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Programa de Buenas Prácticas Ambientales Slides que muestran una introducción y un detalle de cada acción posible.

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1 Programa de Buenas Prácticas Ambientales Slides que muestran una introducción y un detalle de cada acción posible

2 Sustentabilidad como paradigma El desarrollo sustentable, asegura las necesidades presentes, sin comprometer los recursos de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Un evento sustentable debe procurar alinearse con esta definición mediante todos los medios disponibles. Los eventos influyen en el medio ambiente, la economía y el bienestar social en varios niveles, incluido el consumo de agua, la producción de desechos sólidos, el consumo de energía, los efectos sobre la biodiversidad, las opciones laborales, la selección de proveedores, etc. Adherir a un programa de sustentabilidad, permite destacar este evento por sobre la media, satisfaciendo las expectativas de los concurrentes, la comunidad local, el gobierno, los sponsors, los clientes y la industria en su totalidad.

3 Programa: Buenas Prácticas Ambientales Acción genérica de volver la empresa eco-friendly (los otros slide son acciones puntuales)

4 Política de materiales Problema: La diversidad de materiales hace mas complejo su separación y tratamiento. Algunos materiales son especialmente nocivos para el entorno. Solución: Organizar que productos son indispensables y catalogarlos según su grado de sustentabilidad. Buscar alternativas si fuera necesario. Fomentar la reducción, reutilización y reciclado de los mismos. Como: Análisis de situación actual; propuesta alternativa; implementación apoyada por una guía de capacitación para los participantes y la empresa de limpieza; certificación de destino. Ejemplos: Bolsas re-utilizables, uso de tintas al agua, folletería en papel reciclado, donación de stands de ferias y/o exposiciones, unificación de materiales y elección de los reemplazos mas sustentables.

5 Separaciónen origen Problema: Los residuos contaminan la tierra, el agua y el aire Solución: Separar correctamente los materiales. Esto permite reciclar hasta el 80% de la basura, transformándola en compost (orgánicos) o nuevo material virgen (reciclables). Como: Evaluación del lugar e instalación de estaciones ambientales acordes. Apoyo mediante comunicación que comprometa a los visitantes a asumir un rol activo (flyers, cartelería). El colaborador es el protagonista,

6 Disposición final Problema: ¿Que pasa con los materiales que separamos? ¿Se reciclan? ¿Vale la pena el trabajo? Solución: Desarrollo de logística de disposición final y comparación de escenarios. Como: Medir y comunicar las cantidades recolectadas. Realizar equivalencias en ahorro de huella de CO2 y ahorro de M3 de rellenos sanitarios. Acuerdo con cooperativas y recicladores. Trazabilidad de los materiales y certificado de destino y ayuda a las beneficiarios.

7 Movilidad sostenible Problema: Los autos generan contaminación aerea, visual, espacial y sonora. El uso cotidiano del auto no es sustentable económicamente. Solución: Promover el carpooling y el bicing como sistemas de transporte sustentable Como: Plataforma de organización de carpooling para la empresa. Estacionamientos para bicicletas. Todo con refuerzo de comunicación para concientizar y descuentos y beneficios para los innovadores

8 Medición de huella de CO2 Problema: Todos los recursos que emplea la oficina generan gases de efecto invernadero (GEI) que se acumulan en la atmósfera, generando alteraciones en el medioambiente y en la salud humana. Solución: Optimizar el uso de los recursos. Esto disminuye la huella de CO2 a la vez que genera un sensible ahorro económico para la empresa. Como: Capacitación al personal y adaptación de las instalaciones para ahorrar en iluminación, agua, gas, transporte y generación de residuos.

9 Elementos de comunicación Problema: Las acciones pasan desapercibidas y el nivel de participación es bajo. Solución: Concientizar acerca de la problemática y comprometer a los participantes como pieza clave de la solución. Como: Desarrollar una campaña con datos tangibles y acciones aplicables a la vida cotidiana de las personas. Generación de una imagen corporativa sustentable, mediante el diseño gráfico y el discurso, para lograr un mensaje potente y efectivo.

10 Workshops y Actividades grupales Problema: La falta de conciencia impide el cambio hacia actitudes positivas. Aprender suele ser engorroso y atrae a poca gente. Solución: Realizar actividades de concientización Como: Charlas con expertos en medioambiente, charlas con gente de las cooperativas, actividades de integración (tree-planting, construcción de calentadores solares para su posterior donación, re- utilización de materiales para que los grandes aprendan junto a sus hijos, recolección de residuos selectivos por areas y por puntajes, etc)

11 Campañas públicas de Recycling o Upcycling Problema: Las empresas que quieren realizar acciones sustentables no saber como hacerlo de manera eficiente y real. Solución: Diseñar una campaña ambiental de reducción, re-utilización o reciclado para que la empresa pueda adaptarla como propia. Como: Campaña llave en mano con diseño taylor-made. Creadas y producidas por expertos en temáticas ambientales, con logística propia, medición y certificación de resultados y provisión de herramientas de comunicación.

12 Eventos sustentables Desde pequeños eventos hasta actividades masivas al aire libre, entendemos el impacto y la oportunidad que ofrecen para mejorar y comunicar acciones sustentables a una gran audiencia. B-Green ofrece una guía desde la concepción hasta la jornada del evento y todos los pasos críticos en medio. Identificamos temas potencialmente ambientales y sociales y guiamos a las empresas y organizadores para reducir impactos negativos y optimizar el desempeño en sustentabilidad. Medimos la huella de carbono del evento y ofrecemos diferentes variables para compensarla. Desde actividades ecológicas hasta aportes a ONGs dedicadas al cuidado ambiental.

13 QUIENES SOMOS


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