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Ruta crítica para el presupuesto 2010 de la Universidad de Guadalajara.

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Presentación del tema: "Ruta crítica para el presupuesto 2010 de la Universidad de Guadalajara."— Transcripción de la presentación:

1 Ruta crítica para el presupuesto 2010 de la Universidad de Guadalajara

2 P3e 2010 Ruta crítica y propuesta de simplificación para el proceso de captura. P3e

3 Justificación La reciente actualización del Plan de Desarrollo Institucional conlleva realizar cambios en la estructura del P3e Se requiere una simplificación en la elaboración de los proyectos con la herramienta P3e Existen campos dentro de la estructura del proyecto que ha caducado su funcionalidad debido a la nueva estructura del PDI o a los requerimientos externos P3e

4 Justificación Dada la brevedad de los tiempos para la construcción de los proyectos para el ejercicio 2010 no es conveniente hacer cambios de fondo en la herramienta, se presentan en este momento modificaciones sólo a la captura sin variar la estructura de la base de datos Durante los primeros meses de 2010 se iniciará un análisis que permita hacer cambios de fondo en el proceso P3e La ruta crítica y la simplificación del proceso de captura de P3e2010 fue aprobada por el Consejo de Rectores, como máximo órgano de planeación de la Red Universitaria P3e

5 Alineación de los Planes de las entidades de la Red P3e Línea Estratégica Misión Visión Políticas Institucionales Políticas de Línea Estratégica Línea Estratégica Misión Visión Objetivo Estrategias Indicadores y Metas Institucional Entidades de la Red Objetivo Estrategias Indicadores y Metas Objetivo Estrategias Indicadores y Metas

6 Tabla de dispersión de proyectos, URES y chequeras P3e

7 Proyectos P3e

8 Lineamientos generales Los proyectos deberán ser congruentes con el Plan de Desarrollo Institucional, visión 2030 y con los objetivos de los planes de las entidades de la Red En caso de no haber concluido el plan de la entidad de la Red, los proyectos deberán alinearse de manera directa a los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional, visión 2030 Los proyectos asegurarán en su elaboración la disponibilidad de recursos para llevarlos a cabo P3e

9 Lineamientos generales Sólo habrá dos tipos de proyectos: gastos administrativos y funciones sustantivas Se eliminarán los proyectos de representación institucional, este tipo de gastos será incluido en los proyectos de gastos administrativos Se podrán capturar proyectos multifondos y se harán las modificaciones pertinentes al sistema para que genere los reportes requeridos por la Dirección de Finanzas y las dependencias de la Red Universitaria. P3e

10 Lineamientos generales La tendencia en la elaboración de los proyectos ha sido del 75% para funciones sustantivas y 25% para los gastos administrativos La Vicerrectoría Ejecutiva estará evaluando de manera periódica el avance de las metas señaladas en el Plan de Desarrollo Institucional, conforme a la programación contenida en los proyectos Como hasta ahora, los contratos podrán estar consignados en ambos tipos de proyectos, sólo se pide no fraccionar las actividades de la persona, pero indicando de manera clara las acciones y proyectos que apoyarán en la descripción del contrato. P3e

11 Programación de gastos administrativos Son los recursos asignados a la operación cotidiana de una dependencia o entidad Consignan gastos en materiales y suministros, servicios de mantenimiento preventivo y correctivo También incluyen pagos por servicios básicos y servicios requeridos en los gastos de representación P3e

12 Programación de gastos administrativos Podrá haber tantos proyectos como la entidad lo requiera. En el caso de la administración general se sugiere uno solo por dependencia Los proyectos se programarán a nivel de título 62, 71, 72 y 75. La comprobación se aceptará conforme la dependencia atendió sus necesidades Los proyectos de gastos administrativos no contendrán objetivos particulares, metas, ni indicadores La programación no se realizará con base en ministraciones. Éstas serán de uso exclusivo para la solicitud de recursos, conforme a las necesidades de ejercicio de la dependencia. P3e

13 Estructura simplificada de la programación de gastos administrativos TÍTULO 71 Materiales y suministros TÍTULO 71 Materiales y suministros TÍTULO 72 Servicios generales TÍTULO 72 Servicios generales TÍTULO 75 Bienes muebles e inmuebles TÍTULO 75 Bienes muebles e inmuebles Monto anual PROYECTO GASTOS ADMINISTRATIVOS URES Año PROYECTO GASTOS ADMINISTRATIVOS URES Año Monto anual Quincena 1 Quincena 2 Quincena 3 Quincena 4 Quincena 5 Quincena 6 Quincena 7 Quincena 8 Quincena 9 Quincena 10 Quincena 11 Quincena 12 Quincena 13 Quincena 14 Quincena 15 Quincena 16 Quincena 17 Quincena 18 Quincena 19 Quincena 20 Quincena 21 Quincena 22 Quincena 23 Quincena 24 P3e Nota: Un objetivo particular, una meta y una actividad serán precargados por el sistema para que puedan navegar directamente a los recursos. TÍTULO 62 Bienes muebles e inmuebles TÍTULO 62 Bienes muebles e inmuebles Monto anual

14 Proyectos de funciones sustantivas General Los proyectos deben orientarse de manera primordial al desarrollo de las funciones sustantivas, impulsando el desarrollo equilibrado de las entidades que conforman la Red Universitaria de Jalisco. Buscarán fomentar una cultura de innovación y calidad, promoviendo la internacionalización de todas las funciones. Deben tomar en cuenta además los compromisos sociales de la institución así como la búsqueda de la sustentabilidad financiera de la institución. P3e

15 Proyectos de funciones sustantivas Investigación Los proyectos para esta línea estratégica deben orientarse al aprovechamiento de áreas de oportunidad, el fomento de la investigación en todos los niveles educativos y el fomento al trabajo entre grupos de investigación al interior y exterior de las entidades de la Red Formación y docencia Para esta línea deberán generarse proyectos que permitan atender las necesidades prioritarias de las entidades en cuanto a formación, capacitación y actualización del personal académico, y hacia el aseguramiento de la calidad e innovación de los programas educativos. Deben tomarse en cuenta también proyectos que busquen la formación integral de los alumnos, que estimulen la movilidad, y que propicien el uso de tecnologías de la información y la comunicación P3e

16 Proyectos de funciones sustantivas Extensión y vinculación Los proyectos en torno a la extensión y vinculación deben dirigirse a la atención de los problemas del entorno, y considerar entre ellos los temas de promoción y difusión de la cultura, arte y deporte. Gestión y gobierno En esta línea los proyectos se orientarán al adecuado desarrollo y mantenimiento de un sistema de gestión eficiente, transparente y desconcentrado. Al mismo tiempo, debe garantizarse un uso equilibrado de los recursos dando prioridad a las funciones sustantivas. P3e

17 Proyectos de funciones sustantivas Para el caso de los proyectos de funciones sustantivas se presupuestará a nivel de título y se comprobará a nivel de partida. En el proceso de planeación es importante enfatizar la captura de los periodos reales en los que se realiza una actividad. La programación no se realizará con base en ministraciones. Éstas serán de uso exclusivo para la solicitud de recursos, conforme a las necesidades de ejercicio de la dependencia. Pueden ser tantos proyectos como sean necesarios, alineados a los planes de la entidad de la red y al Plan de Desarrollo Institucional, visión 2030. P3e

18 Estructura simplificada de un proyecto de apoyo a las funciones sustantivas y FIP’s Objetivo Particular 1 Objetivo Particular 2 Objetivo Particular n Meta Actividad 1 con fecha específica Actividad n con fecha específica Recurso 1 Recurso 2 Recurso n PROYECTO APOYO A FUNCIONES SUSTANTIVAS Año Línea estratégica Objetivo Estrategia Objetivo PER Objetivo General Justificación PROYECTO APOYO A FUNCIONES SUSTANTIVAS Año Línea estratégica Objetivo Estrategia Objetivo PER Objetivo General Justificación Descripción Título Fondo Monto Quincena Recursos materiales destinados estrictamente a satisfacer los requerimientos de las actividades. Meta Actividad 1 Actividad n con fecha específica Actividad 1 Actividad n con fecha específica Actividad 1 con fecha específica P3e

19 Definición y elementos básicos de un proyecto de apoyo a las funciones sustantivas y FIP’s Elaboración del proyecto: El proyecto se definirá en función directa de los problemas, necesidades o demandas que detectamos. Supone la expresión de una hipótesis de solución entre otras posibles que, sin embargo, es la que valoramos como la más adecuada o eficaz. La estructura del formato de proyecto obedece a la necesidad de organizar y orientar lógicamente las acciones, permitiendo al evaluador contar con la información lo más completa y precisa posible. Objetivo general Objetivo específico 1 Objetivo específico 2 Objetivo específico 3 Objetivo específico 4 Resultado 1 Resultado 2 Resultado 3 Resultado Final Acción

20 Definición y elementos básicos de un proyecto de apoyo a las funciones sustantivas y FIP’s PROYECTO Conjunto de acciones afines cuya finalidad es configurar la realización concreta de un determinado propósito, el cual debe de someterse a una evaluación, para poder llevar a cabo de manera eficiente y eficaz el o los fines concretos y específicos para los cuales fue elaborado PROYECTO Conjunto de acciones afines cuya finalidad es configurar la realización concreta de un determinado propósito, el cual debe de someterse a una evaluación, para poder llevar a cabo de manera eficiente y eficaz el o los fines concretos y específicos para los cuales fue elaborado Justificación Breve descripción de los motivos fundamentales por los que es necesario la realización del Proyecto Justificación Breve descripción de los motivos fundamentales por los que es necesario la realización del Proyecto Recursos Acordes a lo establecido en las actividades Recursos Acordes a lo establecido en las actividades Meta Valor que se pretende alcanzar en un tiempo señalado acorde con las actividades y los recursos programados. Es el valor “meta” del indicador que mide el avance del objetivo particular Indicador Mide el avance del objetivo particular. Meta Valor que se pretende alcanzar en un tiempo señalado acorde con las actividades y los recursos programados. Es el valor “meta” del indicador que mide el avance del objetivo particular Indicador Mide el avance del objetivo particular. Objetivo general La descripción cualitativa de lo que se pretende lograr a través de la realización del proyecto. Objetivo general La descripción cualitativa de lo que se pretende lograr a través de la realización del proyecto. Actividades Acciones que se llevan a cabo para cumplir los objetivos y metas de un proyecto, consistentes en la ejecución de ciertos procesos o tareas. Deberán calendarizarse de acuerdo a los requerimientos reales y no generalizarse del 1 de enero al 12 de diciembre. Actividades Acciones que se llevan a cabo para cumplir los objetivos y metas de un proyecto, consistentes en la ejecución de ciertos procesos o tareas. Deberán calendarizarse de acuerdo a los requerimientos reales y no generalizarse del 1 de enero al 12 de diciembre. Objetivo Particular Expresión cualitativa de un propósito particular Para la realización del objetivo general. Objetivo Particular Expresión cualitativa de un propósito particular Para la realización del objetivo general. Elaboración del proyecto:

21 Justificación Para la construcción de la justificación, es importante responder lo siguiente: ¿ Qué importancia tiene? ¿Qué problemas resuelve? ¿Qué abona a las Misiones y Visiones de la entidad y de la institución? Objetivo Meta Indicador Es la representación de una situación futura como propósito de acción. Debe expresar la finalidad y no el medio. Empezar con un verbo en infinitivo que sea de acción o logro. Declarar la meta susceptible de medición. Evitar el por qué y el cómo. Debe estar ligada al indicador. Debe medir efectivamente el avance del objetivo particular. Debe de registrar variaciones significativas en lo medido. Debe ser posible contar con la información necesaria para la construcción del indicador. Actividades Recursos En elaboración de las actividades es necesario considerar las siguientes interrogantes: ¿Qué actividades deben de hacerse en paralelo? ¿Qué actividades requieren de que otras estén concluidas para poder empezarlas? ¿Qué actividades deben de correlacionar sus resultados? Recursos Materiales. Deben ser acordes a lo establecido en las actividades. Descripción/Fondo/Título Contratos Elementos básicos de un proyecto

22 Recomendaciones para desarrollar un objetivo general: Mencione el principal problema, necesidad o demanda. Piense qué significa el éxito para su proyecto y cómo se manifestaría Use terminología clara y concisa Explique la terminología que use. En este caso, incluya una definición en paréntesis.

23 Elementos básicos de un proyecto Recomendaciones para redactar los objetivos particulares. Los objetivos específicos se refieren a los propósitos parciales deseados para el logro del objetivo general. Los objetivos particulares o específicos deben ser realizables y cuantificables dentro del alcance del proyecto. Los objetivos particulares deben especificar intervenciones, recursos y duración. Durante la etapa de implementación del proyecto, el personal deberá recopilar datos para determinar si los objetivos descritos en la propuesta se están alcanzando o se han logrado. Objetivos específicos bien escritos identifican: A QUIÉN QUÉ EN QUÉ PLAZO DÓNDE Evite verbos que se refieran a las actividades o a las estrategias de implementación.

24 Elementos básicos de un proyecto Recomendaciones en la redacción de metas e indicadores para los objetivos particulares Cuando se establecen los objetivos específicos se pueden establecer metas numéricas Tenga cuidado al especificar una meta numéricas en su objetivo específico. Si la meta no es realista, su proyecto podría considerarse un fracaso si la meta no se cumple La meta debe corresponderse con el indicador que mide el avance del objetivo particular Evite redactar las metas como objetivos parciales del objetivo particular

25 Elementos básicos de un proyecto Recomendaciones para elaborar las actividades Las actividades son las que su organización y colaboradores proponen realizar para lograr los objetivos El término “actividad” generalmente se refiere a una labor específica Cuando a las actividades se les refiere de forma amplia o cuando se agrupan, se llaman “estrategias” o “intervenciones” Cuando diseñe actividades, considere las aptitudes y la experiencia de su dependencia y sus colaboradores Las actividades deben especificar la temporalidad real en que se efectuarán, acorde con el alcance del objetivo particular al que pertenecen

26 Consideraciones generales En el caso de los Centros Universitarios, de acuerdo a las funciones administrativas definidas por el modelo de Red Universitaria, se sugiere que el mínimo nivel jerárquico necesario para ser administrador de proyectos sea el de jefe de departamento No es necesario capturar el monto total del proyecto, pues se está señalando en los dos tipos de proyectos que se programará a nivel de título, lo que conlleva a etiquetar recursos a cada título y que la suma de éstos formará parte del monto total del proyecto de manera automática Debido a las modificaciones, no se podrán clonar proyectos Para el nombre del proyecto, sólo se deben usar mayúsculas; para el resto de las secciones del proyecto, usar mayúsculas y minúsculas observando las reglas ortográficas P3e

27 Modificaciones en SIIAU WEB P3e P3e

28 Modificaciones en SIIAU WEB P3e Cargar y activar el año 2010, a fin de disponer la aplicación SIIAU WEB P3e en el año correspondiente. P3e

29 Modificaciones en SIIAU WEB P3e Modificar la etiqueta “Eje estratégico” por “Línea estratégica”. Línea estratégica 4 4 GESTIÓN Y GOBIERNO Es necesario cambiar en las tablas del sistema el catálogo de Ejes por el de Líneas Estratégicas. P3e

30 Modificaciones en SIIAU WEB P3e Agregar un campo nuevo en la pantalla de identificación (datos generales) del proyecto, en el cual aparecerán los objetivos de los planes de las entidades de la Red. Objetivo PER P3e

31 Modificaciones en SIIAU WEB P3e Tipo de proyecto: disminuir el tipo de proyectos. Programas: se elimina. Programas FIP’s: se elimina. No se hacen informes por programas desde 2006. La nueva estructura del PDI apunta las acciones a través de estrategias y objetivos estratégicos. P3e

32 Modificaciones en SIIAU WEB P3e Tipos de proyectos: Actualmente: -Proyectos para gastos administrativos -> Programación de gastos administrativos -Proyectos para gastos de representación -Proyectos para funciones sustantivas P3e

33 Modificaciones en SIIAU WEB P3e Cambiar la etiqueta de proyectos agrupadores a proyectos transversales. Proyecto transversal P3e

34 Modificaciones en SIIAU WEB P3e Meta Plan y Meta PDI : Eliminar porque trastocan los niveles práctico y estratégico, los indicadores y metas de un proyecto son para medir el avance de los objetivos particulares del propio proyecto. Se elimina P3e

35 Modificaciones en SIIAU WEB P3e Actividades: Eliminar el campo “Tipo de actividades”. No es necesario, era un requerimiento para el Subsidio Público Federal hasta 2007. P3e

36 Modificaciones en SIIAU WEB P3e Recursos SÍ permite ejercicios multifondo por proyecto. Se elimina el concepto de Ministraciones P3e

37 Cronograma P3e 2010 P3e

38 Propuesta de cronograma para la elaboración del presupuesto 2010 P3e 28

39 Niveles de integración de los proyectos Integración

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