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Foro Perspectivas de la Protección Social en América Latina

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Presentación del tema: "Foro Perspectivas de la Protección Social en América Latina"— Transcripción de la presentación:

1 Foro Perspectivas de la Protección Social en América Latina
El enfoque del ciclo de vida en la protección social y aprendizajes para garantizarla en la niñez Foro Perspectivas de la Protección Social en América Latina Vicepresidencia de la República Dominicana y Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) Santo Domingo, 18 de junio de 2014 Joaquin Gonzalez-Aleman Asesor Regional en Política Social para América Latina y el Caribe

2 Protección Social para la niñez y adolescencia: Nociones básicas

3 ¿Qué entendemos por Protección Social para la niñez y adolescencia?
“Conjunto de políticas y programas públicos y privados que buscan prevenir, reducir y eliminar las vulnerabilidades sociales y económicas que conducen a la pobreza y a las privaciones. Contar con sistemas integrados de protección social es una condición fundamental para la realización de los derechos de las niñas, los niños, adolescentes, las mujeres y las familias”. PRIMER CONCEPTO: Qué entendemos por PS para la Infancia? ENFOQUE DE DERECHOS Articulo 26 de la CDN: Los Estados Partes reconocerán a todos los niños el derecho a beneficiarse de la seguridad social, incluso del seguro social, y adoptarán las medidas necesarias para lograr la plena realización de este derecho de conformidad con su legislación nacional. Las prestaciones deberían concederse, cuando corresponda, teniendo en cuenta los recursos y la situación del niño y de las personas que sean responsables del mantenimiento del niño, así como cualquier otra consideración pertinente a una solicitud de prestaciones hecha por el niño o en su nombre. Recomendación sobre PPS Nr. 202 ILO: La Recomendación sobre los pisos de protección social, 2012 (núm. 202) aporta pautas de orientación a los Estados Miembros para el establecimiento de sistemas de seguridad social integrales y la extensión de la cobertura de la seguridad social, dando prioridad a la puesta en práctica de pisos de protección social accesibles a todas las personas necesitadas. La Recomendación sobre los pisos de protección social complementa los Convenios y Recomendaciones existentes. En particular, asiste a los Estados Miembros en la protección de las personas desprotegidas, de los pobres y de los más vulnerables, incluyendo a los trabajadores de la economía informal y a sus familias. De esta manera, busca garantizar que todos los miembros de la sociedad gocen de al menos un nivel básico de seguridad social durante su ciclo de vida. (UNICEF Social Protection Framework 2012

4 Protección Social para la niñez y adolescencia: Cuatro componentes
Transferencias monetarias (pensiones, transferencias focalizadas para la niñez) Transferencias de alimentos Suplementos alimenticios, Vacunas Registro de nacimientos Abolición de tarifas de uso Seguro de salud Servicios de apoyo a la familia Acceso a programas de cuidado domiciliar Servicios de cuido accesibles Salario mínimo e igualitario Postnatal a madre y padre Derecho de herencia igualitario Políticas anti-discriminación laboral Transferencias sociales Programas para acceso a servicios sociales Servicios de Apoyo y cuidado UNICEF identifica componentes de la PS para la NNA Es importante enfatizar que los sistemas integrados no son un conjunto de programas combinados entre sí. Responden a las necesidades o brechas de protección social que enfrentan niñas, niños y adolescentes y sus familias en contextos determinados, frente a riesgos socioeconómicos específicos o ante necesidades más estructurales como la falta permanente de ingresos familiares. En la consolidación de sistemas integrados se requiere de la activa identificación de mecanismos de derivación temprana, desde la gestación en adelante, para acercar a niñas, niños y adolescentes a la oferta pública de servicios sociales y programas de protección social tempranamente. Al final de cuentas invertimos en la niñez desde un enfoque de ciclo de vida porque la evidencia apunta a que al garantizar el bienestar de la niñez en todas sus etapas equivale a garantizar el bienestar de toda la nación y a su búsqueda de paz y cohesión social. Legislación y políticas para la equidad y la no discriminación Fuente: UNICEF Social Protection Framework 2012

5 Pobreza infantil multidimensional
Segunda idea: ¿Porqué necesitamos PS para la Infancia? LA POBREZA INFANTIL (MEDICIÓN MULTIDIMENSIONAL) Los 3 próximos slides tienen por objeto visibilizar la sobrerrepresentación de la pobl infantil entre la población pobre Los datos sobre población infantil extraídos de “Pobreza Infantil en América Latina y Caribe” (2010) UNICEF- CEPAL NOTA: La pobreza multidimensional incluye las dimensiones de nutrición, saneamiento, agua, vivienda, educación e información. Corresponde a la información mas reciente disponible en cada país, es decir, 2006 en Guatemala, 2010 en El Salvador, 2005 en Nicaragua, 2006 en Belice, 2010 en Honduras, 2003 en Panamá, 2011 en Republica Dominicana y 2011 en Costa Rica. Fuente: Pobreza infantil en América Latina y el Caribe (CEPAL-UNICEF, 2010) y Panorama Social de América Latina (CEPAL, 2013).

6 Pobreza monetaria: nacional vs hogares con NNA
Objetivo: Visibilizar que las tasas de pobreza infantil son superiores a las de la población adulta Corresponde a la información mas reciente disponible en cada país, es decir, 2006 en Guatemala, 2010 en El Salvador, 2009 en Nicaragua, 2010 en Honduras y 2011 en Panamá. Aunque en Costa Rica y Republica Dominicana (2011) existe información mas reciente (2012), se utilizo 2011 por motivos de comparabilidad. Fuente: Pobreza infantil en América Latina y el Caribe (CEPAL-UNICEF, 2010) y Panorama Social de América Latina (CEPAL, 2013).

7 Pobreza monetaria extrema: nacional vs hogares con NNA
En el caso de la pobreza extrema se repite el fenómeno (pasar rápidamente) Corresponde a la información mas reciente disponible en cada país, es decir, 2006 en Guatemala, 2010 en El Salvador, 2009 en Nicaragua, 2010 en Honduras y 2011 en Panamá. Aunque en Costa Rica y Republica Dominicana (2011) existe información mas reciente (2012), se utilizo 2011 por motivos de comparabilidad. Fuente: Pobreza infantil en América Latina y el Caribe (CEPAL-UNICEF, 2010) y Panorama Social de América Latina (CEPAL, 2013).

8 Vulnerabilidad = Exposición a riesgos
El concepto de VULNERABILIDAD como base para orientar las políticas de PS Vulnerabilidad = Exposición a riesgos + Capacidad para afrontarlos (recursos, activos, estructura de oportunidades) La PS puede dirigirse de forma más eficaz hacia potenciar los recursos de las familias TERCERA IDEA: LA VULNERABILIDAD socioeconómica como concepto clave de la PS El concepto de vulnerabilidad es un enfoque coyuntural, analítico e integral. El análisis de la vulnerabilidad socioeconómica considera aspectos como la disponibilidad de activos, el manejo de riesgos, y la estructura económica e institucional que impacta en las condiciones de vida de las familias a través de las oportunidades o restricciones que genera. Desde este enfoque la política social puede dirigirse de forma más eficaz hacia potenciar los recursos de las familias y a complementar las estrategias que estas despliegan. No es un HAND OUT sino un HAND UP Para poder responder frente a las vulnerabilidades socioeconómicas que enfrenta la NNA a través de políticas de protección social, es fundamental mapear previamente los riesgos y la capacidad existente para afrontarlos.

9 Pertinencia de analizar las vulnerabilidades de la NNA en su contexto
La NNA afronta vulnerabilidades específicas y contextualizadas La niñez requiere de servicios sociales específicos Las carencias en la niñez tienen efectos nocivos de largo plazo Las familias ponen en marcha estrategias de respuesta que afectan de forma diferenciada a la niñez Centroamérica: la NNA afronta vulnerabilidades derivadas de la migración, la violencia y el cambio climático. Las tasas elevadas de pobreza afectan en especial a la infancia; dinámicas de exclusión duraderas. La niñez tiene necesidad de servicios sociales especificas y distintos de la población adulta: POR EJEMPLO EN MATERIA DE EDUCACIÓN, O DE VACUNACIÓN O DE CONTROL DE ENFERMEDADES ESPECÍFICAS Las carencias en la niñez tiene efectos a largo plazo POR EJEMPLO UNA ETAPA DE DEFICIT NUTRICIONAL EN UN NIÑO O NIÑA TIENE EFECTOS MUY GRAVES EN EL DESARROLLO INTELECTUAL Y FÍSICO Las familias, para combatir los problemas, ponen en marcha estrategias de respuesta que afectan de forma especifica a la niñez (POR EJEMPLO LA MIGRACIÓN PATERNA SUPONE DEFICITS DE PROTECCION ESPECIAL EN LA NNA) Las tasas elevadas de pobreza que afectan en especial a la infancia; dinámicas de exclusión duraderas Por ende, se requieren respuestas pertinentes y sistemas integrados ad-hoc a los contextos nacionales. Centroamérica ha avanzado mucho en los últimos 25 años de la CDN en varios ámbitos: marcos normativos y jurídicos de carácter progresista en casi todos los países; políticas nacionales y regionales de atención integral a la primeria infancia (p.e. mencionar el PRAIPI); transición progresiva del enfoque tutelar al enfoque de protección integral; importantes avances en los ODMs, etc. Pero que sin embargo, todavía perduran importantes vulnerabilidades como las que se presentan en esta lámina en particular. Pertinencia de analizar las vulnerabilidades de la NNA en su contexto

10 Enfoque de ciclo de vida: RIESGOS Y VULNERABILIDADES específicos de cada etapa
OTROS Déficit habitacional y de saneamiento Recreación y esparcimiento PROTECCIÓN Tráfico Venta Explotación sexual Adopción ilegal Privados de libertad Abandono / Falta de cuidado En conflicto con la ley Sin registro de nacimiento Viviendo en la calle Pandillas Violencia o Abuso INGRESOS Inactividad voluntaria Trabajo infantil NiNis Precariedad laboral / Desempleo EDUCACIÓN Sobreedad / Repitencia Deserción Sin Desarrollo Temprano Sin acceso a la escuela Analfabetismo Educación básica incompleta SALUD Desnutrición Embarazo Precoz Mortalidad infantil Enfermedades agudas VIH Enfermedades agudas/crónicas Depresión / Pérdida de Autonomía Discapacidad y problemas de acceso a servicios Primera Infancia Infancia Media Adolescencia Edades Centrales Vejez Fuente: En base a Bertranou y Vezza (2010), en OIT (2010) / Delamónica (2012)

11 Invertir en la infancia: Tasa de rendimiento a inversión en capital humano
Opcional: “El siguiente gráfico resume la evidencia empírica de una gran cantidad de estudios. En otras palabras, ésta no es una gráfica «teórica» pero está respaldada por investigaciones realizadas por muchos académicos a través de los años” “La verdad es que el logro de destrezas en una cierta etapa de la vida aumenta los logros en etapas posteriores (auto-productividad), y los principios de inversión hacen más fácil la productividad más tarde (complementarias). Las primeras inversiones no son productivas si no se siguen luego por más inversiones. Es por eso que el rendimiento de la inversión en capital humano en etapas tempranas es muy elevado. Reparar inversiones iniciales malas es muy costoso, como consecuencia de la auto-productividad y la complementaria.” Fuente: Cunha et al (2005) en CISS, Informa sobre la Seguridad Social en América, 2009, pp 92, 93, 94 Como las intervenciones de PS de vuelven mas caras cuando no se invierte en la PI. Mostrar datos de pobreza multidimensional Fuente: Cunha et al (2005) en Informe sobre la Seguridad Social en América, 2009

12 Invertir en PS para la infancia es garantía de desarrollo social y económico
La PS tiene probada eficacia en la aceleración del alcance de los ODMs El desarrollo de capital humano incrementa el consumo y la productividad La PS es eficaz en la prevención de tensiones y conflictos sociales y promueve la estabilidad de los regímenes políticos La PS influye positivamente en la cohesión social y el sentimiento de ciudadanía Fuente: Isabel Ortiz (2010), Key note speech, UN ESCAP, SPA and UNRISD , Bangkok UNICEF 2010: Social Protection: Accelerating the MDGs with Equity

13 Desprotección inicial se amplifica a lo largo del ciclo de vida
Desprotección inicial se amplifica a lo largo del ciclo de vida. Privaciones en educación en hogares con NNA y adultos en El Salvador, 2013 Acceso universal a educación de calidad + Transferencias al acceso y retención Acceso limitado al mercado laboral / menores ingresos Protección de ingresos en adultez y vejez Círculo virtuoso / vicioso: frente a privaciones que experimenta la infancia, es más factible y costo-eficiente intervenir tempranamente, que acarrear impactos futuros de la no intervención. En el ejemplo, se demandan políticas sectoriales (en este caso de educación) de acceso universal con calidad y programas de protección social que incentiven acceso y permanencia en el sistema educativo para evitar privación que se extiende y amplifica en el tiempo. La población afectada en la NNA es menor que la que luego acarrea efectos en la adultez y vejez, con impactos agregados en la productividad. Se hace prácticamente imposible revertir privación en la adultez. Desde la óptica de la protección social, programas de transferencias que fomenten acceso y permanencia en la escuela en una población menor implican menos costos que brindar protección de ingresos no contributiva durante la adultez y vejez como resultado de las menores oportunidades laborales y de generación de ingresos. /a Personas entre 18 y 64 años que no estudian y no terminaron la educación media; que estudian con rezago mayor a 2 años; mayores de 64 años que no estudian y no terminaron 6to grado; y mayores de 18 años que no saben leer y escribir Fuente: Procesamientos PNUD / UNICEF, Pobreza Multidimensional en El Salvador, Encuesta de Pobreza Multidimensional 2013

14 Protección social para la niñez y adolescencia: Los casos de El Salvador, Honduras y Guatemala

15 Iniciativa de PS para la NNA: Componentes
Generación de conocimiento / Herramientas técnicas Investigaciones nacionales / publicaciones Papers “multipaís” (idealmente 1 por cada serie) De tipo analítico o comparativo Apoyo técnico al diseño de Sistemas Integrados de PS nacionales + Lineamientos Liderazgo de instancias nacionales de desarrollo social y en alineamiento con las prioridades políticas nacionales Análisis de brechas de Protección Social Producción de una propuesta de un Sistema Integrado Costeo Tres países centroamericanos de fronteras compartidas: Honduras, Guatemala y El Salvador - Misma historia de desarollo tardío de la política social (a partir de los años 90). Producción de Lineamientos para el desarrollo de SIPS en CA Eventos públicos de presentación de hallazgos Incidencia y alianzas a nivel nacional e internacional Presentación en foros regionales y nacionales: acciones conjuntas e individuales de las CO SICA Búsqueda de alianzas Involucramiento de actores clave (OIT, CEPAL, BM)

16 Hitos de la iniciativa Situacion actual
I. Estudio sobre políticas de Protección Social para la NNA Análisis de brechas de PS Producción de Lineamientos para el diseño de Sistemas y Pisos de Protección Social para la infancia (a nivel centroamericano) II. Análisis de vulnerabilidades socio económicas que afectan a la niñez y las familias Propuesta de Sistema de Protección Social para la infancia (a nivel de cada país) Situacion actual 1) Estudio sobre PS concluido en los 3 países. Análisis de políticas, programas, brechas, factores historicos, institutionales, y políticos que afectan la creación y expansión de los sistemas integrados de PS 2) Paper comparativo/analítico “multipaís” finalizado 3) Paper comparativo “multipaís” con CEPAL a punto de finalizar 4) Estudio espacio fiscal concluido en los tres países 5) Estudio sobre vulnerabilidades iniciado para Honduras y El Salvador En 2014 se espera finalizar los análisis de vulnerabilidades y entrar de lleno en la etapa de apoyo al diseño de SIPS + costeo III. Análisis de espacio fiscal para el financiamiento de sistemas de Protección Social Costeo Vínculos con esfuerzos regionales (SICA)

17 NNA en condición de pobreza según tipo de protección social que alcanza a sus hogares, alrededor de 2012 50% % % NNA en condición de Pobreza Fuente: Martínez (2013) en base a datos de la DIGESTYC, EHPM 2012 (El Salvador); ENCOVI 2011 (Guatemala); INE, EPHPM 2011 (Honduras).

18 En formación. Secretaría Técnica de la Presidencia
El Salvador Honduras Guatemala Costa Rica República Dominicana Componentes: Transferencias Acceso a servicios Apoyo y cuido Legislación Autoridad social En formación. Secretaría Técnica de la Presidencia Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social Ministerio de Desarrollo Social Vicepresidencia de la Republica. Gabinete de Políticas Sociales Antecedentes Estado en expansión, protección social reciente Orientación universalista de servicios y seguridad social Modernización del Estado. Plan Nacional Contra la Pobreza. Red de Protección Social Énfasis Sistema Universal de Protección Social Transferencias monetarias condicionadas y en especie; consolidar Política de Protección Social como instrumento articulador Transferencias monetarias y no monetarias (Bono Seguro y Bolsa Segura); Lineamientos de política social, Gabinete de Desarrollo Social como mecanismo de coordinación inter-institucional Ley de cuido Política de Protección Social que incluye Transferencias Condicionadas UNICEF identifica componentes de la PS para la NNA. En la mayoría de los países están presentes todos los componentes de protección social de UNICEF. Las diferencias se dan en su grado de consolidación, trayectorias en las que se insertan y principales énfasis. Estos factores moldean mayores o menores oportunidades y capacidades políticas y técnicas para consolidar sistemas integrados, e países donde ya se cuenta con cobertura universal de servicios sociales (Costa Rica) o donde esta cobertura está en consolidación (El Salvador) o todavía muestra graves brechas (Guatemala). En síntesis, los países muestran distintos puntos de partida para la protección social y la implementación de sistemas integrados para la NNA. En la Republica Dominicana, por ejemplo, el Programa Progresa con Solidaridad da transferencias condicionadas que están vinculadas a primera infancia (suministro de vacunas, lactancia); en el caso de niñez, existe la transferencia condicionada a la inscripción en la escuela de la población del hogar que esta en edad escolar (se denomina Incentivo a la Asistencia Escolar); en el caso de la adolescencia hay una transferencia dirigida a estimular la permanencia en el bachillerato (Bono Escolar Estudiante Progreso) y otra dirigida al nivel universitario (Incentivo a la Educación Superior).

19 Momento de la llegada de la PS para la NNA
Republica Dominicana Primera infancia Niñez Adolescencia Guatemala El Salvador Honduras Costa Rica En la región, Costa Rica ha hecho un esfuerzo explícito por expandir la protección social para la NNA desde la primera infancia, aunque fundamentalmente desde el componente de cuido. Existen acciones que cubren directa o indirectamente a la NNA en todos los países. En el caso de Honduras, aunque no han habido avances significativos en su implementación, la Política de Desarrollo Integral de la Primera Infancia representa una oportunidad para avanzar en materia de protección social desde esta etapa, especialmente si logran articularse los procesos con la Política de Protección Social. El Registro Nacional de Primera Infancia (RENPI) es una herramienta decisiva para articular las intervenciones públicas en favor de la niñez menor de 6 años. Fortalecer el sistema de protección social y vincularlo con el sistema de protección integral de la Niñez y Adolescencia. Uno de los resultados intermedios ha sido el cierre del IHNFA (Instituto hondureño de la Niñez y Familia) y la creación de la DINAF (Dirección Nacional de Niñez y Familia, institución desconcentrada, adscrita a la secretaria de Desarrollo e Inclusión social) que tendrá un rol de rector, canalizador de recursos, generador de capacidades y de monitoreo de calidad de servicios de toda las institucionalidad pública y privada que en el país ofrece servicios para la niñez y adolescencia.

20 Republica Dominicana: Quisqueya sin Miseria
Estrategia de reducción de la pobreza y de inclusión desde 2012 con mandato Presidencial Tres componentes: Quisqueya Aprende Contigo, para reducir el analfabetismo en la población adulta. Quisqueya Empieza Contigo, para proteger y atender de manera integral a los niños entre 0-5 años. Quisqueya Somos Todos, para fortalecer la participación y el desarrollo productivo de las comunidades más empobrecidas. Quisqueya Empieza Contigo: La meta es beneficiar a 616,000 niños y niñas en 2016. Ordena la oferta de servicios existentes, amplia la cobertura y regula la calidad de servicios en territorios priorizados: Servicios de salud y nutrición y detección temprana de discapacidad Estimulación temprana en familia, comunidades y centros de atención integral y educación inicial Registro de nacimiento, prevención del abuso y violencia

21 Protección Social para la niñez y adolescencia en los países SICA: Avances y desafíos

22 Avances y oportunidades comunes
Impulso a las TMC y a otros programas que trascienden las transferencias en dinero Desarrollo de los sistemas de información: Impulso a los Registros de beneficiarios y de oferta institucional Esfuerzos en el desarrollo de políticas y legislación específicas, y planificación estratégica en materia de PS Creciente visibilidad y priorización política de las problemáticas de primera infancia Creciente interés por la universalización de los servicios públicos de salud y educación

23 Desafíos Brechas de cobertura de PS y acciones fragmentadas. En la práctica no conducen a una utilidad integral ni a mínimos sociales para las familias y sus miembros. Necesidad de impulsar articulación de la PS y los servicios sectoriales En ocasiones los Ministerios de Desarrollo Social afrontan dificultades para ejercer su rol coordinador (derivadas de la arquitectura institucional y de limitaciones presupuestarias) Espacio fiscal reducido (Elevado déficit fiscal, baja capacidad recaudatoria y estructura fiscal regresiva)

24 Seguir avanzando hacia Sistemas integrados de PS para la NNA
Articulación de intervenciones sectoriales y en los distintos niveles administrativos para lograr sinergias Identificación de un conjunto de brechas prioritarias de PS como fundamento para la articulación de acciones Identificación de mínimos de transferencias y servicios adecuados para la niñez en cada tramo etario Desarrollo de planificación estratégica y operativa única de forma participativa e integradora Refuerzo de los sistemas únicos de gestión de información Articulación de acciones de actores no gubernamentales y de la cooperación internacional Apoyo al desarrollo de Pisos Básicos de PS como elemento del sistema Articulación interinstitucional Dificultad de articular diferentes sistemas orientados a la niñez y adolescencia: por ejemplo, la desarticulación entre los sistemas de protección integral y los sistemas de protección social universal.

25 Muchas gracias


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