La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan de Evacuación I.E.S. Pío del Río Hortega de Portillo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan de Evacuación I.E.S. Pío del Río Hortega de Portillo."— Transcripción de la presentación:

1 Plan de Evacuación I.E.S. Pío del Río Hortega de Portillo

2 Objetivos del Plan de evacuación Mostrar al profesorado y al alumnado cómo debe conducirse en situaciones de emergencia. Conocer las diferentes zonas y sus vías de evacuación. Mentalizar a la comunidad escolar de la importancia de los problemas relacionados con la seguridad y emergencia en los centros. Enseñar al alumnado a identificar y a respetar la señalización de emergencia.

3 Objetivos de la Evacuación Garantizar que todas las personas puedan ser evacuadas en un tiempo determinado con el fin de evitar daños personales (Ideal => 2m. 30 s. Máximo => 10 minutos).

4 Objetos de Evacuación Posibles Riesgos Origen de Evacuación: INCENDIO AMENAZA DE BOMBA RIESGO EXTERNO: Por ejemplo un accidente en un transporte de mercancías peligrosas en la carretera nacional cercana al Centro.

5 Punto de Encuentro: lugar seguro alejado del siniestro. Planta Baja y Departamentos se concentrarán en el campo de baloncesto. Planta Primera y Biblioteca en la salida del Instituto.

6 Señalización

7 Recorridos de Evacuación Tres recorridos: Zona 1: Laboratorios, Geo-His 3, Dibujo, Plástica y Tecnologías saldrán por la puerta de emergencia del pasillo de los laboratorios e irán al campo de baloncesto. Zona 2: Aulas de la Planta Baja y Departamentos utilizarán la puerta de emergencia que da al gimnasio y se dirigirán al campo de baloncesto. Zona 3: Planta Primera y Biblioteca utilizarán la puerta principal y se concentrarán en la salida principal del Instituto.

8 Recorrido de Evacuación Zona 1: Aulas de Tecnología

9 Recorrido de Evacuación Zona 1

10 Recorrido de Evacuación Zona 1: Plástica, Dibujo y Geo-His3

11 Recorrido de Evacuación Zona 1: Laboratorios y Salida de Emergencia

12 Recorrido de Evacuación Zona 1: Punto de Encuentro Lugar de concentración Zona 1 y 2

13 Recorrido de Evacuación Zona 2: Pasillo de Aulas de la Planta Baja

14

15 Recorrido de Evacuación Zona 2: Salida de Emergencia

16 Recorrido de Evacuación Zona 2: Punto de Encuentro Lugar de concentración Zona 1 y 2

17 Recorrido de Evacuación Zona 3: Biblioteca

18 Recorrido de Evacuación Zona 3: Bajada de escaleras desde la Biblioteca

19 Recorrido de Evacuación Zona 3: Salida de la Sala de Profesores y del Aula de Música

20 Recorrido de Evacuación Zona 3: Bajada por la escalera principal.

21 Recorrido de Evacuación Zona 3: Aulas Primera Planta

22 Recorrido de Evacuación Zona 3: Bajada por la escalera principal.

23 Recorrido de Evacuación Zona 3: Salida Puerta Principal

24 Recorrido de Evacuación Zona 3: Punto de Encuentro Lugar de concentración Zona 3

25 Personal Responsable Jefe de Emergencia: Director/a. Equipo de Emergencia: Jefe de Intervención: Secretario/a Equipo de Primera Intervención: Jefe de Estudios. Equipo de Segunda Intervención: Jefe de Estudios Adjunto. Equipo de Alarma y Evacuación: Conserjes. Equipo de Primeros Auxilios: Profesorado de Educación Física.

26 Personal Responsable (2) Responsables de Zona: Zona 1 (Aulas de Laboratorios, Geo-His 3, Dibujo, Plástica y Tecnologías): Secretario/a y Profesor/a más cercano en ese momento a la salida de emergencia zona de laboratorios. Zona 2 (Aulas de Planta Baja): Jefe de Estudios y Profesor/a de las clases más cercana a la salida de emergencia del gimnasio. Zona 3: Biblioteca: Profesor responsable en ese momento de la misma. Aulas de Planta Primera: Jefe de Estudios Adjunto y Profesor/a de la clase más cercana a la escalera principal. Zona 4 (Gimnasio): Profesor/a de Educación Física.

27 ¿Cómo hacer la Evacuación? CON ORDEN Y CON CALMA. Suena la señal de emergencia (tres toques de timbre consecutivos): Todos dejamos lo que estamos haciendo. Permanecemos en silencio para oír las instrucciones de los profesores. Los alumnos situados junto a las ventanas las cierran, salvo que se indique lo contrario. Se abandonan las pertenencias en el aula. El delegado y/o subdelegado se preparan para salir los primeros encabezando la fila. Cuando el profesor nos lo indique, caminamos siguiendo las señalizaciones y nos dirigimos directamente al punto de encuentro: En fila: de uno en uno y sin demorarnos. En silencio y sin correr. Si alguien se cae, los de atrás le ayudan a incorporarse y esperan a que se levante. ¡NUNCA VOLVER ATRÁS por ningún motivo!

28 El orden en la evacuación En cada zona dirige la evacuación el Responsable de Zona. El profesorado es el responsable de controlar los movimientos de la clase a su cargo y el alumnado debe atender sus indicaciones permaneciendo siempre en silencio. Existe una prioridad de evacuación. Inicia la evacuación la clase más cercana a la salida de emergencia y así sucesivamente. Una clase no inicia la evacuación hasta que la anterior no haya terminado de evacuar. En caso de dos puertas enfrentadas: sale primero la situada a la derecha según el orden de evacuación No nos detendremos en las puertas de salida y nos dirigiremos directamente al punto de encuentro correspondiente a nuestra zona.

29 El orden entre alumnos Existe prioridad entre los alumnos en base a su movilidad. Los alumnos que sufren alguna clase de impedimento físico que no puedan adaptarse al ritmo de los demás, serán los últimos en evacuar y serán ayudados bien por el profesor/a o bien por un alumno/a. Si algún alumno se encuentra solo (en el pasillo, aseos,…) deberá unirse al primer grupo que encuentre, nunca buscar la salida por su cuenta. Una vez en el exterior se reunirá con su grupo de clase y se lo hará saber a su profesor/a.

30 Cómo hacer la Evacuación (2) Según tipo de riesgo: INCENDIO – ESCAPES CERRAR PUERTAS Y VENTANAS Si hay humo, deberemos avanzar agachados y, si es necesario, cubriéndonos la nariz y la boca con un pañuelo húmedo. AMENAZA DE BOMBA ABRIR PUERTAS Y VENTANAS.

31 Consignas Profesorado Profesor/a en clase organiza la estrategia de la clase en Evacuación, debe dar consignas a sus alumnos recordándoles las normas y es el último en abandonar el aula. Debe: Contar los Alumnos (¿alguno fuera?) Cerrar (abrir) ventanas. Controlar que no lleven objetos personales. Asegurarse que el aula queda vacía. Asegurarse que en el Punto de Encuentro están todos los alumnos a su cargo. El Profesorado que no tenga clase en ese momento colaborará en el correcto desarrollo de la evacuación distribuyéndose por los distintos pasillos. Los profesores que se encuentren en las aulas CN1/MAT1, FyQ/MAT2,TECNO1 y 2 inspeccionarán y desalojarán los servicios más cercanos y tomarán el tiempo de evacuación de su zona.

32 Consignas Conserjes Deben: Abrir las puertas de salida y comprobar que las vías de evacuación están expeditas. Hacer sonar la señal de emergencia tras recibir la orden de evacuación por parte del Jefe de Emergencia o de su sustituto. Cortar los suministros de electricidad, gasóleo y agua.

33 Instrucciones a Alumnos. Estas instrucciones se darán a principio de curso. Un extracto de las mismas permanecerá pegado permanentemente en el corcho de cada aula.


Descargar ppt "Plan de Evacuación I.E.S. Pío del Río Hortega de Portillo."

Presentaciones similares


Anuncios Google