La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El ecumenismo La política La Libertad religiosa Los católicos La discriminación El proselitismo Los derechos humanos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El ecumenismo La política La Libertad religiosa Los católicos La discriminación El proselitismo Los derechos humanos."— Transcripción de la presentación:

1 El ecumenismo La política La Libertad religiosa Los católicos La discriminación El proselitismo Los derechos humanos

2 Tú eres la sal de la tierra “Muchos lamentan los males que saben que existen, pero se consideran libres de toda responsabilidad en ese asunto. Esto no puede ser. Cada persona ejerce una influencia en la sociedad”. ¿Son los adventistas del séptimo día indiferentes a la comunidad que los rodea? ¿Están desconectados del mundo y hacen todo lo que pueden para huir de las responsabilidades sociales? ¿Son ciudadanos únicamente del reino de Dios?

3 Tú eres la sal de la tierra Hace unos años un juez muy conocido recibió un invitación para hablar a nuestros jóvenes en Italia. En un momento en que la corrupción abrumaba al país dijo: “Siento una gran admiración por ustedes. Ustedes no beben alcohol, no consumen drogas, tienen un elevado sistema de valores... Pero tengo un reproche que hacerles: No hacen nada en favor de la comunidad”. No dijo que la Iglesia Adventista del Séptimo Día no hiciera nada, sino que los miembros de iglesia no hacen nada. ¿Cuántas veces las autoridades civiles nos han recordado que también somos ciudadanos y que deberíamos llevar una parte de la carga?.

4 Tú eres la sal de la tierra En 1914 Elena G. de White escribió: “La parálisis moral de la sociedad tiene una causa. Nuestras leyes mantienen un mal que está debilitando sus mismos fundamentos.

5 Falta de compromiso individual  Escatología: Creemos y predicamos que el mundo no durará mucho. Sí, Jesús pronto volverá, pero antes de eso, el gran desafío es sobrevivir…Todos comprenden por qué construimos hospitales y escuelas, y por qué ayudamos a los pobres: forma parte de nuestra misión. Sin embargo, el servicio a nuestra comunidad también es una señal del reino al que pertenecemos. Sin perder de vista los eventos finales, no debemos descuidar nuestras obligaciones cívicas.

6 Falta de compromiso individual  Teología: Debemos predicar la verdad, pero predicar la verdad implica más que hablar acerca de la verdad, implica también vivir la verdad en todos los aspectos de nuestra vida, incluyendo el social.  Eclesiología: Muchas de nuestras iglesias están sobrecargadas con actividades y programas especiales.

7 Falta de compromiso individual  Individualismo: Aunque somos parte de una más extensa familia protestante, tenemos una fuerte inclinación hacia el individualismo. Es un verdadero desafío animar a los protestantes a trabajar juntos, y nuestra iglesia está aceptando este desafío. El servicio a la comunidad requiere humildad y sacrificio. La fe nos ayuda a mirar más allá de nuestros propios intereses hacia el bienestar general de la comunidad.

8 Falta de compromiso individual Falta de estima: A menudo adventistas de mucho talento no se atreven a trabajar fuera de los círculos adventistas.

9 ¿Por qué debemos participar? Los adventistas dan muchas razones para no involucrarse en el servicio a la comunidad. ¿Son todas esas razones válidas y aceptables? ¿O no son más que un pretexto para ocultar su temor a comprometerse?... Deberíamos procurar: Ser la sal de la tierra. Jesús nunca dijo que tuviéramos que vivir en un gueto…la sal y la luz desempeñan su mejor papel cuando enfrentan oposición. A fin de ser vistos y oídos, hemos de conectar con los demás. Trabajar para la comunidad es una manera de llevar luz a la oscuridad y sal a los alimentos.

10 ¿Por qué debemos participar? Eliminar prejuicios. El prejuicio contra las religiones, especialmente contra las religiones minoritarias, es mundial. Trabajar en cooperación con otros para el bien común es la mejor manera de derribar prejuicios. Hacer amigos. Necesitamos hacer amigos fuera de nuestras fortificaciones. Contar con una sólida red de amigos es positivo para la iglesia, porque los amigos llegan a interesarse en lo que creemos.

11 ¿Por qué debemos participar? Promover nuestros valores. Una manera positiva de promover, defender y proteger nuestros valores es comprometernos en la vida de la comunidad. Los adventistas deberíamos ser más activos a la hora de promover la salud, la libertad religiosa, la ética y la justicia. Aquellos de entre nosotros que están haciendo esto muy a menudo se encuentran solos, y a menudo son criticados en lugar de apoyados.

12 ¿Por qué debemos participar? Compartir nuestra esperanza. Con la evangelización tradicional solo hacemos una pequeña parte de la obra de compartir nuestra esperanza... Trabajar con otros, cristianos o no cristianos, hace surgir preguntas acerca de nuestra fe y nos proporciona ocasiones para responderlas. Servir. Nuestra misión incluye dos aspectos muy importantes: la evangelización y el servicio. Deberíamos estar dispuestos a servir a otros sin esperar ninguna recompensa; servir por el simple hecho de servir, porque es una señal del reino de Dios.

13 Cómo influir sobre la comunidad ¿Tienen el pensamiento que no se atreven a expresar [...]de sentarse en asambleas legislativas y deliberantes, y ayudar a dictar leyes para la nación? No hay nada de malo en estas aspiraciones. Cada uno de ustedes puede llegar a distinguirse [...]. Escojan una norma elevada y no escatimen esfuerzos para alcanzarla”.

14 ¿Deberían los adventistas participar en política? Hay muchas maneras de involucrarse en la comunidad sin ser políticamente activos. Dios puede llamar a algunos a servir de ese modo, y de hecho lo hace. Trabajar en política es una gran responsabilidad y requiere un compromiso especial con Dios y con la comunidad. La Biblia nos presenta grandes referentes, como José, Daniel, Nehemías o Esdras.

15 ¿Deberían los adventistas participar en política? Elena G. de White escribió positivamente en favor de que los jóvenes tengan aspiraciones elevadas. “¿Tienen el pensamiento, que no se atreven a expresar, [...] de sentarse en asambleas legislativas y deliberantes, y de ayudar a dictar leyes para la nación? No hay nada de malo en estas aspiraciones. Cada uno de ustedes puede llegar a distinguirse [...]. Escojan una norma elevada y no escatimen esfuerzos para alcanzarla”.

16 ¿Deberían los adventistas participar en política? Es interesante destacar que en muchos países en desarrollo hay adventistas en todos los niveles del gobierno. Actualmente, las mayores autoridades del mundo conocen nuestra iglesia porque a algunos adventistas se les han confiado cargos de gran responsabilidad.

17 ¿Deberían los adventistas participar en política? Sir James Carlisle, quien dijo “no” a la reina Isabel II, que lo había invitado a una ceremonia en la que se lo ordenaría caballero, y que tendría lugar en sábado. Él le dijo a la reina que tenía otro compromiso con el Rey de reyes. Su Majestad respetó sus convicciones religiosas y lo invitó al Palacio de Buckingham otro día. Cuando lo vio, exclamó: “¡Por fin lo encuentro!” No hay duda de que la reina ha oído hablar del adventismo.

18 ¿Deberían los adventistas participar en política? Los cristianos pueden alcanzar cargos elevados y ejercer una influencia positiva en el gobierno; pueden también ayudar a proteger al pueblo de Dios. Sin embargo, los adventistas deberían tener muy clara su motivación y sus valores antes de comenzar una carrera política. Sabemos que lo que le sucedió a la reina Ester podría volver a suceder hoy: “¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?” (Est. 4: 14). Esta pregunta siempre es válida. Dios puede usar a sus hijos para ayudar a su pueblo.

19 ¿Deberían los adventistas participar en política? “Pero nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo” (Fil. 3: 20). Somos, antes que nada, ciudadanos del cielo. Pero ser ciudadanos del cielo no significa que no somos ciudadanos de una nación en la tierra. “Es solo cuestión de prioridades”.

20 ¿Deberían los adventistas participar en política? Cuando los adventistas guardan silencio ante la injusticia, la persecución y la inmoralidad, dejan de ser representantes del reino de Dios. Dejan de ser la luz del mundo y la sal de la tierra.


Descargar ppt "El ecumenismo La política La Libertad religiosa Los católicos La discriminación El proselitismo Los derechos humanos."

Presentaciones similares


Anuncios Google