La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estudio del mundo del niño Introducción a Crecimiento y Desarrollo Humano Capitulo 1 Psicología del Desarrollo; de la infancia a la adolescencia (9na Ed)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estudio del mundo del niño Introducción a Crecimiento y Desarrollo Humano Capitulo 1 Psicología del Desarrollo; de la infancia a la adolescencia (9na Ed)"— Transcripción de la presentación:

1 Estudio del mundo del niño Introducción a Crecimiento y Desarrollo Humano Capitulo 1 Psicología del Desarrollo; de la infancia a la adolescencia (9na Ed) Papalia &· Wenkos EDFU 3001 Dra. Canny Bellido

2 División en 6 grupos de 5 a 6 Leer las instrucciones del trabajo en grupo del prontuario. (3 min) Repartir los roles Establecer Acuerdos de Trabajo Colaborativo.Acuerdos de Trabajo Colaborativo Contestar las preguntas en grupo (5 minutos) Compartir respuestas con todo el grupo

3 Preguntas Guías 1.¿Qué es el desarrollo infantil y cómo ha evolucionado en su estudio? 2.¿Cuáles son puntos fundamentales en los que ahora existe un consenso con respecto al desarrollo humano? 3.¿Qué estudian los científicos del desarrollo? ¿Cómo lo hacen? 4.¿Cuáles son los tres aspectos principales del estudio del desarrollo humano y cinco períodos del desarrollo infantil? 5.¿Qué tipo de influencia hacen que un niño sea diferente a otro?

4 Preguntas Guías 1.¿Qué es el desarrollo infantil y cómo ha evolucionado en su estudio?

5 C ómo evolucionó el estudio del desarrollo Enfoques iniciales Phiplippe Ariès (1962) – Decía que antes del S. 17 los niños se percibían como adultos en miniatura (no eran vistos de forma cualitativamente disitinta a los adultos) –Largas horas de jornadas de trabajo –Trato cruel de parte de los adultos –Los vestían igual que a los adultos –Altos índices de mortalidad infantil Sus fuentes: Documentos y pinturas de época David Elkin (1988) y Linda Pollock (19983) Planteban que siempre se han percibido cualitativamente diferentes a los niños –Reconocimiento de naturaleza especial de los niños en la Biblia y obras de griegos y romanos –Amor y trato cuidadoso en las relaciones paterno-filiales –Autobiografías, diarios y litratura desde esa época hasta el presente –Los padres consideraban la crianza como uno de los retos más importantes de la vida Perspectivas históricas sobre el desarrollo del niño.

6 El estudio del desarrollo infantil: antes y ahora Primeros modelos: Biografías de bebés S. 18 –Anecdóticos y especulativos (1787 en Alemania) –Darwin creyó que se podía comprender mejor a los seres humanos estudiando sus orígenes, como especie e individualmente por lo que estudio el desarrollo de sus hijos sistemáticamente –(1877 luego se publicaron como 30 biografías de bebes)

7 El estudio del desarrollo infantil: antes y ahora Tendencias importantes S. 19 que prepararon el camino para el estudio científico del desarrollo –Debate de naturaleza vs. crianza –El descubrimiento de los gérmenes y la inmunización – sobrevivieron mas niños –Leyes contra el Child Labor mas tiempo en la escuela y maestros se preocupan mas por los necesidades del desarrollo de los niños historyplace.com

8 El estudio del desarrollo infantil: antes y ahora Estudio del periodo de la vida Estudios longitudinales –Stanford Studies of Gifted Children comenzado en 1921 sigue a los sujetos hasta la vejez –Fels Research Institute Study, Berkely Growth and Guidance Studies y el Oakland Adolescent Growth Study, han proporcionado mucha información a largo plazo. Nuevas fronteras Preguntas, métodos, y explicaciones propuestas más sofisticadas que antes Instrumentos más sensibles (movimiento ocular y facial de los bebes) No hay diferencia entre investigación básica (búsqueda intelectual) e investigación aplicada (problemas prácticos)

9 Pioneros en el estudio del niño John Locke Jean Jacques Rosseau Charles Darwin Stanley G. Hall John Dewey Alfred Binet Maria Montessori

10 Preguntas Guías 2. ¿Cuáles son puntos fundamentales en los que ahora existe un consenso con respecto al desarrollo humano?

11 Surge un consenso 1.Todas las áreas del desarrollo están interrelacionadas. 2.El desarrollo normal incluye un amplio rango de diferencias individuales. 3.Los niños ayudan a moldear su propio desarrollo e influyen en las respuestas que los otros tienen hacia ellos. 4.Los contextos históricos y culturales tienen una fuerte influencia en el desarrollo. 5.La experiencia temprana es importante, pero los niños pueden tener una capacidad de recuperación sorprendente. 6.El desarrollo en la niñez esta conectado con el desarrollo del resto de la vida

12 Preguntas Guías 3. ¿Qué estudian los científicos del desarrollo? ¿Cómo lo hacen?

13 El estudio del desarrollo infantil: conceptos básicos Procesos del desarrollo: cambio y estabilidad Cambios cuantitativos – en número o cantidad Cambios cualitativos – cambio en el tipo, estructura u organización Identifica que tipo de cambio es: Estatura/ comunicación balbuceo a comunicación telegráfica / palabras en el vocabulario / peso / etapa sensoriomotriz a etapa preoperacional

14 El estudio del desarrollo infantil: conceptos básicos Procesos del desarrollo: cambio y estabilidad La mayoría de las personas muestran estabilidad en la personalidad y la conducta a través de la vida Piensa / pareja / comparte ¿Puedes dar ejemplos de estos aspectos que demuestran estabilidad?

15 Preguntas Guías 4. ¿Cuáles son los tres aspectos principales del estudio del desarrollo humano y los cinco períodos del desarrollo infantil?

16 Físico CognoscitivoPsicosocial Áreas del Desarollo

17 Periodos del desarrollo PrenatalConcepción al nacimiento Infancia y primeros pasosNacimiento a los 3 Niñez temprana3 a 6 años Niñez intermedia6 a 11 años Adolescencia11 hasta aproximadamente los 20 años

18 Preguntas Guías 5. ¿Qué tipo de influencia hacen que un niño sea diferente a otro?

19 Factores que influencian el desarrollo humano madurez herencia ambiente estatus socio económico familia etnia cultura

20 Influencias sobre el desarrollo Diferencias individuales –Cuantitativas y cualitativas –Contexto de vida –Personalidad Herencia – características innatas Ambiente – toda experiencia, no heredada Maduración – manifestación de una secuencia natural de cambios físicos, incluyendo la preparacion para manejar habilidades nuevas.

21 Pincipales influencias del contexto La familia Nivel socioeconómico y el vecindario Cultura y raza / grupo étnico Contexto histórico

22 Pincipales influencias del contexto Influencias Normativas Un grupo las experimenta de modo similar (cohorte) Pueden ser determinadas por la edad (pubertad), o por la historia (guerras) No normativas Eventos poco comunes de gran impacto en la vida del individuo (muerte de un padre, ganarse la Loto)

23 Momentos de las influencias: Periodos críticos o sensibles Periodo críticoPeriodo crítico: momento específico en el que un suceso dado o su ausencia tiene un impacto específico en el desarrollo –Ej: rayos X, tomar ciertos medicamentos o contraer enfermedades durante el embarazo, la magnitud del el daño al feto dependerá del momento en que ocurre PlasticidadPlasticidad : modificabiblidad del desempeño Periodos sensiblesPeriodos sensibles: tiempos en el desarrollo en los que el niño es particularmente responsivo a determinado tipos de experiencias.

24 Muddiest point ¿Qué no quedo claro? ¿Sobre qué quisieras saber mas?


Descargar ppt "Estudio del mundo del niño Introducción a Crecimiento y Desarrollo Humano Capitulo 1 Psicología del Desarrollo; de la infancia a la adolescencia (9na Ed)"

Presentaciones similares


Anuncios Google