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Taller Internacional de Ensayos Clínicos 11-13 de Septiembre de 2014 Córdoba-Argentina ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA PUBLICAR SU TRABAJO CIENTÍFICO CON.

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1 Taller Internacional de Ensayos Clínicos 11-13 de Septiembre de 2014 Córdoba-Argentina ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA PUBLICAR SU TRABAJO CIENTÍFICO CON ÉXITO Prof. Eduardo Cuestas MD, PhD. INICSA-UNC-CONICET

2 Técnicas para asegurarse que su próximo trabajo se llegue a publicar El fin último de la investigación es publicar los resultados en una revista de prestigio, en dónde puedan ser leídos y examinados por nuestros pares. Las buenas revistas rechazan una proporción de 80 a 90 porciento de los manuscritos. Tus manuscritos serán evaluados por secretarios, editores, revisores y correctores muy ocupados.

3 Recomendaciones para escribir las distintas secciones Las primeras impresiones cuentan El título debe guardar estrecha relación con el trabajo, ser informativo, claro y conciso Un resumen completo y bien escrito en 200 palabras es la clave para que el revisor se interese y siga leyendo Elija palabras claves adecuadas del MeSH Enfoque sucintamente el problema, justifique su trabajo y plantée los objetivos (simples, sencillos, cortos) en la Introducción

4 Recomendaciones para escribir las distintas secciones En MyM no sea parco, aquí no se le debe pasar detalle. Debe demostrar en éste lugar que sabe qué y cómo lo ha hecho (diseño, criterios de selección de la población, muestra y técnica de muestreo, variables excelentemente bien descriptas, métodos perfectamente validados y definidos, cálculo del TM y una descripción del análisis estadístico perfecto. Escriba con estilo los recaudos éticos. En los resultados sólo escriba resultados, por favor no los explique, sea parco y apele a gráficos, tablas y figuras claras que se entiendan por sí mismas.

5 Recomendaciones para escribir las distintas secciones Sea absolutamente claro y ordenado, comenzando por la descripción general de la muestra, siguiendo por demostrar la igualdad de las condiciones basales de los grupos, y culmine por los resultados específicos desde el menos al más importante. No opine. En la discusión, que es el apartado más importante y más difícil de escribir (aquí se nota si los autores saben porqué y para qué escribieron el artículo), resalte el hallazgo importante (qué agrega su artículo al conocimiento establecido), en que coincide con los otros trabajos y en qué se diferencia, explique con certeza y claridad porqué.

6 Recomendaciones para escribir las distintas secciones Señale las debilidades de su trabajo, anticípese al referee, muestre astucia, conocimiento de sus limitaciones y una digna humildad. Con mesura y sentido común (¿común?) exprese las fortalezas del manuscrito, no se deje llevar por la verborragia, sólo los puntos fuertes incontrovertibles. Luego puede darse “un lujito” e intentar opinar explicando (realizando una hipótesis) sobre algo, (asegúrese antes muy bien, que algún otro de los miles de investigadores, no haya intentado explicar “algo” antes que a usted se le encendiera la lamparita). Sea generoso y deje ideas para futuras investigaciones (efecto Mateo). Sólo haga conclusiones sobre los objetivos. No escriba sobre lo que no investigó. Por favor.

7 ¿Qué es el factor de impacto?

8 ¿Porqué publicar en revistas de alto impacto? Todo los investigadores aspiran y necesitan publicar gran parte de su producción científica en revistas de “Alto Impacto” Son revistas globales, nos enfrentamos a científicos de todo el mundo Reciben muchos manuscritos por lo que tienen por tanto tasas de rechazo más elevadas. Los procesos de revisión son más duros, más exigentes y realizados por los mejores expertos del área. Al contar con más recepción de manuscritos tienen más donde seleccionar y más posibilidades de contar con los mejores papers del área, que suelen ser los más citados, por tanto lo que más reconocimiento reciben, por tanto alcanzan un IF más elevado. En realidad define el IF es un indicador de competitividad

9 ¿ Por qué publicar en revistas de impacto? Conseguirás avanzar sin problemas en tu carrera científica La mayoría de las políticas científicas y la evaluación del rendimiento científico se articulan en torno a las revistas JCR-ISI Conseguirás que tu instituto tenga una mayor visibilidad Conseguirás atraer recursos económicos a la universidad

10 Excusas para no publicar en revistas de impacto Mis temas de investigación y mis artículos son de ámbito local. Los revisores de las revistas internacionales no son capaces de comprender el alcance de mis trabajos. ¡Yo no publicó en inglés, hay que defender el español! Las revistas internacionales tardan demasiado tiempo en publicar los trabajos. En mi disciplina tiene más valor los capítulos y los libros. No existen revistas internacionales que publiquen sobre mis temas.

11 Aspectos a tener siempre en cuenta Focalícese en los aspectos innovadores Tenga clara la estructura Hágalo legible e interesante Aspectos a tener siempre en cuenta Dónde publicarlo? Integridad científica Calidad de los resultados más que cantidad Selecciona la revista adecuada Lee detenidamente la cobertura temática Comprueba que tipos de trabajos se publican Antes de escribir busca socios (colaboración) Hace una buena y detallada revisión bibliográfica Respeta escrupulosamente las instrucciones a autores de la revista Chequea algunos de los papers Cuida el formato de gráficos y tablas

12 El proceso de revisión Quizás es éste uno de los momentos más duros, hay que realizar un estudio de los comentarios del revisor y responder en una carta Responde a todos los comentarios, aunque no estés de acuerdo con ellos Sé educado en la respuesta e intenta emplear argumentos sólidos y robustos, más cuando no estés de acuerdo Si es necesario siempre estate preparado para recopilar nuevos datos, realizar nuevas observaciones, nuevos experimentos y reescribir con fundamento Si lo cambios del referee no suponen un esfuerzo enorme o no alteran en demasía el artículo, cuesta menos realizarlos que discutir Tienes que tener tus propios revisores y críticos y un muy buen corrector de inglés

13 Rechazos Acepta los rechazos con humildad, levantarse después de una caída fortalece el temple NUNCA lo tomes como una cuestión personal Se honesto e intenta comprender las razones del rechazo Aprovecha en tu beneficio los comentarios del revisor Se capaz de aprender y desaprender de tus propios errores Reelabora de nuevo el trabajo pero no lo envíes a otra revista sin los cambios que corrijan las razones del rechazo Siempre hay otra oportunidad mientras no hayas comenzado mal desde el principio y el daño sea irreversible


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