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Fuente: WWF (WorlWide Fund for Nature) Hoy queda claro que los recursos que usamos son muchos más que los que el planeta es capaz de regenerar: consumimos.

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2 Fuente: WWF (WorlWide Fund for Nature) Hoy queda claro que los recursos que usamos son muchos más que los que el planeta es capaz de regenerar: consumimos 25% más de lo que la Tierra es capaz de producir anualmente.

3 ¿Qué impacto tiene la actividad de marketing al medioambiente?

4 ¿Cuántos bosques “consumimos” al año con los catálogos, afiches, volantes, correo directo, etc, etc que hacemos?

5 ¿A dónde van todo el material POP que hacemos?

6 ¿Cuánta energía consumen nuestros avisos de vía pública?

7 ¿Los empaques de nuestros productos, de que están hecho, se reciclan?

8 ETC, ETC, ETC

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10 “Si hago productos sustentables, me suben los costos, el directorio no lo aprobaría.” “Los consumidores demandan los productos como son. Quién soy yo para contradecirles.” “Mi trabajo es vender productos, no salvar el mundo.” “Preservar el Medio Ambiente es responsabilidad del Gobierno.” Excusas habituales para ignorar la sustentabilidad “Los consumidores no están demandando productos ecológicos” Guía de Marketing Sostenible de CSR Europe “Mi competencia no lo está haciendo.”

11 El Marketing en la mira… “La industria publicitaria está en el punto de mira de ONGs, think tanks y medios de comunicación, que la acusan de alimentar patrones de consumo desenfrenados e insostenibles. A los profesionales de esta industria se les atribuyen numerosos pecados: fomentar niveles aún mayores de consumo; utilizar excesivo empaquetado, limitar la vida útil de los productos; producir gases de efecto invernadero” Let them Eat Cake, Informe WWF 2004 Guía de Marketing Sostenible de CSR Europe

12 ¿Qué podemos hacer los profesionales del marketing? Somos actores influyentes dentro de nuestras empresas y de la comunidad, tenemos la capacidad de generar un verdadero impacto frente a nuestros consumidores y al planeta.

13 ¿Qué podemos hacer los profesionales del marketing? En la práctica, ver lo que estamos haciendo, entender su impacto al medioambiente y buscar opciones que lo minimicen.

14 Los Consumidores están cambiando Los medios de comunicación abordan el tema casi a diario Muchas empresas ya empezaron a actuar. Poco a poco los consumidores están manifestando su genuina preocupación por problemas medioambientales a través de la elección de marcas y productos.

15 A mediados del 2009, creamos un Comité para desarrollar iniciativas que minimicen las externalidades negativas que nuestra actividad produce al medioambiente Comité de Marketing Sustentable

16 ¿Por qué tiene sentido el Marketing Sustentable? Satisface a los clientes más concientes Diferenciación y fidelización de marca Estimula innovación y creatividad Ahorra costos Disminuye riesgos Aumenta la reputación corporativa Motiva a los empleados y retiene a los mejores Mejora los resultados de las compañías

17 No queremos “Greenwash”

18 Nuestra Primera Iniciativa

19 Apagar las luces de letreros de fachadas y vía pública a partir de las 2:00 am todos los días del año

20 Ámbito de la Iniciativa Considera: Letreros iluminados publicitarios de vía pública y los de fachadas de las empresas No contempla: Refugios peatonales Establecimientos que sigan atendiendo público (farmacias, gasolineras, restaurantes, etc) Compromisos con municipalidades

21 Impacto Cada avisador que adhiera a la campaña ahorra mensualmente 2.146 kwh, solo por los letreros de vía pública Equivalente al consumo de 12 familias chilenas promedio al mes.

22 Buena Acogida de esta Iniciativa 35 grandes avisadores están adheridos oficialmente Próximamente la Universidad del Desarrollo certificará el cumplimiento del apagado de los avisos y letreros

23 Este Evento es Sustentable EMISIÓN EVENTO Medido por: Compensado por: cero

24 Próxima Iniciativa Premio AGMA

25 Se otorgará a la mejor iniciativa o campaña de una marca, compañía o institución, por sus destacadas acciones de Marketing Sustentable y/o la promoción de la Sustentabilidad

26 Premio AGMA Se evaluará: Campañas o Prácticas Gráficas (Impresos y Vía pública) Innovación de Producto Campaña o prácticas de Marketing Directo Implementación de Eventos Empaques Campaña de Conciencia “Verde” Comunicaciones Internas

27 Fechas importantes para Premio AGMA Publicación bases del premio AGMA en www.anda.cl: 30/09/2010 Postulaciones: desde el 15/04/2011 al 15/06/2011 Ceremonia de premiación: 17/08/2011

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