La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

A. - PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR 1

Presentaciones similares


Presentación del tema: "A. - PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR 1"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO POLIVALENTE PAUL HARRIS SCHOOL

2 A. - PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR 1
A.- PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR 1.ANTECEDENTES GENERALES COLEGIO POLIVALENTE PAUL HARRIS SCHOOL, es un establecimiento educacional, reconocido por la Secretaria Ministerial de Educación de la Región metropolitana. Su director es el Sr. Freddy Carrillo Gacitua

3 2. COMITÉ DE SEGURIDAD ESCOLAR
Los integrantes de Comité de Seguridad Escolar del “COLEGIO POLIVALENTE PAUL HARRIS SCHOOL” son: COORDINADOR GENERAL DEL PLAN DE EVACUACIÓN: Freddy Carrillo Gacitua DIRECTOR DEL COMITÉ DE CRISIS: Cesar Llancao Valdebenito COORDINADOR DE SEGURIDAD ESCOLAR: Carlos Amestica Figueroa REPRESENTANTE DE PROFESORES: Marcela Peña Ruz ASESOR EN PREVENCIÓN: Grace Navarrete (Edificio Básica) Cristian Bernal. (Edificio Media) REPRESENTANTE CENTRO DE PADRES: Jessenia Vera Moreno BRIGADAS DE AUXILIO: AARON SEPULVEDA( Brigada coordinadora) Ximena Madrid J. (edificio básica) Carola Contreras R. (edificio básica) Cristian Bernal (edificio media) Juan Valenzuela (edificio media) REPRESENTANTE DE LOS PARADOCENTES: SERGIO GARCIA ORIENTADOR DEL ESTABLECIMIENTO: Edith Zamorano P. REPRESENTANTE DEL CENTRO GENERAL DE ALUMNOS: Cristóbal Rubio Feliu REPRESENTANTE ADMINISTRACIÓN DEL COLEGIO: María Rosa Herrera ENCARGADA DE ALARMA DE AVISO Paola Pinto U.

4 GENERALIDADES Forman parte del Plan de Evacuación, el personal que se encuentre en el momento del evento dentro de las instalaciones del Colegio como son: Administrativos, Alumnos, Docentes, Concesionarios y personal particular.

5 4. REALIZACION DE SIMULACRO
Dirección informará a los padres, apoderados, alumnos y a todo el personal que labore en el establecimiento del ejercicio de SIMULACRO que se realizará con la finalidad de evitar alarmas y efectos de pánico, pero sin informarles día ni hora de ejecución. 5. EJECUCION Todo miembro del Colegio, deberá conocer el objetivo de este plan, que es el de organizar al personal que permanente o eventualmente se halla dentro de las instalaciones, ante la ocurrencia de cualquier fenómeno. El plan se ejecutará considerando dos fases:

6 Primera Fase: Se iniciará la difusión a todo el personal involucrado en el presente plan, así mismo se asignaran el director del comité de Crisis, asistentes y coordinadores de área. (Inspectores) Segunda Fase: En caso de incendio, terremoto u otro fenómeno de la naturaleza y o desórdenes públicos se dará estricto cumplimiento a las instrucciones emitidas en el presente plan.

7 *Ordena a bibliotecaria activar personalmente la campana de alarma.
6. COORDINADOR GENERAL – Director del Establecimiento Sr. Freddy Carrillo Gacitua Velará y supervisará las tareas asignadas y al producirse la alarma que indique la necesidad de evacuar las instalaciones del Colegio, por parte de las personas autorizadas Director o Coordinador General, el asumirá el mando del personal y tomará las siguientes medidas: *Ordena a bibliotecaria activar personalmente la campana de alarma. Debe reaccionar en forma inmediata con los coordinadores de área (Inspectores), dando lugar a la reacción de los demás dispositivos. *Organiza y dispone de manera ordenada y en lo posible la salida del personal de las instalaciones de acuerdo a lo que indica los lugares de reunión (zona de seguridad) en caso de terremoto, incendio.

8 *Distribuye el personal de coordinadores disponibles, a fin de controlar el pánico en las diferentes áreas del colegio, indicándoles los diferentes sitios de evacuación. *Realiza las coordinaciones con las entidades de apoyo, tales como: Carabineros, Bomberos, Hospital para la evacuación de los heridos y auxilios necesarios en caso que se presenten. TELÉFONOS DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA TELÉFONOS DE LOS SERVICIOS DE SUMINISTROS Ambulancias 131 Gas Bomberos 132 Electricidad Carabineros 133 Agua ACHS CITUC

9 7. COORDINADORES DE AREA Y FUNCIONES.
PABELLÓN Educación Pre - Básica (piso 1) Auxiliar Verónica Jara PABELLÓN Educación Básica (piso 1 y 2) Inspector para sus respectivos niveles. PABELLON Educación Media (pisos 1º - 2º- 3º - 4º) GIMNASIO Auxiliar Laura González.

10 *Supervisan y controlan el cumplimiento del presente plan de acuerdo al evento que se presente.
*Revisan el estado de salud de su grupo en cada dependencia y la colaboración de los brigadistas. *Ordenan la elaboración de inventario después de presentado el siniestro, con el fin de constatar el estado en que se encuentran la población evacuada y cuantificar las pérdidas. *Cada coordinador de área establecerá la ruta de movilización para la salida del personal, con el fin de evitar congestionamiento y accidentes. *Deberá verificar la salida de todos los alumnos y funcionarios de su sector *Deberá constatar los daños de su sector e informar vía radio al Coordinador General.

11 8. INSTRUCCIONES DE COORDINACIÓN – Bibliotecaria Paola Pinto U.
Para la evacuación general se tocara la campana a modo de alerta por 10 segundos. B.- EVACUACIÓN 1. ELEMENTOS DE APOYO E INFORMACIÓN El profesor en sala tiene las siguientes responsabilidades previas: Con su curso realizará estrategias de grupo, designado a los alumnos funciones concretas, tales como: Coordinar con los alumnos el cierre de ventanas y puertas. Supervisar que los alumnos no lleven objetos personales. Comprobar que las sales y recintos asignados queden vacíos. Con esto se pretende dar una mayor participación a los alumnos en estos ejercicios

12 Mantener la asistencia clara diariamente de todos los alumnos asistentes.
En el instante de realizar la actividad de evacuación el profesor deberá seguir las instrucciones de evacuación: Llevar consigo el libro de clases. Guiar a los alumnos a la zona de evacuación. Verificar que los alumnos evacuados coincidan con los presentes. Esperar en la zona de evacuación las instrucciones a seguir ordenada y calmadamente.

13 TIEMPOS DE EVACUACION Tiempo de evacuación edificio Párvulo: 4 minutos Aprox. Tiempo de evacuación edificio Básica: 3 minutos Aprox. Tiempo de evacuación edificio Media: 5 minutos Aprox. 3. PLAN DE EVACUACION Una vez activada la sirena de evacuación cada sector deberá dirigirse en calma hacia su zona de seguridad señalada a continuación. Los sitios de reunión son los siguientes:

14 Apertura de Portones Portón patio 2: Enrique Greve N.
ADMINISTRACIÓN: Zona De Seguridad 1 (estacionamiento) PABELLÓN 1: Zona De Seguridad 2 (patio central) PABELLÓN 2: Zona De Seguridad 3 (Patio 2) PRE-BÁSICA: (patio pre-Básica) GIMNASIO: PERSONAL DE CASINO: Deberá evacuar zona de seguridad 3 El alumnado del nivel IV° medio apoyarán en tranquilizar y evacuar al ciclo básico (seleccionados con anterioridad), debiendo reunirse en la Zona de Seguridad 2. Apertura de Portones Portón patio 2: Enrique Greve N.

15 RECOMENDACIONES GENERALES PARA TODO EL PERSONAL
QUE HACER DURANTE EL EVENTO: Conserve la calma y controle los brotes de pánico que se puedan generar. Si se encuentra bajo techo protéjase de la caída de ladrillos, lámparas, artefactos eléctricos, maderas, biblioteca equipos, etc. Aléjese de vidrios y protéjase debajo de marcos de puertas, mesas, escritorios o en un lugar resistente de la edificación. Si los alumnos se encuentran en el interior de las salas u otros recintos cerrados, los docentes deben procurar evitar el pánico entre ellos. Si al sonar la señal de alarma (campana), alguien se encuentra en el baño o fuera de la sala de la misma planta que su clase (recreo u otro),se incorporará al grupo más próximo que se encuentre en movimiento de salida avisando al profesor responsable de ese grupo. El administrador del casino debe cerciorarse de cerrar llaves de gas y electricidad del casino. Ver anexos, sobre el triangulo de la vida.

16 QUE HACER DESPUÉS Evacuar el lugar y ubicarse en los sitios señalados por grupos y esperar a que se normalice la situación. El adulto que esté con el grupo, debe llevar el libro de clases e inmediatamente verificar la presencia o no de cada alumno en su grupo. Se debe tener en cuenta que los organismos de socorro pueden estar ocupados atendiendo otras emergencias, por lo cual se debe tratar de resolver los problemas menores que se generen al interior del Colegio. No difunda rumores, ya que puede causar descontrol y desconcierto entre los alumnos, padres de familia y familiares. Antes de iniciar actividades educativas, revise el estado de deterioro en que quedaron las diferentes salas y las oficinas administrativas. Suspenda el paso de energía, agua y gas.

17 ENCARGADOS DE CORTE DE SUMINISTROS DEL ESTABLECIMIENTO:
CORTE DE LUZ Portero de turno COMPUTADORES Roberto Henríquez M. CORTE DE AGUA LABORATORIO Carlos peña CORTE DE GAS Enrique Greve N.

18 RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS
Mantenga permanentemente las puertas abiertas o ajustadas y libre de obstáculos. Vaya directamente al sitio asignado. El COORDINADOR DE ÁREA debe permanecer en su área. (Inspector) Atienda las recomendaciones del grupo del coordinador del área. Si usted está en campo abierto manténgase allí. No deje el grupo bajo ninguna circunstancia. Espere instrucciones del coordinador del área (por radio). En el momento de la evacuación todo el personal debe salir libre de elementos (mochilas, loncheras, etc). En caso de temblor o terremoto esperar 40 segundos en sitio seguro antes de abandonar la sala de clases.

19 C.- PLAN DE EVACUACION EN CASO DE INCENDIO
LOS SITIOS DE REUNIÓN SON LOS SIGUIENTES: ADMINISTRACIÓN: Zona De Seguridad 1 (estacionamiento) PABELLÓN 1: Zona De Seguridad 2 (patio central) PABELLÓN 2: Zona De Seguridad 3 (Patio 2) PRE-BÁSICA: Zona De Seguridad (patio pre-básica) GIMNASIO: PERSONAL DE CASINO: Deberá evacuar zona de seguridad 3

20 EVACUACIÓN EXTERNA “RECOMENDACIONES GENERALES PARA TODO EL PERSONAL”
QUE HACER ANTES DE: Tenga siempre los extintores en buen estado, preferiblemente tipo ABC, y ubicados puntos estratégicos del Colegio. Tener a mano los teléfonos para comunicarse con instituciones de emergencias. Mantenga los líquidos inflamables en recipientes cerrados y en lugares donde no representen peligro. Haga revisión y reparación de las instalaciones eléctricas defectuosas. Evite que se mantengan o se dejen velas encendidas en las instalaciones del establecimiento educacional (incienso y velas aromáticas).

21 QUE HACER DURANTE Llamar de inmediato a bomberos y Carabineros. Evacuar el lugar y en los sitios señalados por grupos esperar a que se normalice la situación. Tratar de controlar el pánico entre los alumnos. No corra, no grite, no haga ruidos innecesarios, no cause confusión. Revisar por parte de los Coordinadores de Área correspondiente los baños, vestuarios, salas y demás dependencias donde puedan haber quedado alumnos. Una vez iniciada la evacuación, evitar y controlar que los alumnos se devuelvan a las salas o demás dependencias por objetos de valor o utensilios escolares y otros. Si se encuentra en un lugar lleno de humo salga agachado cubriéndose nariz y boca con alguna prenda húmeda, pues el humo tiende a subir. Si su ropa se incendia no corra, arrójese al suelo y dé vueltas.

22 QUE HACER DESPUÉS DE: Los directivos, docentes y alumnos, deben reunirse en el punto de encuentro. Procure tranquilizar los alumnos. Cada docente debe constatar que en este punto de encuentro se encuentre la totalidad de los alumnos. No obstruya la labor de los bomberos y Carabineros. Una vez apagado el incendio, cerciórese a través de personal experto, que la estructura no haya sufrido debilitamiento. RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS A la señal de alarma de incendio salir ordenadamente hacia el sitio indicado, usando las rutas de evacuación previamente señaladas.

23 LOS COORDINADORES DE ÁREA DEBEN ACUDIR AL SITIO DE REUNION CON SUS ALUMNOS. (Inspectores)
Los integrantes de la Brigada de Incendios deben acudir al sitio del suceso con los extintores. La secretaria de Dirección debe llamar a los bomberos por medio del teléfono fijo o celulares al Se recomienda el uso de pañuelos húmedos, cubriendo nariz y boca mientras se dispersa el humo y/o se esté en contacto con éste. La persona encargada de aislar el fluido eléctrico debe hacerlo antes de abandonar el área. El Encargado de Computación debe cerrar el fluido eléctrico antes de abandonar el área, esto lo debe hacer quien esté allí en el momento. La persona encargada del casino debe cerrar las llaves del gas y el fluido eléctrico antes de abandonar el área. BRIGADA CONTROL DE INCENDIOS - auxiliares

24 D. PLAN DE EMERGENCIA PARA FUGA DE GAS
1. QUE HACER ANTES DE: Conozca dónde se encuentra la red de gas en el interior del Colegio. No realice ninguna excavación en cercanías a la red de gas, en caso de ser necesario consulte los planos de instalación o en su defecto con un funcionario que conozca su ubicación. Si observa excavaciones en zonas cercanas a la red de gas, informe de inmediato a los directivos del colegio. Informe de inmediato sobre hundimientos o daños que observe en la red o tanque de almacenamiento de gas. Verifique que las conexiones queden lejos de las superficies calientes o de las instalaciones eléctricas. No deje los quemadores prendidos cuando no los esté utilizando (casino, cocina personal). No coloque sustancias combustibles cerca de los equipos que trabajan con gas o cerca del tanque de almacenamiento. No permita el ingreso de menores a la cocina del Casino del Colegio.

25 2. QUE HACER DURANTE Conozca el olor característico del gas para detectar cuando se esté produciendo una fuga. Cierre de inmediato la válvula del tanque de almacenamiento. No accione interruptores eléctricos, ni encienda fósforos y mucho menos, encienda cigarrillos. Los directivos, docentes y personal de mantención, debe conocer los mecanismos para desconectar la luz. Si la emergencia continúa, aplique el plan de evacuación, saliendo de las salas en forma calmada y ordenada, evite que los alumnos empujen a otros haciéndose daño mutuamente. Evite que se enciendan vehículos en el área de estacionamiento. Avise a los organismos de auxilio.

26 3. COMITÉ DE CONTROL DE INCENDIOS
Las personas encargadas de accionar los extintores, deben desconectar el fluido eléctrico y de gas en cada sección. CORTE DE LUZ Portero de turno CORTE DE AGUA CORTE DE GAS Enrique Greve N. COMPUTADORES Roberto Henríquez M. LABORATORIO Carlos Peña

27 4. QUE HACER DESPUES DE: Desaloje el lugar ordenadamente si usted no cumple un rol en el lugar afectado. Las brigadas conformadas para atender este tipo de eventos no deben interferir en la labor de los bomberos. En caso de heridos, si no se tienen los conocimientos necesarios en el transporte, evite movilizarlos a no ser que continúe en peligro. Una vez superada la emergencia, revise la red y el tanque de almacenamiento, constatando los daños que este sistema haya podido generar.

28 Instalaciones eléctricas, gas y agua. Líneas telefónicas
5. PLAN DE EMERGENCIA EN CASO DE ALTERACIONES DEL ORDEN PÚBLICO DEFINICION: Se define como una alteración del orden público, donde un grupo de personas ha provocado desórdenes en las vías de acceso al colegio ocasionando riesgo a la integridad del Alumnado. Administrativos, Docentes, Concesionarios y personal particular. MEDIDAS DE ORDEN PREVENTIVO: Identifique puntos críticos, dependencias o instalaciones. Mantenga información actualizada de estas instalaciones específicamente, con: Planos Vías de acceso y salida Sistemas de seguridad Instalaciones eléctricas, gas y agua. Líneas telefónicas Planes de evacuación. Número y listado de alumnos y personal. Defina los aspectos logísticos y administrativos requeridos. Reevalúe y actualice continuamente los planes de seguridad diseñados. Instruya a su personal de manera específica y concreta sobre cómo debe actuar.

29 El triángulo de la vida:
“Cuando un edificio colapsa, el peso del techo cae sobre los objetos o muebles aplastándolos, pero queda un espacio vacío al lado de ellos. Este se denomina "triángulo de vida". Cuando más grande el objeto, cuanto más pesado y fuerte, menos se va a compactar. Cuanto menos el objeto se compacte por el peso, mayor es el espacio vacío o agujero al lado del mismo, mayor es la posibilidad de que la persona que está usando ese espacio vacío no sea lastimada”. 

30 ALUMNOS: EVACUACIÓN Actuar siempre de acuerdo con las indicaciones del profesor y en ningún caso seguir iniciativas propias. Los alumnos con funciones concretas, se responsabilizarán de cumplirlas y de colaborar con el profesor a mantener el orden del grupo. No recoger los objetos personales, ni volver nunca atrás. Si al sonar la señal de alarma (campana), alguien se encuentra en el baño o fuera de la sala de la misma planta que su clase (recreo u otro),se incorporará al grupo más próximo que se encuentre en movimiento de salida avisando al profesor responsable de ese grupo. Pasada la emergencia el alumno deberá esperar al coordinador de área (inspector), quien lo guiará a la zona de evacuación que le corresponde. Los movimientos se realizarán rápidamente, pero sin correr ni atropellarse. No hay que dejarse llevar por el pánico y hay que intentar estar en silencio. Fuera del edificio, mantenerse cerca del profesor responsable del grupo para facilitarle el recuento.

31 PERSONAL: EVACUACIÓN Los profesores que estén en sala, se harán responsables del grupo. Se contarán los alumnos en el momento de salir del aula y una vez fuera del edificio Se mantendrá el grupo compacto. No volver a entrar al centro dejando al grupo solo. Los profesores que estén de permanencia, colaborarán según las tareas asignadas o ayudando a los alumnos a salir del edificio. El resto de personal, actuará según las tareas asignadas. Si falta alguien, avisar al coordinador general de la emergencia. No actuar por iniciativa propia.

32 INFORMACIÒN GENERAL NIVEL EDUCACIONAL.-PRE BÀSICA -Básica-MEDIA
NUMERO DE PISOS.-Básica N. 2 NUMERO DE PISO.- Media N.4

33 REPRESENTANTE DEL COMITÉ PARITARIO DE HIGENE Y SEGURIDAD
REPRESENTANTE DE LOS TRABAJADORES -Analia Caamaño -Yolanda Ortega -Maria Herrera REPRESENTANTE DE LA EMPRESA -Cesar Llancao -Carlos Amestica -Viviana Sepúlveda

34 EQUIPAMIENTO DEL ESTABLECIMIENTO
-Cantidades de extintores : 13 -Red Húmeda : NO -Red Seca: NO -Red Inerte: NO -Iluminación de emergencia: NO -Altoparlante: 7 -Pulsadores de Emergencia: NO Detectores de Humo: NO

35 INTEGRANTES DEL ESTABLECIMIENTO
ALUMNOS 848 TRABAJADORES 83 DOCENTES 34 TOTAL 965

36 ELEMENTOS DEPORTIVOS Arcos Baby Fútbol Empotrados
Arcos de básquetbol Empotrados Bodega para guardar implementos deportivo Barra de ejercicios Empotrada


Descargar ppt "A. - PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR 1"

Presentaciones similares


Anuncios Google