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Nuestros primeros pasos hacia la Acreditación CODIGO: 1234 VERSIÓN: 01 FECHA ELABORACION: 03/01/2013 FECHA PRESENTACIÓN: 26/09/2013 Elaborado y Revisado:

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1 Nuestros primeros pasos hacia la Acreditación CODIGO: 1234 VERSIÓN: 01 FECHA ELABORACION: 03/01/2013 FECHA PRESENTACIÓN: 26/09/2013 Elaborado y Revisado: Dra. María Angélica Moreno Dra. Carmen Nadal A.

2 Asistencialidad Disminución de la Mortalidad Aumento de la oferta Disminución Morbi-mortalidad Descentralización Aumento de cobertura Privatización Prevención Revitalización SP Ley G.E.S. Calidad 1550 - 1850 1850-1960 1960-1970 1970-1990 1990-2005 2005 - 2013 Historia de las Reformas en Salud Dra. M. Angélica Moreno Muñoz Encargada de Calidad División Salud Cormun Rancagua

3 Fuente: Minsal

4 Objetivo de la Calidad Dra. M. Angélica Moreno Muñoz Encargada de Calidad División Salud Cormun Rancagua

5 División Salud Corporación Municipal Rancagua Nuestra Visión "Que la comunidad de Rancagua acceda a una salud de equidad y con calidad, a la vez se convierta en actor de su propia salud a partir de un modelo participativo, comunitario e integrador.“ Nuestra Misión "Que la División Salud y sus centros se constituyan como lideres en la prestación de servicios a sus usuarios, con un enfoque participativo, comunitario e integrador."

6 División Salud CENTROS DE SALUD RANCAGUA

7 MBA en Gestión Estratégica de Salud en el Primer Nivel de Atención Rancagua, 2013 3 diplomas 30 funcionarios 7 Directores Co-financiamiento

8 ¿ Cómo acreditar?

9 Líneas de trabajo Dra. M. Angélica Moreno Muñoz Encargada de Calidad División Salud Cormun Rancagua

10 Ámbitos Componentes Características Verificadores 9 34 90 549 29 62 211 Para la A.P.S.(*) Corresponden … Para la A.P.S.(*) Corresponden … (*) Est. APS Cormun Rancagua

11 Comité Ejecutivo Comités de Calidad Dotación Organización

12 Cantidad de sesiones:14 Asistencia:15 personas promedio Avance: Comités de Calidad de los 6 CESFAM

13 ÁMBITOS DE ACREDITACIÓN Derechos a la dignidad del paciente Gestión de Calidad Gestión Clínica Acceso, oportunidad y continuidad de la atención Gestión de Recursos Humanos Registros Seguridad del equipamiento Seguridad de las instalaciones Servicios de apoyo

14 Cronología de preparación para la Acreditación Actividades 20132014 1° TRI2° TRI3° TRI 4° TRI1° TRI2° TRI Auditorías de supervisión Diseño de herramientas de Auditoría  Organización de Cómite Ejecutivo de Acreditación  Preparación del los equipos de trabajo operativos en terreno - Difusión  Plan de Mejora de Brechas y Evaluación Conformación de equipo de Evaluación  Revisión de Brechas de Cumplimiento standares de calidad  Revisión de NTB para la demostración AS  Elaboraciòn de Plan de Cierre de Brechas  Implementación de observaciones NTB  Despliegue de estrategia  Implementación de plan área organizacional Elaboración de Protocolos  Definiciòn y sistematizaciòn de procesos  Despliegue de procesos  Elaboraciòn de planes de mejoras  Autoevaluación   Autodemostración  Presentación a Super de Salud   Herramientas de apoyo Portal Web Superintendencia de Salud  Intranet Div Salud Cormun  Compendio Digital de Documentos para la acreditación  Actividades de Difusión Jornadas Trimestrales de Avance  Capacitación en Calidad 

15 Facilitar la creación/captura y almacenamiento de la documentación Permitir flujos de trabajo Facilitar la búsqueda de documentos Mejorar la accesibilidad de la información Uso racional de los recursos Productividad y valor añadido Por último y no menos importante es Free en su versión Comunity. “Costo 0 para la organización” APLICACIÓN INFORMÁTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL: VENTAJAS

16 Fuentes de Acceso Independiente de la tecnología “Convergencia”

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19 Fuente: Departamento de Calidad y Seguridad del paciente. MINSAL, 2013 El departamento de Calidad y Seguridad del Paciente ha elaborado dos instrumentos relacionados con este proceso: 1. Guía para la implementación de la Acreditación: Hace recomendaciones acerca de las acciones que debe desarrollar la institución durante la etapa de preparación 2. Instrumento de autoevaluación: Permite tener un diagnóstico sobre las fortalezas, debilidades, aciertos, desviaciones, eficiencia, eficacia y mejoras de los sistemas de la institución 3. Acompañamiento desde el nivel central PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN

20 Comisiones evaluadoras: Integrantes de Comités de Calidad Proceso de Autoevaluación Evaluaciones cruzadas Aplicación de Pautas de Cotejo Elaboración de Informe de Autoevaluación

21 Primera Autoevaluación Resultados  Características obligatorias  8 cumplidas  2 en proceso de elaboración  2 No aplican 2 4 7

22 Características Obligatorias Brechas DP Evaluación de percepción usuaria Convenios docentes asistenciales CALPrograma local

23 Características Obligatorias Brechas GCL Por cartera de servicio no aplican. En el caso de Anatomía Patológica el verificador aplica a centros que realizan Cirugía Menor

24 Características Obligatorias Brechas AOC Se cumple con la Alerta Vital, se requiere trabajar en implantación de protocolo Se requiere definir roles de los involucrados en la notificación de resultados críticos, definir indicadores y umbralesAOC

25 Características Obligatorias Brechas RH Se cumple con ambos verificadores REG Documentos en elaboración EQ Documentos en elaboración

26 Primera Autoevaluación Resultados  Características generales

27 Características Obligatorias Brechas  DP.- Ley Derechos y deberesImplementación de  Los derechos establecidos en la ley  Sistema de evaluación del cumplimiento de la ley  Uso del consentimiento informado Investigación  Definir polìtica Formación Asistencial- Docente  Difusión de convenios centralizados  Programas asistenciales –docentes locales Ética  Definición del alcance ético en la atención comunitaria.

28 Características Obligatorias Brechas  CAL  Descripción en documento de los programas locales de mejora continua  GCL  Falta avanzar en la implementación y evaluación de los protocolos elaborados (procedimientos enfermería, RCP, trazabilidad biopsias, identificación paciente)  Falta desarrollar la vigilancia en IAAS  Falta desarrollar prevención de Eventos Adversos

29 Características Obligatorias Brechas  AOC.- Protocolos Implementación:  Protocolo de alerta y organización frente a emergencias  Notificación situaciones y resultados críticos Elaboración  <derivación pacientes de urgencia mayor complejidad.

30 Características Obligatorias Brechas  RH.-. Incorporación Organizacional  Implementación de programas de orientación e inducción y sistemas de registro o verificadores Actualización RRHH  Incorporar a Plan de capacitación programa continuo de actualización en Reanimación Cardiopulmonar Salud Laboral  Avanzar en la descentralización de programas de Salud Laboral y transversalizar los análisis de Comités Paritarios

31 Características Obligatorias Brechas  REG.-. Ficha Clínica Única  Documento que describe FCU. Incorporación DAU-SAPU  Documento que describe los contenidos de FCU, indicador, umbral y evaluación Informes  Definir los informes de prestaciones que se entregarán a los pacientes

32 Características Obligatorias Brechas  EQ.-  Implementación de programa de mantenimiento preventivo de equipos  INS.  Implementar mantención preventiva de las instalaciones.  Definir e implementar responsable y plan de emergencia frente a la suspensión de energía eléctrica.

33 Primera Autoevaluación Resultados  Características generales

34 PROCESO DE APRENDIZAJE Trabajo de equipo Conocimiento y difusión de cartera de prestaciones Definición de procesos Cultura de evaluación Participación

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