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CÓMO ESCRIBIR GUIONES DE TELEVISIÓN

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Presentación del tema: "CÓMO ESCRIBIR GUIONES DE TELEVISIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 CÓMO ESCRIBIR GUIONES DE TELEVISIÓN

2 Las comedia de situación Los videos Las publicidades televisivas
El guión es el género literario más moderno. Surge a finales del siglo XIX con el cine y la historieta. El teatro Los títeres Radioteatro La telenovela La fotonovela La historieta El cine Las series Los unitarios Las comedia de situación Los videos Las publicidades televisivas

3 Un guión es una historia contada en imágenes
Un guión es una historia contada en imágenes por medio de diálogos y descripciones, en el contexto de una estructura dramática. Un guión tiene un relato oculto. El narrador no está visible. La historia se cuenta a través de acciones y palabras de los personajes.

4 Características propias de la escritura
Objetivos: Evaluarlo rápidamente, lectura ágil. Filmarlo con facilidad y con sistematicidad.

5 Características propias de la escritura
Razones: Indicación de lugar y hora: el productor prepare la grabación sin leer todo el guión. Las mayúsculas de las acotaciones: permiten que el director identifique los escenarios y las actitudes de los personajes rápidamente. Los nombres de los personajes: separan el diálogo. El espacio en blanco: las aclaraciones y acotaciones personales.

6 LOS BLOQUES Son los actos en que se divide la historia (en caso de TV)
Bloque 1: entre el inicio y el primer corte de publicidad (1-15) Bloque 2: entre el primero y el segundo corte (16-35) Bloque 3: desde el segundo corte hasta el final (36-50) En las telenovelas los bloques nos e define por la continuidad. Las comedias de situación tienen 2 bloques.

7 LA ESCENA Es cada una de las partes en que se divide un bloque.
Corresponde al cambio de escenario.

8 EL DIÁLOGO Es lo que dice cada personaje.
Si está fuera de escena es voz en off. Pensar se indica también como off.

9 LAS ACOTACIONES Indican los gestos, actitudes y acciones de los personajes.

10 LOS GÉNEROS Se necesita saber con antelación cuál es el género.

11 LOS FRAMES Son escenas temáticas (cuadros) típicas comunes a todos los guiones de un mismo género. El espectador identifica el género desde el principio por los frames.

12 LOS FRAMES Drama: el beso, el encuentro, la despedida.
Betty la fes, Bervely Hills, La familia Ingalls, Fama Acción: la lucha, la persecución, la victoria. Robind Hood, Nam , Misión Imposible Aventura: la travesía, los amigos, el desafío. Mac Gyver, Brigada A, Terror: el monstruo, el pánico, la muerte. Martes 13, Cuentos de la Cripta

13 LOS FRAMES Suspenso: el peligro, la noche, el miedo.
Los expedientes secretos X, Millenium Policial: el crimen, la investigación, las pistas. Ciencia ficción: la tecnología, el problema científico, el futuro. Los Invasores, Invasión V , Comedia: el malentendido, el ridículo, la simpatía. Extraña Pareja, La Niñera, Friends

14 GÉNEROS PARTICULARES Las telenovelas:
las reglas de escritura son muy cambiantes por la vitalidad del género en América Latina. Los reality shows: se crean conflictos y se “esperan” resoluciones.

15 IDEA/ STORY LINE/ SINOPSIS
Similar a los visto hasta ahora en el Taller. Salvo que cuando ya se trata de la Story line de una serie, en el conflicto del programa del día , ya se incluyen los nombres de los personajes que se tienen muy bien identificados.

16 Los Expedientes Secretos X
STORY LINE Los Expedientes Secretos X (escribir todo en forma contínua) Mudler y Scully investigan una muerte en una plataforma petrolera. Mudler viaja y Scully queda en el laboratorio. Descubren que un virus extraterrestre afectó a todos los operarios. La plataforma estalla. Mudler sobrevive.

17 SINOPSIS Pensarla en los tres bloques: Bloque 1: Planteo
Bloque 2: Conflicto Bloque 3: Resolución

18 SINOPSIS En las comedias de situación, pensarla en:
Bloque 1: Conflicto Bloque 3: Resolución

19 LA TRAMA Es una dimensión del argumento colocado en la sinopsis.
Objetivo: Dar profundidad a la historia+ enlazar el planteo (B1) con el conflicto (B2) y éste con la resolución (B3).

20 LOS NUDOS Son los momentos que con incidentes, acontecimientos y eventualidades hacen avanzar la historia. Se ubican en las dos primeras escenas llenas de detalles que deben “verse”.


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