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VISIÓN, MISIÓN, OBJETIVOS Y LÍNEAS ESTRATÉGICAS

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Presentación del tema: "VISIÓN, MISIÓN, OBJETIVOS Y LÍNEAS ESTRATÉGICAS"— Transcripción de la presentación:

1 VISIÓN, MISIÓN, OBJETIVOS Y LÍNEAS ESTRATÉGICAS
TALLER SOBRE VISIÓN, MISIÓN, OBJETIVOS Y LÍNEAS ESTRATÉGICAS

2 Recorrido para la elaboración del Plan
PREPLANIFICACIÓN: cuadro de situación de la UNCuyo y de su entorno Conocimiento de la realidad interna y del contexto de la UNCUYO PARTICIPACIÓN de la comunidad universitaria -Identificación de desafíos -Talleres ampliados FODA -Consulta online FORMULACIÓN DEL PLAN MISIÓN Y VISIÓN: Hacia dónde es deseable y posible ir. OBJETIVOS Y LÍNEAS ESTRATÉGICAS: Modo en que será posible llegar al futuro deseado. CONSEJO ASESOR EQUIPO DE APOYO

3 RESULTADOS Talleres Fortalezas y Debilidades Oportunidades y Amenazas

4 Fortalezas de la UNCUYO acordadas en orden de prioridad:
1º - Se avanza en la incorporación y aplicación de los sistemas SIU (Pilagá - gestión económica, presupuestaria, financiera y contable; Pampa - gestión de personal; Guaraní - gestión académica). 2º - Generación y transferencia del conocimiento de forma innovadora a través de la multidisciplinariedad, con el fin de contribuir al desarrollo local y regional y de dinamizar la estructura organizativa de la Universidad. 3º - Existen experiencias en donde la Universidad produce y transfiere conocimiento para la definición y formulación de políticas públicas. 4º - La Universidad expande su oferta en el territorio (sedes, gestores locales, carreras, ciclos generales de conocimientos básicos, cursos, capacitaciones). 5º - Se consolidan proyectos de investigación que responden a temáticas con pertinencia regional y nacional, que prevén la interdisciplinariedad, la transferencia y la articulación interinstitucional. 6°- Se promueven acciones de acompañamiento a ingresantes y estudiantes para abordar situaciones de riesgo académico, bajo rendimiento y demora en el egreso. 7º - Las acciones de inclusión se amplían para atender las diversas situaciones de vulnerabilidad social de los estudiantes.

5 Debilidades de la UNCUYO acordadas en orden de prioridad:
1º - La actualización y expansión de la oferta no siempre cuenta con criterios explícitos y formales que permitan evaluar demandas, necesidades y pertinencia en el marco de escenarios futuros de educación superior. 2º - No existe un seguimiento integral del estudiante (caracterización social, económica, cultural y territorial). 3º - Insuficiencias en el desarrollo de la comunicación institucional interna (canales y flujo de comunicación entre y al interior de todas las dependencias de la Universidad) y externa (de la Universidad hacia el medio). 4º - Los avances realizados en los sistemas de información de gestión administrativa y académica, no producen aún la suficiente información para sustentar la toma de decisiones. 5º - Son escasos los incentivos para la divulgación científica de las investigaciones. 6º - La organización académica, en general no favorece la posibilidad de circular entre espacios curriculares de distintas carreras. En tal estructura curricular en carreras de pregrado, grado y posgrado, el alumno no encuentra suficientes ofertas de optativas para personalizar su carrera ni la flexibilidad necesaria para los estudiantes que trabajan. 7º - No se visualizan en general planes de estudio que atiendan a una formación integral incorporando voluntariado, competencia lingüística, recreación y deporte. 8º - El financiamiento destinado a la formación de recursos humanos y a los proyectos de investigación estipula montos insuficientes, con escasos criterios de priorización.

6 Oportunidades para la UNCUYO acordadas en orden de prioridad:
1° Creciente flujo de intercambio estudiantil a nivel internacional. 2° La mayor expansión de la oferta de ES se produce en el nivel no universitario y de educación virtual. 3° El incremento de la inversión en ciencia y tecnología por investigador se concentra, fundamentalmente, en las universidades. 4° Avance de las TICs como factor de desarrollo económico. 5° Aumento de la demanda de tecnologías para mejorar la calidad, inocuidad y funcionalidad de los alimentos. 6° El aumento de la tasa de cobertura de la educación media coloca a más adolescentes y jóvenes en posición de acceder al sistema de ES. 7° Se incrementan las competencias, habilidades y conocimientos requeridos para ingresar al mundo laboral. 8° Las zonas urbanas presentan graves problemas de contaminación del aire, generación de residuos y déficit de espacios verdes saludables. 9° La Argentina y Sudamérica están en un nuevo proceso de industrialización. 10° El Ministerio de Educación asigna alta prioridad al mejoramiento de la educación secundaria en Ciencia y Tecnología.

7 Amenazas para la UNCUYO acordadas en orden de prioridad:
1° Se mantienen las desigualdades estructurales (económico, social, cultural, ubicación geográfica) existentes en el acceso a la ES. Continúa existiendo una brecha importante entre los jóvenes de los hogares de mayor nivel de ingreso y los de menor nivel de ingreso. 2° El acceso, la permanencia y la terminalidad se ven afectadas por que los jóvenes deben trabajar y estudiar durante el transcurso de su carrera. 3° Resulta marginal la inversión en I+D en relación a otros países. 4° Relegada participación de Argentina en la producción científica mundial, ampliándose las asimetrías existentes entre países consumidores y países productores de conocimiento. 5° Comercio, restaurantes y hoteles y Otros Servicios (sectores en los que se especializa la matriz productiva) contienen un alto componente de informalidad laboral. 6° De manera continua, se evidencia una disminución de la participación relativa de la industria en la matriz productiva de la provincia. 7° El capital cultural de los demandantes de ES se ve influenciado por la fragmentación de la calidad educativa en las instituciones de nivel medio. 8° Incremento del grupo de adolescentes y jóvenes que no estudian, ni trabajan. 9° Proceso de concentración en el Gran Mendoza (en la distribución de la población, en la infraestructura y servicios, en los aparatos productivos, el uso y la distribución del agua). 10° La urbanización avanza en la ocupación de áreas de gran potencial agrícola para la provincia. 11° La escasez hídrica en la provincia se agudiza por efectos del Cambio Climático (CC), el aumento de la demanda, la contaminación de aguas superficiales y subterráneas, las escasas medidas de adaptación y mitigación al CC y la deficiente conservación y gestión integral del agua. La cuenca norte es la más comprometida.

8 RESULTADOS Identificación de desafíos según componentes estratégicos.
Secretarios de Rectorado Graduados Consejos Directivos UUAA Decanos IMD Instituto Balseiro

9 INCLUSIÓN SOCIAL Actualizar y ampliar la oferta académica con criterios de inclusión, pertinencia y diversificación (carreras cortas, tics). Fortalecer políticas de ingreso, permanencia y egreso con criterios de inclusión social, calidad y excelencia académica. Ampliar la oferta de posgrado propia y conjunta con otras universidades y vincularla a la investigación. Ampliar acciones de promoción de la investigación, movilidad, multidisciplinariedad y determinación de áreas de vacancia. Consolidar la articulación nivel medio - universidad para fortalecer las competencias de los ingresantes. Formar integralmente al alumno. Profundizar el proceso de territorialización. Flexibilizar el régimen de cursado. Incrementar las prácticas de extensión. Enfatizar políticas de inclusión de distintos sectores sociales. Consolidar la gratuidad de la universidad. Integrar alumnos con capacidades especiales. Poner en valor la educación superior y la ciencia y la tecnología como bien público y derecho social.

10 APORTE AL DESARROLLO REGIONAL Y NACIONAL
Contribuir al desarrollo provincial y regional promoviendo el financiamiento, la articulación, la diversificación y la transferencia con pertinencia en la formación integral, la investigación, la extensión y la vinculación. Promover mayor articulación con otros actores públicos y privados del medio. Promover los recursos humanos y líneas de investigación bajo criterios de pertinencia social y de políticas públicas. Profundizar el aporte de la Universidad al diseño, implementación y evaluación de políticas públicas como agente social y actor de desarrollo. Fortalecer la transferencia y difusión de resultados de investigación al medio. Fomentar la articulación y multidisciplinariedad. Articular vertical (pregrado y grado) y transversalmente (Ciclo básicos comunes). Implementar un sistema de créditos nacional y regional. Impulsar la transferencia y divulgación de la investigación.

11 INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN INTEGRAL
Incorporar instrumentos informáticos de gestión que garanticen mayor integralidad interinstitucional. Profundizar y consolidar procesos de planificación, seguimiento y evaluación de la gestión. Departamentalizar las carreras para optimizar los recursos humanos y promover la integración de la unidad académica. Desarrollar e intensificar el uso de TICs en la formación académica. Potenciar la vinculación y articulación entre unidades académicas y con otras universidades. Consolidar una gestión administrativa informatizada, transparente y con visión integral de los procesos. Gestionar el cambio en la universidad. Aumentar el sentido de pertenencia de los egresados y ampliar canales de participación. Fomentar estructuras administrativas dinámicas para el desarrollo de las actividades. Lograr mayor articulación entre investigación y formación de grado y de posgrado. Capitalizar y proteger la propiedad intelectual de la Universidad.

12 VISIÓN, MISIÓN, OBJETIVOS Y LÍNEAS ESTRATÉGICAS
TALLER SOBRE VISIÓN, MISIÓN, OBJETIVOS Y LÍNEAS ESTRATÉGICAS OBJETIVO Acordar la Misión, Visión, Objetivos y Líneas estratégicas a 2021 para la Universidad, a partir de los aportes de la comunidad universitaria realizados en las instancias anteriores (FODA + Desafíos).

13 ACUERDOS CONCEPTUALES Misión, Visión, Objetivos y Líneas Estratégicas
Recuerdo el diálogo de Alicia con el gato de Cheshire.-Alicia pregunta: ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?-Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar –dijo el Gato.-No me importa mucho el sitio... –dijo Alicia.-Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes –dijo el Gato.¿Es posible ponerse a andar sin saber a dónde queremos ir? “Había un leñador que se agotaba malgastando su tiempo y sus energías en cortar madera con un hacha embotada, porque no tenía tiempo, según él, para detenerse a afilar la hoja”. Anthony de Mello “Se debe, pues, hacer como los prudentes arqueros que, cuando creen muy distante el blanco y conocen bien el alcance de su arco, apuntan a mayor altura que el objetivo deseado con la finalidad no de llegar con la flecha a tanta altura si no de alcanzar el blanco propuesto” .N. Maquiavelo. El Príncipe ACUERDOS CONCEPTUALES Misión, Visión, Objetivos y Líneas Estratégicas

14 MISIÓN La Misión describe el concepto y la naturaleza de la institución. Es su razón de ser. Establece hacia dónde nos dirigimos así como las premisas filosóficas primordiales.  Ayuda a mantener claridad proporcionando un marco de referencia para todas las decisiones importantes a tomar. Preguntas fundamentales para definir una Misión. ¿Por qué existimos (cuál es nuestro propósito básico)? ¿Quién es nuestra población objetivo? ¿En dónde se encuentra? ¿Qué necesidades podemos satisfacer? ¿Cómo es que vamos a satisfacer estas necesidades? ¿Cuáles son nuestros servicios presentes o futuros? ¿En qué nos distinguimos?, ¿qué característica especial tenemos? ¿Qué aspectos filosóficos son importantes para el futuro de nuestra organización?

15 VISIÓN La visión es la imagen que se tiene del lugar a donde se quiere llegar, de cómo queremos vernos, como institución, en un futuro definido. Nos permite plantear un futuro deseable, que sea lo suficientemente claro y motivador. Es breve, fácil de captar y recordar, inspiradora, plantea retos para su logro, creíble y consistente con los Componentes Estratégicos y la Misión. La declaración de la visión debe responder a las siguientes preguntas: ¿Qué tratamos de conseguir? ¿Cuáles son nuestros valores? ¿Cómo produciremos resultados? ¿Cómo nos enfrentaremos al cambio?

16 OBJETIVOS el ¿qué? Toda organización, una vez que ha establecido y tiene clara su Misión y Visión, debe definir sus Objetivos Estratégicos o de largo plazo, es decir, aquellos enunciados que orientan el camino hacia un fin concreto en un futuro a varios años. Responden a las preguntas: ¿Qué intentaremos alcanzar en el marco de nuestra misión? Por lo tanto deben ser realistas, alcanzables y programados en el tiempo cubriendo todas las áreas críticas para lograr aquello que diferencia nuestra institución universitaria de otras organizaciones.

17 LINEAS ESTRATÉGICAS el ¿cómo?
Son aquellas en las que la organización se va a centrar para la consecución de los objetivos definidos. Deben: vencer las amenazas del ambiente y utilizar sus oportunidades. ser lo más efectivas en el logro de los objetivos, considerando la naturaleza de la población objetivo, el contexto de Educación Superior y la disponibilidad de recursos en la organización. Preguntas clave para seleccionar las líneas más apropiadas: ¿Llevan las estrategias seleccionadas, con la mayor probabilidad, al cumplimiento de cada uno y todos los objetivos? ¿Aprovechan las estrategias los puntos fuertes de la institución y compensan las debilidades clave? ¿Son las estrategias factibles y realizables tomando en cuenta el análisis FODA?

18 VISIÓN, MISIÓN, OBJETIVOS Y LÍNEAS ESTRATÉGICAS
TALLER SOBRE VISIÓN, MISIÓN, OBJETIVOS Y LÍNEAS ESTRATÉGICAS TRABAJO EN MESAS

19 Momentos del trabajo en mesas
Presentaciones individuales y especificación de metodología de trabajo 1° MOMENTO: Acuerdos sobre la MISIÓN 2° MOMENTO: Acuerdos sobre la VISIÓN. 3° MOMENTO:Acuerdos sobre los OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y LÍNEAS ESTRATÉGICAS Puesta en común por mesas. Cierre 10´ 30’ 30’ 60’


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