La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Musculatura del Miembro Superior

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Musculatura del Miembro Superior"— Transcripción de la presentación:

1 Musculatura del Miembro Superior
Valeria Delgado Traña. Musculatura del Miembro Superior

2 Músculos axioapendiculares anteriores

3 Pectoral mayor

4 Pectoral menor

5 Subclavio

6 Serrato anterior

7 Músculos axioapendiculares posteriores

8 Trapecio Inserción proximal.
Tercio medial de la línea nucal superior; protuberancia occipital externa; ligamento apófisis espinosas de las vértebras C7-T12. Inserción distal. Tercio lateral de la clavícula; acromion y espina de la escápula. Inervado por el nervio accesorio y nervios C3, C4. Se encarga elevar, descender y retraer la escápula.

9 Dorsal ancho Inserción proximal.
Apófisis espinosas de las seis vértebras torácicas inferiores, fascia toracolumbar, cresta ilíaca y tres o cuatro costillas inferiores. Inserción distal. Suelo del surco intertubercular del húmero. Es inervado por el nervio toracodorsal. Extiende, aduce y rota el húmero medialmente.

10 Elevador de la escápula
Inserción proximal. Tubérculos posteriores de las apófisis transversas de las vértebras C1-4. Inserción distal. Borde medial de la escápula superior a la raíz de la escápula. Está inervado por los nervios dorsal de la escápula y cervicales. Eleva la escápula y, al rotarla, inclina la cavidad glenoidea inferiormente.

11 Romboides menor y mayor
Inserción proximal. Ligamento nucal; apófisis espinosas de las vértebras C7 y T1. Inserción distal. Área triangular lisa en el extremo medial de las espina de la escápula. Inserción proximal. Apófisis espinosas de las vértebras T2-5. Inserción distal. Borde medial de la escápula desde el nivel de la espina hasta el ángulo inferior. Menor Mayor

12 Son inervados por el nervio dorsal de la escápula.
Se encargan de retraer la escápula y, al rotarla, desciende la cavidad glenoidea; fija la escápula a la pared torácica.

13

14 Músculos escapulohumerales

15 Deltoides Inserción proximal.
Tercio lateral de la clavícula; acromion y espina de la escápula. Inserción distal. Tuberosidad deltoidea de húmero. Es inervado por el nervio axilar. Se encarga de flexionar, abducir, extender y rotar el brazo medial y lateralmente.

16

17 Redondo mayor Inserción proximal.
Cara posterior del ángulo inferior de la escápula. Inserción distal. Labio medial del surco intertubercular del húmero. Inervado por el nervio subescapular inferior. Aduce y rota el brazo medialmente.

18

19 Músculos del manguito rotador
Supraespinoso. Inserción proximal. Fosa supraespinosa de la escápula. Inserción distal. Carilla superior del tubérculo mayor del húmero. Inervado por el nervio supraescapular. Se encarga de iniciar la abducción del brazo y ayuda al deltoides en ésta. Infraespinoso. Inserción proximal. Fosa infraespinosa de la escápula. Inserción distal. Carilla media del tubérculo mayor del húmero. Es inervado por el nervio supraescapular. Se encarga de la rotación lateral del brazo.

20 Músculos del manguito rotador
Redondo menor. Inserción proximal. Porción media del borde lateral de la escápula. Inserción distal. Carilla inferior del tubérculo mayor del húmero Inervado por el nervio axilar. Rota lateralmente el brazo. Subescapular. Inserción proximal. Fosa subescapular. Inserción distal. Tubérculo menor del húmero. Es inervado por los nervios superior e inferior. Rota lateralmente el brazo y ayuda a mantener la cabeza humeral en la cavidad glenoidea.

21

22 Músculos del brazo.

23 Bíceps branquial Inserción proximal.
Cabeza corta. Punta de la apófisis coracoides de la escápula. Cabeza larga. Tubérculo supragleniodeo de la escápula. Inserción distal. Tuberosidad del radio y fascia del antebrazo por medio de la aponeurosis bicipital. Inervado por el nervio musculocutáneo. Supina y flexiona el antebrazo.

24 Coracobranquial Inserción proximal.
Punta de la apófisis coracoides de la escápula. Inserción distal. Tercio medio de la cara medial del húmero. Inervado por el nervio musculocutáneo. Ayuda en la flexión y aducción del brazo.

25 Branquial Inserción proximal.
Mitad distal de la cara anterior del húmero. Inserción distal. Apófisis coracoides y tuberosidad del cúbito. Es inervado por el nervio musculocutáneo y el radial. Flexiona el antebrazo en todas sus posiciones.

26

27 Tríceps branquial Inserción proximal.
Cabeza larga. Tubérculo infraglenoideo de la escápula. Cabeza lateral. Cara posterior del húmero, superior al surco del nervio radial. Cabeza medial. Cara posterior del húmero, inferior al surco del nervio radial. Inserción distal. Extremo proximal del olécranon del cúbito y fascia del antebrazo. Inervados por el nervio radial. Principal extensor del antebrazo y es muy importante durante la aducción.

28 Ancóneo Inserción proximal. Epicóndilo lateral del húmero.
Inserción distal. Cara lateral del olécranon y parte superior de la cara posterior del cúbito. Es inervado por el nervio radial. Ayuda en la extensión del antebrazo, estabiliza la articulación del codo y puede abducir al cúbito durante la pronación.

29

30 Músculos del antebrazo

31 Compartimiento anterior
Pronador redondo. Músculo fusiforme. Es el más lateral de los flexores superficiales del antebrazo. Su borde lateral forma el límite medial de la fosa del codo.

32 Flexor radial del carpo.
Inserción proximal. Epicóndilo medial del húmero. Inserción distal. Base del segundo metacarpiano. Es inervado por el nervio medio. Se encarga de flexionar y abducir la mano.

33 Palmar largo. Inserción proximal. Epicóndilo medial del húmero. Inserción distal. Mitad distal del retináculo flexor y vértice de la aponeurosis palmar. Es inervado por el nervio mediano. Su principal función es flexionar la mano y tensar la aponeurosis palmar.

34 Flexor cubital del carpo.
Es el más medial de los músculos flexores superficiales. Se encarga de flexionar y aducir la mano simultáneamente en la articulación. Es inervado por el nervio cubital.

35 Flexor superficial de los dedos.
Se originan en la inserción común de los flexores y, en consecuencia cruzan el codo. Es inervador por el nervio mediano. Se función es flexionar las articulaciones interfalángicas proximales de los mediales.

36 Flexor profundo de los dedos.
Se origina tres cuartos proximales de las caras medial y anterior del cúbito y membrana interósea. Esta inervado por los nervios cubital e interóseo anterior del nervio mediano. Se encarga de flexionar las articulaciones interfalángicas distales de los dedos.

37 Flexor largo del pulgar.
Inicia en la cara anterior del radio y membrana interósea adyacente. Finaliza en la base de la falange distal del pulgar. Es inervado por el nervio interóseo anterior del nervio mediano. Principalmente se encarga de flexionar la falange distal del pulgar en la articulación interfalángica.

38 Pronador cuadrado. Se original en el cuarto distal de la cara anterior del cúbito. Termina en el cuarto distal de la cara anterior del radio. Inervado por el nervio interóseo anterior del nervio mediano. Prona el antebrazo.

39

40 Compartimiento posterior
Braquiorradial. Inicial dos tercios proximales de la cresta supracondílea lateral del húmero. Finaliza en la cara lateral del extremo distal del radio proximal a la apófisis estiloides. Es inervado por el nervio radial. Realiza un flexión relativamente débil del antebrazo.

41 Extensor radial largo del carpo.
Inserción proximal. Cresta supracondílea lateral del húmero. Inserción distal. Cara dorsal de la base del 2º metacarpiano. Es inervado por el ramo profundo del nervio radial. Extiende y abduce la mano en el carpo; es activo durante el cierre del puño. Extensor radial corto del carpo. Inserción proximal. Epicóndilo lateral del húmero. Inserción distal. Cara dorsal de la base del tercer metacarpiano. Inervado por ramo profundo del nervio radial. Extiende y abduce la mano en el carpo.

42 Extensor de los dedos. Inicia en el epicóndilo lateral del húmero. Termina en las expansiones extensoras de los cuatro dedos mediales. Inervado por el ramo profundo del nervio radial. Su principal función es extender los cuatro dedos mediales.

43 Extensor del dedo meñique.
Se origina en el epicóndilo lateral del húmero. Finaliza en la expansión extensora del 5º dedo. Inervado por el ramo profundo del nervio radial. Se encarga de extender el 5º dedo.

44 Extensor cubital del carpo.
Inserción proximal. Epicóndilo lateral del húmero; borde posterior del cúbito por medio de una aponeurosis compartida. Inserción distal. Cara dorsal de la base del 5º metacarpiano. Inervado por el ramo profundo del nervio radial. Su acción es extender y aducir la mano en el carpo.

45 Supinador. Inserción proximal. Epicóndilo lateral del húmero; ligamentos colateral radial y anular; fosa del supinador; cresta del cúbito. Inserción distal. Caras lateral, posterior y anterior del tercio proximal del radio. Es inervado por el ramo profundo del nervio radial. Su función es supinar el antebrazo; rota el radio.

46 Extensor del índice. Se origina en la cara posterior del tercio distal del cúbito y membrana interósea. Termina en la expansión extensora del 2º dedo. Es inervador por el nervio interóseo posterior, continuación del ramo profundo del nervio radial. Extiende el 2º dedo; ayuda a extender la mano a nivel del carpo.

47 Abductor largo del pulgar.
Inserción proximal. Cara posterior de las mitades proximales del cúbito, radio y membrana. Inserción distal. Base del primer metacarpiano. Inervado por el nervio interóseo posterior, continuación del ramo profundo del nervio radial. Abduce el pulgar y lo extiende en la articulación carpometacarpiana.

48 Extensor largo del pulgar. Extensor corto del pulgar.
Inicia en la cara posterior del tercio medio del cúbito y membrana interósea. Finaliza en la cara dorsal de la base de la falange distal del pulgar Inervado por el nervio interóseo posterior, continuación del ramo profundo del nervio radial. Extiende la falange distal del pulgar en la articulación interfalángica; extiende las articulaciones metacarpianas y carpocarpianas Extensor corto del pulgar. Se origina en la cara posterior del tercio distal del radio y la membrana interósea. Termina en la cara dorsal de la base de la falange proximal del pulgar. Es inervado por el nervio interóseo posterior, continuación del ramo profundo del nervio radial. Extiende la falange proximal del pulgar en la articulación metacarpofalángica; extiende la articulación carpometacarpiana.

49

50 Músculos tenares Forman la eminencia tenar en la superficie lateral de la palma. Se encargan principalmente de la oposición del pulga. Los músculos tenares son: Abductor corto del pulgar. Flexor corto del pulgar. Oponente del pulgar. Aductor del pulgar.

51 Músculos hipotenares Forman la eminencia hipotenear en el lado medial de la palma. Mueven el dedo meñique. Los músculos hipotenares son: Abductor del dedo meñique. Flexor del dedo meñique. Oponente del dedo meñique.

52 Interóseos Dorsales Palmares
Inician en los lados adyacentes de los metacarpianos. Terminan en las bases de las falanges proximales; expansiones extensoras de los dedos. Inervado por el ramo profundo del nervio cubital. Aducen los 2º-4º dedos de la línea axial. Se originan en las caras palmares de los 2º, 4º y 5º metacarpianos. Finalizan en las bases de las falanges proximales; expansiones extensoras de los 2º, 4º y 5º dedos. Inervados por el ramo profundo del nervio cubital. Aducen los 2º, 4º y 5º dedos hacia la línea axial. Dorsales Palmares

53 Lumbricales Inician en los dos tendones laterales del flexor profundo de los dedos. Es inervado por el nervio mediano. Se originan en los tres tendones mediales del flexor profundo de los dedos. Es inervado por el ramo profundo del nervio cubital. 1º y 2º 3º y 4º Ambos terminan en los lados laterales de las expansiones extensoras de los 2º-5º dedos. Se encargan de flexionar las articulaciones metacarpianas; extienden las articulaciones interfalángicas de los 2º-5º dedos.

54

55 ¡Gracias!


Descargar ppt "Musculatura del Miembro Superior"

Presentaciones similares


Anuncios Google