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Denia, diciembre 2006 La ley de las cualificaciones y de la formación profesional Los sistemas de educación y formación ante la sociedad.

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Presentación del tema: "Denia, diciembre 2006 La ley de las cualificaciones y de la formación profesional Los sistemas de educación y formación ante la sociedad."— Transcripción de la presentación:

1 Denia, diciembre 2006 La ley de las cualificaciones y de la formación profesional Los sistemas de educación y formación ante la sociedad del conocimiento

2 Denia, diciembre 2006 El conocimiento y la información, un recurso fundamental Hacer de la UE la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de generar un crecimiento económico sostenible con más y mejores empleos y una mayor cohesión social. (Declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre de Lisboa, 2000)

3 Denia, diciembre 2006 Las demandas planteadas a los sistemas de educación y formación 1.- Un mayor poder cualificador: -Proporcionar a cada ciudadano en formación los conocimientos, las habilidades y las competencias necesarias para desenvolverse con seguridad en la etapa educativa, formativa o laboral posterior. -Proporcionar a cada ciudadano en formación los conocimientos, las habilidades y las competencias necesarias para desenvolverse con seguridad en la etapa educativa, formativa o laboral posterior. -Así, garantizar el acceso universal y continuo al aprendizaje, con objeto de obtener y renovar las cualificaciones requeridas para participar de forma sostenida en la sociedad del conocimiento, se convierte en un objetivo estratégico fundamental para nuestros sistemas de educación y formación. -Así, garantizar el acceso universal y continuo al aprendizaje, con objeto de obtener y renovar las cualificaciones requeridas para participar de forma sostenida en la sociedad del conocimiento, se convierte en un objetivo estratégico fundamental para nuestros sistemas de educación y formación.

4 Denia, diciembre Una mayor inclusividad: - La inclusividad de los sistemas reglados de educación y formación debe ser entendida como la capacidad efectiva de éstos para atender en su seno a capas muy amplias de la población con edades, condiciones e intereses diferentes. - La inclusividad de los sistemas reglados de educación y formación debe ser entendida como la capacidad efectiva de éstos para atender en su seno a capas muy amplias de la población con edades, condiciones e intereses diferentes. - En los países avanzados, la inclusividad es tanto mayor cuanto mayor es el acceso a la atención educativa de la 1ª infancia y cuanto menores son las tasas de abandono de los niveles secundarios. - En los países avanzados, la inclusividad es tanto mayor cuanto mayor es el acceso a la atención educativa de la 1ª infancia y cuanto menores son las tasas de abandono de los niveles secundarios.

5 Denia, diciembre Beneficios del sistema reglado de educación-formación para todos nuestros jóvenes: - Beneficios del sistema reglado de educación-formación para todos nuestros jóvenes: a) Su papel estructurante en el plano cognoscitivo. a) Su papel estructurante en el plano cognoscitivo. b) Su capacidad para desarrollar en el individuo destrezas intelectuales de carácter general. b) Su capacidad para desarrollar en el individuo destrezas intelectuales de carácter general. c) Su contribución al desarrollo del pensamiento abstracto y su positiva incidencia en las habilidades de conceptualización. c) Su contribución al desarrollo del pensamiento abstracto y su positiva incidencia en las habilidades de conceptualización. d) Capacidad para adaptarse a entornos laborales cambiantes, tan frecuentes en los actuales contextos socioeconómicos. d) Capacidad para adaptarse a entornos laborales cambiantes, tan frecuentes en los actuales contextos socioeconómicos. e) Capacidad de aprovechar la oportunidad de la nueva concepción de la educación y formación a lo largo de toda la vida. e) Capacidad de aprovechar la oportunidad de la nueva concepción de la educación y formación a lo largo de toda la vida. - A pesar de que la educación y la formación iniciales son cada vez menos suficientes resultan, precisamente por ello, cada vez más necesarias. - A pesar de que la educación y la formación iniciales son cada vez menos suficientes resultan, precisamente por ello, cada vez más necesarias.

6 Denia, diciembre 2006 Además……… - Estudios recientes han puesto de manifiesto la existencia en el seno de la UE de una correlación muy fuerte y estadísticamente significativa entre inclusividad y desarrollo económico, de modo que los países más desarrollados son los que tienen los sistemas reglados más inclusivos, sin que se pueda establecer una causalidad en una sola dirección. Esos mismos estudios ha revelado que cuanto mayor es el poder cualificador de un sistema, mayor es su grado de inclusividad.

7 Denia, diciembre Una mayor equidad: - La evolución de los sistemas educativos hacia mayores cotas de equidad constituye una exigencia de carácter ético, social y económico, no pareciendo que las primeras requieran de mayor explicación. - En cuanto a la exigencia de carácter económico, debemos tener presente que en estos nuevos tiempos no basta con asegurarse una élite bien formada que opere como motor de los procesos de creación, de innovación y de producción de riqueza, sino que se hace imprescindible disponer, además, de una amplia red social conformada por un capital humano de calidad extensivamente distribuido. - En cuanto a la exigencia de carácter económico, debemos tener presente que en estos nuevos tiempos no basta con asegurarse una élite bien formada que opere como motor de los procesos de creación, de innovación y de producción de riqueza, sino que se hace imprescindible disponer, además, de una amplia red social conformada por un capital humano de calidad extensivamente distribuido. - Ninguna sociedad que aspire a desempeñar un papel relevante en este nuevo orden global y pretenda extender a todos los ciudadanos los resultados del progreso puede soportar los costos de la ignorancia. - Ninguna sociedad que aspire a desempeñar un papel relevante en este nuevo orden global y pretenda extender a todos los ciudadanos los resultados del progreso puede soportar los costos de la ignorancia.

8 Denia, diciembre 2006 Algunos indicadores de nuestro sistema educativo y benchmarks europeos - Tasa bruta de la población que alcanza los objetivos de la ESO (2001, %): - España: 74,4 - Comunidad Valenciana: 69,0 - Extremadura: 66,8 - Castilla-La Mancha: 68,8 - Asturias: 85,6 - Navarra: 82,7 -UE: 80

9 Denia, diciembre 2006 Tasas brutas de graduación por sexo. C GES : M: 78,0% y V: 63,1% GES : M: 78,0% y V: 63,1% BACHILLERATO: M: 52,8% y V: 36,2% BACHILLERATO: M: 52,8% y V: 36,2% TÉCNICO: M: 17,1% y V: 14,9% TÉCNICO: M: 17,1% y V: 14,9% TÉCNICO SUPERIOR: M: 18,5% y V: 15,1% TÉCNICO SUPERIOR: M: 18,5% y V: 15,1% DIPLOMADO: M: 20,8% y V: 12,4% DIPLOMADO: M: 20,8% y V: 12,4% LICENCIADO: M: 21,1% y 14,5% LICENCIADO: M: 21,1% y 14,5%

10 Denia, diciembre Porcentaje de la población años con nivel inferior o igual al del ESO-1 y que no participa del sistema de educación y formación (2002): - España. 29% (V= 35,4% y M= 22,3%) - España. 29% (V= 35,4% y M= 22,3%) - UE-25: 16,4% (Nuevos UE= 8,4%). - UE-25: 16,4% (Nuevos UE= 8,4%). - Objetivo 2010: 10% - Objetivo 2010: 10%

11 Denia, diciembre Jóvenes de entre 20 y 24 años que ha completado la 2ª etapa de E.S. (2005) - España: 61,3% ( 65,9% en 2000) - España: 61,3% ( 65,9% en 2000) - UE: 76,9% - UE: 76,9% - Objetivo 2010: 85% - Objetivo 2010: 85%

12 Denia, diciembre Porcentaje de personas de años que han abandonado prematuramente el sistema educativo(2003): - España: 30,8% - España: 30,8% - Comunidad Valenciana: 32,7% - Comunidad Valenciana: 32,7% - Andalucía: 36,3% - Andalucía: 36,3% - Navarra: 18,2% - Navarra: 18,2% - País Vasco: 15,7% - País Vasco: 15,7% - UE: 15,2% - UE: 15,2%

13 Denia, diciembre Permanencia en el sistema educativo (C ): - A los 16 años: 87,8% - A los 16 años: 87,8% - Sec. Oblig: 34,4 - Sec. Oblig: 34,4 - Sec. Postoblig: 53,4 - Sec. Postoblig: 53,4 - A los 17 años: 75,0% - A los 17 años: 75,0% - Sec. Oblig: 11,4 - Sec. Oblig: 11,4 - Sec. Postoblig: 63,6% - Sec. Postoblig: 63,6% - A los 18 años: 62,1% - A los 18 años: 62,1% - Sec. Oblig: 0,8% - Sec. Oblig: 0,8% - Sec. Postoblig: 33,6% - Sec. Postoblig: 33,6% - Superior: 27,7% - Superior: 27,7%

14 Denia, diciembre 2006 Variación prevista alumnado c y C C Universidad: Universidad: F. Profesional: F. Profesional: Bachillerato: Bachillerato: ESO : ESO : E. Primaria : E. Primaria : E. Infantil : E. Infantil : C (Estimación) - Universidad : Universidad : F. Profesional : F. Profesional : Bachillerato : Bachillerato : ESO : ESO : E. Primaria : E. Primaria : E. Infantil : E. Infantil :

15 Denia, diciembre 2006 Otras consideraciones: Estudios recientes de la OCDE referidos a la UE-15 han destacado que la enseñanza secundaria desempeña un papel crucial en el desarrollo económico. Cuanto mayor es el porcentaje de la población adulta que, en una país o región, ha terminado sus estudios de Secundaria Superior (en España, el 40% del tramo entre años y 57% en el de años; para un 74% y 87%, respectivamente, en Finlandia), tanto mayor es su nivel de riqueza medido en términos de PIB /cápita, siendo esta conexión más fuerte que para los estudios universitarios. Estudios recientes de la OCDE referidos a la UE-15 han destacado que la enseñanza secundaria desempeña un papel crucial en el desarrollo económico. Cuanto mayor es el porcentaje de la población adulta que, en una país o región, ha terminado sus estudios de Secundaria Superior (en España, el 40% del tramo entre años y 57% en el de años; para un 74% y 87%, respectivamente, en Finlandia), tanto mayor es su nivel de riqueza medido en términos de PIB /cápita, siendo esta conexión más fuerte que para los estudios universitarios. Los indicadores mencionados evidencian una situación del sistema educativo español con graves problemas de carácter estructural en el nivel educativo correspondiente a la ES que, si se resuelven mal, lastrará el progreso personal de millones de ciudadanos y la evolución de nuestra cohesión social, de nuestro desarrollo económico, de nuestra productividad y de nuestra competitividad. Los indicadores mencionados evidencian una situación del sistema educativo español con graves problemas de carácter estructural en el nivel educativo correspondiente a la ES que, si se resuelven mal, lastrará el progreso personal de millones de ciudadanos y la evolución de nuestra cohesión social, de nuestro desarrollo económico, de nuestra productividad y de nuestra competitividad.

16 Denia, diciembre 2006 Marco normativo para un sistema integrado de Cualificación, Formación y Acreditación: L.O. 5/2002, L.O. 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la F.P. L.O. 58/2003, de 16 de diciembre, de Empleo (art. 25 referido a la formación ocupacional y continua). L.O. 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. R.D. 375/1999, de 5 de marzo, por el que se crea el INCUAL. R.D. 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (modificado por el R.D. 1416/2005, de 25 de noviembre). R.R.D.D. 295/2004, de 20 de febrero y 1087/2005, de 16 de septiembre, por el que se establecen determinadas cualificaciones profesionales que se incluyen en el CNCP. R.D. 1558/2005, de 23 de diciembre, por el que se regulan los requisitos básicos de los Centros Integrados de F.P. Decreto 92/2005, de 13 de mayo, por el que se crea el Instituto Valenciano de las Cualificaciones. Borrador de R.D., de ordenación general de la FP en el sistema educativo.

17 Denia, diciembre 2006 Finalidad de la Ley de las Cualificaciones y de la FP Facilitar la integración de las distintas formas de adquisición, certificación y acreditación de las competencias y de las cualificaciones profesionales: - Integrando las distintas ofertas formativas de FP - Integrando las distintas ofertas formativas de FP - Fomentando la formación a lo largo de toda la vida - Fomentando la formación a lo largo de toda la vida - Instrumentando el reconocimiento y la acreditación de la cualificación profesional en Títulos y Certificados de Profesionalidad. - Instrumentando el reconocimiento y la acreditación de la cualificación profesional en Títulos y Certificados de Profesionalidad.

18 Denia, diciembre 2006 Hacia un Sistema Nacional de Cualificaciones y FP Necesidades del mercado de trabajo Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales Catálogo Modular de Formación Profesional Certificados de Profesionalidad Títulos de FP Acciones de Formación Continua Oferta formativa en Centros (integrados) de F.P.

19 Denia, diciembre 2006 Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional Conjunto de instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración de las ofertas de la formación profesional, a través del: Conjunto de instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración de las ofertas de la formación profesional, a través del: - Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. - Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. - Así como la evaluación y acreditación de las correspondientes competencias profesionales, de forma que se favorezca el desarrollo profesional y social de las personas y se cubran las necesidades del sistema productivo. - Así como la evaluación y acreditación de las correspondientes competencias profesionales, de forma que se favorezca el desarrollo profesional y social de las personas y se cubran las necesidades del sistema productivo.

20 Denia, diciembre 2006 Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales Instrumento del SNCFP que ordenará las cualificaciones profesionales, susceptibles de reconocimiento y acreditación, identificadas en el sistema productivo en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional. Instrumento del SNCFP que ordenará las cualificaciones profesionales, susceptibles de reconocimiento y acreditación, identificadas en el sistema productivo en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional. Es el instrumento vertebrador del Sistema. Es el instrumento vertebrador del Sistema.

21 Denia, diciembre 2006 El CNCP: competencia y cualificación COMPETENCIA PROFESIONAL : Conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo. COMPETENCIA PROFESIONAL : Conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo. CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: Conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación así como a través de la experiencia laboral. CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: Conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación así como a través de la experiencia laboral.

22 Denia, diciembre 2006 EL CNCP: fines Facilitar la adecuación de la formación profesional a los requerimientos del sistema productivo. Facilitar la adecuación de la formación profesional a los requerimientos del sistema productivo. Promover la integración, el desarrollo y la calidad de las ofertas de formación profesional. Promover la integración, el desarrollo y la calidad de las ofertas de formación profesional. Facilitar la formación a lo largo de la vida mediante la acreditación y acumulación de aprendizajes profesionales adquiridos en diferentes ámbitos. Facilitar la formación a lo largo de la vida mediante la acreditación y acumulación de aprendizajes profesionales adquiridos en diferentes ámbitos. Contribuir a la transparencia y unidad del mercado laboral y a la movilidad de los trabajadores. Contribuir a la transparencia y unidad del mercado laboral y a la movilidad de los trabajadores.

23 Denia, diciembre 2006 Reconocimiento, acreditación y registro de las cualificaciones profesionales Los Títulos de FP y los Certificados de profesionalidad tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, son expedidos por las Administraciones competentes y tendrán los efectos que le correspondan con arreglo a la normativa de la UE relativa al sistema general de reconocimiento de la FP en los Estados miembros de la UE y demás Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Los Títulos de FP y los Certificados de profesionalidad tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, son expedidos por las Administraciones competentes y tendrán los efectos que le correspondan con arreglo a la normativa de la UE relativa al sistema general de reconocimiento de la FP en los Estados miembros de la UE y demás Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Dichos Títulos y Certificados acreditan las correspondientes cualificaciones profesionales a quienes los hayan obtenido y,en su caso, surten los correspondientes efectos académicos según la legislación aplicable. Dichos Títulos y Certificados acreditan las correspondientes cualificaciones profesionales a quienes los hayan obtenido y,en su caso, surten los correspondientes efectos académicos según la legislación aplicable.

24 Denia, diciembre 2006 Sistema Educativo y niveles de cualificación UNIVERSIDAD T. DOCTOR T. POSTGRADO (Licenciado….) T. GRADO (Diplomado……) BACH. Título BACHILLER FP GS Técnico Superior ESO Título GES FP GM Técnico Programas Cualificación Profesional Inicial Niveles Cualificación CNCP……………..MEC 8 5……………………..7 4……………………..6 3……………………..5 2…………………… ……………………...2 1

25 Denia, diciembre 2006 Ordenación de la FP en el sistema educativo Los Títulos de FP Son el instrumento para garantizar la profesionalidad descrita en el mismo y asegurar un nivel de formación, incluyendo competencias profesionales y competencias personales y sociales para la empleabilidad y la cohesión social. Son el instrumento para garantizar la profesionalidad descrita en el mismo y asegurar un nivel de formación, incluyendo competencias profesionales y competencias personales y sociales para la empleabilidad y la cohesión social. Las enseñanzas conducentes a los títulos de Técnico y Técnico Superior se ordenarán en ciclos formativos de grado medio y de grado superior, respectivamente, agrupados en 26 familias profesionales. Las enseñanzas conducentes a los títulos de Técnico y Técnico Superior se ordenarán en ciclos formativos de grado medio y de grado superior, respectivamente, agrupados en 26 familias profesionales.

26 Denia, diciembre 2006 Los títulos de FP se ajustarán a los siguientes principios Responderán a las necesidades demandadas por el sistema productivo. Responderán a las necesidades demandadas por el sistema productivo. El perfil profesional incluirá las Q y las Uc. El perfil profesional incluirá las Q y las Uc. Tenderán al equilibrio entre la polivalencia y la especialización. Tenderán al equilibrio entre la polivalencia y la especialización. Incorporarán conocimientos relacionados con las TIC, las Lenguas Extranjeras, el Trabajo en equipo, etc.…. Incorporarán conocimientos relacionados con las TIC, las Lenguas Extranjeras, el Trabajo en equipo, etc.…. Los ciclos formativos contemplan la transversalidad de los conocimientos y capacidades para facilitar la movilidad formativa y personal. Los ciclos formativos contemplan la transversalidad de los conocimientos y capacidades para facilitar la movilidad formativa y personal.

27 Denia, diciembre 2006 Estructura de los Títulos de FP La denominación del Título La denominación del Título ( Denominación, nivel, familia profesional, duración y referente europeo) ( Denominación, nivel, familia profesional, duración y referente europeo) El perfil profesional del Título El perfil profesional del Título (Competencia general, competencias profesionales, personales y sociales; relación de las Q con las Ucs del CNCP incluidas en el título) (Competencia general, competencias profesionales, personales y sociales; relación de las Q con las Ucs del CNCP incluidas en el título) Entorno profesional : Tipos de empresas, ocupaciones tipos, etc. Entorno profesional : Tipos de empresas, ocupaciones tipos, etc. La prospectiva del Título : Describe la evolución funcional, tecnológica, organizativa y competencial. La prospectiva del Título : Describe la evolución funcional, tecnológica, organizativa y competencial.

28 Denia, diciembre 2006 Estructura educativa de los Títulos de FP La correspondencia de los módulos con las Uc para su acreditación, convalidación o exención. La correspondencia de los módulos con las Uc para su acreditación, convalidación o exención. Condiciones de calidad: Condiciones de calidad: - Los espacios y equipamientos necesarios - Los espacios y equipamientos necesarios - Especialidades del profesorado, titulaciones y equivalencias a efectos de docencia. - Especialidades del profesorado, titulaciones y equivalencias a efectos de docencia. Convalidaciones, exenciones y equivalencias. Convalidaciones, exenciones y equivalencias. Relación, en su caso, con los Certificados de Profesionalidad. Relación, en su caso, con los Certificados de Profesionalidad. Requisitos oficiales para ejercer la profesión. Normativa estatal, exigencias de carnés profesionales, diplomas, etc. Requisitos oficiales para ejercer la profesión. Normativa estatal, exigencias de carnés profesionales, diplomas, etc.

29 Denia, diciembre 2006 Una oferta formativa flexible Posibilidad de obtención de los títulos de FP a través de diferentes ofertas o pruebas: Posibilidad de obtención de los títulos de FP a través de diferentes ofertas o pruebas: - Modalidad presencial - Modalidad presencial - Modalidad a distancia - Modalidad a distancia - Combinación de ambas modalidades - Combinación de ambas modalidades - Pruebas libres - Pruebas libres - Procedimiento de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de la competencia. - Procedimiento de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de la competencia. - Se podrán cursar los ciclos de forma completa o parcial - Se podrán cursar los ciclos de forma completa o parcial

30 Denia, diciembre 2006 Un sistema integrado de convalidaciones y exenciones De módulos profesionales por acreditación de Uc. De módulos profesionales por acreditación de Uc. De módulos profesionales por otros módulos de otros ciclos. De módulos profesionales por otros módulos de otros ciclos. De módulos profesionales por materias de Bachillerato. De módulos profesionales por materias de Bachillerato. De módulos profesionales de ciclos formativos de grados superior y enseñanzas universitarias. De módulos profesionales de ciclos formativos de grados superior y enseñanzas universitarias. De módulos profesionales de ciclos formativos de grado superior y enseñanzas de régimen especial. De módulos profesionales de ciclos formativos de grado superior y enseñanzas de régimen especial.

31 Denia, diciembre 2006 Los centros de FP Centros docentes públicos y privados Centros docentes públicos y privados Centros de referencia nacional Centros de referencia nacional Centros integrados Centros integrados

32 Denia, diciembre 2006 Centros de referencia nacional La innovación y experimentación en materia de formación profesional se desarrollará a través de una red de centros de referencia nacional, con implantación en todas las Comunidades Autónomas, especializados en los distintos sectores productivos. A tales efectos, dichos centros podrán incluir acciones formativas dirigidas a estudiantes, trabajadores ocupados y desempleados, así como a empresarios y formadores. La innovación y experimentación en materia de formación profesional se desarrollará a través de una red de centros de referencia nacional, con implantación en todas las Comunidades Autónomas, especializados en los distintos sectores productivos. A tales efectos, dichos centros podrán incluir acciones formativas dirigidas a estudiantes, trabajadores ocupados y desempleados, así como a empresarios y formadores.

33 Denia, diciembre 2006 Los centros integrados Imparten ofertas formativas conducentes a títulos y certificados de profesionalidad. Imparten ofertas formativas conducentes a títulos y certificados de profesionalidad. Acciones no asociadas al CNCP para dar respuesta a las necesidades del sistema productivo. Acciones no asociadas al CNCP para dar respuesta a las necesidades del sistema productivo. Regulados por una normativa específica (R.D. 1558/2005). Regulados por una normativa específica (R.D. 1558/2005). Su creación puede iniciarla cualquier Administración, pero necesita la autorización de la otra. Su creación puede iniciarla cualquier Administración, pero necesita la autorización de la otra. Mayor autonomía organizativa, económica y de personal. Mayor autonomía organizativa, económica y de personal.

34 Denia, diciembre 2006 Evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación La evaluación y acreditación de las unidades de competencia que formen parte del CNCP, adquiridas mediante la experiencia laboral o por la vía de aprendizajes no formales, se realizará mediante la acreditación parcial obtenida a través del procedimiento que se establezca en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 8.3 de la L.O. 5/2002, de las Cualificaciones y de la FP. La evaluación y acreditación de las unidades de competencia que formen parte del CNCP, adquiridas mediante la experiencia laboral o por la vía de aprendizajes no formales, se realizará mediante la acreditación parcial obtenida a través del procedimiento que se establezca en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 8.3 de la L.O. 5/2002, de las Cualificaciones y de la FP.

35 Denia, diciembre 2006 Programas de Cualificación Profesional Inicial Objetivo : que todos los alumnos alcancen competencias profesionales propias de una cualificación de nivel 1 de la estructura actual del CNCP. Objetivo : que todos los alumnos alcancen competencias profesionales propias de una cualificación de nivel 1 de la estructura actual del CNCP. Pero, también, que tengan la posibilidad de una inserción sociolaboral satisfactoria y amplíen sus competencias básicas para proseguir estudios en las distintas enseñanzas. Pero, también, que tengan la posibilidad de una inserción sociolaboral satisfactoria y amplíen sus competencias básicas para proseguir estudios en las distintas enseñanzas.

36 Denia, diciembre 2006 Estructura de los PCPI Los PCPI incluirán 3 tipos de módulos: Módulos específicos referidos a las Uc correspondientes a las cualificaciones de nivel 1 del CNCP. Módulos específicos referidos a las Uc correspondientes a las cualificaciones de nivel 1 del CNCP. Módulos formativos de carácter general, que amplíen competencias básicas y favorezcan la transición desde el sistema educativo al mundo laboral. Módulos formativos de carácter general, que amplíen competencias básicas y favorezcan la transición desde el sistema educativo al mundo laboral. Módulos de carácter voluntario para los alumnos que conduzcan a la obtención del título de GES, y que podrán cursarse de manera simultánea con los módulos de los apartados anteriores, o una vez superados éstos. Módulos de carácter voluntario para los alumnos que conduzcan a la obtención del título de GES, y que podrán cursarse de manera simultánea con los módulos de los apartados anteriores, o una vez superados éstos.

37 Denia, diciembre 2006 La LOCFP en la Comunidad Valenciana Medidas institucionales: Medidas institucionales: - El Plan Valenciano de F.P. - El Plan Valenciano de F.P. - El Instituto Valenciano de las Cualificaciones Profesionales - El Instituto Valenciano de las Cualificaciones Profesionales Medidas educativas: Medidas educativas: - Regulación de la FP a distancia - Regulación de la FP a distancia - Pruebas libres para la obtención de los títulos de FP - Pruebas libres para la obtención de los títulos de FP - Adecuación de la oferta a las personas adultas - Adecuación de la oferta a las personas adultas - Regulación, con carácter experimental, de acciones de FP integrada en diversos centros ordinarios - Regulación, con carácter experimental, de acciones de FP integrada en diversos centros ordinarios

38 Denia, diciembre 2006 Algunas preocupaciones Escasa capacidad de implementar medidas correctoras, unida a una confianza injustificada en el poder taumatúrgico de las leyes. Escasa capacidad de implementar medidas correctoras, unida a una confianza injustificada en el poder taumatúrgico de las leyes. No debemos trivializar los déficits graves en el poder cualificador, inclusividad y equidad de nuestro sistema educativo y de formación. No debemos trivializar los déficits graves en el poder cualificador, inclusividad y equidad de nuestro sistema educativo y de formación. Sustituir el paradigma arcaico de la escolarización obligatoria por el nuevo paradigma de la educación y formación obligatoria (para transitar a la vida activa), si queremos elevar el capital humano de nuestra sociedad. Sustituir el paradigma arcaico de la escolarización obligatoria por el nuevo paradigma de la educación y formación obligatoria (para transitar a la vida activa), si queremos elevar el capital humano de nuestra sociedad. Flexibilización del sistema educativo para ampliar su inclusividad al máximo. Flexibilización del sistema educativo para ampliar su inclusividad al máximo. Buscar un nuevo equilibrio entre formación, consideración social y profesional. Buscar un nuevo equilibrio entre formación, consideración social y profesional. Algunas cuestiones en el modelo valenciano de FP en el sistema educativo: mapa de oferta, coordinación con otras administraciones, etc. Algunas cuestiones en el modelo valenciano de FP en el sistema educativo: mapa de oferta, coordinación con otras administraciones, etc.

39 Denia, diciembre 2006 Calendario implantación LOE (1) ESO ESO Antes : R.D. Enseñanzas mínimas Antes : R.D. Enseñanzas mínimas C : 1º y 3º ESO C : 1º y 3º ESO A partir C : Evaluación y promoción y requisitos de obtención del título de GES. A partir C : Evaluación y promoción y requisitos de obtención del título de GES. C : 2º y 4º ESO y Programas de Cualificación Profesional Inicial. No obstante, se puede anticipar al C la implantación de dichos Programas. C : 2º y 4º ESO y Programas de Cualificación Profesional Inicial. No obstante, se puede anticipar al C la implantación de dichos Programas. Se contempla la posibilidad de anticipar los requisitos para realizar los PDC al término del C Se contempla la posibilidad de anticipar los requisitos para realizar los PDC al término del C BACHILLERATO BACHILLERATO Antes : R.D. Enseñanzas mínimas, modalidades y materias específicas. Antes final C 06-07: R.D. básico sobre la PAU. C : 1º Bachillerato. C : 2º Bachillerato. A partir C : Las AA. EE. Organizarán la nueva PAU. Hasta : los alumnos que cursaron el Bach. Actual, realizarán la PAU vigente en estos momentos.

40 Denia, diciembre 2006 Calendario implantación LOE (2) F. P. F. P. Antes : R.D. ordenación general de la FP en el sistema educativo. Antes : R.D. ordenación general de la FP en el sistema educativo. C : Implantación de las nuevas titulaciones y currículos de FP, que deberá completarse dentro del plazo de aplicación de la LOE. C : Implantación de las nuevas titulaciones y currículos de FP, que deberá completarse dentro del plazo de aplicación de la LOE. Regulación de las Pruebas-LOE para acceder a las enseñanzas de FP sin requisito académico. Regulación de las Pruebas-LOE para acceder a las enseñanzas de FP sin requisito académico. OTROS ASUNTOS OTROS ASUNTOS Nueva regulación de la admisión de alumnos para el C Antes : R.D. reglamento de acceso a los cuerpos docentes. Adecuación de la normativa referida al proceso de selección y renovación de directores. Nueva ordenación de las normas de convivencia en los centros. Necesidad de nuevos reglamentos de organización y funcionamiento de los IES.

41 Denia, diciembre 2006 Algunas consideraciones políticas finales A mayor flexibilidad del sistema educativo, más inclusividad del mismo. A mayor flexibilidad del sistema educativo, más inclusividad del mismo. A. SCHLEICHER: Los buenos planes de estudios no dicen lo que hay que enseñar, sino lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer. Son los profesores (y los centros), los que deben decir cómo dar los conocimientos. A. SCHLEICHER: Los buenos planes de estudios no dicen lo que hay que enseñar, sino lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer. Son los profesores (y los centros), los que deben decir cómo dar los conocimientos. Más responsabilidades de decisión en los centros, de acuerdo con un modelo que combine más autonomía de procesos, más concertación de recursos y más control externo en materia de resultados. Más responsabilidades de decisión en los centros, de acuerdo con un modelo que combine más autonomía de procesos, más concertación de recursos y más control externo en materia de resultados. Sistema de exámenes nacionales de final etapa basados, por lo general, en un conjunto de esándares de rendimiento que establecen, sin ambigüedad, los logros que en cada caso deberán alcanzar los alumnos. Sistema de exámenes nacionales de final etapa basados, por lo general, en un conjunto de esándares de rendimiento que establecen, sin ambigüedad, los logros que en cada caso deberán alcanzar los alumnos. Aplicación de procedimientos de pilotaje de los centros y del sistema en su conjunto que promueven la evaluación formativa y legitiman, además, una intervención a tiempo de los poderes públicos, en los casos necesarios, con el fin de asegurar un nivel satisfactorio de resultados para todos. Aplicación de procedimientos de pilotaje de los centros y del sistema en su conjunto que promueven la evaluación formativa y legitiman, además, una intervención a tiempo de los poderes públicos, en los casos necesarios, con el fin de asegurar un nivel satisfactorio de resultados para todos. Una cultura del logro como rasgo de las correspondientes sociedades que impregna el sistema educativo y se traduce en políticas efectivas en materia tanto de calidad como de equidad. Una cultura del logro como rasgo de las correspondientes sociedades que impregna el sistema educativo y se traduce en políticas efectivas en materia tanto de calidad como de equidad.


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