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ACTITUDES. Cambio de Actitudes UNIVALLE PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL

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Presentación del tema: "ACTITUDES. Cambio de Actitudes UNIVALLE PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 ACTITUDES. Cambio de Actitudes UNIVALLE PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL
CURSO DE PSICOLOGIA SOCIAL Gabriel Vergara Lara. Septiembre de 2009

2 Las actitudes son: Evaluaciones mas o menos duraderas del mundo social (sucesos, situaciones y personas) Marcos cognitivos que poseen y organizan la información sobre personas y sucesos sociales, e influyen en lo que recordamos, lo que opinamos, lo que hacemos Predictores del comportamiento, dado que influyen nuestra conducta

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5 COMO SE FORMAN LAS ACTITUDES?
Por condicionamiento clásico (un estimulo inicialmente neutro induce una respuesta antes incondicionada), gustos y temores. Por Condicionamiento subliminal (cuando no nos damos cuenta de ello) Por asociación con movimientos musculares (brazos: flexión-agrado, extensión-rechazo) Por Condicionamiento instrumental (alabanza, recompensa – castigo) grato, no grato Por Modelado (mediante el ejemplo)

6 Por aprendizaje social (rechazos o preferencias de grupos sociales (prejuicio)‏. Experiencia directa
Por comparación social En la medida en que nuestras opiniones coincidan con las de los demás, tendemos a concluir que aquellas son adecuadas y validas. [Festinger] Por Factores genéticos !!! Las actitudes de los gemelos homozigóticos (identicos) correlacionan mas positivamente que las de los dizigoticos (no identicos) [Waller, 1990] (en cuestiones de gustos, intereses, inclinaciones vocacionales, preferencias religiosas, actitud hacia el trabajo)

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8 Condicionamiento clásico
(temores, gustos)

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10 COMPARACION SOCIAL Nos comparamos con los demás para determinar si nuestra perspectiva de la realidad social es o no la correcta. De ahí la importancia del “grupo referencia” Lo que dicen de los demás nos influye Oír a otros emitir opiniones negativas sobre un grupo social puede realmente incidir en la formación de actitudes similares, aún sin conocer a ningún miembro del grupo en cuestión (Shaver, 1993)

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12 Estudio de las actitudes
ESCALA LIKERT Compl/de acuerdo De acuerdo Neutro en desacuerdo Compl. En desacuerdo

13 ACTITUDES Y COMPORTAMIENTO
Aunque las A. influyen en el comportamiento, no siempre lo predicen: A veces nos abstenemos de hacer aquello que sentimos y pensamos Las actitudes se asocian a la intención de conducta Las actitudes basadas en la experiencia directa tienen una asociación mas fuerte con la conducta Tendemos a hacer mas fácilmente aquello que sentimos y pensamos Actitud Y comportamiento se refuerzan mutuamente

14 Actitud y memoria Las actitudes orientan la información que se retiene en la memoria: Tendemos a recordar mejor aquella informaciòn congruente con nuestras creencias o representaciones, y tendemos a olvidar o distorsionar aquella que es incongruente con nuestras creencias u opiniones.

15 IMPORTANCIA DE LAS ACTITUDES
La Importancia de una actitud está en función de: a) el interés propio, b) de la identificación social c) de la relevancia (relación con la vida personal)‏ d) Conocimiento del objeto de la actitud e) Accesibilidad (rapidez con que llega a la mente)‏ f) Especificidad de la actitud g) Aspectos individuales (relacionado con tipo de autovigilancia)‏ mas correlación A.C. en con autovigilancia externa

16 Modelos de actitudes

17 COMPONENTES DE LAS ACTITUDES
COMPONENTE COGNOSCITIVO: se relaciona con las opiniones o creencias. Es un juicio de valor. COMPONENTE AFECTIVO: se relaciona con las emociones o sentimientos. Es la parte mas crucial de una actitud. COMPONENTE CONDUCTUAL: se relaciona con la intención de comportarse de cierta manera hacia alguien o algo. Puede ser reflejo del afecto.

18 c. DIFERENCIAS INDIVIDUALES
ACTITUD COMPORTAMIENTO MODERADORES a. DE SITUACION b. DE ACTITUD MISMA c. DIFERENCIAS INDIVIDUALES

19 Restricciones situacionales Presión temporal afinidad actitudinal
COMPORTAMIENTO MODERADORES Restricciones situacionales Presión temporal afinidad actitudinal a. DE SITUACION Origen de la A. (exp.- aprend- rumor) Intensidad de la A. (emocionalidad, importancia, conocimiento, accesibilidad mental Especificidad de la A. b. DE ACTITUD MISMA Interés propio Identificación grupal Relevancia de valores

20 c. DIFERENCIAS INDIVIDUALES
MODERADORES A mayor nivel de autovigilancia, mas correlación entre actitud y conducta c. DIFERENCIAS INDIVIDUALES

21 CUANDO SE REALIZA LA ACTITUD?
En condiciones de poder pensar en lo que haré (TEORIA DEL COMPORTAMIENTO PLANIFICADO)‏ Opinion sobre el comportamiento en cuestión Normatividad subjetiva (creencia sobre lo que van a pensar los otros significativos)‏ Control comportamental percibido (el nivel de esfuerzo que me implica)‏ En condicion de no alcanzar a pensar en lo que haré (MODELO ACTITUD- COMPORTAMIENTO)‏ El comportamiento sigue a la actitud de manera mas directa y automatica. Espontaneamente aflora la actitud (Fazio) entonces vivimos el suceso a la luz de la actitud.

22 Cuando hay tiempo para pensar
ACTITUD COMPORTAMIENTO predictibilidad En función de la fuerza de la INTENCIÓN frente al comportamiento - Actitud hacia el comportamiento (agrado- rechazo) Normas subjetivas (creencia de ser o no aceptado socialmente) Control comportamental percibido (percepción sobre grado de dificultad del comportamiento) A. Teoría del comportamiento planificado

23 B. Modelo de proceso Actitud – Comportamiento
(Fazio, 1989) Cuando NO hay tiempo para pensar En situaciones sorpresivas en que tenemos que actuar rápidamente, la definición de la situación (a partir de las actitudes) determina y configura la respuesta a tal situación HECHO CONDUCTA Se activa ACTITUD Influye en PERCEPCION DEL HECHO Lo cual activa El CONOCIMIENTO ALMACENADO sobre lo que se debe hacer en dicha situación Se define SITUACION

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25 FACTORES LIGADOS AL PODER DE PERSUACION (YALE)‏ esfuerzo por cambiar las actitudes de los demás
Los “expertos” persuaden mas que los no-expertos Ante una decisión rápida, el primer argumento tiende a persuadir mas El argumento mas reciente tiende a persuadir mas Cuando al parecer, no pretenden persuadirnos Grado de atractivo personal En condiciones de distracción A mas baja autoestima Cuando nos presentan argumentos a favor y en contra Argumentos fuertes de la posición propia, y débiles de la versión del oponente)‏ Hablar rápido es mas persuasivo Evocando emociones fuertes en la audiencia (si no…les va a pasar esto…)‏ (ha de presentar alternativa) Escalada: si cede en algo, da pie a persuadirlo de otro tanto Empezar con pedido irracional, y luego presentar el pedido clave

26 MODELO DE PROBABILIDAD DE ELABORACION
Ruta central Cuando el tema es importante y relevante para la persona, la persuasión es mas profunda, entonces hay que persuadir con argumentos Ruta periférica: cuando el tema no es percibido como importante): el cambio actitudinal producto de la persuasión es mas rápido, pero menos duradero, y es motivado por “argumentos” superficiales, como el status, la belleza, placer, etc. (embelecos) ej: comprar lo innecesario

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29 Otros factores que afectan la persuasión:
Función que cumple la actitud Reciprocidad: tendemos a cambiar de actitud al ver que otros han modificado las suyas respondiendo a nuestro intento de que las cambie (tu cedes y yo cedo)

30 Resistencia a la persuasión:
Reactancia: Reacción negativa a los esfuerzos de los otros por coaccionarnos a hacer lo que ellos quieren que hagamos. (cambio de actitud negativo) (“ahora con mas veras…”) Estar sobreavisado: El conocimiento previo de que uno esta a punto de ser el blanco de un intento de persuasión incrementa la resistencia a la persuasión Evitación selectiva: es la tendencia a dirigir nuestra atención lejos de toda información que constituye un desafio a nuestras actitudes existentes. Exposición selectiva: le prestamos mas atención a aquella información que valida nuestras actitudes.

31 QUE DIA TAN LINDO. SOLO FALTA QUE LLEGUE UN AMARGADO Y LO HECHE A PERDER !

32 Cambio de actitud Principio de consistencia: (t. del balance)
Las personas tienden a cambiar sus actitudes, creencias, percepciones y acciones para hacerlas consistentes con las de los demás Deseamos estar de acuerdo con las personas que nos gustan, y en desacuerdo con los que nos disgustan Asociamos las buenas cosas a la gente buena, y las malas a la gente mala

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34 Influencia social y cambio de actitud

35 Disonancia cognitiva Estado interno que ocurre cuando la persona percibe inconsistencia entre dos o mas actitudes, o entre sus actitudes y su comportamiento

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37 Teoria de la disonancia cognitiva

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39 Resolución de la disonancia cognitiva

40 Reducción de disonancia depende de…
La importancia de los elementos que la crean. Si son poco importantes habrá poca presión en corregir. El grado de influencia que el individuo cree que tiene sobre los elementos. Control y poder. Las recompensas que pueden estar involucradas en la disonancia

41 Vías para resolver la Disonancia cognitiva
Cambio actitudinal o conductual (de modo que sean coherentes el uno con el otro): Valoro mi salud – gusto por fumar = dejo de fumar. Como estudiante de trabajo social tengo la responsabilidad etica de participar en la vida comunitaria de mi barrio Añadir nueva información consonante “Esta demostrado que el cáncer tiene bases hereditarias, y en mi familia no ha habido cáncer, luego el riesgo es poco EEUU tiene la bomba atómica, nosotros tenemos la cocaína. c) Trivializaciòn restar importancia a las actitudes o comportamientos inconsistentes. Para que dejar de fumar si de algo he de morirme!” Con transportar droga no le estoy haciendo mal a nadie!

42 Qué vía se suele escoger para reducir la disonancia cognitiva?
La que conlleve menos esfuerzo!

43 Resolución de la disonancia cognitiva
Henry está a favor del aborto libre Juan esta a favor de la prohibición del aborto Henry considera a Juan su mejor amigo + Juan Henry + -- aborto

44 Para restablecer el balance cognitivo, Henry puede: Cambiar su actitud sobre el aborto…
O cambiar su actitud hacia su amigo + Juan Henry -- -- aborto O hacer que Juan cambie de actitud hacia el aborto (persuadirlo) -- Juan Henry + Juan Henry + -- + + aborto aborto

45 Aceptación forzada Situación en la que los individuos están obligados a decir o hacer cosas inconsistentes con sus verdaderas actitudes - Qué tal esta el almuerzo que te preparé? - bueno…esta bueno (a menos “comprometido”, menos probabilidad de conducta disonante con actitudes) Podríamos cambiar las actitudes para ajustarla a nuestras conductas.

46 Como fortalecer la actitud?
Logrando el compromiso publico de la persona Recordándole que en el pasado ha habido ocasiones en las que ha actuado en contra de su actitud

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