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15 RAZONES PORQUE LAS INICIATIVAS DE COMPETITIVIDAD FRACASAN José Jorge Saavedra.

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Construyendo Productividad y Competitividad José Jorge Saavedra.

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Presentación del tema: "15 RAZONES PORQUE LAS INICIATIVAS DE COMPETITIVIDAD FRACASAN José Jorge Saavedra."— Transcripción de la presentación:

1 15 RAZONES PORQUE LAS INICIATIVAS DE COMPETITIVIDAD FRACASAN José Jorge Saavedra

2 1.Falta de una visión común La falta de una visión común hace que la iniciativa carezca de el grado de apoyo que se necesita para empezar y permite que cada agencia gubernamental siga con sus planes y agendas sin que estas sumen, generen sinergias y ayuden a la construcción y logro de objetivos comunes. 2.Falta de una agencia con autoridad y liderazgo La implementación de una agenda de competitividad es un esfuerzo multi-institucional y requiere la participación y compromiso de múltiples actores. Consecuentemente requiere la adecuación y alineamiento de varios programas en curso. Si no se asigna o establece una agencia que articule la iniciativa, que cuente con apoyo politico, autoridad y liderazgo, nadie estara a cargo y el esfuerzo nunca tomara impulso. Es impresindible tener a un agente principal como responsible de la iniciativa. 15 Razones porque las iniciativas de competitividad fracasan

3 3.No separación entre diseño de políticas e implementación de servicios Para una efectiva implementación de reformas de competitividad se necesita una adecuada separación entre la/s agencia/a que formal políticas de aquellas instituciones que proveen servicios de apoyo a la productividad. El tener ambas funciones en una sola agencia genera ineficiencias debido a que las tareas de diseño de políticas y de implementación de servicios requieren competencias y tiempos diferentes. 4.Poca claridad de roles y responsabilidades en la implementación Para una efectiva implementación de políticas es necesario establecer claramente los roles y responsabilidades de todos los actores involucrados desde un principio para evitar duplicidad de funciones, susceptibilidades de territorio y para asignar adecuadamente una ruta critica con responsables y plazos. 15 Razones de porque las iniciativas de competitividad fracasan

4 5.Falta de Coordinación Interinstitucional La falta de coordinación interinstitucional genera trabas, retrasos y duplicación de esfuerzos, por ello es fundamental el contar con un mapeo completo de todas las instituciones involucradas en cada área de trabajo y de desarrollar instancias de coordinación de actividades y de evaluación de avances. 6.Multiplicidad y fragmentación de esfuerzos Usualmente las iniciativas relacionadas con la competitividad y productividad están dispersas en agencias gubernamentales, instituciones privadas, ONGs y organismos Multilaterales y bilaterales los que apoyan a una cantidad de proyectos fragmentados que no generan ni complementariedad ni sinergias. Una agenda y una adecuada coordinación ayudan a unir esfuerzos, asI como a identificar nuevbas areas que requieren atencion. 15 Razones de porque las iniciativas de competitividad fracasan

5 7.Problemas de credibilidad en el proceso y legitimidad de los actores Muchas veces las iniciativas fracasan debido a que los procesos son percibidos como autocráticos, poco representativos y de participación limitada. Para garantizar el éxito de las iniciativas se debe tomar en cuenta que el proceso es tan importante como el contenido. La legitimidad y representatividad de los actores, así como la estructura de procesos participativos y deliberativos es un aspecto fundamental en la construcción de políticas publicas. 8.Rivalidad Burocrática En la mayoría de los países las iniciativas de competitividad se encuentran con problemas de rivalidad burocrática entre ministerios, especialmente entre los de economía, comercio exterior y agricultura. En general dado que los temas de competitividad son multi-área y tocan a las competencias de varios ministerios y instituciones gubernamentales y privadas es importantísimo el apoyo presidencial y la creación de un consejo que coordine y resuelva conflictos de rivalidad burocrática. 15 Razones de porque las iniciativas de competitividad fracasan

6 9.Paradigma de sector privado como enemigo Otra limitante fundamental es la de ver al sector privado como aprovechadores o ladrones. En todos los casos donde las iniciativas de competitividad han sido exitosas se desarrollo una visión clara y compartida sobre la importancia del sector privado en la generación de empleo y riqueza y se lo incluye como un socio estratégico y fundamental para generar desarrollo económico. 10.Incertidumbre y falta de información Muchas veces las iniciativas de competitividad pierden respaldo por incertidumbre y falta de información o por expectativas poco realistas. Para resolver este obstáculo es vital tener una conciencia clara sobre la importancia de mantener informados a todos los actores clave, a dar amplia cobertura a los avances y a generar expectativas realistas 15 Razones de porque las iniciativas de competitividad fracasan

7 11.Múltiples agendas de organismos multilaterales Otro de los obstáculos a la efectiva implementación de las agendas de competitividad son las presiones que ejercen los organismos multilaterales para la implementación de susagendas de productividad y competitividad. Dado que los organismos multilaterales son fuentes importantes de financiamiento se corre el riesgo de amoldar los esfuerzos nacionales a los intereses de las agencias multilaterales. Para evitar esto es imprescindible contar con un liderazgo sólido y una organización con gente capaz que defina y articule las necesidades del país en la construcción e implementación de la agenda de competitividad del país a la cual se puedan sumar las iniciativas de los multilaterales. 15 Razones de porque las iniciativas de competitividad fracasan

8 12. Falta de relación efectiva entre el gobierno y el sector privado Otra causa fundamental del fracaso de las iniciativas de competitividad es olvidar que el cliente y beneficiario final es el sector privado y que su participación, conocimiento, ideas, y preocupaciones deben ser incorporadas a lo largo del proceso de formulación de la agenda, así como durante el periodo de implementación. Se fortalecer la comunicación y confianza entre los actores del sector publico y privado, estableciendo consejos consultivos e incorporando los en el proceso de formulación, implementación y evaluación de los esfuerzos. 13. Problemas de gobernabilidad La gobernabilidad es la fuente principal de creación o destrucción de valor publico en las iniciativas de competitividad. Si existe un buen arreglo de gobernabilidad en el País, se le da apoyo político a la iniciativa y se protege a la agencia de ingerencias político partidistas la probabilidad de éxito aumenta. Por otro lado, si la agencia no se profesionaliza y se vuelve parte del botin politico, o si no existe un buen acuerdo de gobernabilidad que respalde la iniciativa, sera muy dificil lograr resultados positivos. 15 Razones de porque las iniciativas de competitividad fracasan

9 14.Desgaste de actores privados por reunionitis y falta de resultados Una de las principales quejas de los empresarios son las constantes reuniones para las que son convocados por múltiples actores para múltiples debates en nombre de la productividad y competitividad. Dada la dispersión de esfuerzos y la enorme cantidad de iniciativas desarticuladas que existen, es importante posicionarse con claridad como9 una instancia distinta de discusión. Es fundamental transmitir un sentido de seriedad para romper con el escepticismo de los privados y mostrar resultados para comprometerlos con el esfuerzo 15.Falta de Coherencia y Alineamiento Mejorar la productividad y competitividad es un desafió de largo aliento y requiere de múltiples esfuerzos. El éxito sin embargo no depende únicamente de contar con los programas y políticas necesarias, sino del grado de coherencia y alineamiento que existe entre estos. 15 Razones de porque las iniciativas de competitividad fracasan

10 1. Compromiso y participación del mas alto nivel político 3. Estructura y método de trabajo claro que genere coherencia y sinergias 2. Operador con autoridad, apoyo y recursos 7. Amplia difusión de actividades 4. Programas concretos con amplia participación y resultados 6. Compromiso y apropiación de los múltiples actores 5. Implementación nacional y regional Factores claves de éxito para comenzar con la iniciativa

11 La nuevas realidades de la economía global plantean importantes desafíos para los sectores publico y privado, y plantean nuevas preguntas respecto al tipo de políticas para el crecimiento que pueden y deben ser aplicadas. Lo que sí es claro es que cualquier política de crecimiento que no tenga como eje fundamental el desarrollo sostenido de una mayor competitividad para las empresas resultará en un fracaso. Pedro Pablo Kuczynski y Felipe Ortiz de Zevallos En Competir y Crear Empleo


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