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D EFENSORÍAS DE LA N IÑEZ, LA A DOLESCENCIA Y J UVENTUD Manual de Funcionamiento.

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Presentación del tema: "D EFENSORÍAS DE LA N IÑEZ, LA A DOLESCENCIA Y J UVENTUD Manual de Funcionamiento."— Transcripción de la presentación:

1 D EFENSORÍAS DE LA N IÑEZ, LA A DOLESCENCIA Y J UVENTUD Manual de Funcionamiento

2 M ISIÓN DE LA D EFENSORÍA Contribuir con la promoción, defensa y protección de los Derechos de la Niñez y Adolescencia a través de la incidencia en la población y las Instituciones del Estado

3 V ALORES DE LA D EFENSORÍA Sensibilidad y compromiso con los intereses de la niñez y la adolescencia Disposición para apoyar la ejecución de acciones concretas en función de la niñez Responsabilidad e iniciativa en el desarrollo de las actividades Madurez en el desarrollo de su trabajo y en las coordinaciones internas y externas que realice Honestidad y transparencia en el desarrollo del trabajo y en el tratamiento de cualquier problema que se suscite Confidencialidad en el uso de la información Capacidad de persuadir y de lograr conciliaciones en determinados conflictos.

4 P RINCIPIOS QUE DEBEN GUIAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA D EFENSORÍA El interés superior de las niñas, niños y adolescencia La niñez y la adolescencia como sujetos de derechos La no discriminación Fomentar el desarrollo integral

5 O BJETIVOS DE LA D EFENSORÍA General: Contribuir al desarrollo de un movimiento social a favor de la niñez y la adolescencia con capacidad de incidir en la formulación y aplicación de políticas públicas vinculadas con este sector de la población y en el funcionamiento efectivo de las instituciones del Estado encargadas de velar por la vigencia de los derechos reconocidos en instrumentos nacionales e internacionales.

6 O BJETIVOS ESPECÍFICOS : Ser una organización integrada por personas comprometidas con los intereses de la niñez y la adolescencia y con capacidad de brindar un servicio ágil, idóneo y eficiente Convertir a la Defensoría en una organización que sea reconocida en el municipio por el trabajo que realiza a favor de la niñez y la adolescencia, por su actuación independiente y por el profesionalismo con que realice su labor, particularmente en el manejo de los casos Sensibilizar y motivar a la sociedad civil para que participe en acciones de promoción y defensa de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia Contribuir a la formación ciudadana de niños, niñas y adolescentes a través del conocimiento y ejercicio de sus derechos, y de la construcción de un sólido sistema de valores.

7 Incidir en propuestas y políticas municipales y nacionales a favor de la niñez y la adolescencia, en coordinación con instituciones afines hacia el ejercicio integral de sus derechos Fomentar la responsabilidad social en las personas adultas para que adquieran mayor compromiso en la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes Contribuir a crear una cultura de denuncia en la población y facilitar el acceso a la justicia cuando se hubieran vulnerado los derechos de la niñez y la adolescencia Contribuir a mejorar el funcionamiento de las instituciones del Estado encargadas de velar por el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia a través de la atención de casos.

8 F UNCIONES G ENERALES DE LA D EFENSORÍA Conocer la situación de las niñas, niños y adolescentes que forman parte de la comunidad Intervenir cuando se encuentren amenazados o vulnerados sus derechos para hacer prevalecer los principios en favor de la niñez y la adolescencia Promover el fortalecimiento de los lazos familiares. A través de charlas, escuela de padres, mediaciones entre el grupo familiar, etc. Participar en programas de atención en beneficio de niños, niñas y adolescentes.

9 Brindar apoyo psicosocial a la familia para prevenir situaciones críticas y conflictos intrafamiliares, en casos que no hayan procesos judiciales previos Denunciar ante las autoridades competentes las faltas y delitos contra niños, niñas y adolescentes que sean de su conocimiento Garantizar que las instituciones del Estado y los funcionarios del gobierno cumplan sus deberes, respetando la Constitución y las demás leyes nacionales e internacionales ratificadas por el Estado Salvadoreño Dar a conocer los derechos de la niñez y la adolescencia en centros educativos, escuelas de padres, instituciones gubernamentales y no gubernamentales y asociaciones de desarrollo comunal

10 Motivar a la sociedad salvadoreña para que asuma responsabilidad social en la defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia a través de campañas de sensibilización Promover convenios con universidades locales para que los estudiantes de Psicología y Ciencias Jurídicas brinden apoyo a las defensorías de la niñez y la adolescencia

11 E STRUCTURA DE LA DEFENSORÍA Coordinador/a General de la Defensoría Secretario (a) Tesorero (a) Comisiones: Recepción de casos Capacitación y divulgación Organización

12 F UNCIONES : COORDINADOR / A Dirigir y coordinar el trabajo que realiza la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, con el fin de garantizar el cumplimiento de su visión, objetivos y principios. Responsabilidades: Representar externamente a la defensoría. Elaborar y firmar convenios de trabajo interinstitucionales. Dirigir junto con el equipo coordinador el trabajo que realizará la Defensoría. Elaborar planes de trabajo anuales en conjunto con el equipo coordinador. Vigilar el cumplimiento de los planes de trabajo elaborados en cada una de las Comisiones que integran la Defensoría. Participar activamente en la promoción y defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia. Dirigir las reuniones semanales del equipo coordinador de la Defensoría. Llevar control de los recursos financieros con que cuente la Defensoría (en coordinación con la o el tesorero). Firmar las cartas que van dirigidas a otras instituciones.

13 F UNCIONES : S ECRETARIO / A Organizar y ordenar la información que brinden las personas que forman parte del equipo de coordinación. Asimismo participará en las reuniones del equipo coordinador a fin de registrar el contenido de la reunión y los acuerdos que en esta se tomen. Responsabilidades: Ordenar el archivo de la Defensoría. Apoyar en el ordenamiento de las fichas de casos. Hacer actas de las reuniones del equipo coordinador y de aquellas reuniones que ha consideración del Coordinador General se requiera su registro. Apoyar al Coordinador General en la elaboración de cartas cuando así lo solicite Apoyar en la ejecución de los eventos públicos cuando se requiera.

14 F UNCIONES : T ESORERO / A Administrar adecuada y transparentemente los fondos que obtenga la Defensoría. Responsabilidades: Llevar al día el control de ingresos y egresos de la Defensoría. Presentar informe financiero trimestral y anual. Pedir cotizaciones a distintos proveedores para justificar decisiones de compras. En caso que la Defensoría abra cuenta bancaria deberá tener control de esta. Si se requiere de los servicios de un contador deberá orientar el trabajo que dicha persona realice. Apoyar a la persona que asuma la responsabilidad de dirección cuando ella lo solicite.

15 C OMISIÓN DE R ECEPCIÓN DE CASOS Funciones: Es la encargada de brindar el servicio de orientación jurídica a personas que denuncian casos de violación de los derechos de la niñez y la adolescencia. Así mismo participará en la resolución alternativa de conflictos. Responsabilidades: Atender diligentemente a las personas que lleguen solicitando los servicios de la Defensoría. Brindar acompañamiento en los casos que sea necesario. Elaborar las cartas de remisión de los casos a las Instituciones competentes. Participar activamente en la solución de determinados conflictos. Llevar control y registro de los casos que han sido de conocimiento de la comisión. Elaborar informes finales de los casos. Participar en reuniones semanales para evaluar el trabajo de los integrantes de la comisión. Diseño de las estrategias de resolución de los casos. Hacer investigaciones de los casos cuando se requiera. Crear un equipo de apoyo con estudiantes universitarios de las carreras de Ciencias Jurídicas y Psicología para que apoyen el trabajo que realizará la Comisión.

16 C OMISIÓN DE C APACITACIÓN Y DIVULGACIÓN Funciones: Es la Comisión encargadas de realizar acciones orientadas a promover los derechos de niñez y la adolescencia. Responsabilidades: Diseñar y ejecutar planes de capacitación, utilizando distintos métodos (cursos, foros, seminarios, charlas, etc.). Diseño y ejecución de campañas de sensibilización. Elaboración de materiales educativos sobre temas vinculados con los derechos de la niñez y la adolescencia. Difundir los servicios que brinda la Defensoría Coordinación con centros educativos (directores, maestros y maestras). Coordinación con Casas de la Cultura para promover los derechos de la niñez y la adolescencia a través del arte. Establecer contacto con otras personas especialista en el tema para que apoyen las actividades educativas organizadas por la Defensoría. Elaborar el plan de trabajo de la Comisión. Participar en reuniones del equipo coordinador (la persona que representa a la Comisión en esta instancia). Elaborar informes mensuales del trabajo que ha realizado la Comisión.

17 C OMISIÓN DE O RGANIZACIÓN Función: Es la encargada de divulgar el trabajo que realiza la Defensoría con el fin de involucrar a más personas en las acciones que realiza la organización. Dándole prioridad al trabajo con adolescentes y jóvenes. Responsabilidades: Divulgar el trabajo que realiza la defensoría. Realizar un trabajo de sensibilización para que las personas adquieran mayor compromiso en el trabajo que realiza la Defensoría. Identificación del apoyo que pueden brindar las personas a la Defensoría (banco actualizado de personas comprometidas con el tema). Crear Comités estudiantiles que procuren los derechos de la niñez y la adolescencia y de deporte y recreación en los centros educativos. Organizar y ejecutar actividades recreativas y deportivas con niños, niñas y adolescentes. Elaborar informes mensuales de las actividades que realiza Participar en las reuniones del equipo coordinador.

18 P ROCESO DE A TENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE CASOS. 6 pasos: Entrevista inicial Recepción de la solicitud Exposición del caso al equipo Análisis de la solicitud por el equipo Decisión del tipo de trámite a desarrollar Informe final

19 E NTREVISTA INICIAL En la entrevista se deberá solicitar la siguiente información: Preguntar a la persona que solicita el servicio sobre sus expectativas. Esto con la intención de conocer si lo que ella está solicitando se encuentra en el marco del trabajo que realiza la Defensoría. Aprovechar este momento para explicar los objetivos y el procedimiento que utiliza la Institución para resolver los casos. Relato claro de los hechos: En este aspecto deberá especificar ¿quién ó quiénes realizaron el hecho?, esto se podrá hacer sólo en aquellos casos que se tiene dicha información; el lugar dónde se produjo el hecho denunciado y la fecha en que se realizó el hecho Situación en que se encuentra el caso al momento de poner la denuncia en la Defensoría: aquí se deberá recopilar toda la información respecto a las acciones que se han realizado desde el momento que se dieron los hechos. Tratar acá de responder a las siguientes preguntas: ¿Ha buscado ayuda en otras instituciones?, ¿Qué respuesta le dieron?, ¿En qué fecha visitó la Institución?, ¿Qué persona la atendió y/o fue asignada para el caso?, ¿Qué número de expediente se le asignó al caso? y finalmente hacer una síntesis del estado en que se encuentra.

20 R ECEPCIÓN DE S OLICITUD. A todas las personas que interpongan una denuncia en la Defensoría se les deberá llenar una ficha que recoja toda la información que se menciona en el literal anterior. Con la información que se recopile de la ficha y de la primera entrevista que se realice se abrirá un expediente del caso. La persona que atiende por parte de la Defensoría deberá dejar por escrito la orientación que da a la persona que ha solicitado el servicio. Esto ayudará para que cualquier miembro/a de la Defensoría que tome el caso conozca en que situación se encuentra el mismo. Es necesario informar al solicitante que la Defensoría tendrá un plazo de 15 días hábiles para decidir si toma el caso o no.

21 E XPOSICIÓN DEL CASO AL EQUIPO Semanalmente el equipo encargado de asesorar los casos realizará una reunión. En dicha reunión, cada miembro de la Defensoría que participa en brindar el servicio de asistencia jurídica, informará a todo el pleno del equipo sobre los casos que ha recibido durante el período determinado y la orientación que ha brindado sobre el mismo.

22 A NÁLISIS DE LA S OLICITUD POR EL EQUIPO. El equipo después de tener conocimiento de cada uno de los casos y de la asistencia que ha brindado el integrante de la Defensoría que dio el servicio podrá: Validar la orientación primaria que se brindó, Fortalecer o cambiar la dirección de la orientación en caso que se amerite, Definir el procedimiento que se seguirá en el caso, para esto se pueden utilizar distintas técnicas, por ejemplo: entrevistas con las partes involucradas, verificación de los hechos, evaluaciones realizadas por profesionales especializados entre otras. Definir los mecanismos que se utilizarán para monitorear el desarrollo del mismo.

23 E JECUCIÓN DE LAS ACCIONES DISPUESTAS Como resultado del análisis del caso la Defensoría de la Niñez y la adolescencia podrá llevar a cabo las siguientes acciones: 1. Asesoría 2. Remisión del caso 3. Mediación 4. Denuncia y acompañamiento 5. Seguimiento

24 A SESORÍA. Consiste en orientar a la persona que denuncia un hecho en la Defensoría, sobre las acciones legales, que se pueden realizar con el fin de resolver y/o reparar una violación a los derechos de la niñez. Es necesario mencionar que a todas las personas que denuncien casos, se les deberán proporcionar toda la información relacionada con el caso, así como también se les tendrán que explicar detenidamente las posibles soluciones del problema, de tal forma, que antes de tomar cualquier decisión, la persona esté consciente de los alcances y efectos que tendrá cualquier acción que se realice.

25 R EMISIÓN DEL CASO Es el acto a través del cual la Defensoría traslada total o parcialmente la atención del caso a una instancia, autoridad o profesional según su competencia. Esta remisión se hará a través de una comunicación por escrito.

26 M EDIACIÓN Mecanismo de solución alternativa de conflictos, a través del cual un tercero neutral ayuda a dos o más partes a encontrar la solución de un problema y para: Generar un ambiente de colaboración Facilitar la comunicación Contribuir a la toma de decisiones conscientes e informar a las partes acerca de la mejor manera de resolver sus diferencias.

27 D ENUNCIA Y ACOMPAÑAMIENTO. Se debe considerar en todos aquellos casos que fueren constitutivos de delito la posibilidad de que la Defensoría interponga la denuncia directamente ante la Autoridad competente. Con el ánimo de apoyar a la víctima es recomendable que la persona asignada para llevar el caso en la Defensoría acompañe a la persona denunciante a la institución del Estado donde realizará la denuncia. Esto ayudará a evitar una revictimización y dará más seguridad a la víctima.

28 S EGUIMIENTO Es el conjunto de acciones que realiza la Defensoría con el objetivo de verificar los avances o de identificar las limitaciones y dificultades que se han tenido en el desarrollo del trabajo. Cabe la posibilidad de que en esta fase se puedan realizar ajustes de estrategias para alcanzar los resultados previstos.

29 I NFORME FINAL SOBRE EL CASO Una vez terminado el proceso que se había determinado en el caso y realizadas las diligencias pertinentes, la persona a quien se le asignó el caso tendrá que elaborar un informe final sobre el mismo, el cual deberá contener la siguiente información: El supuesto planteado por la persona que solicitó la intervención de la defensoría, esto es un resumen de lo narrado por el solicitante en el cual es indispensable, entre otras cosas, dejar en claro qué es lo que la persona quiere, es decir, qué tipo de ayuda desea recibir Las diligencias realizadas, debiendo especificarse la fecha en que se realizó, las personas con las que se habló y los documentos que se analizaron Las estrategias y resultados que se obtuvieron durante el período que participó la Defensoría. Esto ayudará para sistematizar la experiencia de la Defensoría y para mejorar el servicio que se brinde en situaciones similares.


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