 Figura 3.11: Modelo propuesto
Utilidad Percibida Facilidad de Uso Percibida Norma Subjetiva Intención de Comporta miento Uso Real Actitud Hacia el Uso Compatibilidad Tesis doctoral MATIAAS

40 Figura 3.12: Diagrama de caso de uso del modelo propuesto
subjetiva Información Académico Administrativo bilidad real Tesis doctoral MATIAAS

41 4. DISEÑO Y APLICACIÓN DEL MODELO MATIAAS
4.3 DISEÑO DE LA ENCUESTA Tesis doctoral MATIAAS

42 Muestra (2008 – 2) Universidad Norbert Wiener
4,240 estudiantes en toda la universidad 202 estudiantes en ingeniería de sistemas 89 estudiantes en ingeniería industrial Universidad Científica del Sur 1,733 estudiantes en toda la universidad 164 estudiantes en ingeniería de sistemas Tesis doctoral MATIAAS

43 Tabla 4.1: t para comparación de muestras en cada variable en estudio
En cada variable en estudio, se cumple la condición propuesta para t: < t calculada < por lo que no hay motivo para rechazar la hipótesis nula, y no puede concluirse que las medias de las dos poblaciones son distintas, para cada una de las variables propuestas. Tesis doctoral MATIAAS

44 Tabla 4.2 Cronbach a para las preguntas en cada grupo de variables
Para validar las encuestas se aplicó el Alfa de Cronbach y se vio que los datos tomados eran adecuados, es decir, los grupos de datos medían correctamente las variables del modelo, alrededor de la cual se habían agrupado. A los datos obtenidos se le aplicó la prueba de Cronbach, con lo cual se considera que los datos están bien relacionados. Tesis doctoral MATIAAS

45 5: DISCUSIÓN DEL TEMA 5.2 INTERPRETACIÓN DE LAS ENCUESTAS
A los datos recolectados se les aplicó un estudio de correlación. Se vio la relación entre variables, identificando cuáles eran las variables que al correlacionar entre ellas, confirmaban las hipótesis planteadas. Se aplicó un límite en la correlación de 0.5, el cual para investigaciones sociales es aceptable (Cohen, 1988). Tesis doctoral MATIAAS

46 Variables relacionadas
(11 con 16) (12 con 16) Utilidad percibida con norma subjetiva (11 con 17) (12 con 17) (13 con 17) (14 con 17) Utilidad percibida con Intención del comportamiento (H1) (12 con 19) (12 con 20) Utilidad percibida con Actitud (15 con 19) (16 con 19) (15 con 20) (16 con 20) (17 con 20) Norma subjetiva con Actitud (17 con 19) Actitud con Intención del comportamiento Tesis doctoral MATIAAS

47 Variables relacionadas
Las variables acerca de los “conocimientos anteriores”, hipótesis 2, y “facilidad de uso percibida”, hipótesis 3, no influyen en el modelo. El resultado del modelo también permite añadir las siguientes afirmaciones: 1 La utilidad percibida está directamente relacionada con la actitud 2 La norma subjetiva está directamente relacionada con la actitud 3 La actitud está directamente relacionada con la intención de comportamiento Tesis doctoral MATIAAS

48 Figura 5.11: Modelo resultante
Utilidad Percibida Norma Subjetiva Actitud Hacia el Uso Intención de Comporta miento Uso Real Tesis doctoral MATIAAS

49 6. Conclusiones y Recomendaciones
Tesis doctoral MATIAAS

50 6.1 CONCLUSIONES  1. La variable utilidad percibida influye en la actitud hacia la tecnología. Los estudiantes utilizan la tecnología en base a la utilidad que perciben y obtienen. Por lo tanto, sobre esta variable se debe trabajar para aumentar la aceptación de tecnología en un sistema de información académico administrativo, tal como lo demuestra el modelo MATIAAS. Tesis doctoral MATIAAS

51 6.1 CONCLUSIONES 2. La variable utilidad percibida interviene en la intención de comportamiento. Por lo tanto, sobre esta variable se debe trabajar para aumentar la aceptación de tecnología en un sistema de información académico administrativo, tal como lo demuestra el modelo MATIAAS, en su hipótesis 1. Tesis doctoral MATIAAS

52 6.1 CONCLUSIONES 3. La variable norma subjetiva interviene en la actitud hacia la tecnología. Sobre esta variable se debe trabajar para aumentar la aceptación de tecnología de información académico administrativo, tal como lo demuestra el modelo MATIAAS. Los estudiantes utilizan la tecnología en base a la influencia de sus profesores y compañeros de estudio. Tesis doctoral MATIAAS

53 6.1 CONCLUSIONES  4. La variable facilidad de uso percibida no interviene en el modelo. Si los estudiantes perciben dificultad en el uso, tienen la suficiente habilidad para superar esta dificultad, como parte de su formación en ingeniería. Tesis doctoral MATIAAS

54 6.1 CONCLUSIONES 5. La variable conocimientos anteriores no interviene en el modelo. La falta de conocimientos anteriores tampoco es un problema duradero, pues en las carreras de ingeniería se aprende permanentemente a utilizar nuevas tecnologías. Tesis doctoral MATIAAS

55 6.1 CONCLUSIONES 6. Existe relación directa entre la actitud y la intención de comportamiento. Si existe una actitud positiva hacia la tecnología, habrá una positiva intención de comportamiento. 7. Los estudiantes obtienen el conocimiento para el uso de la tecnología por sus propios medios. Tesis doctoral MATIAAS

56 6.2 RECOMENDACIONES 1. Aumentar la variable utilidad percibida
Elaborar una página de instrucciones que se inicie con las utilidades propuestas. La utilidad es tal no sólo porque haya sido percibida. Se debe resaltar la utilidad que se espera lograr desde que se propone un sistema de información, para aumentar la percepción. 2. Debe haber una opinión favorable por parte de las autoridades hacia el uso de la tecnología de información académica administrativa. Tesis doctoral MATIAAS

57 6.2 RECOMENDACIONES 3. Las universidades debe continuar dando capacitación a los estudiantes en el uso de las tecnologías de información. En esta capacitación se debe resaltar la utilidad que las universidades esperan que los estudiantes perciban. Esta capacitación es permanente, pues con el tiempo surgen nuevas herramientas. Tesis doctoral MATIAAS


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